Cinemanía > Películas > The Guardian > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
The Guardian cartel reducidoThe GuardianDirigida por Andrew Davis
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Andrew Davis, el realizador de la clásica cinta de acción y aventuras "The Fugitive" (El fugitivo), y protagonizada por Kevin Costner, Ashton Kutcher y un elenco de estrellas veteranas y nuevos talentos.

La película se creó contando con la colaboración incondicional de la Guardia Costera, sirviéndose de héroes de rescate como asesores y como parte del reparto. La producción tuvo que luchar constantemente contra el tiempo y los elementos y se diseñó basándose en un enorme e innovador depósito de olas que simulaba lo que ocurre en mar abierto.

Basada en un guión escrito por Ron L. Brinkerhoff en su debut cinematográfico y producida por Beau Flynn ("The Exorcism of Emily Rose" [El exorcismo de Emily Rose], "After the Sunset" [El gran golpe]) y Tripp Vinson (("The Exorcism of Emily Rose" [El exorcismo de Emily Rose], "After the Sunset [El gran golpe]"). Los productores ejecutivos son Armyan Bernstein ("Ladder 49" [Brigada 49], "Air Force One" [Air Force One, el avión del Presidente]), Charlie Lyons ("Ladder 49" [Brigada 49], "Air Force One"[Air Force One, el avión del presidente]) Zanne Devine ("House of D" [Delitos Menores]) y Peter Macgregor-Scott ("Under Siege" [Alerta Máxima], "A Perfect Murder"[Un Crimen Perfecto], "Batman and Robin", [Batman y Robin]," "Batman Forever", "The Fugitive" [El Fugitivo]).

Junto con Kevin Costner y Ashton Kutcher, el reparto de la película incluye a Melissa Sagemiller ("Sleeper Cell" [Célula Dormida]), Clancy Brown ("The Shawshank Redemption" [Cadena perpetua], "Carnivale", "Pathfinder"), Sela Ward ("The Day After Tomorrow" [El día de mañana], "The Fugitive" [El Fugitivo]), Bonnie Bramlett ("The Doors"), Neal McDonough ("Boomtown", "Minority Report"), John Heard ("In the Line of Fire" [En la línea de fuego], "The Sopranos" [Los Sopranos], "Pollock", "The Package" [A la caza del lobo rojo]), Brian Geraghty ("Jarhead", "Conversations With Other Women" [Conversaciones con otras mujeres]), Dule Hill ("The West Wing" [El Ala Oeste de la Casa Blanca], "Holes" [La maldición de los hoyos], "Edmond") y el nóvel Shelby Fenner.

Cuenta con un equipo creativo formada por una extensa lista de especialistas del cine de aventuras entre los que se encuentran el director de fotografía Stephen St. John ("Holes" [La maldición de los hoyos]), el diseñador de producción Maher Ahmad ("Fever Pitch" [Amor en juego], "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous" [Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa], "Holes" [La maldición de los hoyos]), los montadores Dennis Virkler ("The Hunt for Red October" [La Caza del Octubre Rojo], "The Fog" [Terror en la niebla], "A Perfect Murder" [Crimen perfecto], "Under Siege" [Alerta máxima], "The Fugitive" [El Fugitivo]) y Thomas J. Nordberg ("Holes" [La maldición de los hoyos], "Any Given Sunday" [Un domingo cualquiera]), el coordinador de efectos especiales Scott R. Fisher ("Memoirs of a Geisha" [Memorias de una geisha], "The Terminal" [La Terminal], "Titanic") y el supervisor de efectos especiales William Mesa ("Collateral Damage" [Daño colateral], "Holes" [La maldición de los hoyos], "The Fugitive" [El Fugitivo], "Into The Blue" [Inmersión letal]).

