Cinemanía > Películas > Ultravioleta > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Ultravioleta cartel reducidoUltravioleta(Ultraviolet)
Dirigida por Kurt Wimmer
¿Qué te parece la película?

Milla Jovovich protagoniza Ultravioleta, una película repleta de acción basada en un cómic. Escrita y dirigida por Kurt Wimmer (Equilibrium) y coprotagonizada por Cameron Bright, Nick Chinlund y William Fichtner, la película ha sido producida por John Baldecchi. La producción ejecutiva corre a cargo de T. C. Wang, Charles Wang, Tony Mark y Sue Jett; la dirección de fotografía es de Arthur Wong Ngok Tai, H. K. S. C., el diseño de producción, de Choo Sung Pong, el montaje, de William Yeh, el diseño de vestuario, de Joseph Porro, la música, de Klaus Badelt y el casting, de Justine Baddeley y Kim Davis Wagner, C.S.A.

Aunque parezca increíble, al guionista y director Kurt Wimmers se le ocurrió la idea de "Ultravioleta" gracias a una fuente inesperada. El director tuvo la inspiración de hacer una nueva versión del clásico de culto de 1980 de John Cassavetes, "Gloria", una versión en forma de cómic de acción y aventura. Aprovechando su experiencia tanto en el campo de la ciencia ficción (fue guionista y director de "Equilibrium") como en el de la acción (fue coguionista de "La prueba") y confiando en el gran atractivo visual de una mujer con superpoderes rodeada de una acción trepidante y de impresionantes efectos especiales, Wimmer creó una obra de acción y aventura de alto octanaje con un sorprendente fondo emocional. Había nacido Violet.

La innovadora historia de Wimmer y el multifacético e imaginativo mundo en el que se desarrolla atrapaba a todo el que la leía, y el productor John Baldecchi fue uno de los numerosos entusiastas que no dudaron en embarcarse en el proyecto. "Pensé que Kurt había hecho un gran trabajo introduciendo numerosas ideas impactantes en una gran película de acción y lo había hecho huyendo de los convencionalismos del género", afirma Baldecchi.

Debido a sus espectaculares escenas y a las coreografías de artes marciales, había que encontrar a una actriz capaz de soportar las exigencias físicas del papel y cuya interpretación resultara al mismo tiempo conmovedora y emotiva.

Afortunadamente, Wimmer, había escrito el papel de Violet pensando en una única persona y tuvo la suerte de conseguir que ella quisiera interpretarlo: Milla Jovovich. Wimmer sabía que Milla tenía el talento, la belleza y la capacidad atlética para interpretar un personaje complejo, fascinante y, a la vez, divertido.

"Me enamoré de Violet. Me identifico con ella. Es un personaje de cómic, pero me identifico con ella como ser humano y con sus problemas, a pesar de que sean tan extremos", comenta Milla. Se sorprendió de lo rápido que consiguió el papel. "Me reuní con Kart, hablamos y le dije lo mucho que me implicaría. Luego, me dio la mano y me dijo: 'Vale, te veo en Shanghai'", comenta entre risas.

Más tarde, cuando se enteró de que había escrito el papel para ella, Milla dijo que le parecía halagador y emocionante e inmediatamente congenió con Wimmer. "Es fascinante trabajar con Kurt porque se muestra tan apasionado con la película. Se enamoró del personaje de Violet y estaba emocionado por verla cobrar vida", comenta.

"Era ideal para esta película. Hay mucha fuerza interior en Violet, al igual que en Milla, y trabajar con ella ha sido un sueño, se entrega al cien por cien", añade Baldecchi.

Disparar un arma hacia atrás mientras te abres de piernas y giras sobre un pie no es tarea fácil... y ese es uno de los movimientos que Violet tiene que dominar. Para prepararse para el papel, Milla entrenó durante todo un año para ponerse en forma, colaborando estrechamente con el coordinador de especialistas Mike Smith para adquirir las habilidades necesarias para poner en práctica el estilo de lucha que tenían en mente. "Entrenábamos a nivel olímpico, pero ha merecido la pena. Nunca había participado en una película en la que tuviera que realizar movimientos tan complejos y nunca había tenido que prepararme durante tanto tiempo", comenta Milla.

