Cinemanía > Películas > El niño de Marte > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
El niño de Marte cartel reducidoEl niño de Marte(Martian child)
Dirigida por Menno Meyjes
¿Qué te parece la película?

Basada en el galardonado cuento Hugo y Nebula, y escrita por el talentoso escritor de ciencia ficción David Gerrold (quien escribió el clásico episodio de "Star Trek", "Los Tribbles y sus tribulaciones"), El niño de Marte está dirigida por Menno Meyjes (guionista nominado a un Premio Oscar® de la Academia por El Color púrpura y quien también fue el escritor/ Director de la película Max de Lions Gate). David Kirschner (creador de Fievel y el nuevo mundo) y Corey Sienega continúan su producción compartida (dentro de su experiencia conjunta se pueden mencionar: Miss Potter y la película de New Line Cinema: El secreto de los Mc Cann). Ed Elbert (Ana y el Rey) comparte funciones de producción.

Los productores ejecutivos son: Toby Emmerich, Mark Kaufman, Matt Moore y Mike Drake. Los guionistas Seth E. Bass y Jonathan Tolins ("El ocaso de la Familia Gold") adaptaron la historia y fueron los co-productores.

El equipo creativo detrás de las cámaras estuvo compuesto por el Director de fotografía Robert Yeoman, A.S.C. (Viaje a Darjeeling, Los Tenenbaums: una familia de genios), el Diseñador de producción Hugo Luczyc-Wyhowski (Negocios ocultos, Oscura seducción, Cerdos y diamantes), el Diseñador de vestuario Michael Dennison (La sonrisa de Mona Lisa, Las crónicas de Riddick), el Editor Bruce Green (Ponte en mi lugar, Princesa por sorpresa) y el Compositor Aaron Zigman (Bailando, y la película de Tyler Perry: Why Did I Get Married).

Hacía muchos años que los productores David Kirschner y Corey Sienega conocieron a través del Productor Ed Elbert (Ana y el Rey) la historia de David Gerrold galardonada con el Premio Hugo y Nebula: El niño de Marte. En palabras de Kirschner: "Corey leyó la historia y le encantó. Me llamó y me dijo: 'deberías leerla. Es perfecta'".

Al final resultó que El niño de Marte era exactamente el tipo de historia que buscaban los Productores. "Nos encantan los proyectos que tratan algún aspecto del tema de la infancia, así como los que tienen algún elemento de fantasía", dijo Kirschner.

Para Kirschner, existe también un elemento personal en esta historia, lo que la hace particularmente atractiva. "Lo que me conmovió particularmente cuando leí la historia fue la relación entre padre e hijo. Perdí a mi padre cuando era muy niño y mucho de los proyectos que me atraen parecen tratar la importancia de la figura masculina en la vida de los niños varones. En este caso, la historia toca las fibras exactas en términos de los elementos de humor, y por encima de todo, de las emociones".

"Peleamos por los derechos de la historia y los perdimos, pero por suerte, los pudimos obtener posteriormente", recuerda Corey Sienega. "Y finalmente, unos diez años más tarde... ¡aquí estamos! Este proyecto es el resultado de la larga labor de David Kirschner y mía y resulta muy emocionante poder ver finalmente los resultados".

Kirschner, quien admite haber sido algo solitario de niño, explica que el tema de la alienación es algo con lo que todos se pueden relacionar. "Dennis es un chico que no encaja muy bien con las normas de la sociedad en la que vive. Creo que todos nosotros pasamos por alguna etapa de nuestras vidas en la que somos `marcianosŽ. No encajamos, venimos de otro planeta. Algunas veces, eso ocurre cuando eres mayor, otras, cuando eres niño, y otras veces, todo el tiempo".