La génesis de la cinta empezó cuando el guionista Ron L. Brinkerhoff comenzó a pensar en una historia que explorara la naturaleza del heroísmo, pero con un sesgo nuevo. "Los policías y los bomberos están muy vistos en las películas. Pero el Programa de Nadadores de Rescate de la Guardia Costera no se había llevado nunca a la pantalla", explica. "Lo que más me interesó es que la Guardia Costera es la única rama del ejército cuyo único mandato es salvar vidas. y no quitarlas". Tras iniciar su investigación, Brinkerhoff decidió centrar su guión en dos hombres: uno sería un reverenciado veterano del rescate en alta mar a punto de retirarse, y otro un joven atrevido e insolente que acaba de empezar su entrenamiento. De esta forma podría reflejar a través de sus experiencias el papel que juegan el coraje y la sabiduría. "Quería deconstruir la quintaesencia del héroe de acción", afirma Brinkerhoff "Quería subrayar el precio físico, psicológico y emocional que conlleva este tipo de profesión y enfatizar los enormes sacrificios que deben hacer en su calidad de seres humanos".

Al describir lo que le atrajo de la película, Andrew Davis afirma: "Lo que tiene esta película de único es que nos transporta a un mundo que nadie había visto antes. De hecho, nadie había estado antes en el Mar de Bering, de noche, rescatando víctimas, saltando sobre olas de más de seis metros con temperaturas heladoras, salvando vidas... es una experiencia absolutamente única".

Antes de terminar el guión, los realizadores de The Guardian sabían que el éxito de la película residiría en encontrar dos actores que estuviesen a la altura del veterano Ben Randall y del novato Jake Fischer, que se enfrentan a la vez que consiguen sacar lo mejor el uno del otro. Por eso se mostraron más que satisfechos cuando dos de las máximas estrellas de Hollywood no dudaran en embarcarse en esta aventura: Kevin Costner, Ganador de un Premio de la Academia® y la estrella emergente Ashton Kutcher.

Costner siempre estuvo en la mente del director Andrew Davis. "Es perfecto para este papel ya que tiene el magnetismo masculino de un verdadero protagonista junto con una enorme sensibilidad. Por eso puede interpretar a un hombre que no sólo es duro sino que es capaz de reflexionar sobre el rumbo de su vida", afirma.

Para Costner, cuyos papeles van de su proyecto más querido "Dances With Wolves" (Bailando con lobos) a superbombazos de taquilla como "No Way Out" (No hay salida), "Bull Durham" (Los búfalos de Durham), "Field of Dreams" (Campo de sueños) y "The Bodyguard" (El guardaespaldas) hasta el reciente y aclamado drama "The Upside of Anger" (Más allá del odio), el guión era prácticamente irresistible. "El frenesí que transmite el principio y la emoción que se vive al final me sedujeron absolutamente", afirma Costner.

Costner añade que fue la "calidad mítica" del guión lo que más le cautivó. "Creo que si nos perdemos en el mar queremos que alguien venga a rescatarnos y salvarnos, incluso en las peores condiciones imaginables", afirma Costner. "Es una sensación reconfortante que se refleja en una idea romántica o heroica, la noción de que alguien vendrá a rescatarnos pase lo que pase. Y creo que esa es la promesa que hacen los Nadadores de Rescate, que siempre acudirán a pesar de que todos los puertos estén cerrados y que otros renuncien a la tarea. Ellos siempre están dispuestos a poner en peligro sus propias vidas y creo que el guionista Ron Brinkerhoff ha hecho un gran trabajo transmitiendo las emociones y las personalidades que se esconden detrás de todo eso. Desde el espectacular principio hasta el emocionante final, la cinta transmite lo que significa ser esa persona que ayuda a los perdidos y a los desesperados a seguir resistiendo".

Ashton Kutcher se sintió inmediatamente atraído por el guión de The Guardian, y supo ver que se trataba de una oportunidad poco habitual. "Quería hacer algo que no tuviese nada que ver con mis trabajos anteriores y esta película era eso exactamente", declara Kutcher. "También quería trabajar con actores de los que pudiera aprender. Y esta cinta no sólo me ha dado la oportunidad de aprender y ponerme a prueba, sino que también aborda el tema de lo que una generación transmite a la siguiente".