Cinemanía > Películas > Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian cartel reducidoLas crónicas de Narnia: El príncipe Caspian(The Chronicles of Narnia: Prince Caspian)
Dirigida por Andrew Adamson
¿Qué te parece la película?

Prince Caspian se publicó por primera vez en 1951, y es el cuarto libro de la serie de siete volúmenes que escribió Lewis. Era la continuación de El león, la bruja y el armario. Las Crónicas de Narnia que escribió Lewis, ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo y sigue siendo una de las series más populares de todos los tiempos.

La película vuelve a ser dirigida por el veterano realizador Andrew Adamson, el guión es obra de Andrew Adamson y Christopher Markus & Stephen McFeely y la producción corre a cargo de Mark Johnson, Andrew Adamson y Philip Steuer. De esta forma, la película reúne al reparto y al equipo creativo de la exitosa primera entrega de la serie.


Al igual que en la primera cinta, los cuatro niños de la familia Pevensie están interpretados por los cuatro jóvenes talentos británicos descubiertos por Adamson: Georgie Henley, de 12 años, interpreta a Lucy, la benjamina y la primera que se encuentra con el gran Aslan en su viaje por Narnia; Skandar Keynes, de 16 años, encarna a Edmund, el menor de los dos chicos que traiciona a sus hermanos pensando únicamente en sí mismo en la primera aventura; Anna Popplewell, de 19 años, da vida a Susan, la prudente y práctica hermana mayor; y William Moseley, de 21 años, en el papel de Peter. Es el mayor de los cuatro hermanos y ahora será el Gran Rey de Narnia que dirige con valor la batalla para librar al reino de la tiranía del Rey Miraz.

El personaje principal de la película está interpretado por Ben Barnes, un joven actor de teatro británico de sólo 26 años, más conocido por su papel en la obra "The History Boys", una producción de la Compañía Nacional de Teatro de Londres y la primera producción en el West End de la galardonada obra de Alan Bennett. Hace poco finalizó la adaptación al cine de la obra de Noel Coward "Easy Virtue" junto a Jessica Biel y Colin Firth, ha participado en el largometraje independiente "Bigga Than Ben" y ha interpretado un papel protagonista en la película fantástica de Matthew Vaughn "Stardust".

En la nueva película también participan Peter Dinklage ("The Station Agent" [Vías cruzadas], "Find Me Guilty" [Declaradme culpable], "Elf") como Trumpkin, el Enano Rojo que acompaña a los Pevensie en su nuevo viaje; y Warwick Davis ("Willow", "The Hitchhikers Guide to the Galaxy" [Guía del autoestopista galáctico], "Return of the Jedi" [El Retorno del Jedi])) como el receloso Enano Negro, Nikabrik.

El veterano actor neozelandés Shane Rangi (trilogía de "Lord of the Rings" [El Señor de los Anillos], "The Lion, the Witch and the Wardrobe" [El león, la bruja y el armario]) interpreta a Asterius, el anciano minotauro, y la estrella de teatro británica Cornell S. John ( "Gershwin’s Porgy and Bess" de Sir Trevor Nunn, y "The Lion King" [El Rey León] de Julie Taymor) encarna a Glenstorm, líder de los centauros.

El reparto internacional de la película incluye al aclamado director y actor italiano Sergio Castellitto ("The Big Blue" [Azul Profundo], "Mostly Martha" [Deliciosa Marta], "Don’t Move" [No te muevas]) en el papel del villano Rey Miraz; su compatriota, el también actor Pierfrancesco Favino ("Night at the Museum" [Una noche en el museo], "Romanzo Criminale") interpreta al líder del ejército telmarino, General Glozelle; la estrella mexicana Damián Alcázar ("Men with Guns" [Hombres Armados], "And Starring Pancho Villa As Himself" [Presentando a Pancho Villa]) en el papel de Lord Sopespian, otro soldado de alto rango del ejército de Miraz; la actriz española Alicia Borrachero (series de televisión "Periodistas" y "Hospital Central", y "Love in the Time of Cholera" [El amor en los tiempos del cólera]) interpretando a la fiel esposa de Miraz, la Reina Pruniprismia; y el veterano actor franco-flamenco Vincent Grass ("Vatel", "Ma Vie En Rose" [Mi vida en rosa]) en el papel del anciano sabio Doctor Cornelius.

