Cinemanía > Películas > Sunshine > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Sunshine cartel reducidoSunshineDirigida por Danny Boyle
¿Qué te parece la película?

"La historia de Sunshine," explica el productor Andrew Macdonald, "es que dentro de cincuenta años el sol está agonizando. Ya no proporciona la energía ni la luz necesaria para que la humanidad sobreviva en la tierra. Toda la comunidad global aúna sus esfuerzos y recursos para enviar una misión al espacio para que transporte una bomba que reactive la parte del sol que está fallando. Nuestra historia tiene que ver con los ocho astronautas y científicos que llevan a cabo esta misión. En su viaje hacia el sol, la tripulación se topa con la nave enviada siete años antes con la misma misión, el Ícaro I, a la deriva por el espacio. A partir de aquí las cosas comienzan a complicarse y la trama trata acerca de la reacción de la tripulación a la enorme presión que supone su esfuerzo por salvar a la humanidad".

Al guionista Alex Garland se le ocurrió el concepto de Sunshine en 2004, después de haber leído un artículo en una revista científica americana. "Siempre tuve deseos de escribir una película de tipo ciencia ficción", dice Garland. "Yo quería explorar la idea del hombre que viaja al espacio profundo y sobre lo que descubre allí, así como lo que descubre en su propio subconsciente. Yo estaba buscando una base de guión que reflejara esta idea cuando leí un artículo que proyectaba el futuro de la humanidad desde una perspectiva física y atea. Contenía teorías sobre el momento en que el sol muriera y lo que pasaría cuando esto ocurriera- el hombre necesita la energía del sol para sobrevivir y cuando esta energía se agote supondrá la extinción del hombre. Lo que me pareció interesante de todo esto, es que resulta fácil especular sobre el final posible de la humanidad, pero que pasaría si esto fuera una certeza en el espacio de nuestra vida. Lo que me interesaba era la idea de que se podría llegar a un punto en el que la supervivencia de todo el planeta dependiera de un solo hombre, y en lo que supondría esto para su mente. Esa fue la chispa que encendió el guión".

Ocho meses después, Garland, preparó una reunión con el director Danny Boyle en un pub del West End y le entregó el primer borrador del guión para que lo leyera. Boyle le llamó al día siguiente entusiasmado para que siguieran adelante y realizaran la película.

"Lo que me encanta del trabajo de Alex es que tiene estas grandes ideas", explica Boyle. "La industria cinematográfica británica tiende a realizar películas bastante pequeñas, pero los guiones de Alex siempre contienen estas ideas y conceptos enormes, lo que es maravilloso, aunque complicado de realizar y completar".

Para el productor Macdonald, el guión de Garland es de esos que uno devora. "Creo que Alex escribe de una manera tremendamente visual, y, a diferencia de un montón de guiones que te llegan, Sunshine tiene una fuerza narrativa que te atrapa. Algunos guiones son bastante académicos y difíciles, pero con los guiones de Alex resulta sencillo visualizar la historia mientras la lees".

El trío formado por Boyle, Macdonald y Garland había trabajado antes en 2003, en el gran éxito de la Fox Searchlight 28 Days Later. "Compartimos el amor por cierto tipo de películas, pero tenemos nuestras propias opiniones sobre cómo deben hacerse, lo que a mi juicio fortalece las relaciones", dice Macdonald. "Uno de los aspectos claves es que Alex se mete más en su papel de escritor y Danny en el de director y que tienen ideas muy fuertes. Mi tarea consiste en ayudarles a llevar a la práctica lo que pasa por su imaginación, al mismo tiempo que equilibrar todos estos aspectos con las realidades prácticas de hacer una película de éxito".

"Creo que somos gente muy ambiciosa, pero por alguna razón cuando nos unimos abandonamos nuestros egos", subraya Boyle. "Yo me meto en el guión y Alex se mete en la película y somos muy directos y honestos el uno con el otro, y eso facilita enormemente el proceso".

