Cinemanía > Películas > Crank > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Crank cartel reducidoCrank(Veneno en la sangre)
Dirigida por Mark Neveldine, Brian Taylor
¿Qué te parece la película?

Para los guionista/directores Mark Neveldine y Brian Taylor, directores de publicidad que debutan en la gran pantalla, Crank es fruto de su deseo personal de realizar una película de acción sin tregua. "Padecemos el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) por Hiperactividad, al igual que otros setenta millones de americanos", bromea Neveldine, "y queríamos hacer una película que fuera como un videojuego". "Crank es un largometraje para gente con TDA. Es una locura de película", añade Taylor.

Crank transcurre a lo largo de una jornada frenética en Los Ángeles, donde Chev Chelios (Jason Statham), un asesino a sueldo que está intentando dejar el negocio para llevar una existencia más normal con su novia Eve (Amy Smart), ajena a todo el asunto, se levanta descubriendo que Verona (Jose Pablo Cantillo), su Némesis particular, le ha envenenado con una droga que le matará si se detiene siquiera un minuto. Para burlar a Verona y a su gente, y acabar un trabajo que consiste en eliminar a un capo de la mafia china que responde al nombre de Don Kim (Keone Young), Chev ha de confiar en su fortaleza física, en la ayuda de su amigo Kaylo (Efren Ramirez) y en el consejo médico de Doc Miles (Dwight Yoakam) para seguir moviéndose… y permanecer con vida.

"Con Crank queríamos hacer una película en la que el prota se moviera, se moviera, se moviera todo el tiempo. Es como Speed, sólo que en lugar de un autobús, es un tío. Y si se para, explota", dice Taylor. "Ello nos proporcionaba una manera intrínseca de mover la cámara como a nosotros nos gusta moverla y enfrentar el mundo del personaje tal y como queríamos hacerlo".

Para el éxito del rodaje era esencial contar con el actor adecuado para dar vida al personaje de Chev. "Se suponía que es un tipo de L.A"., recuerda Taylor. "Nunca pensamos en un inglés. Repasamos innumerables actores americanos intentando encontrar a alguien que tuviera esa especie de rudeza creíble de aquellos intérpretes idolatrados de los años 70, de los Steve McQueen y los Roy Scheider, auténticos malaleches. Pero de aquella generación se acabó lo que se daba, al menos de esa manera".

"Pero de repente nos topamos con Jason y… ¡menudo tipo duro!"

"El guión era totalmente distinto de cualquier otra cosa que hubiera leído jamás", recuerda Statham. "Es una locura, qué digo… más que una locura. Tiene tantas buenas escenas, rebosa tanta violencia, romance, comedia, drama… Es una especie de cóctel de diez películas en una".

Taylor cree que Statham ha sido capaz de hacerse con todos y cada uno de los aspectos del filme y del personaje: "es una interpretación que nos impresiona a todos cada vez que la vemos. Hace prácticamente todo lo que se le puede pedir a un actor, desde mostrarse violento y físico a comportarse de forma mesurada, encantadora y urbana. Su interpretación posee tantísimos matices que resulta increíble, fantástica".

La mayoría de los momentos cómicos y románticos de Crank son fruto de la relación de Chev con su dulce y protectora novia Eve, interpretada por Amy Smart. "Eve es el antídoto de la brutalidad que marcan el estilo de vida del tipo este y de su personalidad", explica Neveldine.

A Smart le entusiasmó la posibilidad de hace su primer largometraje de acción y desde el primer momento se sintió fascinada por la dinámica de la relación entre Eve y Chev. "Creo que ilustran muy bien ese dicho de que «los opuestos se atraen»: a ella le atrae este sujeto peligroso, misterioso y duro pero que, en el fondo, es un muchacho dulce. Pero, al mismo tiempo, es todo lo contrario de Chev porque lo que a él le atrae de ella es su ternura y le ofrece un espacio seguro al que regresar cuando puede escaparse de su frenética vida. Además, mi personaje cree que su novio es programador de video juegos y no un asesino a sueldo. Pero cuando lo averigua, la conexión es tan fuerte que casi se convierte en algo excitante para ella".

Statham cree que los directores no podrían haber elegido una actriz mejor para ese papel. "Eve representa todo lo que no es Chev –una alma pura, una persona pacífica–, y Chev está absolutamente loco por ella. Le hace sentir que existe otra vida que merece la pena vivir y Amy encarna exactamente todo eso. Y además es preciosa, divertida, adorable y especial hasta decir basta".

Si Eve representa todo lo bueno que hay en la vida de Chev, el personaje de Ricky Verona, interpretado por Jose Pablo Cantillo, es su antagonista en este drama. Cuando comienza la película y Verona ha envenenado a Chev, espera sin lugar a dudas que muera. Pero Chev sobrevive y, a medida que transcurre –entre sudores– el disparatado día cuya crónica es Crank, Chev termina absorbiendo la mayor parte de la atención que pretende conseguir Verona.

Dar vida a un villano tan complejo es una de las razones que más atrajeron a Cantillo de este papel. "Tenemos a estos dos asesinos a sueldo: el que yo encarno [Ricky] es el Número Dos que quiere ser el Número Uno. Pero no es cuestión sólo de eliminarlo para quedarse con su puesto, es preciso hacerlo con estilo. Hay en él un cierto delirio de grandeza. Nadie le falta al respeto. Pero es que mataría por granjearse respeto, el tío. Y de repente viene el Chev este que le trata como a un ciudadano de segunda categoría".

Entre otros personajes que desempeñan un papel principal en la vida de Chev figuran su transformista amigo e informante Kaylo, interpretado por Efren Ramirez, cuyo papel en Napoleon Dynamite causó sensación y lo lanzó al estrellato. "Kaylo es un personaje tan tridimensional…", asegura Ramirez. "Hay tanto que decir de él. Es una personalidad multifacética con multitud de sombras que, a lo largo de toda la película, se van desvelando a medida que ayudo a Chev a dar con los malos".