El veterano actor escocés Ken Scott ("Casanova", "King Arthur" [El Rey Arturo]) presta su voz al personaje creado por ordenador de Buscatrufas, el fiel tejón. Liam Neeson, nominado a los Oscar ("Schindler’s List" [La lista de Schindler]), regresa para prestar su voz al León Aslan, y el veterano cómico inglés Eddie Izzard (la serie de televisión "The Riches") da voz al atrevido ratón Reepicheep.

Inspirado en la desbordante imaginación de Lewis, el reparto de actores reales se verá completado una vez más por una serie de criaturas originales trasladadas a la pantalla gracias a una combinación de imágenes generadas por ordenador e imágenes de acción real. Todo esto bajo el mando del supervisor de efectos visuales Deán Wright ("The Lord of the Rings: The Return of the King" [El Señor de los Anillos: El retorno del Rey],"Titanic"), que esta vez también colaborará con la veterana de efectos visuales especiales Wendy Rogers ("Shrek", "Flushed Away" [Ratónpolis]).

La pareja, que supervisó más de 1.600 tomas de imágenes generadas por ordenador, formó equipo con los magos del cine de la London's Movie Picture Company (las cinco entregas de "Harry Potter", "Wallace and Gromit: Curse of the Were-Rabbit"), los oscarizados Framestore-CFC ("Superman Returns" [Superman returns: El regreso], "Children of Men", las cinco películas de "Harry Potter") y Weta Digital en Nueva Zelanda. Richard Taylor (trilogía de "El Señor de los Anillos", "King Kong"), ganador de cinco Premios de la Academia, y los magos de su taller Weta Workshop también han diseñado las armaduras y las armas de los nuevos habitantes de Narnia, los Telmarinos.

Los oscarizados Howard Berger, Gregory Nicotero y Tami Lane también vuelven a colaborar en esta entrega para diseñar y aplicar los efectos especiales de maquillaje de la película, creando cientos de prótesis de las criaturas para muchos de los personajes únicos de la película. KNB EFX Group, la compañía de diseño de Berger, galardonada con un Oscar y con sede en Los Ángeles, fabricó varios trajes animatrónicos a escala real para las bestias únicas de Narnia, que incluyen minotauros, sátiros y centauros.

El diseñador de producción nominado a los Oscar Roger Ford ("Babe", [Babe: el cerdito valiente], "Peter Pan", "The Quiet American" [El americano impasible]), la oscarizada diseñadora de vestuario Isis Mussenden ("Shrek", "Shrek 2", "10 Items or Less" [Dame 10 razones]), el montador Sim Evan-Jones ("Shrek", "Shrek 2") y el compositor nominado a los Grammy Harry Gregson-Williams ("Shrek", "Shrek 2", "Flushed Away" [Ratónpolis]) repiten con sus mismos cargos que en "The Lion, the Witch and the Wardrobe" [El león, la bruja y el armario]. Karl Walter Lindenlaub, ASC, bvk ("Independence Day", "Stargate" [Puerta a las Estrellas], "Because of Winn-Dixie" [Mi mejor amigo]), se une al equipo técnico de Adamson como director de fotografía.

Además de su éxito comercial, "The Lion, the Witch and the Wardrobe" (El león, la bruja y el armario) también obtuvo varios galardones, incluido el Oscar® al Mejor Maquillaje, así como nominaciones a las categorías de efectos visuales y de sonido; el Premio de la Academia Británica (BAFTA) al Mejor Maquillaje, y nominaciones en las categorías de efectos visuales y vestuario; nominaciones a los Globos de Oro® en la categoría de Mejor Banda Sonora y a la canción original de Alanis Morissette "Wunderkind"; y dos nominaciones de a los Grammy® a la Mejor Banda Sonora y a la mejor composición original de Imogen Heap "Can’t Take It In".

El rodaje de THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN (LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN) comenzó el 12 de febrero de 2007 y se prolongó durante seis semanas en las Islas del Norte y del Sur de Nueva Zelanda. Las localizaciones volvieron a incluir los platós de Henderson Studios, así como nuevos emplazamientos de la maravillosa península de Coromandel en la Isla del Norte. . Entre las localizaciones de la Isla del Sur están el aislado Valle del Río Haast que rodea el Mar de Tasmania, en las verdes costas de South Westland, y los bosques cercanos al Valle Paradise y a Glenorchy, a las afueras de Queenstown.

