Cinemanía > Películas > Pulse > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Pulse cartel reducidoPulse(Conexión)
Dirigida por Jim Sonzero
¿Qué te parece la película?

¿Qué pasaría si las tecnologías inalámbricas se conectaran a otro mundo? ¿Y si ese otro mundo utilizara la tecnología para colarse en el nuestro? ¿Y si la conexión no pudiera interrumpirse? Podrían meterse en nuestro mundo cada vez que encendiéramos el móvil o nos conectáramos al email. Podrían contaminar todos nuestros aparatos... y podrían llevarse lo que ellos ya no tienen: la vida. Kristen Bell ("Veronica Mars"), Christina Milian ("El amor no cuesta nada") e Ian Somerhalder ("Perdidos") protagonizan Pulse.

Es una película de The Weinstein Company, dirigida por Jim Sonzero, con guión de Stephen Susco. El filme está basado en "Kairo", escrita y dirigida por Kiyoshi Kurosawa. Michael Leahy y Joel Soisson han realizado las labores de producción, y Daniel Levine, Bob Weinstein y Harvey Weinstein las de producción ejecutiva. El equipo creativo cuenta con el director de fotografía Mark Plummer, el montador Bob Mori y el diseñador de producción Gary B. Matteson. La música original ha sido compuesta por Elia Cmiral. La película está protagonizada por Kristen Bell, Christina Milian, Ian Somerhalder, Jonathan Tucker, Rick Gonzalez y Samm Levine.

De un tiempo a esta parte, los largometrajes basados en películas de terror japonesas han hecho las delicias de los espectadores americanos. Tanto la primera como la segunda parte de "The Ring" –sobre una periodista que investiga un misterioso vídeo que parece causar la muerte de todos los que la ven– estaban basadas en la película japonesa "Ringu". "El Grito (The Grudge)", basada en la película japonesa "Ju-On" (La maldición), se posicionó como uno de los éxitos de 2004, y "The Grudge 2" tiene previsto su estreno para este otoño.

Los productores Mike Leahy y Joel Soisson confían en que PULSE sea el siguiente éxito en esta larga lista de remakes fructuosos.

"Las películas de terror japonesas explotan un elemento que se deja de lado en el cine americano", dice Leahy. "Tratan la soledad y el aislamiento, con sustos mucho más espeluznantes. ‘The Ring’ y ‘El Grito’ tienen momentos realmente aterradores y creo que PULSE no se quedará atrás".

Los productores americanos se sintieron atraídos por el objetivo de las películas asiáticas, que buscan "asustar" al público, no "asquearlo". "Los japoneses han logrado llevar el terror hacia el interior", dice Soisson. "Creo que tras años de monstruos destruye-ciudades se han dado cuenta de que las imágenes más terroríficas se encuentran en el interior de nuestras mentes. Los americanos han tardado mucho en llegar a esa conclusión. Nosotros lo exageramos todo. Hacemos películas enormes y atrevidas que al final no dan nada de miedo. Los japoneses han encontrado la clave, y creo que ‘Pulse’ también".

Pulse está basada en la película de terror japonesa de 2001 "Kairo", escrita y dirigida por Kiyoshi Kurosawa. "Kairo" cuenta la historia de un grupo de adolescentes japoneses que investigan una serie de suicidios relacionados con una webcam que ofrece a todo aquel que se conecte a ella la posibilidad de interactuar con los muertos.

"Es cine de autor de terror. Es angustiosa, a la vez que misteriosa y poética", dice Soisson. "Aprendimos mucho del original. Los japoneses son unos genios de la moderación, incluso en el terror. Eso sí, también son los maestros del susto: los espectadores nunca se los esperan, y se quedan sin aliento. Creo que hemos logrado captar esa actitud en Pulse".