A Milla le encantó la experiencia de llevar la historia de Violet a la gran pantalla. "Esta película me ha aportado muchísimo, tanto a nivel físico como psíquico", afirma Milla. "Nunca he estado en tan buena forma. En mi vida me he sentido tan ligera. Siempre he sido torpe y desgarbada, así que me parece increíble que haya aprendido a lanzar espadas y a realizar esos movimientos. Es algo que ya nadie me podrá quitar -veré en la pantalla una de las escenas que hemos rodado y diré: '¡Dios! ¡Eso lo he hecho yo! ¡Esa soy yo!'-", comenta.

Tras seleccionar a Milla para el papel de Violet, empezaron los castings para el misterioso personaje del niño, Six. Wimmer hizo pruebas a cientos de niños, pero fue el relativamente desconocido Cameron Bright quien se llevó el papel. Cameron acababa de terminar dos películas, "El enviado", junto a Robert De Niro, y "Reencarnación", junto a Nicole Kidman, y fue la intensidad de su interpretación en ambas películas lo que convenció a todos de que podría interpretar el papel.

"Cameron tenía la inocencia necesaria para interpretar a un niño de diez años que siempre ha estado encerrado entre cuatro paredes blancas y que prácticamente no se ha relacionado con nadie. El personaje no habla demasiado, por lo cual Cameron tenía que ser capaz de transmitir sus emociones únicamente con la expresión de su rostro, algo que hace de maravilla. Parece mucho mayor de lo que es", comenta Baldecchi.

Milla y Cameron conectaron al momento, algo que hizo que sus apariciones en pantalla fueran más creíbles aún. Al haber empezado su carrera como modelo y actriz siendo una niña, Milla se identificaba con Cameron y sabía que una carrera infantil podia ser a veces difícil. "Cameron es increíblemente listo, y es un niño. Nos pasábamos el día peleándonos y riéndonos. Intenté que fuera para él lo más divertido posible", dice Milla.

Por otro lado, Cameron adoraba a su nueva compañera de reparto. "Milla es una gran actriz. Es muy simpática, es guay y divertida, y puedes hablar con ella de 'Los Simpsons' y demás. Me enseñó unas cuantas cosas con los palos filipinos y su novio me dio clases de guitarra", comenta.

Arte marcial
Para ayudar a crear las impresionantes escenas peligrosas de "Ultravioleta", se contrató al coordinador de especialistas Mike Smith, que había trabajado anteriormente con Wimmer en "Equilibrium". Su relación laboral era muy estrecha, se entendían rápidamente, lo cual les permitía trabajar de manera muy eficaz.

Cada una de las peleas de la película tiene su propio estilo y tipo de arma, y fue increíblemente complicado llevarlo a la gran pantalla.

"Conceptualmente, Wimmer es una de las personas más listas que he conocido. Ve la acción de forma muy diferente a la mayoría. Tiene muy buen ojo", comenta Smith.

Visión de futuro
Para recrear el mundo futurista en el que vive Violet se contrató al diseñador de producción James Choo, que acababa de trabajar en los recientes éxitos de Hong Kong "Infernal Affairs" y "Infernal affairs II". Debido a su impresionante e innovadora arquitectura, se eligió China como telón de fondo, algo que salpicó de sensibilidad el poyecto. La mayoría del rodaje tuvo lugar en Hong Kong y duró más de dos meses. Posteriormente el reparto y el equipo se desplazaron hasta Shanghai para concluir el rodaje.

Filmada en el distrito Pudong de Shanghai, "Ultravioleta" se ha rodado en varios edificios famosos por su arquitectura, entre los que destacan la torre Jin Mao. Con una altura de más de cuatrocientos metros, es el edificio más alto de China y en la Oficina de Información de Shanghai.

"Definir el denominado 'mundo futuro' fue todo un reto. Era muy difícil conseguir unificar la tonalidad, los decorados, el attrezzo e incluso el reparto para que todo encajara con el tema de la película y se pudiera contar la historia", afirma Choo.