Cinemanía > Películas > Ella es el chico > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Ella es el chico cartel reducidoElla es el chico(She's the Man)
Dirigida por Andy Fickman
¿Qué te parece la película?

En el papel de Viola, Amanda Bynes ("Un sueño para ella", la serie de TV "Lo que me gusta de ti") encabeza un magnífico reparto que incluye a un buen número de actores promesa, como Channing Tatum ("Coach Carter (Entrenador Carter)"), Laura Ramsey ("Lords of Dogtown"), Jonathan Sadowski ("American Dreams" [TV]), Robert Hoffman ("You Got Served", "Wild’N’Out", de MTV), James Snyder ("Pretty Persuasion"), Alex Breckenridge ("Romy y Michelle"), Amanda Crew ("Destino Final 3"), Jessica Lucas (de la serie de TV "Life as We Know It"), James Kirk ("X-Men 2") y Emily Perkins (de la saga "Ginger Snaps"). Para redondear el reparto, la cinta cuenta con el jugador de fútbol convertido en actor Vinnie Jones ("Operación Swordfish", "60 segundos"), con Robert Torti ("Reefer Madness: The Movie Musical", de Showtime), con Julie Hagerty ("Sólo amigos", "Aterriza como puedas") y David Cross ("Olvídate de mí" y la televisiva "Arrested Development").

Inspirada en la obra de William Shakespeare "Noche de Reyes", esta comedia contemporánea está dirigida por Andy Fickman ("Reefer Madness: The Movie Musical", de Showtime) y producida por Lauren Shuler-Donner (la serie "X-Men") y Ewan Leslie. El guión corre a cargo de Ewan Leslie y Karen McCullah Lutz & Kirsten Smith (ambas de "Una rubia muy legal", "10 razones para odiarte"), a partir de una historia de Leslie. Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Marty Ewing son los productores ejecutivos.

Colaborando con Fickman detrás de las cámaras está el director de fotografía Gregory Gardiner ("Herbie: a tope", "Elf"), el diseñador de la producción David J. Bomba ("En la cuerda floja", "El secreto de los McCann"), el montador Michael Jablow ("Aquellas juergas universitarias", "61*"), la diseñadora de vestuario Katia Stano ("Ya no somos dos") y el compositor Nathan Wang ("Reefer Madness: The Movie Musical").

No es arriesgado decir que Shakespeare nunca imaginaría su comedia "Noche de Reyes" trasladada a una rivalidad futbolística de instituto. Pero el guionista y productor Ewan Leslie (autoproclamado fan eterno de Shakespeare) explica cómo la comedia escénica sobre suplantación de identidades y cambio de sexos se convirtió en la inspiración para crear "Ella es el chico". "Estaba en Londres hace unos años, y vi la brillante producción de Sam Mendes Noche de Reyes en el teatro Donmar. Había leído la obra y visto la película, pero cuando vi el montaje de Sam quedé entusiasmado. Había visto otras actualizaciones de clásicos, como “Clueless: fuera de onda” y “10 razones para odiarte”, y parece que estas historias nunca pierden su vigencia. La premisa básica es tan poderosa que no importa dónde ni cuándo se desarrolle. Lo que hicimos fue tomar la idea del triángulo amoroso entre Viola, Duke y Olivia y la transplantamos a un instituto americano moderno".

Su explicación prosigue: "La principal razón por la que ubiqué la historia en un instituto es porque creo que a esta edad puede haber algo más de androginia. Por ejemplo, no todos los chicos se afeitan a los 16 o 17 años".

Leslie colaboró con sus compañeras guionistas, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith en el guión final. "Karen y Kirsten escribieron ‘10 razones para odiarte’, que también se basó en una obra de Shakespeare, en este caso ‘La fierecilla domada’", comenta. "También se encargaron del guión de ‘Una rubia muy legal’, con lo que ya sabíamos que eran realmente buenas a la hora de capturar esta onda de chica joven".