Además de conservar la sensación de pavor innato que impregna la película de Kurosawa, la versión americana expande el concepto original. "Hemos intentado que fuera más grande y que diera más miedo, y creo que lo hemos logrado", dice Soisson. "¡Queremos que el público bote en sus asientos!".

Al igual que "Kairo", Pulse se centra en los peligros latentes de nuestro estilo de vida contemporáneo, donde todo lo hacemos con prisa, conectados pero sin cables y rodeados de aparatos digitales, y explota el miedo que nos provoca la tecnología. En Pulse, un grupo de compañeros de una escuela universitaria de Ohio encuentran un portal wi-fi que les conecta a Internet... y al más allá: los zambulle en una terrible pesadilla de última generación. Leahy lo define como "el colmo de los virus informáticos".

"Pulse deja abiertas muchas preguntas sobre la tecnología que usamos hoy en día —como por ejemplo, ¿somos nosotros los que usamos la tecnología o es la tecnología la que nos usa a nosotros?", dice Kristen Bell, una de las protagonistas del filme. "Ciertos elementos de esta tecnología son capaces de pensar por sí mismos, y eso da bastante miedo".

Según el productor Soisson, estos elementos se combinan para hacer de PULSE un espeluznante festival del terror que se alimenta de nuestras paranoias ocultas sobre la vida moderna. "En nuestra película", dice, "el terror es personal".

Gracias a ese concepto actual y a un escalofriante guión de Stephen Susco (guionista también de "El Grito (The Grudge)" y "The Grudge 2"), los productores tuvieron la suerte de atraer la experiencia y los recursos de Bob y Harvey Weinstein y su recién creada productora, The Weinstein Company. Muchos de los actores que han participado en la película aceptaron al saber que estaban involucrados los antiguos presidentes de Miramax —que han producido exitazos del terror como "Scream", "Scary Movie", y sus diferentes entregas.

"Lo que me atrajo del proyecto fue saber que participaban los Weinstein", dice Jonathan Tucker, que interpreta al malogrado hacker informático Josh. "No suelen trabajar en proyectos que no sean de primera clase".

Leahy y Soisson se pusieron manos a la obra para buscar al director y dieron con Jim Sonzero, uno de los realizadores con más tirón comercial de Hollywood.

"Sabíamos que su visión le daría un toque increíble al proyecto", dice Soisson. "Jim entiende mejor que nadie lo que se puede hacer con un encuadre. También siente gran afinidad con los actores y tiene un gran sentido de la narración –algo poco común entre los directores más comerciales. Por eso quería participar, por eso y porque le encantó el proyecto".

"Es un director equilibrado", dice el productor. "Te da lo que pides en todos los aspectos, desde la imagen hasta el empaque final, pasando por la ambientación y las actuaciones. Ha sido un gran descubrimiento".

Sonzero se sintió atraído por la temática de la película, sobre todo por la idea de que la tecnología crea una sensación de aislamiento más que de comunidad. Para él, PULSE se erige como una historia con moraleja.

"Los aparatos que usamos para comunicarnos no nos unen, sino todo lo contrario, nos incomunican. Cuanto más los manejamos, más nos alienamos", dice. "En vez de tener contacto físico, en este mundo de la tecnología digital, acabamos depositando fragmentos de nuestras voces en las máquinas de otros. Nos comunicamos de manera ‘virtual’. Me interesó mucho explorar estas ideas, porque quería hacer que la gente pensara en ello desde otro punto de vista".

Sonzero también quedó impresionado por la película original. "La visión de Kurosawa es absolutamente inquietante, y en los sustos parece que se detiene el tiempo. ¡Me encanta!", dice.

Con Sonzero a bordo, el rodaje podía dar comienzo. Los realizadores reunieron a un reparto joven y fresco, encabezado por Kristen Bell, la estrella de la popular serie de la UPN "Veronica Mars". Bell interpreta a Mattie, una estudiante de psicología que se lanza a investigar los escalofriantes y crípticos emails que empieza a recibir desde el más allá.