Cinemanía > Películas > Thai-Dragon > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Thai-Dragon cartel reducidoThai-Dragon(Tom-Yum-Goong)
Dirigida por Prachya Pinkaew
¿Qué te parece la película?

Tony Jaa ha trabajado a lo largo de toda esta producción sin arnés ni doble algunos. Se enfrenta a unos enemigos con una habilidad y nivel que jamás antes había conocido: Nathan Jones, la mole humana que se enfrentó a Brad Pitt en la escena inicial de Troya (Troy, 2004); Johnny Nguyen, un especialista cinematográfico altamente reconocido por sus numerosas actuaciones en programas de acción televisivos de primera calidad en los EE.UU., además de doble de Toby Maquire como Spiderman; y Jin Xing, gimnasta china, bailarina de ballet, y actriz cuyo cuerpo flexible y ágil es su mayor arma. Por primera vez, en toda la historia del cine, el Muay Thai se ve confrontado en una verdadera fiesta de artes marciales, entre las que se hallan el mundialmente célebre Wuzu y la Capoeira de Brazil.

THAI DRAGON vuelve a reunir a los increíbles cinco -Somsak Techaratanaprasert, Prachya Pinkaew, Panna Ritthikrai, Mom Jokmok, y la estrella de acción número uno Tony Jaa- por primera vez desde sus aventuras en Ong Bak y The Bodyguard (2004). Con un presupuesto de más de 8 millones de dólares, THAI DRAGON se ha convertido en una de las historias de mayor éxito en toda la historia del cine tailandés, tan sólo superada por la espectacular Suriyothai. Tony Jaa sale airoso de mezclar dos de los símbolos más venerados de toda Tailandia: el elefante y el Muay Thai, y ofrece a la pantalla algo tan extraordinario que el público no se atreverá a parpadear por temor a perderse algo.

Johnny Nguyen, Nathan Jones, y Jing-Xing son expertos en una amplia gama de artes marciales internacionales, entre las que se cuentan ciertas especialidades procedentes de Vietnam, Australia, y la República de China. Fue la presencia en pantalla de esos grandes actores, y sus formidables aptitudes de lucha lo que determinó su elección obvia como perversos oponentes de Tony.

Estate atento a la arrolladora acción que se produce cuando Tony Jaa y su legendaria técnica Muay Thai se topa con los contundentes puñetazos proferidos por Nathan Jones practicante de la lucha K-1, un luchador de la WWA (World Wrestling All-Stars) y de la UPW (Ultimate Pro Wrestlling) conocido como Megaman.

Johnny Nguyen, de descendencia norteamericana y vietnamita, vive en los EE.UU., habiendo alcanzando ser el representante nacional de Wuzu durante dos periodos consecutivos. Es especialista en muchas formas de artes marciales, desde el Aikido al Kung Fu, pasando por el Tai Chi y la lucha de espadas, e incluso la lucha con lanzas. Johnny encarna al jefe del restaurante TOM-YUM-GOONG, y enemigo mortal de Tony Jaa.

En una de las más espectaculares proezas de especialistas jamás llevadas a cabo en Tailandia, una lancha se precipita a todo gas canal abajo y acaba por impulsarse hacia arriba para chocar contra un helicóptero que está volando bajo. Éste es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el coreógrafo de filmes de acción Panna Ritthikrai con miras a hacer de THAI DRAGON un film todavía más trepidante que su predecesor, Ong Bak.

A manera de regalo para sus admiradores incondicionales, Tony Jaa decidió efectuar una única toma de acción de 4 minutos ininterrumpidos con una única cámara. En ella no hay montaje, ni corte alguno, tan sólo Tony Jaa durante cuatro explosivos minutos mientras el actor escala un edificio de cuatro pisos construido al efecto, deshaciéndose de cuantos se cruzan en su ascensión.

También por primera vez en el cine de Tailandia, Mom Jokmok, el más grande de los actores de comedia de ese país, aparece con subtítulos en tailandés. Y eso es así no porque esté ebrio sino porque encarna a un policía tailandés que patrulla las calles de Australia y, por ello, debe hablar inglés hasta donde alcance su capacidad.

THAI DRAGON es una de tres películas exitosas en las que Tuk, Bongkoch Kongmalai, ha sido protagonista en 2005. También se la puede ver en The Eye 10 (2005); Infinity; y Hitman File.

El papel de Rick, el compañero de Mom en la policía, cobra vida en el actor David Assawanan, un disc jockey, presentador, y sobrino de la antigua estrella tailandesa Amara Assawanan.

El Song Kran es una de las celebraciones de mayor importancia en Tailandia. Tiene lugar con el Año Nuevo tailandés y como parte decisiva de la herencia cultural de ese país se hacía adecuado que se integrara en una de las mayores producciones de Tailandia: THAI DRAGON. Esta película es la única que ha generado una enorme avidez por ser vista en el mercado internacional incluso antes de que el rodaje empezara.

Ficha artística
Tony Jaa - Kham (as Tony Ja)
Petchtai Wongkamlao (Mum Jokmok) - Inspector Mark
Xing Jing - Madam Rose
Johnny Nguyen - Johnny
Nathan Jones - TK
Bongkoj Khongmalai - Pla
David Asavanond - Rick