Cinemanía > Películas > ¿Por qué se frotan las patitas? > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
¿Por qué se frotan las patitas? cartel reducido¿Por qué se frotan las patitas?Dirigida por Álvaro Begines
¿Qué te parece la película?

Bailando al ritmo marcado por versiones de canciones populares tan conocidas como pegadizas, Álvaro Begines, cofundador del grupo No me pises que llevo chanclas, dirige a un elenco de lujo en esta comedia musical de enredo.

Actores tan conocidos y premiados como Lola Herrera, Antonio Dechent ó Carlos Álvarez-Nóvoa, comparten texto y coreografías con jóvenes actores en auge: un prometedor Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, El Camino de los Ingleses), una bellísima adolescente llamada Julia García y el guapete William Miller (Rottweller).

La producción musical a cargo de Manuel Ruiz Queco, cantante, compositor, productor y artífice de grandes éxitos musicales, entre los que destacan el famosísimo "Aserejé", y la coreografía firmada por el reputado Javier Latorre, garantizan la calidad de la puesta en escena y la perfecta integración de los números musicales dentro de la trama.

Álvaro Beginés (Director)
Nacido en Sevilla. Se ha ido formando en distintos cursos y talleres de dirección, guión y música (Media Bussines School, Filmoteca de Andalucía, Fundación Autor, etc) hasta completarlos con un postgrado de alta especialización en dirección escénica para cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba).

Sus trabajos pasan por todas las categorías. Como realizador de cortometrajes ya acumula diversos premios con "Pensar mal" y "El resultado de la vida", por el que gana el Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos Andaluces). En teatro, su montaje titulado "Bailografías" (obra entre cine, teatro y flamenco en directo) fue presentado en la Bienal de Flamenco 2002 y actualmente está de gira por distintos países de Europa.

Pero su faceta más conocida es la de fundador del grupo musical "No me pises que llevo chanclas" en 1989, ejerciendo como guitarrista para la grabación de los 10 discos que tienen en su haber, con los que han conseguido tres discos de platino, dos de oro y el Premio Onda de la Música al mejor Grupo en 1989.

Notas del director
Al principio de todo me pregunte una sola cosa: ¿cómo se hace un musical? La verdad que absolutamente nadie lo sabía, porque incluso en todas las escuelas de cine por las que he pasado nunca nadie tenia unos datos fijos de cómo hacerlo. Decidí verme todos los musicales hechos en este mundo y reinventarme el mío.

En primer lugar un argumento de comedia. Segundo, buscar los giros en el guión. Tercero encontrar las canciones adecuadas para cada personaje y cada giro de su historia dentro del guión. Busqué entre más de 300 éxitos en castellano y así fue como encontré las canciones o, como decimos los músicos, ellas me encontraron a mí.

Ya teníamos los temas: resolvían y avanzaban en la historia. Ahora quedaba, encontrar unas buenas adaptaciones, una buena producción musical, unos interpretes singulares, unos músicos adecuados, arreglistas, etc, etc. (casi nada). Para ello busque a "Queco" (músico, autor, productor, interprete, ejecutante). La verdad que no me costó mucho. Le propuse el proyecto, y de inmediato empezó a añadir ideas y propuestas, porque le entusiasmó tanto como a mí. A partir de este momento empecé a trabajar con él en todo lo necesario para elaborar la parte musical.

Las canciones se adaptaron a distintos estilos pero siempre con un toque flamenco en la voz y eso resultó en algo que nos gustó bastante, además de ser un terreno donde "Queco" se maneja como nadie. Buscar los intérpretes ha sido una labor de investigación y mucha intuición, porque no solo había que encontrar el timbre de voz parecido, también la personalidad. Finalmente, dimos con las excelentes voces de Carmen Linares, Pastora Soler, Raimundo Amador, Tomasito, India Martínez, y Carmona, que completaron las partes de puro musical. Pero todavía nos quedaba por darles cara y estilo al grupo okupa que comenzaba y terminaba tocando en la película. Para ello elegimos una formación que se adaptó como un guante a lo que necesitábamos: "Los Aslandticos" que poseen un estilo muy básico en sonidos, letras de la calle, que suenan a siempre y con estilo visual perfecto para los personajes.

Y después de notas, botones, días, guitarras, agobios, infusiones, dolores, espidifenes, risas, meses, sueño, bocadillos, mezclas, caféles, llegó la música, algo fundamental para la vida y para este tipo de películas.

Alvaro Begines

Manuel Ruiz Queco (Producción musical)
Queco no es sólo el creador de "Aserejé", ni sólo el productor del disco más vendido de la carrera de Niña Pastori: "María". Queco no se quedó en producir el primer trabajo de Vicente Amigo, ni siquiera en ganar un Grammy con él. Manuel Ruiz Queco lanzó su primer disco a los 18 años. Le bastaron unos meses en la calle para convertirse en una de las revelaciones musicales más importantes de mediados de los 80. Un accidente de tráfico hizo que se replanteara su futuro cuando aún era un chaval, y comenzó a investigar en el mundo de la producción con su compañía Disparate Records. Son muchos los artistas que se han puesto en sus manos, Azúcar Moreno, Pastora Soler, Remedios Amaya, Raimundo Amador. Para quitarse una espina clavada, Queco decide en 2003 lanzar un disco propio, "Tengo", siendo uno de los discos más vendidos del año superando con creces las 200.000 copias.