Cinemanía > Películas > Resident Evil 3: Extinción > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Resident Evil 3: Extinción cartel reducidoResident Evil 3: Extinción(Resident Evil: Extinction)
Dirigida por Russell Mulcahy
¿Qué te parece la película?

Resident Evil: Extinción, tercera película de acción y terror de la trilogía, basada en el fenómeno de los videojuegos del mismo nombre. Ha sido escrita por Paul W.S. Anderson, que dirigió la primera película y escribió las tres películas de la trilogía. Al mando de la última entrega está Russell Mulcahy (Los Inmortales).

Milla Jovovich encabeza un reparto que incluye a Oded Fehr (La Momia), Ali Larter (película: Destino Final, serie de TV: Heroes), Iain Glen, Ashanti y Mike Epps. La película también presenta a Christopher Egan, Spencer Locke, Jason O'Mara y Linden Ashby.


Adaptando Resident Evil
La primera película estableció el mundo de la franquicia cinematográfica Resident Evil; la segunda película, Resident Evil: Apocalypse, muestra a Alice (Milla Jovovich), L.J. (Mike Epps) y el oficial renegado de Umbrella llamado Carlos Olivera (Oded Fehr) escapando de Raccoon City y de la trama de Umbrella para acabar con ellos. Resident Evil: Extinción los muestra en el desierto de Las Vegas, trasladándose de sitio en sitio en un convoy armado, dejando atrás y derrotando a las hordas de No Muertos que merodean por los espacios amplios y abiertos que ya no pueden llamarse civilización.

"Creo que la fuerza de las películas de Resident Evil es que no son sólo películas de zombis", dice el escritor y productor Paul W. S. Anderson, la fuerza creativa tras la trilogía de Resident Evil. "Hay más criaturas en estas películas que simplemente los No Muertos. También hay muchos conceptos de ciencia ficción en las películas por lo que son más grandes que simplemente una película de zombis".

Bernd Eichinger, Robert Kulzer y Martin Moszkowicz de Constantin, que antes visionaron la franquicia cinematográfica de Resident Evil, se reúnen de nuevo con Samuel y Victor Hadida de David Films y Jeremy Bolt y Paul W. S. Anderson de Impact Pictures. "Paul ha hecho algo que es muy raro para una película de género", dice el productor Robert Kulzer. "Se parece mucho a una película épica, con arcos de historia que pasan por varias películas y se combinaban de nuevo y se volvían a separar. Todos estos personajes tienen sus propias vidas. Está muy conectado con esta franquicia, estos personajes y el mundo del juego. Creo que este mundo realmente inspira su imaginación".

Tomando las riendas del director esta vez está Russell Mulcahy, que comenzó su carrera como director de vídeos musicales antes de ponerse al mando de películas como Los Inmortales y su secuela, además de The Shadow y Ricochet. "Para mi generación de cineastas, Los Inmortales fue algo grande", dice Anderson. "Russell fue pionero de un estilo visual muy distintivo, con mucho movimiento de cámara y trabajo de grúas y mucho corte rápido. Tiene un ojo increíble y ve muchas formas de rodar. Su trabajo ciertamente tuvo una gran influencia en mí como cineasta y por eso estaba tan emocionado por trabajar con él en esta película".

"Cuando tuvimos la primera reunión con Russell, él llegó literalmente con un libro", recuerda Kulzer. "Había hecho los storyboards de toda la película, y nos los mostró ─toma por toma, escena por escena. Nos quedamos alucinados con esto".

"Las películas de terror siempre han sido una gran pasión para mí, así que fue genial poner las manos en un guión tan fantástico", dice Mulcahy. "Visualmente, Resident Evil: Extinción es diferente a las dos películas anteriores. La primera era bastante claustrofóbica; la siguiente transcurría en el exterior de noche, en calles húmedas y ahora, los llevamos al desierto. Tiene una fuerte sensación de película del oeste, pero futurista, loca y escalofriante".

"Nos inspiramos mucho en otro género de películas con las que crecí, que es el de las películas post apocalípticas, por supuesto, Mad Max y The Road Warrior eran las mejores", añade Anderson. "Hay todo un público que no sabe lo genial que es ver camiones blindados por estos desiertos".

Donde las primeras dos películas se desarrollaban en espacios herméticos y cerrados, las secuencias de acción a gran escala de esta película tienen lugar en medio de paisajes post apocalípticos a la luz del día. "Lo aterrador no es necesariamente lo que aparece de repente en medio de la noche, sino lo que susurra al mediodía", dice Mulcahy. "De algún modo es incluso más aterrador. Tenemos nuestras escenas oscuras y espeluznantes, pero tenemos un maravilloso contraste visual con este paisaje de arena condenada y desiertos tormentosos, como Las Vegas cubierta de arena. Y luego vas bajo tierra a la Corporación Umbrella, que es completamente azul, fría y de acero. Es algo bastante refrescante y sorprendente, un aspecto muy visceral que no elimina ningún elemento del juego, que es muy importante. Hemos sido muy firmes con mantenernos fieles al espíritu del juego".

