Cinemanía > Películas > Manolete > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Manolete cartel reducidoManoleteDirigida por Menno Meyjes
¿Qué te parece la película?

Adrien Brody y Penélope Cruz dan vida en el cine al torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, y a su amante, la actriz Lupe Sino, en una producción internacional que dirige el realizador de origen holandés Menno Meyjes (El color púrpura).

El arte y los sueños (Los toros en la posguerra)
España, años 40. Un país, empobrecido y dolorido tras la Guerra Civil, necesita nuevos ídolos. En un país en blanco y negro, los toros se convierten en una especie de televisor en color que mueve por un paisaje manchado de sangre y arena. Hay hombres que pasean por esa piel de toro encarnando al mito más antiguo: el hombre contra el toro. El hombre contra sí mismo. Manuel Rodríguez Sánchez, "Manolete", fue el primero de los últimos héroes. Un torero de sombra alargada, mirada triste y semblante serio. El gran dueño del ruedo se desplazaba suave y sobrio por la arena. Su arte taurino fue único. Manolete lo hizo vertical, austero y elegante. Lo hizo moderno. En 30 años de vida logró alcanzar el sueño de muchos. Reventar las plazas. Reinventar la Fiesta. Olvidar el miedo. Jugar con la muerte.

Menno Meyjes (director y guionista)
Un holandés, Menno Meyjes (1954), es el responsable de la dirección y el guión de Manolete, la película sobre una de las figuras del toreo más importantes de la historia. Para el cineasta, que ya en 1989 se interesó por la figura del matador cordobés, ésta es su tercera película como director (rodó "Max", en 2002 y "The martian Child", aún por estrenar), aunque le precede una sólida carrera como guionista junto a figuras como Steven Spielberg o George Lucas para los que escribió "El color púrpura", "Indiana Jones y la última cruzada" o "El Imperio del Sol". También fue el responsable de la adaptación al inglés de la película de Fernando Trueba "El sueño del mono loco", adaptación por la que consiguió un Goya. Ahora, con su tercera película que se rodará íntegramente en España, cuenta con un reparto de lujo: Adrien Brody (galardonado con un Oscar por "El pianista"), Penélope Cruz, Juan Echanove o Santiago Segura.

Entrevista a Menno Meyjes
P: ¿De qué trata Manolete?
R: Trata de un hombre enamorado de la muerte que conoce a una mujer enamorada de la vida. Manolete es un torero y todos los grandes toreros están un poco enamorados de la muerte. Él conoce a esta mujer maravillosa que intenta seducirle para apartarle de ese baile con la muerte que él mantiene, y que forma parte de su vida, de su identidad y de su gloria. Y todo eso crea una enorme tensión en su relación.

P: Luego no es una película sobre los toros…
R: No, es una historia de amor, al principio y sobre todo es una historia de amor en la que uno de los protagonistas tiene una profesión muy interesante… Así que cuando dicen que esta es una película sobre el toreo, que ya me lo han dicho mucho, yo digo que no, que esta es una historia de amor entre un hombre, que da la casualidad de que es un torero, y una mujer.

P: Escribió este guión hace más de diez años, ¿ha cambiado mucho desde entonces?
R: Escribí el guión hace bastante tiempo, pero lo hice muy rápido, creo que tardé cuatro o cinco días, y fue bastante agotador hacerlo en tan poco tiempo. Pero en todo este tiempo no he cambiado esencialmente mi punto de vista sobre la historia, sobre la idea original. Siempre fue una historia de amor y lo es, una historia de un hombre fascinado por la muerte y una mujer fascinada por la vida. Es una historia de contrastes, de luces y sombras, de vida y muerte, de un hombre y una mujer, de sangre y arena…

P: ¿Por qué escogió a Manolete?
R: Porque creo que Manolete sufre más que el toro, ese era un aspecto importante. Y nos daba un pretexto para hacer esta película. No quería hacer la vida de un torero, sino más bien que el torero más grande de la historia fue de algún modo una víctima del amor.