Tras finalizar la parte del rodaje en Nueva Zelanda a finales de marzo, la compañía se trasladó al este de Europa, a los legendarios platós Barrandov y Modrany de Praga. Los exteriores clave de la República Checa incluyen Usti, al norte, en Bohemia, el principal emplazamiento de la épica batalla de la película, y algunas zonas de Polonia y Eslovenia. .


El regreso a Narnia: La historia del Príncipe Caspian
Los encantadores personajes de la fantasía intemporal de C.S. Lewis vuelven a cobrar vida en THE CHRONICLES OF NARNIA: PRINCE CASPIAN (LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN). En esta ocasión, los hermanos Pevensie —Peter, Susan, Edmund y Lucy— son transportados por arte de magia de la Inglaterra de la época de la Segunda Guerra Mundial y al mundo de Narnia a través de una estación de metro cercana a Trafalgar Square, en Londres. Les espera una peligrosa, emocionante y nueva aventura que representa una prueba aún mayor de su fe y su coraje.

Un año después de los increíbles acontecimientos de "The Lion, the Witch and the Wardrobe" (El león, la bruja y el armario), los antiguos Reyes y Reinas de Narnia vuelven a sumergirse en ese lejano reino y descubren que han pasado más de 1.300 años narnianos. Durante su ausencia, la Edad de Oro de Narnia se ha convertido en una leyenda. Los mágicos animales parlantes de Narnia y las criaturas mitológicas se han convertido en meros cuentos populares de los Telmarinos, una raza de humanos gobernados por el malvado Rey Miraz. Hace cientos de años que nadie ha visto al impresionante león Aslan.

Los niños han vuelto a ser convocados a Narnia por Caspian, el heredero al trono telmarino, para luchar contra su malvado tío Miraz. Con la ayuda de un encantador y valiente enano, Trumpkin, de un valiente ratón parlante que se llama Reepicheep, y de un receloso Enano Negro, Nikabrik, dirigen a los narnianos en un extraordinario viaje para recuperar la magia y la gloria para el país.

"Prince Caspian" (El Príncipe Caspian) es el segundo de los siete libros de Lewis que forman la serie "Chronicles of Narnia" (Las Crónicas de Narnia), que incluyen The Voyage of the Dawn Treader (La travesía del viajero del alba), The Silver Chair (La silla de plata), The Horse and His Boy (El caballo y el muchacho), The Magician’s Nephew (El sobrino del mago), The Last Battle (La última batalla), y la historia que dio comienzo a la serie, The Lion, the Witch and the Wardrobe (El león, la bruja y el armario). Publicados entre 1950 y 1956 y considerados durante mucho tiempo como uno de los clásicos más intemporales e imaginativos de la literatura, los libros de Lewis han vendido más de 100.000.000 de ejemplares en más de 35 idiomas, convirtiéndola en una de las series de libros más leídas del mundo.

Como director creativo y artístico del patrimonio de Lewis y de la Compañía C.S. Lewis, Douglas Gresham (hijo de la esposa de Lewis, Joy Davidman Gresham, y su primer marido, el novelista W.L. Gresham) trabajó denodadamente durante más de veinte años para trasladar los libros de Lewis a la gran pantalla. Tras el gran éxito de "The Lion, the Witch and the Wardrobe" (El león, la bruja y el armario), Gresham se embarca en lo que el llama "el segundo capítulo de un sueño eterno".

"Vi como mi sueño se hacía realidad cuando 'The Lion, the Witch and the Wardrobe’ (El león, la bruja y el armario) comenzó a proyectarse en las pantallas de todo el mundo en 2005", comenta Gresham. "Siempre esperé que al público de todo el mundo le encantase y disfrutase de la película, pero me sentí realmente abrumado por el enorme éxito que cosechó".

El productor Mark Johnson opina que la segunda película ha superado a la original en muchos aspectos. "Esta película es más grande que ‘The Lion, The Witch and The Wardrobe", afirma. "Es más grande en lo que respecta al número de personas que trabajan tras las cámaras. Es más grande en cuanto al número de personas que trabajan frente a las cámaras, y lo que es más importante, es más grande en cuanto al aspecto dramático. Los temas que se tocan y las relaciones tienen mucha más envergadura y son un poco más oscuras que en la primera película".