Como las anteriores películas de Resident Evil, Extinction resuena con el zeitgeist contemporáneo. "En esta película se trata mucho sobre los recortes de combustible, los recortes de suministros, y sobre cómo el desierto ha tomado la tierra civilizada", anota Kulzer. "Aunque es una película de acción y ciencia ficción, hay detalles que reflejan el mundo que conocemos, donde vivimos ahora mismo".

Resident Evil: Extinción es una historia original, pero que se desarrolla en un mundo que los fans del juego reconocerán. "Todo forma parte de un intento por ofrecer una experiencia cinematográfica que satisfaga a los fans del juego pero que también proporcione una experiencia cinemática divertida para un público más amplio que nunca ha jugado al juego de Resident Evil", dice Anderson.

En el corazón del terror de Resident Evil están los siempre presentes zombis desatados por culpa de la mutación del Virus T. Aunque el concepto de los No Muertos sigue siendo el mismo, de nuevo se han subido las apuestas. "El juego ha progresado y se ha ampliado y pensamos que nosotros debíamos cambiar también", explica Anderson. "Así que introdujimos los Súper No Muertos, que son el resultado de los experimentos de Umbrella con los No Muertos intentando devolverles algo de su capacidad de razonamiento, algo de inteligencia y un poco de humanidad. Desafortunadamente, estos experimentos no funcionan y el efecto secundario son los Súper No Muertos, que son No Muertos más rápidos, más fuertes y más astutos... unos enemigos realmente temibles".

Pero los descerebrados comedores de carne no son los únicos depredadores que tienen que afrontar los personajes. "También hemos incluido el Tyrant, que es uno de los grandes favoritos de los fans del juego", dice Anderson. "Ciertamente es una de mis criaturas favoritas del juego. Y hemos vuelto a traer algunos de los viejos favoritos, como los perros. Utilizamos los cuervos desde el principio ─hay una escena increíble con estos cuervos mutantes".

Aunque ajustándose al espíritu de los juegos, Anderson ha inyectado a la historia conceptos frescos y Mulcahy ha hecho posible que toda la empresa viera la luz. "Simplemente copiar los juegos no hubiera sido una buena experiencia cinematográfica porque sabrías exactamente lo que va a pasar y qué personajes vivirían y cuáles morirían", anota Anderson. "Ese es uno de los grandes desafíos: permanecer fieles a los juegos pero también romper las reglas un poco".


Humanos contra no muertos: Sobre la historia
Resident Evil: Extinción llega tres años después de que se terminara la segunda película. "Está ambientada en el desierto, así que hay muy pocos edificios, muy poca gente", comenta el productor Jeremy Bolt. "Tiene una atmósfera de aislamiento y desolación. Lo más impactante de estos paisajes es que allí no hay nada después del apocalipsis, aparte de nuestra banda de supervivientes y la maligna Corporación Umbrella".

"La tercera película está ambientada casi por completo después del fin del mundo", dice Anderson. "El mundo ha sido exterminado por el Virus-T y sólo queda un pequeño microcosmos de humanidad. Es una especie de protofamilia del futuro ─esta banda de supervivientes, que son parte de un convoy blindado que se mantiene continuamente en movimiento para intentar mantenerse alejados del peligro e ir por delante de los No Muertos".

Algunos de los supervivientes han formado ahora un grupo de unas 30 personas, incluyendo adultos y niños, transportados en un convoy de vehículos, "que incluyen un autobús escolar, una ambulancia, un camión de prensa y un camión cisterna", describe Mulcahy. "Básicamente van de un pueblo a otro pueblo destruido intentando encontrar comida y agua, y simplemente seguir sobreviviendo. Pero están empezando a estar desesperados".

La aclamada actriz y una de las principales estrellas de acción femeninas del cine, Milla Jovovich, retoma otra vez el papel de Alice, un experimento de la Corporación Umbrella cuyo ADN está combinado con el Virus-T, lo que le otorga un poder y una independencia sin precedentes. Desde que escapó de La Colmena y Raccoon City, Alice sólo responde a su voluntad de supervivencia y protección de los últimos vestigios de humanidad. "Están desesperados, y Alice escucha por la radio que hay gente en apuros, pero mantiene la distancia. Cree que siempre que ella anda cerca, la gente muere. Así que tiene ese aire distante".

"Alice ha cambiado definitivamente desde la última película", explica Jovovich. "Ahora es una solitaria. No sabe realmente lo que está pasando con estos nuevos poderes y siguen pasándole cosas extrañas. Si se queda dormida y tiene una pesadilla, las cosas empiezan a explotar. Es una locura".