P:¿Cuándo se interesó por Manolete por primera vez?
R: La primera vez que supe algo de Manolete yo estaba trabajando en el guión de "Indiana Jones y la última cruzada", en la que Spielberg tuvo aquella fantástica idea de que comenzara en Marruecos, en un casino. Recuerdo que entonces yo imaginaba que tal vez Indiana fuera de Marruecos a España, haciendo autostop, porque no tenía dinero… Y tenía la imagen de aquellos toreros de los años cuarenta, con esos coches fantásticos y con el equipaje en el techo, y pensaba, que tal vez podría haber viajado con alguno de ellos. Entonces le pedí a mi asistente algunos libros de toreros de la época y viendo fotos me intrigó mucho esa imagen tan trágica de Manolete, me llamó mucho la atención su mirada. Empecé a leer cosas sobre él y me fascinó. Ahí empezó todo.

P: ¿Le gustan los toros?
R: He ido a varias corridas de toros, pero no es algo sobre lo que uno pueda decir inmediatamente que le gustan, es una emoción muy compleja. Incluso si vas a una gran corrida de toros te quedas pensando sobre una serie de cosas: la vida, la muerte, el sufrimiento, el sufrimiento del toro, el momento en el que el torero crea… Es muy complicado manejar tantas emociones. Aprecio mucho el arte del toreo, pero no sé si puedo decir que me gustan.

P: ¿Cómo se ha documentado para recrear esta historia?
R: He investigado mucho. Hace años recorrí casi toda España en coche y hablé con un montón de gente. Para mí fue un viaje muy interesante, entre otras cosas porque casi todo el mundo me hablaba de Lupe Sino, el personaje que interpreta Penélope Cruz, como una puta… de modo que cada vez me resultaba menos interesante, porque por un lado tenía esa especie de mirada trágica de Manolete y por otro el de una mujer que sólo quería embaucarle. Sin embargo, al final del viaje conocí a unas personas que habían sido amigos de Manolete y me contaron algo que me sorprendió. Decían que él siempre estaba pidiéndole a Lupe que se casara con él y que ella nunca aceptaba. Entonces pensé que debía ser una persona fascinante, porque si hubiese sido una puta, habría acabado casándose con él. De modo que mi investigación me hizo situarme en un punto muy interesante sobre la relación entre ambos. me gustan.

P: Es impresionante el parecido de Adrien Brody con Manolete. ¿Qué le pareció a él cuando le habló de la película?
R: La primera vez le enseñé a Adrien una cinta de vídeo con un documental sobre Manolete en París y creo que se sintió muy extrañado, primero supongo que por ver a alguien con una vida tan increíble y tan trágica. Pero yo le miraba a él y era también increíble cómo miraba a la pantalla, cómo se veía de algún modo a sí mismo. Creo que este ha sido muy interesante este viaje para Adrien, pero claro que no puedo hablar por él.

P: ¿Y si Adrien Brody no hubiera aceptado el papel?
R: Antes de que apareciera el nombre de Adrien ya se había pensado en otros posibles actores, como John Turturro. Pero una vez que ves a Adrien es imposible pensar en alguien mejor, creo sólo se puede hacer esta película con él. Porque Manolete tenía un físico muy concreto, muy particular… Manolete sólo se parece a Manolete y Adrien se parece a Manolete, así que no había una opción mejor. Del mismo modo Penélope se parece mucho a Lupe Sino.

P: Mucha gente puede pensar en España que esta es otra película sobre toreros, con un montón de tópicos al respecto… ¿qué hace que esta sea una historia diferente?
R: Es diferente básicamente porque es una historia de amor, y si a uno le gustan las historias de amor, le gustará esta película. Esta es la diferencia, la tensión entre un gran torero y una mujer… y además es un triángulo. Ella está enamorada de él, él está enamorado de ella, pero también esta enamorado de la muerte y si alguien piensa que ese es un triángulo interesante debería ver esta película.