Cinemanía > Películas > La maldición de la flor dorada > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La maldición de la flor dorada cartel reducidoLa maldición de la flor dorada(Man cheng jin dai huang jin jia)
Dirigida por Zhang Yimou
¿Qué te parece la película?

Conocida con el título en inglés de The curse of the golden flower.

Declaraciones del director
La Maldición de la Flor Dorada tiene lugar en la antigua Dinastía Tang Posterior hace más de 1.000 años, una de las dinastías más exuberantes de la historia de China en un época de ostentación. La Dinastía cumplía el viejo proverbio chino "Oro y jade en el exterior, podredumbre y decadencia en el interior", ya que lo bonito del exterior, guardaba en el fondo una verdad oscura y atroz. En esta película, la historia se centra en una familia imperial disfuncional, típica de tiempos feudales, donde bajo el glamour que reinaba dentro del Palacio, se escondían profundos secretos.

La Maldición de la Flor Dorada es un excitante punto de partida para mí como cineasta, una mezcla entre un melodrama y una película épica de artes marciales. Habiendo crecido con la literatura de artes marciales y la tradición wuxia de películas de artes marciales, mi desafío ha sido llevar el género a nuevas y más lejanas direcciones, como con Hero y La Casa de las Dagas Voladoras. Con La Maldición de la Flor Dorada, creé un nuevo género híbrido combinando la poderosa trama y los personajes de uno de los grandes clásicos dramáticos del siglo XX, "Thunderstorm" de Cao Yu, con la emoción y el esplendor de un espectáculo de artes marciales de la Dinastía Tang. Aunque "Thunderstorm" trata de una familia rica de industriales de los años 30 que se desintegra, habla de temas como el poder, el mal, y la codicia, temas que conciernen a cualquier siglo, desde la Dinastía Tang hasta hoy.

Para combinar estos géneros, me aseguré en gran medida que todas las secuencias de acción servían a la historia en función de la trama o las caracterizaciones. Eso fue, de largo, la cuestión más exigente de hacer esta película: encontrar el equilibrio adecuado entre el contenido y la forma.

La composición visual es de una gran importancia para mí. Para elevar la sensación de opulencia, el color dorado se utiliza de forma extensiva en los escenarios y en la ropa. La luz también desempeña un papel importante. La colorida cristalería artística china se utiliza para intensificar el tono y la traslucidez en los pilares, las paredes, ventanas, y muchos elementos decorativos del Palacio. Las gamas de color y la luminosidad de los escenarios son realmente únicas y palaciales.

El vestuario es inconfundiblemente chino. De nuevo, el dorado se usa de forma extensiva. Yee Chung Man (Diseñadora de vestuario) realmente lleva la idea de fastuosidad al extremo. La mayoría de los trajes tienen cuatro o seis capas. Cada capa ha sido meticulosamente cosida a mano con detalles intrincados. La "Toga del Dragón" y el "Vestido del Fénix", vestidos por Chow Yun Fat (El emperador) y Gong Li (La emperatriz) están particularmente ornados. Hicieron falta 40 artesanos trabajando durante dos meses para crearlos. El resultado final es muy elaborado y asombroso. Los vestidos de las mujeres son muy voluptuosos y acentúan el pecho. Es muy precisa históricamente, y refleja el hedonismo y la estética fastuosa de la Dinastía Tang.

Aunque La Maldición de la Flor Dorada es mi tercera película de acción, realmente creo que la historia es el elemento más importante en cualquier película. La acción sólo es un modo de contar la historia. Es un conductor mediante el que se revelan las relaciones y se resuelven los conflictos.

Ching Siu-Tong (Director de acción) y yo hemos colaborado en muchos proyectos. Su diseño de la acción se luce en la escena de la batalla donde miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. Esta escena central también es una de mis favoritas. En esta secuencia, en medio de actividades festivas, se revelan los horribles secretos de la familia imperial. Fuera de Palacio se produce un golpe de estado. Esta escena condensa el pasado y el presente de la casa imperial. La familia se enfrenta a su mayor crisis mientras el régimen está al borde del colapso total. Para mí, este es el momento clave de la película.

Notas sobre el material fuente
La Maldición de la Flor Dorada fue adaptada por el director Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong a partir de una de las obras teatrales del siglo XX más aclamadas de China, "ThunderStorm" de Cao Yu. La obra, escrita y ambientada en los años 30, dramatiza la desintegración de una familia adinerada de industriales. A pesar del escenario moderno, las luchas de clases por el poder de la obra son igualmente aplicables a los días imperiales; el rico patriarca controla su corporación y su dinastía familiar con el poder absoluto de un Emperador. Los cineastas trasladaron esta historia clásica ambientada en un imperio metafórico, al distante y casi de cuento de hadas Imperio Tang Posterior.

El otro material fuente principal de La Maldición de la Flor Dorada es la tradición cinemática de las wuxia, las películas de artes marciales. Como en sus primeras películas de acción, Hero y La Casa de las Dagas Voladoras, el director Zhang Yimou enriquece el género con historias poderosas, caracterizaciones sutiles y un espectáculo rico, pero también el hecho de que sea un maestro de la acción entusiasta y la excitación es un una marca del género.

Zhang Yimou
Ya desde su debut como director con Red Sorghum (1987) ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Zhang Yimou se ha labrado una reputación como uno de los directores más influyentes y con más talento del cine actual.

Zhang Yimou nació en China en 1950 y estudió cinematografía en la Academia de Cine de Beijing. Se convirtió en el principal miembro de la Quinta Generación de Cineastas de China, el primer grupo en graduarse después de la turbulenta Revolución Cultural. Es un actor consumado, protagonizando Red Sorghum además de ganar el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Tokio por su actuación en Old Well (1986). Zhang Yimou también es un hábil cinematógrafo, con trabajos que incluyen Yellow Earth (1984), Old Well (1986), y The Big Parade (1986).

Zhang Yimou ha recibido múltiples honores como director. Es el primer cineasta chino que ha recibido un reconocimiento de la Academia, siendo nominado a los Oscars por Mejor Película Extranjera por Ju Dou en 1990, Raise the Red Lantern en 1991, y Hero en 2003. Ha obtenido numerosos grandes honores, incluyendo el León de Plata en el 44 Festival de Cine de Venecia por Raise the Red Lantern (1991), el León de Oro en el 45 Festival de Cine Internacional de Venecia por The Story of Qiu Ju (1992), el Gran Premio del Jurado en el 47 Festival Internacional de Cine de Cannes por To Live (1994), el León de Oro en el 52 Festival Internacional de Cine de Venecia por Not One Less (1999), el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por The Road Home (1999) y el Premio Alfred Bauer por Hero (2003).

Hero siguió arrasando en los 22 Premios Cinematográficos de Hong Kong, ganando premios por Mejor Coreografía de Acción, Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor Efectos Visuales.

El éxito de taquilla de Zhang Yimou La Casa de las Dagas Voladoras ha conseguido numerosos premios además del BAFTA y nominaciones al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Continuó con Riding Alone for Thousands of Miles de 2005.

El trabajo de Zhang Yimou se está extendiendo en nuevas direcciones. En el escenario de la New York's Metropolitan Opera en diciembre de 2006, dirigirá a Plácido Domingo en el estreno mundial de la ópera original Tan Dun, The First Emperor. Zhang Yimou también ha sido nombrado director jefe de las ceremonias de apertura y cierre de los 29 Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.

También en el reparto
Chen Jin (Esposa de Imperial Doctor)
Ni Dahong (Doctor Imperial)
Li Man (Chan)
Qin Junjie (Príncipe Yu)