El director, Adamson, explica: "PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN) cuenta la historia de Narnia 1.300 años después de que se hayan ido los Pevensie. Los telmarinos han invadido Narnia y han echado a todas las criaturas al bosque. El Príncipe Caspian, el heredero al trono por derecho propio, ha sido expulsado por su tío Miraz. Caspian toca el cuerno de Susan para volver a traer a los Pevensie a Narnia y salvar a su tierra del malvado Rey Miraz".

A Johnson esta historia le recuerda las películas que adoraba cuando era pequeño. "Nos recuerda a esas películas llenas de aventuras y de personajes valientes y héroes de capa y espada. ¡Incluso tenemos un castillo y un foso! Y encima tiene lugar en y aparecen todos los C.S. Lewis".

A diferencia de la primera película, que comienza deliberadamente como algo pequeño y se va desarrollando poco a poco hasta llegar a la escena de gran batalla épica, PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN) empieza a lo grande y va evolucionando hasta hacerse aún más grande. "Ahora hemos visto ese mundo épico", señala Adamson. "Teníamos que comenzar esta película a lo grande y seguir creciendo. Teníamos muchos más exteriores. Teníamos castillos y reinados creados por una nueva raza humana, los Telmarinos. Teníamos que diseñar un mundo completamente nuevo. Además, esta película es un poco más oscura y más arriesgada que la anterior, en parte porque los niños son mayores, y eso hace que la naturaleza de la película sea más adulta".

"De todos modos, creo que en la primera película también había algunas partes bastante oscuras", añade. "La muerte de Aslan es sin lugar a dudas uno de los momentos más oscuros de la película. Pero creo que esta película tiene potencial para ser aún más siniestra. Miraz es una persona con la que nos podríamos encontrar en la vida real, lo que les hace a él y a la historia aún más oscuros".

"’The Lion, the Witch and the Wardrobe’ (El león, la bruja y el armario) es una película muy emotiva sobre el sacrificio y el perdón", comenta Adamson. "En cierto modo, esta es una historia más personal, es la historia de unos chicos que regresan a un lugar que adoran, pero que ha dejado de existir. Esta historia trata más bien sobre el tránsito a la edad adulta, sobre la aventura de hacerse mayor".

Esta idea le gustaba mucho al director. Aunque nació en Nueva Zelanda, Adamson pasó sus diez años de formación en Papúa Nueva Guinea "que ya no es como yo lo recuerdo en mi infancia. La mía fue una experiencia parecida a la de estos cuatro chicos cuando regresan a Narnia, un mundo que ya no es el mismo que cuando ellos lo conocieron".

"Cuando leí The Lion, the Witch and the Wardrobe (El león, la bruja y el armario) cuando era pequeño, recuerdo que al terminarlo pensé: ‘vale, espera un momento’", Adamson recuerda. "Estos chicos eran reyes y reinas. Gobernaron en Narnia durante quince años. Libraron batallas. Salieron victoriosos de guerras contra gigantes, ¿y ahora tienen que volver al colegio? Quería saber qué pasaría después".

"PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN) es una historia completamente diferente a ‘The Lion, the Witch and the Wardrobe’ (El león, la bruja y el armario)", explica el productor Johnson. "Los niños han vuelto a convertirse en escolares ingleses normales. Pero de repente, vuelven a Narnia porque les necesitan para ayudarles a salvar el país una vez más".


Los personajes, los antiguos y los nuevos
"Es una historia muy nostálgica", añade Adamson. "Los niños vuelven a un lugar que anhelaban, el lugar que habían gobernado durante 15 años. Pero todo ha cambiado. Cair Paravel está en ruinas. La gente que conocen ha sido expulsada al bosque. Aslan lleva más de mil años desaparecido. Deben enfrentarse a ello e intentar restablecer la antigua Narnia, la que ellos conocían".

Ese tema también intrigaba mucho a los guionistas. "Es algo que Lewis apenas tocó", comenta el guionista Markus. "Lewis examinó cómo sería convertirse en Rey de Narnia para un niño de la década de los 40. Sin embargo, no pensó demasiado en cómo sería pasar de ser Rey de Narnia a ser un chico normal de la década de los 40".

"El año que pasan en Londres entre una historia y otra debe ser bastante extraño", añade McFeely, uno de los guionistas. "Teniendo en cuenta sus diferentes personalidades, cada Pevensie lleva la situación de forma diferente. También se toman su repentino regreso a Narnia de maneras muy distintas".

