Cinemanía > Películas > Os declaro marido y marido > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Os declaro marido y marido cartel reducidoOs declaro marido y marido(I now pronounce you Chuck and Larry)
Dirigida por Dennis Dugan
¿Qué te parece la película?

Os declaro marido y marido está dirigida por Dennis Dugan (Los calientabanquillos, Un papá genial) a partir de un guión de Barry Fanaro (Hombres de negro II, Vaya par de idiotas), Alexander Payne (Entre copas, Election) y Jim Taylor (Entre copas, A propósito de Schmidt). Los productores son Adam Sandler y Jack Giarraputo (Click, El clan de los rompehuesos) para Happy Madison Productions, y Tom Shadyac (Sigo como Dios, Mentiroso compulsivo) y Michael Bostick (Sigo como Dios, Accepted/Admitido) para Shady Acres Entertainment. Barry Bernardi (Click, Los calientabanquillos), Lew Gallo ("More than Murder", "Mafia Princess") y Ryan Kavanaugh (La vida en juego, ¡Vaya vacaciones!) se encargan de la producción ejecutiva.

El equipo está formado por miembros de Happy Madison, como el oscarizado director de fotografía Dean Semler (Bailando con lobos, El clan de los rompehuesos); la diseñadora de vestuario Ellen Lutter (Click, El clan de los rompehuesos); el diseñador de producción Perry Andelin Blake (Click, Los calientabanquillos), y el montador Jeff Gourson (Click, El clan de los rompehuesos).

Sobre la producción
El guión de Os declaro marido y marido tiene una larga historia. El conocido director y productor de comedias Tom Shadyac y su socio Michael Bostick, de Shady Acres Entertainment, desarrollaron la historia y el guión hace una década con el legendario guionista cómico Barry Fanaro. En el transcurso de los años, Shady Acres supervisó múltiples revisiones del guión y pensó en diversos actores cómicos para los papeles de los bienintencionados embaucadores, pero no habían encontrado el dúo idóneo para dar vida a Chuck y a Larry.

Después de enseñar el guión a Adam Sandler y a su socio Jack Giarraputo, de Happy Madison, Tom Shadyac y Michael Bostick supieron que Os declaro marido y marido ya tenía un hogar. Con los cambios realizados por los oscarizados guionistas Alexander Payne y Jim Taylor, podía empezar la producción de la historia de los dos patosos y buenazos bomberos.

Adam Sandler sintió debilidad por el personaje del mujeriego bombero Chuck Levine, que debe madurar para echar un cable a su mejor amigo. Le gustó el humor del guión y la idea de actuar con Kevin James en el papel de Larry Valentine. El actor y productor, que ha trabajado con muchísimos cómicos, aceptó protagonizar y co-producir la película.

Hablando de lo que le atrajo de la historia, dice: "Me gustó que tratara de lo que uno es capaz de hacer para ayudar a un amigo, y que esos dos fueran capaces de cualquier cosa el uno por el otro".

Kevin James se identifica con su personaje porque "Larry es un padre de familia preocupado sobre todo por el bienestar de sus hijos". También le atrajo la relación entre los dos protagonistas. "Al fin y al cabo, trata de la amistad y de cómo se protegen mutuamente”, dice. “Me sentí muy feliz cuando Adam me llamó para que trabajara con él".

En Shady Acres estaban entusiasmados con tener a Adam Sandler y a Kevin James en la película, y Universal les dio luz verde inmediatamente.

Los productores pidieron a Dennis Dugan, con el que habían trabajado antes en Terminagolf, Un papá genial y Los calientabanquillos, que dirigiera la película.

Dennis Dugan dice: "Es nuestra cuarta película, llevamos diez años trabajando juntos. Por eso puedo decir que Adam no es un actor que haga cualquier cosa y que ha puesto una productora porque está de moda. Es un cineasta auténtico, escribe, desarrolla, produce, va a la sala de montaje, se ocupa de la música".

Para completar el equipo técnico de Os declaro marido y marido, los cineastas escogieron a colaboradores habituales, como el oscarizado director de fotografía Dean Semler, el diseñador de producción Perry Andelin Blake, la diseñadora de vestuario Ellen Lutter y el montador Jeff Gourson. Los cuatro ya habían trabajado en otras dos producciones de Happy Madison, Click y El clan de los rompehuesos.

Para completar el elenco, el director y los productores empezaron a buscar actores para dar vida al mundo de Chuck y Larry.

La tropa de Adam Sandler
Lo primero fue buscar a la mujer capaz de interpretar a Alex McDonough, la abogada que defiende a los dos bomberos de la acusación de fraude interpuesta por la municipalidad de Nueva York. Escogieron a una actriz a la que hemos visto como hija de pastor, piloto de élite y cazadora de vampiros. Jessica Biel, muy aclamada por su trabajo en El ilusionista, se sintió atraída por el personaje al que describe como "una inteligente abogada defensora de los derechos gay, una mujer humanitaria que busca la igualdad para todos".