John Cusack satisfizo los deseos de los cineastas desde el comienzo al interpretar a David Gordon y el papel fue hecho a su medida, como explica Kirschner. "Los guionistas Seth Bass y Jonathan Tolins, nos dijeron que cuando lo escribieron tenían a John Cusack en la mente para el papel de David. John Cusack tiene una característica de hombre normal como James Stewart, pero no un tipo corriente como los de las películas de Frank Capra, sino más bien, un hombre normal que vive en el mundo de hoy: un hombre neurótico, algunas veces paranoico, y sin embargo, con gran sentido del humor y ágil mentalmente".

"Además del sorprendente talento de John y de sus habilidades como actor", continúa Krischner, "para mí, su mayor fortaleza está en que es como una marca de fábrica para el público que disfruta con sus películas y que parece tomar las decisiones correctas. Para nosotros fue muy importante que aceptara este papel porque realmente no sabíamos lo que iba a pensar sobre interpretar el papel de un padre de familia. No es algo que haya hecho antes, por lo que resultaba un paso importante en su carrera: la idea de que ya era lo suficientemente mayor para interpretar a un padre de familia".

Para John Cusack, fue tanto la naturaleza de la historia como las oportunidades creativas que le brindaba la historia como actor que lo llevaron a aceptar este papel.

"Pensé que se trataba de una historia a la vez dramática e intrigante, pequeña e interior desde el punto de vista del personaje", explica Cusack. "Trata sobre un tipo que intenta adoptar a un niño y tratan de conocerse y de entenderse. Me gusta eso desde el punto de vista de la actuación, porque está totalmente basada en el personaje".

"También pensé que se trataba de una historia muy moderna y conmovedora acerca de un niño que no encaja realmente y que no sabe como integrarse en el mundo. Pensé que era muy interesante la idea de que él piensa que viene de otro planeta, como David Bowie en El hombre que cayó a la tierra. Era una metáfora de la alienación y de no poder encajar y encontrar tu lugar en el mundo. De cierta forma, tanto David como Dennis piensan que están ayudando al otro, cuando en realidad los dos se necesitan. Era una historia muy bonita y dramática y me pareció que era una historia muy buena".

Cusack fue quien le dio a conocer el proyecto al Director Menno Meyjes tras haber trabajado juntos en la aclamada película Max, que marcó el début como Director de Meyjes.

Los Productores conocían a Meyjes gracias a su reconocido trabajo como escritor; David Kirschner recuerda cuando se conocieron hace casi veinte años.

"La primera vez que ví a Menno, con una cabellera que le llegaba a la mitad de la espalda, fue en 1984 cuando nos presentó Steven Spielberg. Acababa de terminar de escribir El Color púrpura y yo estaba comenzando Fievel y el nuevo mundo. ¿Quién podría haber dicho que nos volveríamos a encontrar casi 20 años después y que dirigiría esta película?"

Meyjes se sintió atraído por esta historia tan peculiar y por su tributo a la paternidad. "Era una historia de amor total entre un niño y un hombre, pero también como un poema a la paternidad, a lo difícil y heroico que resulta y de cómo la gente da lo mejor de sí mismos".

La búsqueda del actor perfecto para interpretar al niño actor Dennis llevó a la Directora de reparto Mary Gail Artz de Los Ángeles a diferentes lugares de Norte América. De Toronto y Nueva York, a Filadelphia, San Francisco y Seattle: literalmente se hicieron miles de cintas de las audiciones.

"Fue un trabajo increíble", recuerda la Productora Corey Sienega, "pero seguramente, la parte más complicada de hacer esta película. Durante años estuvimos soñando con esta película. Hicimos el guión, tuvimos la suerte de contar con John Cusack, obtuvimos el visto bueno, y luego, de repente, nos dimos cuenta de que todo dependía de si podíamos conseguir o no a ese niño increíblemente especial para trabajar junto a John Cusack para estar prácticamente en cada escena de la película con él".

Cuando Bobby Coleman se integró, los cineastas supieron inmediatamente que no necesitaban seguir buscando", recuerda Sienega. "Todos dijimos: '¡guau! no está actuando... está siendo él mismo'".