Y ¿pueden compararse las experiencias de los cuatro jóvenes actores británicos con las vividas por sus personajes en la nueva historia?

El mayor de los cuatro, William Moseley (21 años), dice que su ansiedad y sus ganas por volver a ponerse frente a las cámaras de la película reflejaban el estado de Peter en el tiempo que pasó entre su reinado de quince años en Narnia y su regreso al reino en la nueva historia. Igual que su personaje, este atractivo chico inglés tuvo que volver al instituto.

"Rodar la primera película fue una experiencia increíble", comenta. "Pero de repente se acabó. Aunque no reaccioné exactamente igual que Peter, entiendo perfectamente cómo se siente".

Una vez que el hermano mayor regresa a Narnia, "se vuelve un poco arrogante", comenta el actor sobre su personaje. "Hay peleas dentro del grupo. Peter no acepta a Caspian. Sus planes no los rige su corazón, sino su ego. Incluso cuando duda de sí mismo, sigue siendo demasiado cabezota como para aceptar que puede estar equivocado. Y al final, paga un precio muy alto".

Moseley comenta que en ese lapso de tiempo su personaje se convierte en un hombre. "Cuando regresa a Narnia, han pasado 1.300 años y la gente no sabe que es un gran rey. Sólo ven en él a un joven. Peter tiene que demostrar a los Narnianos quién es realmente".

"Cuando escogimos a William para el papel de Peter, sólo tenía 15 años y nunca había hecho nada igual", señala Adamson. "La transformación de William no fue muy diferente a la que sufre Peter en la historia, en la que pasa de ser un chico de 17 años a convertirse en un hombre. Creo que ni siquiera había estado nunca en un plató de una película. Era un chico muy agradable, el hermano mayor ideal de cualquier niño. Pero ahora, resulta que William se ha convertido en un hombre atractivo y decidido".

La coprotagonista Anna Popplewell añade: "Aunque William tiene 21 años, interpreta a un chico de 16 o 17. Sin embargo, ahora ya es adulto. Cuando tuve mi primera audición con él, yo tenía 13 años. La verdad es que hemos crecido juntos. Todos hemos crecido un poco, y todos hemos cambiado un poco", observa.

Sin embargo, Popplewell notó lo mucho que había cambiado el personaje de Susan cuando leyó el guión. "Esta vez Susan su implica un poco más en los momentos de acción", cuenta la actriz entusiasmada. "Me encantó rodar las escenas de lucha. Me encantó estar en el asalto y en la batalla y morder a algunos de los especialistas. En la primera película no tuve ocasión de hacer estas cosas".

La película marca el fin del camino de Narnia para los hermanos mayores Pevensie, Susan y Peter. Popplewell admite: "Me siento muy afortunada por haber podido vivir esta experiencia, ha sido fantástico. Estoy muy contenta de haber podido disfrutar de todo esto. Pero al mismo tiempo, es muy triste saber que no voy a volver. "

Tras finalizar "The Lion, the Witch and the Wardrobe" (El león, la bruja y el armario), Popplewell se centró en sus estudios en el instituto y consiguió una codiciada plaza en el Magdalen College de Oxford, la misma Universidad en la que C.S. Lewis trabajó durante tres décadas, entre 1925-54, aunque ella no supo de la larga relación de Lewis con la universidad hasta que leyó una biografía del conocido escritor.

La coprotagonista Georgie Henley se ha convertido en una brillante y estudiosa jovencita de 12 años que ha escrito dos historias propias, The Snow Stag y A Pillar of Secrets.

Sobre el mundo imaginario de Lewis, sobre su historia y sobre sus personajes, Henley comenta: "Son magníficos por la forma en la que C.S. Lewis los ha escrito. No se ha pasado con las descripciones, dejando así que seamos nosotros quienes nos imaginemos Narnia. Podemos imaginárnosla como nosotros queramos. Creo que la mayoría de la gente tiene su propia idea sobre estos libros y estos personajes".

Henley reconoce dos cambios en su personaje en la segunda película. "En la primera película yo era la dulce y pequeña Lucy, pero en esta entrega me implico un poco más en la acción, y ha sido muy divertido", comenta la joven, añadiendo que tuvo que aprender a montar a caballo y a blandir una daga para su papel. "Además, Lucy se muestra más firme con las cosas en las que cree que en la primera película—como por ejemplo su fe en Aslan. Es más valiente y tiene su propio punto de vista sobre lo que ella cree que es lo correcto. Ve a Aslan antes que sus hermanos, lo que creo que demuestra que Lucy confía más en Aslan que los demás".