La actriz añade: "He sido fan de Adam desde que empezó. Al principio me costó mucho entrar en el mundo de la comedia, pero nunca me he limitado a un solo género".

Para el director, no había la menor duda: "Es genial. Es imposible trabajar con una mujer más profesional, más amable, más preparada, más maravillosa y más bonita. Pasó de El ilusionista a esta comedia de locos sin esfuerzo aparente".

Algunos de los actores que completan el equipo del Parque de Bomberos "Camión 506/Escalera 223" son conocidos cómicos. Cuando se habló de quién podía encarnar mejor al capitán de los dos adorables idiotas, todos llegaron a la misma conclusión: debía ser el legendario Dan Aykroyd.

No era la primera vez que el actor trabajaba con Adam Sandler: "Ya me gustaba mucho Adam en Saturday Night Live. Hemos hecho dos películas juntos, Los caraconos y 50 primeras citas, pero espero que con el tiempo me incluya entre sus habituales".

Describe al capitán Tucker como "el jefe de Chuck y Larry que se encuentra en una posición muy incómoda. Quiere lo mejor para sus hombres, pero no tarda en ver que esos dos están tramando algo, que van a meterse en un buen lío y le involucrarán a él de paso".

A las órdenes del capitán Tucker están otros bomberos que también tienen algo que esconder. El equipo incluye al hermano de Kevin James, el cómico Gary Valentine que da vida al suspicaz Karl Eisendorf; Jonathan Loughran como Nootzie, que nunca se entera de nada; Michael Buscemi (hermano de Steve Buscemi) como Harry, el más macho del equipo; Nicholas Turturro como el narcisista y algo desequilibrado Renaldo Pinera; JD Donaruma encarna a J.D., un homofóbico, y Peter Dante es el chistoso Tony Paroni. Pero el miembro más sorprendente es el misterioso recién llegado Fred Duncan, encarnado por Ving Rhames.

Ving Rhames describe a su personaje: "Es muy masculino, heroico y duro". Le gustó el papel porque "la película habla de relaciones y situaciones humanas. Aunque sea una comedia, es conmovedora y crítica con la sociedad y los estereotipos".

Steve Buscemi se unió al equipo para dar vida a Clint Fitzer, el inspector que investiga las pólizas del seguro contratado por la ciudad de Nueva York. Sospecha que los dos bomberos no son gay y decide sacar el engaño a la luz.

El actor se sintió atraído por el papel por dos razones. No sólo le gustaba la idea de contar algo importante a través de una comedia, sino que fue bombero en Nueva York en los años 90.

Además de los habituales cómicos de Saturday Night Live, Adam Sandler llamó a otros conocidos actores para hacer pequeños papeles: Nick Swardson es Kevin, el espídico hermano activista de Alex, y Mary Pat Gleason es Teresa, la agotada pero divertida mujer de la limpieza de Larry. Cole Morgan y Shelby Adamowsky son Eric y Tori, los hijos de Larry. Richard Chamberlain es el presidente del Consejo ante el que Chuck y Larry presentan la reclamación.

Además, aparecen bomberos auténticos en la película. "Necesitábamos bomberos para conducir los camiones", dice el director.

Dennis Dugan añade, hablando del reparto: "Con actores de este calibre, es una estupidez no permitirles que improvisen. Son personas muy divertidas. Por ejemplo, si Aykroyd sugería algo, lo probábamos. Lo importante era que resultase gracioso".

Mangueras y equipos: Entrenamiento para bomberos
Para preparar sus papeles de bomberos, Adam Sandler, Kevin James y sus compañeros pasaron varios días de caluroso verano en una torre de entrenamiento en la Academia de Bomberos de Inglewood, en el sur de California.

Terry Quinn, el supervisor técnico de la película, trabaja en el Parque de Bomberos de Nueva York, además de supervisar la exitosa serie "Rescue Me", de la cadena FX.

Como era de esperar, la preparación de las escenas de incendios no fue nada fácil. Tanto el equipo como los actores debían estar muy entrenados. El director Dennis Dugan le pidió a Terry Quinn que volara a California y enseñara los aspectos técnicos básicos a los actores convertidos en bomberos.

Les enseñó a vestirse, usar las mascarillas, subir a los camiones, así como el protocolo básico de un parque de bomberos. También aprendieron a subir por las escaleras, bajar del camión y preparar las mangueras para apagar un incendio.

Kevin James estaba encantado de hacer realidad un sueño de su niñez. Dice: "Siento mucho respeto por los bomberos".

Dan Aykroyd, que vive en la costa Este, se entrenó en Greenpoint, Long Island. Recuerda: "El equipo pesa mucho, unos 30 kilos entre la chaqueta, los pantalones, los tirantes, el pico, el gancho, la cuerda, la linterna y el walkie-talkie. Me bastó para darme cuenta de que esos hombres son héroes".