Cinemanía > Películas > Regreso al infierno > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Regreso al infierno cartel reducidoRegreso al infierno(Home of the brave)
Dirigida por Irwin Winkler
¿Qué te parece la película?

Regreso al infierno está dirigida por Irwin Winkler (productor de Uno de los nuestros y Rocky), sobre un guión de Mark Friedman.

Protagonizada por Samuel L. Jackson (Coach Carter), Jessica Biel (El ilusionista), Curtis Jackson (50 Cent; Get Rich or Die Tryin') y Brian Presley.

Los productores son Irwin Winkler, Rob Cowan, y George Furla y Avi Lerner, mientras que los productores ejecutivos son Randall Emmett, John Thompson, Boaz Davidson, Danny Dimbort, Trevor Short y Mick Flannigan. El equipo de realización, que creó tanto las escenas de combate (en Marruecos) como los toques personales del hogar en Spokane, Washington, incluye entre sus filas al director de fotografía nominado al Oscar® Tony Pierce-Roberts (Una habitación con vistas, Regreso a Howard's End), a los diseñadores de producción Jonathan McKinstry (Marruecos) y Warren Alan Young (Spokane), a la diseñadora de vestuario Karyn Wagner y al montador Clayton Halsey.

Producción que explora en regreso a casa de las tropas estadounidenses destinadas a la guerra de Irak. En este drama bélico, desgarrado y provisto de varias capas argumentales, un grupo de soldados de la Guardia Nacional regresa a Spokane, Washington, después de ser víctimas de una emboscada iraquí que cambiará profundamente cada una de sus vidas. Con toda honestidad, humanidad y determinación, la película se adentra de lleno en uno de los temas más vitales y todavía inexplorados de los norteamericanos: no la guerra en sí, sino las experiencias personales de los valientes chicos y chicas que luchan en ella.

A pesar del retorno de más de 150.000 veteranos de guerra, sus historias –tan interesantes como inspiradoras– han permanecido apartadas de la atención de los medios. Ahora, al estilo de "Los mejores años de nuestras vidas", el filme de Winkler rompe con el tabú y aproxima al espectador a un dramático viaje a las palabras interiores de cuatro soldados que han pasado por el campo de batalla, cada uno de ellos enfrentado a una batalla personal en su intento de reincorporarse realmente a su familia, amigos y, en definitiva, a la vida que dejaron atrás antes de que les empujaran a los horrores del combate.

El punto de partida es el sureste de Irak. Allí, una unidad de la Guardia Nacional acaba de recibir la buena noticia de que están a punto de ser "desmovilizados", es decir, que pronto volverán a casa, a la seguridad de Spokane, su pueblo en EEUU. Sin embargo, durante su misión humanitaria final, cerca de la ciudad de Al Hayy, las cosas van terriblemente mal. Sorprendidos por unos insurgentes, se desencadena una lucha con fuego de la que ninguno de los miembros del grupo saldrá ileso.

De vuelta en Spokane, los soldados se encontrarán con que todavía sufren los efectos y las secuelas de la emboscada. Les persiguen sus propios recuerdos y sienten una profunda desconexión con las personas que les rodeaban y compartían vida con ellos antes de ir a la guerra. El heroico médico Will Marsh (Samuel L Jackson) salvó incontables vidas en Irak, pero cuando trata de volver a ser un padre, marido y médico normal, siente que en su interior se está desmontando. La que en su día fue una mujer supersegura, Vanessa Price (Jessica Biel), recién salida de rehabilitación, se enfrenta al reto más duro de su vida: aprender a ser una madre sola con una mano sola. Mientras, el soldado Tommy Yates (Brian Presley) regresa con su mejor amigo Jordan (Chad Michael Murray), y Jamal Aiken (Curtis 50 Cent Jackson) descubre que un tiroteo de tan sólo unos segundos le ha convertido su vida de vuelta a casa en una espiral de caos y confusión. Las cuatro historias desprenden una gran dosis de emoción y heroicidad, en la búsqueda de cada uno de ellos por encontrar de nuevo su camino –trágico o triunfal–, sin poder desprender de su memoria aquel fatídico día en Irak.

"Sentí que era un asunto importante que hasta la fecha nadie había dramatizado", comenta Winkler. "Uno de mis filmes favoritos es el de William Wyler ‘Los mejores años de nuestras vidas', sobre la Segunda Guerra Mundial. Así, de la misma forma, creí que sería una buena idea crear una historia que explorara en el presente las vidas de varios soldados de regreso a su hogar".

Winkler prosigue: "Por supuesto, la cinta de Wyler transcurre enteramente en el país de origen, pero yo quise que la película tuviera parte de sus secuencias en la línea de combate de Irak, a fin de mostrar cómo son las batallas modernas. Enfoqué el filme de modo que enseñara lo que sucede cuando tienes a una serie de personas poniendo sus vidas en un peligro impredecible en una zona de guerra moderna y, de repente, intentan recuperar su vida normal en casa, después de que todo lo sucedido les haya cambiado de todas las formas posibles".

En el papel del médico Will Marsh, un hombre de familia que trabaja con gran habilidad y devoción en Irak pero que es incapaz de volver con normalidad a la relación con su mujer y con su rebelde y antibelicista hijo, los realizadores creyeron que no había mejor elección que el nominado al Oscar® Samuel L. Jackson, cuyo trabajo ha pasado por cintas de culto como "Pulp Fiction" hasta la comedia de acción "Serpientes en el avión", pasando por el oscuro drama "Black Snake Moan". "Supimos que Sam Jackson podría aportar el aire emocional que necesitábamos para el personaje", comenta Winkler.

Al leer el guión, Jackson sintió inmediatamente que Regreso al infierno iba a ser un proyecto tan importante como oportuno. "En los últimos años he conocido a muchos soldados que me he encontrado en aviones y otros lugares, y parece que nadie quiere contarte sus historias", cuenta el actor. "Al principio aparecían en todas las portadas de los periódicos, pero desde entonces se les ha ido enterrando más y más hondo, y cada vez se habla menos de las situaciones por las que han pasado. Por eso creo que un filme como Regreso al infierno tendrá una repercusión en el espectador –porque proporciona un entendimiento mucho mayor de lo que realmente sucede en la guerra, desde una perspectiva estrictamente humana".

Will recibe la llamada desesperada de una joven soldado de Spokane cuya vida salvó en el campo de batalla. Es Vanessa Price, la especialista en logística cuyo futuro da un vuelco instantáneo por culpa de una bomba. Su papel lo interpreta la estrella emergente Jessica Biel. Considerada "La mujer viva más sexy" por Esquire Magazine, Biel muestra una nueva faceta en Regreso al infierno con un potente retrato de una mujer que en su día fue fuerte y con una gran autoconfianza, que trata de convivir con una lesión que le anula la autoestima.

Biel se entusiasmó de tener la rara oportunidad de dar vida a una soldado devota y llena de coraje –especialmente porque en Irak, uno de cada siete soldados es mujer. La guerra de Irak significa también la primera vez que un importante número de los heridos en combate son mujeres, muchas de ellas, como Vanessa Price, han sufrido lesiones traumáticas, incluyendo amputaciones. "Siento que es un honor para mí tener el papel de un personaje que refleja lo que están viviendo cientos de personas de mi país, así como poder contar la historia de una forma fidedigna", confiesa Biel. "Lo que me encantó de Regreso al infierno fue que los personajes atraviesan todo el espectro de diversidad. Mi personaje nunca habría vuelto a Irak, pero el de Tommy sí, y de hecho lo hizo, de modo que el espectador llega a explorar distintas experiencias, a cuál más realista".