Temerosa de que sus mutaciones y su vínculo genético con Umbrella puedan ser un problema para los supervivientes humanos que quiere proteger, Alice los camufla haciendo que no puedan ser detectados en el desierto. "Es una posición bastante solitaria", dice Jovovich. "No puede confiar en nadie; está sola. Definitivamente está un poco triste, pero al mismo tiempo, tiene una misión y su prioridad es asegurarse de que está gente está a salvo, y al mismo tiempo acabar con la Corporación Umbrella".

"Umbrella la está utilizando y lo sabe", añade Anderson. "Sabe que Umbrella la ha estado siguiendo y que potencialmente pueden ver a través de sus ojos y utilizarla como espía. Así que se ha aislado y alejado de los otros. También sabe que está infectada con el Virus-T y que esto está causando mutaciones en ella. Está desarrollando nuevos poderes, que vemos al final de la segunda película, pero ahora se han hecho más poderosos y están fuera de control, así que está aterrorizada con lo que puede hacer. Se mantiene alejada de los otros porque tiene miedo de poder hacerles daño".

La evolución de Jovovich en la piel del personaje de Alice ha conformado el corazón de todas las películas. "Hicimos pasar a Milla por muchas cosas en estas películas", dice Anderson, "y ella siempre se lo toma con sentido del humor y siempre cumple. Una de las cosas que hacen buenas a las escenas de acción en Resident Evil es su intención; lo ves en su cara, ella se lo cree todo. Eso es realmente importante en una película como esta porque sólo se puede creer el terror y sólo se puede creer la acción si el actor lo hace. Si ella tiene miedo, también lo tiene el público. Y eso es lo que Milla da a estas películas ─está cien por cien comprometida".

El convoy es una familia, dirigida por Claire Redfield, un personaje del juego. "Ella es, básicamente, el general que dirige a los demás", dice Mulcahy.

En el núcleo de las películas de Resident Evil hay fuertes heroínas de acción, y Claire no es una excepción. Para encarnar una figura que tuviera la fuerza y compasión para dirigir a un grupo de supervivientes, los cineastas trajeron a Ali Larter, el personaje central de la serie éxito de taquilla Destino Final, y uno de los superhéroes humanos en la serie de éxito de televisión, Heroes. "Es una actriz muy comprometida", dice Anderson. "Realiza grandes actuaciones y sabe cómo manejar un arma. He disfrutado realmente trabajando con ella".

"Claire Redfield es la líder del convoy que circula por el desierto de Nevada", describe Larter. "Viajan en una cadena de camiones ─una ambulancia, un Hummer, un camión cisterna, un autobús donde la gente duerme. Todo es mundo está esperando. No te puedes detener durante mucho tiempo. Lo único que importa son las cosas básicas que necesitas para sobrevivir: comida, gasolina, agua, armas. Así que siempre están en un estado constante de movimiento, intentando mantenerse con vida".

Además de ser la líder, Claire asume distintos papeles para los supervivientes del convoy, que han perdido a su familia, sus amigos, y las vidas que conocen. "Será una madre para alguien, una mejor amiga, una colega, cualquier cosa que su gente necesite", explica Larter. "Estamos en el fin del mundo y ella sólo intenta ser una guía para esta gente".

Cuando Alice es conducida para unirse al convoy de Claire, llega a un mundo en el que Claire es la líder y Alice una simple espectadora. "Al principio la gente se muestra aprensiva", dice Anderson. "Hay escenas donde la gente quiere echar un vistazo a Alice cuando está dando una vuelta por el campamento, y empiezan a preguntarse si ella es está mujer diabólica. Una línea del guión dice: ‘Los niños hablan de ti como si fueras Drácula o algo así’. Al principio todo el mundo da un paso atrás".

Repitiendo en esta tercera entrega, está Carlos Olivera, interpretado por Oded Fehr. "Carlos era un tipo de la corporación", explica Kulzer. "Era parte de la Corporación Umbrella, pero en un momento dado se da cuenta de que Umbrella no es el buen lugar que pensó que era. Creo que empezó a tener dudas de su moralidad cuando se dio cuenta de que Umbrella era la responsable de la desaparición de la civilización".

"Carlos solía trabajar para la Corporación Umbrella como mercenario", dice Fehr. "En la última película se dio cuenta de donde se había metido y unió sus fuerzas con los chicos buenos. Así que es un soldado un poco solitario y está enamorado de Alice".

Aunque cuando la película empieza, Alice y Carlos están separados, su reunión desentierra sentimientos ocultos. "Tienen mucho respeto el uno por el otro", dice Jovovich, "así que cuando se vuelven a reunir en esta película, es un gran alivio para Alice. Es muy fuerte y muy independiente, pero él es el único que entiende por lo que ha pasado. Él no está asustado ni intimidado por ella. Ella no tiene a nadie como Carlos en su vida y hay una gran conexión entre los dos. Fue divertido jugar con los límites entre estos dos personajes".