Cinemanía > Películas > Stay Alive > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Stay Alive cartel reducidoStay Alive(Juega hasta la muerte)
Dirigida por William Brent Bell
¿Qué te parece la película?

Dirigida y coescrita por William Brent Bell, producida y coescrita por Matthew Peterman, ambos aficionados a los videojuegos, STAY ALIVE es una producción de Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment y Endgame Entertainment. Los productores son McG, Peter Schlessel, James D. Stern y Matthew Peterman. La producción ejecutiva corre a cargo de Gary Barber, Roger Bimbaum, Jonathan Glickman, Douglas Hansen, Becki Cross Trujillo y Adam Del Deo. La película está interpretada por un elenco de jóvenes en alza, la mayoría aficionados a los videojuegos, entre los que están Jon Foster, Samaire Armstrong, Frankie Muniz, Jimmi Simpson, Milo Ventimiglia, con Sophia Bush y Adam Goldberg.

Para crear un ambiente visual sin precedentes donde los vídeos de 3D se funden en la realidad cotidiana con resultados sorprendentes en un paraje inimitable, la ciudad de Nueva Orleans, los cineastas reunieron un equipo que incluye al director de fotografía Alejandro Martínez, el diseñador de producción Bruton Jones, la diseñadora de vestuario Caroline Eselin-Schaefer, la productora de efectos especiales Gayle Busby, el productor de efectos visuales Kent Seki (Sky Captain y el mundo del mañana) y el asesor de videojuegos CliffyB (“Unreal”).

Cuando Hutch MacNeil, un aficionado a los videojuegos que trabaja en un bufete, encuentra un disco con una etiqueta escrita a mano entre las posesiones de un amigo asesinado, sabe exactamente de qué se trata: una copia pirata de un nuevo y esperado juego que aún no ha salido al mercado. A pesar de estar destrozado por la muerte de su amigo, no puede resistir la tentación de compartir su descubrimiento con un grupo de amigos muy cercanos, October, 21 años, muy gótica; su hermano mayor el punky Phineus; Swink, un brujo de la tecnología; y la reservada Abigail. Todos saben que es una copia pirata, pero eso lo hace aún más emocionante.

Desde el principio, es diferente de cualquier otro juego que conocen, tipo “Splinter Cell”, “Silent Hill”, “Halo”. Nunca habían encontrado un juego de supervivencia tan avanzado tecnológicamente, tan aterrador y obsesivo como “Stay Alive”. El juego transcurre en la espeluznante plantación Gerouge, en Nueva Orleans, donde un grupo de chicas desapareció misteriosamente. El objetivo es de lo más simple: descubrir el misterio de la desaparición y, sobre todo, seguir vivo. Pero pronto se darán cuenta de que eso es lo más difícil.

En un juego, si los personajes mueren, basta con volver a empezar desde cero. Pero cuando la primera persona cuyo personaje ha muerto en “Stay Alive” es brutalmente asesinada, todos empiezan a sospechar. Si mueres en el juego... ¿morirás en la realidad? ¿Y quién es el asesino? ¿Es uno de los jugadores? ¿Un peligroso extraño? A la vez que crece la amenaza y la paranoia, deja de ser un simple juego. No les queda más remedio que usar sus conocimientos cibernéticos de supervivencia para desentrañar un misterio muy real si no quieren que el juego acabe con ellos.

¿Qué ocurre cuando la delgada línea entre la realidad y el juego desaparece? Esa fue la explosiva cuestión que plantearon los coguionistas William Brent Bell, director de STAY ALIVE, y Matthew Peterman cuando decidieron crear un nuevo género de terror para una generación amante de los videojuegos.

Como aficionados a los videojuegos, tuvieron la idea de mezclar de una forma diferente el diseño y la acción de los juegos con las emociones psicológicas de una película de terror, creando una experiencia visceral única propia del siglo XXI.

Antes de empezar a escribir el guión, los dos guionistas entraron en el mundo de los cibercafés para hacerse con la ropa, el vocabulario y la intensidad de los jugadores. "Jugamos mucho, pero queríamos saber cómo actúan los jóvenes,” dice Matthew Peterman. “Queríamos sumergirnos en el mundo del videojuego".

Para asegurarse de que no cometerían ningún error, los guionistas hablaron con CliffyB, un diseñador muy innovador que participó en el desarrollo de la serie “Unreal Tournament” y que diseñó el oscuro y aterrador “Gears of Wars” para XBox 360. “Cliffy era nuestra prueba de fuego”, dice Matthew Peterman. "Si teníamos una duda acerca del vocabulario o de la tecnología, recurríamos a él. Nos dio información muy valiosa para dar credibilidad al juego".

Si el juego “Stay Alive” es tan escalofriante, se debe en parte a que está basado en una horrenda historia real de asesinatos y locura sangrienta: la de un personaje histórico que quizá haya sido la asesina en serie más prolija de toda la historia, Elizabeth Báthory, una aristócrata del siglo XVII sedienta de sangre humana, conocida como la “Condesa sangrienta”. La escalofriante biografía de la depravada condesa es una prueba de que el género humano esconde monstruos diabólicos. Matthew Peterman dice: "Brent y yo estábamos de acuerdo en que las películas más estremecedoras parten siempre de personas o incidentes reales. Empezamos a investigar figuras históricas que tenían fama de malévolas; así descubrimos la existencia de una de las mujeres más horribles y aterradoras que ha existido: Elizabeth Báthory. Su historia hace estremecerse a cualquiera que la oiga".

William Brent Bell añade: "Nos dimos cuenta de que con Elizabeth Báthory habíamos descubierto un nuevo símbolo del horror. Era alguien mucho más sofisticado que el típico bruto con máscara cortando adolescentes a trocitos, alguien que podía ser el motor de la historia porque no es inventado, sino un ser de carne y hueso que sigue tan aterrador y horripilante como lo fue entonces".

Para interpretar a Hutch, al que la vida enseñó a vivir indirectamente a través de los videojuegos, escogieron a uno de los rostros más prometedores del momento, Jon Foster, muy aclamado por su papel en The Door in the Floor/Una mujer difícil. "Para el papel de Hutch, necesitábamos a alguien que cayera bien, al que el público apoyase", dice el director William Brent Bell. "Jon es perfecto. Es muy simpático, tiene un gran corazón, además de ser un auténtico profesional. Se metió en la piel de Hutch sin el menor esfuerzo".

El guión conquistó al actor. "Me pareció una idea fascinante, aterradora. Estaba muy bien escrito y Hutch es un personaje genial", dice Jon Foster. "Es una historia contada a diferentes niveles y no sé cuál me intrigaba más de todos, si la historia de Elizabeth, la cultura del videojuego, la compleja amistad entre los jugadores, o su lucha por seguir adelante en la vida".

William Brent Bell (Director – Guionista)
Debuta como director con STAY ALIVE. Trabajó en la legendaria productora de Roger Corman. Ha sido primer ayudante de dirección y director de la segunda unidad en películas independientes como Assignment Berlin, Midnight Blue, Star Maps y en la producción de Roger Corman para televisión “Bucket of Blood”.