El productor Mark Johnson describe el dilema de Lucy Pevensie como una cuestión de fe. "Se pregunta: ‘¿Quién soy? ¿Qué es lo correcto?’. Su conciencia se reflejaba en mucho de lo que hacía en la primera película. Y en esta entrega, su conciencia la pondrá a prueba".

Skandar Keynes, que interpreta a Edmund, tenía 12 años cuando comenzó el rodaje de la primera película. Cuando finalizó el rodaje de PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN), ya había cumplido los 16. A pesar de ser cinco años más joven que su compañero de reparto Moseley, Keynes opina que su personaje asume el papel de su hermano mayor, ahora que Peter se queda fuera.

"Edmund siempre está buscando a Peter", cuenta el joven actor. "Siempre le ayuda, pero nunca le reconocen sus méritos y eso le molesta. Ese es uno de los temas recurrentes: cómo Edmund siempre está ayudando a Peter. Incluso había un día en el que el título del guión programado era ‘Edmund soluciona el día’. No permití que nadie se lo pasase por alto. Estuve todo el día paseándome con el guión en la mano y diciendo: ‘Edmund soluciona el día’. Fue genial".

Moseley cree que los espectadores verán de forma diferente a los Pevensie en PRINCE CASPIAN (EL PRÍNCIPE CASPIAN). "Sobre todo a Peter y a Susan. Los dos tuvieron que enfrentarse a diferentes retos en la primera película, pero no era nada comparado con lo que tendrán que enfrentarse en esta. Creo que al público le sorprenderán las batallas físicas y emocionales en las que se ven inmersos nuestros personajes".

"Todos han crecido mucho", afirma orgulloso el director Adamson sobre los jóvenes actores que interpretan al clan Pevensie. "Una de las principales razones por las que quería volver a hacer esto, era la de trabajar con los mismos niños. Existe una fantástica relación entre ellos; se han convertido en una familia y nos han permitido formar parte de esa familia. Hay cambios muy positivos en ellos, pero la película no les ha cambiado en absoluto, y me alegro mucho por ello".


Los nuevos personajes
Los personajes que luchan por el control de esta Narnia tan diferente están interpretados por dos nuevas caras del escenario cinematográfico de Hollywood: el joven y carismático actor de teatro británico Ben Barnes, en el papel protagonista, y la veterana estrella de cine italiana Sergio Castellitto, que interpreta al malvado Rey Miraz.

Barnes conocía muy bien la serie literaria de C.S. Lewis. "Era un gran fan de Narnia cuando era pequeño", comenta Barnes con la alegría de un niño de ocho años que lee por primera vez las novelas. "Recuerdo que los libros formaron parte de mi infancia. Cuando me dijeron que había conseguido el papel, fui a mi estantería y encontré el ejemplar de Prince Caspian (El Príncipe Caspian) con un copyright de 1989, fecha en la que yo tenía ocho años".

"Nos llevó bastante tiempo encontrar a Ben. Tuvimos que ver a muchos actores antes de dar con él", cuenta Johnson. "Necesitábamos un hombre joven que pudiese ser un héroe, pero que también tuviese algo en su personalidad que reflejase qué es lo que aprende el personaje a través de este viaje".

La veterana directora inglesa de casting Gail Stevens tenía un ayudante que había visto a Barnes en la última representación del West End de la galardonada obra "The History Boys". Cuando se puso en contacto con su agente, el actor grabó una audición de lectura para Adamson.

Esa presentación en vídeo le llevó a una audición personal en la que el director le escogió para protagonizar su nueva película. "Cuando por fin conocimos a Ben, nos pareció encantador, divertido y tranquilo. Se ganó a todo el equipo", recuerda Adamson. "Se podían ver las ganas que tenía de conseguir el papel gracias a su esfuerzo y su entusiasmo. Admiro mucho su ética de trabajo".

La gran aventura de Barnes comenzó prácticamente de inmediato. Pruebas de vestuario, clases para aprender a montar a caballo, clases de dialecto y ensayos de las escenas de lucha con los especialistas ocuparon sus primeros días en Nueva Zelanda. .

Además de sumergirse en el papel, también tuvo que hacerse un hueco en una familia cinematográfica muy unida. Los cuatro Pevensie estaban deseando conocer a Barnes y ver cómo encajaba en la película antes de que llegase a Nueva Zelanda.