"Tenía una personalidad, tenía vida", dice David Kirschner. "No era uno de esos niños prefabricados de Hollywood. Yo no soy una persona que se va a poner a hablar de Žalmas viejasŽ; honestamente, me da algo de vergüenza hacerlo, pero realmente, el término se aplica a Bobby. El trajo una intuición y comprensión al personaje que va más allá de lo que se puede explicar. Cuando se sentaba y discutía con Menno Meyjes, era como si estuvieran hablando dos adultos. Es como alguien que hubiese vivido 30 años más, además de los diez que ya ha vivido hasta ahora".

Ciertamente Meyjes no tuvo dudas acerca de lo apropiado del joven actor para este papel. "Supe que Bobby era el Niño de Marte, desde el momento que entró por la puerta", recuerda. "Y lo que Bobby tenía es que no necesitaba que nadie lo quisiera. La idea que tenía acerca del personaje de Dennis, el Niño de Marte, es que era difícil de querer por momentos. Bobby me dio eso, de la forma más misteriosa. No llevaba zapatos. Llevaba un par de vaqueros con agujeros y se trajo una bolsa de plástico, porque el personaje colecciona cosas y las mete en bolsas de plástico. Desde el primer momento en que lo vi, pensé: 'este es mi chico'".

Una vez que se confirmara la participación de John Cusack, se convirtió en catalizador para atraer un reparto sólido que incluyó a Amanda Peet con la que trabajó en la película de suspense de éxito: Identidad.

"Llegué a Identidad por mi enorme interés en John desde que era una adolescente y por su participación en Alta fidelidad", recuerda Peet. "Me tomó un tiempo tener una conversación normal con él y pensar en él como actor y como persona, porque estaba obsesionada con sus películas".

La combinación de Cusack y la historia resultó ser irresistible para la joven actriz. "Me encantó el elemento redentor de la historia porque el personaje de John Cusack se siente como un intruso al principio, y luego es capaz de proteger a este niño. Pensé que era muy hermoso".

Peet hace una comparación entre el tema de la alienación presente en la película y la rebeldía de los jóvenes.

"Creo que los adolescentes a veces le dan forma a sus sentimientos de alienación siguiendo algún tipo de moda, como puede ser el llevar ropa punk o uniéndose a algún tipo de clan o encontrando alguna manera de mostrar su alienación oficial".

John Cusack, quien trabajó con su hermana Joan en ocho películas antes de esta, naturalmente pensó en su talentosa hermana para interpretar el papel de su hermana en El niño de Marte. En cuanto a Cusack, la idea de seleccionar a Joan fue definitivamente algo natural.

"Sólo estoy siendo inteligente porque en cuanto está en la pantalla, es un bombazo. Es una gran actriz y comediante, por lo que si estoy haciendo una película y puedo hacer que ella está en la misma, yo me siento muy afortunado. Y esta vez pareció ser la selección perfecta".

Viniendo de una familia donde su padre, su hermano y tres hermanas son todos actores, los mayores halagos de Cusack son para su hermana Joan.

"Creo que es la que tiene el mayor talento puro en nuestra familia. Ella puede ser dramática o extrañamente desternillante de una manera en que nadie más lo puede ser. Ella enfoca las cosas desde puntos de vista totalmente fuera de lo común. Y creo que es como si abriera algún canal que le permite hacer básicamente cualquier cosa. Mi filosofía con ella es que si haces una escena con ella, lo mejor es dejarle el camino libre y tratar de que no te aplaste. Y luego, con suerte intentas de seguirle el paso".

Por su lado, su hermana admite que le encanta trabajar con John porque ella tiene mucho respeto por el tipo de películas en las que él decide trabajar.

"Yo creo que el hacer películas es difícil, y el producirlas, realmente arduo, tal como lo es conseguir temas más complejos. John realmente trata de apuntar alto al hacer el mejor tipo de película que puede crear o en la que pueda participar. El se esfuerza realmente mucho en tratar de hacer cierto tipo de películas".

