Cinemanía > Películas > El corazón de la tierra > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
El corazón de la tierra cartel reducidoEl corazón de la tierra(The heart of the earth)
Dirigida por Antonio Cuadri
¿Qué te parece la película?

El Corazón de la Tierra es una historia de acción y emoción. Un relato donde el drama, las intrigas amorosas, la ambición de poder y la presencia del paisaje de la mina a cielo abierto mayor del mundo, enmarcan una historia de fuertes tintes épicos.

La novela en la que se inspira, el best-seller "El Corazón de la Tierra" de Juan Cobos Wilkins, está basada a su vez en unos hechos reales acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva) que se silenciaron durante décadas y que mucho después se conocieron como 'El año de los tiros'.

Esta historia ambientada en una Huelva Británica de finales del siglo XIX (inédita en el cine español) aglutina personajes de distintas partes del mundo, que convivían en Riotinto en esa época. El Corazón de la Tierra se ha rodado en inglés.

Apuntes históricos
La historia comienza en 1888, cuando una compañía inglesa que había obtenido la concesión de estas milenarias minas, explotadas desde el tiempo de los romanos, provoca con su actitud una protesta popular a causa de la contaminación de las llamadas "teleras", acumulación de mineral en combustión que asolaban la comarca con los humos que expandían; unos humos que devastaban las cosechas, mataban el ganado y perjudicaban la salud de miles de mineros y habitantes de esas tierras. Las "teleras" estaban prohibidas en casi toda Europa y por tanto, en esa fecha, a la compañía británica no le era fácil encontrar gobiernos, como el español, con los que "negociar" la presencia de éstas, tan rentables como conflictivas.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las minas de Riotinto en Huelva, se habían convertido en un polvorín en manos de la compañía inglesa que las explotaba. Los mineros españoles, tenían que soportar largas horas de trabajo junto a las teleras productoras de ingentes nubes de humo de ácido sulfúrico contaminando sus pulmones y devastando y dañando a toda la comarca a causa de la muy frecuente lluvia ácida. Los sindicatos empezaban a tener fuerza en Europa y los trabajadores se levantaron en contra de los dueños de la mina, ricos ingleses que vivían en la colonia de Bellavista, exigiendo mejores condiciones de vida.

Personajes principales
Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno). Es el personaje principal, autóctona de Riotinto y sobre la que recae todo el peso de la historia. Ella será el hilo conductor de ese mundo atroz donde conviven explotadores y explotados. El Corazón de la Tierra está contado desde su punto de vista.

Kathleen (Sienna Guillory). Es la mejor amiga de Blanca, una inglesa sin padres que vive en la gran casa de su tío, el presidente de la compañía inglesa propietaria de las minas de Riotinto, Mr. Crown. Kathleen es la cara opuesta de Blanca, vital y aventurera, atrevida, impulsiva, llena de ingenio y pasión revolucionaria.

Robert (Philip Winchester). Es un joven huérfano que siempre vivió bajo la protección de Baxter, y se convirtió en su amigo, hijo y confidente. De familia de granjeros emigrantes a Estados Unidos, desde pequeño se acostumbró a rodearse de los poderosos. Robert será la causa principal del conflicto entre Blanca y Kathleen, y representará para ambas el hombre más importante de sus vidas.

Mr. Crown (Bernard Hill). El presidente de la compañía propietaria de las minas de Riotinto. Un hombre cerrado en su sentido del deber, incapaz de favorecer las peticiones de los mineros. Su fidelidad a la empresa le llevará a dar órdenes malévolas y a comprar a todo aquél que necesite para conseguir mantener la "aparente cordialidad" en Riotinto. Es el tío de Kathleen, con la que tiene una relación de amor-odio muy intensa.

Baxter (Joaquim de Almeida). Es el nuevo director general que llega a las minas de Riotinto cuando Crown ve acercarse la hora de su jubilación. Noble y con buen corazón terminará corrompiéndose ante la posibilidad de "reinar" en Riotinto. Estamos a principios del siglo XX y los sindicatos empiezan a reivindicar mejores laborales. Mientras los colonos ingleses que viven en la Huelva Británica juegan al cricket y al fútbol, Baxter se decantará por apoyar a los ingleses, a los que se siente más unido, muy a pesar del propio Robert.

Mercedes (Ana Fernández). La madre de Blanca, enfermera que trabaja en el hospital. Lucha por ayudar a Dr. White en su trabajo diario. Enamorada de Maximiliano, el hombre que abre los ojos de los mineros para que inicien la huelga y luchen por mejorar sus condiciones de vida. Mercedes vive para ver crecer a su hija y darle el padre que perdió en la mina cuando Blanca era pequeña.

Alcalde (Jorge Perugorría). Alcalde de Riotinto. Funcionario corrupto entregado al poder y al dinero de los dueños de las minas, sin pensar en el bienestar del pueblo al que se debe.

Carlos (Fernando Ramallo). El joven idealista amigo de Blanca y Kathleen desde pequeños. Siempre admiró a Maximiliano y estuvo enamorado de Blanca. Por eso le gusta permanecer cerca, de alguna manera, de su amada, a pesar de que ella no le corresponda como a él le gustaría.

Nazario (Juan Fernández). El capitán del ejército, convertido años después en jefe de los mercenarios al servicio de los intereses de la compañía.