"Se convirtió en un miembro honorífico de la familia Pevensie", bromea Keynes. "Y el hecho de que tuviese 25 años cuando rodamos la película hacía que todos los demás actuásemos de forma un poco más madura".

"Ben tenía muchas expectativas, antes incluso de que nosotros le conociésemos", comenta Popplewell. "Sobre todo sobre William y yo, porque sabíamos que no íbamos a estar en la siguiente historia. En cierto modo, le estábamos pasando las películas a alguien que nos gustaba mucho. Tenía algo que hacía que conectásemos muy bien con él".

Antes de encontrarse con los Pevensie en Narnia, Caspian intenta conseguir apoyo entre los narnianos para luchar contra su propia gente, los Telmarinos. "Están intentando matarle", explica Barnes. "Entonces es cuando toco el cuerno mágico y llamo a los Pevensie a Narnia. Peter, como Gran Rey, asume que debe ponerse al mando. Los dos tenemos ideas diferentes sobre cómo derrotar a mi malvado tío, lo que nos lleva a algunos conflictos entre nosotros".

"Aunque la historia tiene lugar en un mundo de fantasía, tienes que interpretar cada momento como si fuese el mundo real", afirma Barnes. "Espero que el público pueda implicarse mucho en esos momentos. Si es así, conocerán realmente a Caspian y le acompañarán en su viaje de principio a fin".

"En esta película, los personajes adultos dan mucho más miedo", comenta Moseley. "La Bruja Blanca daba miedo, pero eso no es nada comparado con Miraz. He tenido que luchar contra ambos por separado y Miraz me aterrorizó. Era muy interesante ver a Sergio transformarse en Miraz. ¡Se convierte en una persona completamente diferente!".

Durante el casting para el malvado Miraz, los realizadores se quedaron inmediatamente fascinados con Castellitto. "Sergio es uno de los actores europeos más veteranos y reconocidos de hoy en día", afirma el productor Johnson sobre su villano. "En cuanto vimos su cinta, pensamos: ‘Vamos a conocerle un poco mejor.’ "

Entre el largo currículum interpretativo de Castellitto se incluyen algunas de las películas italianas más conocidas de los últimos veinticinco años. Es muy conocido por su papel en la película de Luc Besson "The Big Blue" (Azul profundo), así como su interpretación en las películas italianas nominadas a los Oscar® en la categoría de Mejor Película Extranjera "La Familia" y "L’Uomo delle stele" (Fabricante de estrellas).

"Siento una gran admiración por Andrew Adamson porque presta atención al aspecto psicológico de la interpretación y del personaje", comenta Castellitto. "Hablábamos sobre el personaje como ser humano. Hablamos sobre la lucha entre juventud y vejez. La dicotomía entre el bueno y el malo queda muy clara en los personajes de Miraz y Caspian".

Una vez que el actor y el director habían dejado claro el perfil psicológico de Miraz, pasaron a tratar su físico. El físico de los personajes humanos de la película quedó en manos de un equipo de magos del maquillaje dirigido por el dos veces nominado a los Oscar® Paul Engelen ("Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes" (Greystoke. La leyenda de Tarzán, el Rey de los Monos), "Casino Royale") y por el director de peluquería Kevin Alexander ("Casino Royale").

Engelen, un veterano que lleva 40 años en la industria y que tiene uno de los mejores currículums profesionales del sector, creó junto con Adamson un look mediterráneo para los personajes Telmarinos. El experto en maquillaje supo inmediatamente que Miraz debía llevar barba. "El personaje de Miraz debía ser muy enérgico e intimidante para que el papel tuviera éxito, y no me costó mucho llegar al diseño triangular que decidimos utilizar", cuenta Engelen. "Amplié la zona de la barbilla con una prótesis. Agrandando las cejas y oscureciendo la parte de alrededor de los ojos, así como con el pendiente característico del personaje, conseguimos un buen look para Sergio".

Si a esto le añadimos unas prendas que el jefe de vestuario describe como "un poco pirata, de un carácter muy bárbaro, pero con un estilo sofisticado inspirado en imágenes de solados españoles del siglo XV", además de las magníficas armas diseñadas por Weta, Miraz cobró vida y resultaba realmente aterrador.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora The Chronicles of Narnia: Prince Caspian.