El enfoque que hace Joan Cusack de la historia es típicamente directo y sucinto. "La vida es bastante difícil y puede resultar muy extraña, y puede que todos vengamos de Marte en algún momento. Pero al final, todo gira alrededor de las relaciones y de como manejas las cosas y las resuelves y de cuáles son tus compromisos y de cómo aceptas a la gente por lo que es".

John Cusack resume el interés con el que los miembros del reparto decidieron participar en la película: "cuando los demás actores vieron la película de Menno: Max, enseguida se dieron cuenta de que se trataba de un Director muy talentoso. También conocía a algunos de ellos y creo que fue la combinación de todos estos elementos lo que probablemente lo convirtió en algo muy atractivo. Creo que tenemos realmente un grupo de actores muy buenos en esta película; atrajo mucho talento. Es un reparto realmente increíble".

Otro gran amigo de los hermanos Cusack es Oliver Platt, que trabajó con John en La cosecha de hielo y con Joan en Armas de mujer.

"Oliver Platt tiene tres niños y dijo que le encantaba el aspecto paternal de la película y quería participar en ella. También pensó que sería divertido volver a trabajar conmigo otra vez", recuerda John Cusack.

Sophie Okonedo, nominada a un Premio Oscar® de la Academia por Hotel Ruanda quien interpreta el papel de la Directora del Hospicio infantil, admite que la participación de Cusack fue lo que le resultó más atractivo también. "Yo ya era fan de John. Es una de las razones por la que quería el trabajo, para poder trabajar con él".

Para Richard Schiff ("El ala oeste de la Casa Blanca"), quien ya había trabajado con Cusack anteriormente, su fe en el gusto único del actor y su talento fueron significativos a la hora de aceptar el papel.

"John y yo habíamos trabajado juntos hace unos años en La sombra de la corrupción y nos la pasamos muy bien. Siempre lo he respetado como actor. Realmente aporta vida al material, tiene un punto de vista específico y es un gran tipo. Y esta no es una combinación que se encuentre todos los días".

Schiff también tenía una razón más personal para querer participar en la película. "Me encantó la historia porque yo tengo un hijo llamado Gus que tiene mas o menos la misma edad de Dennis y que es muy especial en muchas cosas. El también es diferente. Y ciertamente, yo también me sentí así cuando era niño. Esta película es como una gran metáfora para todos los que nos sentimos algo diferentes cuando éramos niños. Dennis es el extremo, pero en algún momento todos nos sentimos como él. Todos nos sentimos como si viniéramos de Marte; es decir, los que no éramos el centro de todo".

Los cineastas decidieron emplear un enfoque inusitado durante el proceso de filmación en deferencia a la naturaleza de la historia y al hecho de que este era el primer largometraje importante como protagonista para Bobby Coleman. La decisión tomada fue filmar las escenas de la película, en la medida de lo posible, en el orden cronológico del guión, en lo que se puede describir mejor como un enfoque teatral.

"Por sugerencia de Menno, nos dedicamos desde el comienzo a tratar de crear el ambiente de una obra teatral en vivo todos los días", dijo la Productora Corey Sienega.

Este enfoque fue particularmente útil para permitirle a John Cusack desarrollar la relación de su personaje con Bobby en una progresión natural. En la historia, al niño alienado, Dennis, le toma un tiempo comenzar a confiar en su aspirante a padre adoptivo. Para poder imitar este proceso, Cusack se mantuvo distante del joven Coleman durante las primeras semanas de filmación, cuando estaban fuera de las cámaras.

"Yo quería lograr descubrir la relación ante las cámaras y trabajar con él", explica Cusack. "Y también quería que él desarrollara su propia relación con Menno, y su personaje. Mucho de la película es sobre estas dos personas tratando de compartir el mismo espacio y de comunicarse, por lo que no quise acercarme demasiado a él demasiado rápido. Sólo quería dejar que se desarrollara naturalmente".