El actor irlandés Cillian Murphy fue elegido para el papel de Capa, el físico de la Ícaro II y el único miembro de la tripulación que realmente sabe manejar lo increíblemente sofisticada que es la bomba que transporta la nave. "A diferencia de los otros miembros de la tripulación, Capa no tiene una formación militar, no es un ingeniero ni un astronauta de carrera", explica Murphy. "Es un científico, que respecto de la física se encuentra en un nivel más allá de la comprensión normal y eso afecta a su mente en cierta manera. No creo que la capacidad de su gente sea tan buena como podría ser, lo que lo convierte en más extraño si cabe, y lo aparta ligeramente del resto de la tripulación"

Para Murphy, el guión de Garland resultó clave. "El guión es completo de principio a fin", explica. "Creo que fue inteligente y bien escrito. La manera de escribir de Alex llena el guión con montones de matices sobre cuestiones de la vida moderna y ha conseguido hacerlo dentro una obra de género muy, muy inteligente". Murphy también tenía ganas de reunirse con Boyle y el equipo que estuvo detrás de su genial interpretación en 28 DAYS LATER. "Danny es uno de los mejores directores actuales", dice. "Cuando trabajas con Danny te llenas de energía. Tiene este increíble nivel de energía y compromiso que siempre pone en la película. Fue genial volver a ello después de hacer otras películas y espero que eso dé un poco más de madurez y experiencia al proyecto"

El actor americano Chris Evans, que causó una gran impresión en 2005 como la Antorcha Humana en la adaptación de la historieta Fantastic Four de la Fox, fue elegido para el papel de Mace, el ingeniero de la nave. "Mace proviene de una familia militar y es muy cortante y seco, sin complicaciones morales", explica Evans. "Es la persona a bordo que comprende perfectamente cómo funciona la nave y tiene un cabeza muy centrada lo que le permite funcionar de una manera muy coherente en situaciones de presión".

"Chris es tremendo," dice Boyle. "Cuando nos reunimos con él supimos que era lo que buscábamos. Un actor serio, de raza, preparado para hacer cualquier cosa. Me agradó inmediatamente y le dimos el papel muy rápido. Tiene confianza y es alguien que se encuentra a punto de hacer algo muy grande".

Los responsables buscaban un actor asiático que interpretara al astronauta más experimentado de la tripulación, el capital Kaneda de el Ícaro II. Boyle había visto al actor japonés Hiroyuki Sanada en la muy aclamada película de Yoji Yamada THE TWILIGHT SAMURAI y le sedujo su presencia. "Ofrece esta interpretación extraordinaria y majestuosa" recuerda Boyle. "Cuando le conocí sentí que poseía esa clase de autoridad natural que hace que la gente le respete automáticamente, lo que resultaba crucial para el personaje". Para Sanada, interpretar a Kaneda era un enorme desafío, siendo Sunshine sólo su segunda película en inglés. "Me encantan las películas de Danny, tienen una buena tensión y ritmo en el mundo que él crea", opina Sanada. "El guión contiene un gran drama humano. Un grupo de personas que pasan mucho tiempo juntos confinados en una nave espacial, no solo ofrece entretenimiento serio sino que también tiene un sentido muy profundo".

La superestrella asiática Michelle Yeoh interpreta a Corazón, la bióloga a cargo del jardín de oxigeno del Ícaro II, la fuente principal de oxígeno y comida fresca de la nave. "Casi estoy por decir que Corazón es el miembro más afortunado de la tripulación ya que tiene el jardín de oxígeno", dice Yeoh. "Ella sigue con sus experimentos y cultivando alimentos. Pero, desde luego, ninguno de nosotros está preparado para los trágicos acontecimientos que van a ocurrir. Esta película se ha convertido en algo más psicológico y espiritual, en cierta manera. La tripulación hace un viaje muy intenso".