Leslie, que ocupa el cargo de Presidenta de Producción en la Donner’s Company, mostró su guión a la productora Lauren Shuler Donner, con la buena noticia de que Amanda Bynes, una de las actrices jóvenes más populares de la actualidad, ya estaba vinculada al papel protagonista. Shuler Donner recuerda, "Le dio el papel a Amanda por su cuenta, y la chica aceptó. Y yo dije ‘Bien, pues vamos a venderlo’. Es el proyecto cinematográfico más fácil que he tenido nunca entre manos".

Shuler Donner cuenta que tuvieron reuniones con varios directores para que encabezaran "Ella es el chico", y que el candidato más claro fue Andy Fickman. "Andy impresionó a todos los que estaban allí. En primer lugar, su ‘Reefer Madness’ estaba muy bien hecha. Además, es un hombre muy divertido e increíblemente inteligente y con grandes ideas sobre cómo realizar el filme. Y no sólo ‘tenía’ el material, sino que también supo apreciar el potencial del entorno deportivo para usarlo como un elemento llamativo para el espectador joven".

Fickman confiesa: "Respondí de inmediato al guión. Me hizo reír de verdad, y ‘Noche de Reyes’ es una de mis obras de Shakespeare favoritas. Además, siempre me han gustado las películas del estilo ‘Tootsie,’ ‘La Sra. Doubtfire’ y ‘Víctor o Victoria’. Este proyecto me dio la oportunidad de pasar grandes momentos jugando con este género".

El director añade que saber que Amanda Bynes ya estaba fichada para el papel central de Viola fue otra de las grandes bazas del proyecto. "Tengo un hijo de ocho años, así que he pasado muchas horas viendo a Amanda Bynes en el canal Nickelodeon, y me he convertido en un gran fan suyo. Tuve una reunión con ella y, desde el primer momento, conectamos en todo".

Andy Fickman (el director)
Es un galardonado director que ha encabezado algunas de las más reconocidas y exitosas producciones de la historia del teatro en Los Ángeles, y cuyas producciones se han visto en escenarios de toda Norteamérica. Recientemente, Fickman dirigió Reefer Madness: The Movie Musical, la adaptación a la gran pantalla del gran éxito escénico. El filme se estrenó en el festival Sundance 2005 y se proyectó en el de Deauville, donde ganó el Première y fue nominada al gran premio especial. Reefer Madness: The Movie Musical se emitió posteriormente en Showtime y fue nominada a tres Emmy.

Fickman dirigió el montaje musical Reefer Madness, que se estrenó en Los Ángeles en 1999. El show se llevó la mayoría de premios de la costa oeste de EEUU, incluyendo el Ovation al mejor musical, así como el del círculo de críticos teatrales de Los Ángeles y el Backstage West Garland a la mejor producción. Además, Fickman obtuvo el galardón al mejor director de las tres organizaciones de los premios mencionados. Reefer Madness arrancó en el circuito Off-Broadway en 2001 y recibió dos nominaciones al Drama Desk.

El director consiguió otro éxito con la comedia Jewtopia, estrenada en Los Ángeles en mayo de 2003. Fue una de las producciones teatrales independientes que más tiempo permaneció en la cartelera de L.A., con 240 funciones consecutivas en las que se agotaron las entradas. El show se trasladó a Nueva York, donde todavía se cuelga el ‘completo’ todas las noches.

Entre otros trabajos teatrales de Fickman como director figuran Sneaux, con Kristen Bell y Robert Torti, un montaje que le valió a Fickmanun premio LA Weekly al mejor director de comedia; The Marrieds, protagonizada por Peter Krause; The Gift, el debut escénico de Alicia Witt; We The People, que permaneció dos años en Los Ángeles llenando cada noche; There Will Be Penetration; Denying Park Avenue; It’s Wonderful Being a Girl; Fortinbras Gets Drunk; y The Day Room, por mencionar sólo algunos. Fuckman fue también cofundador y director de la elogiada Fountainhead Theatre Company, que ha contado con actores de la talla de Anne Heche, Morgan Sheppard, Ron Livingston y Molly Shannon, además de dramaturgos como John Lee Hancock, John Zinman y Frank Pugliese.

En 2005, Fickman tuvo el honor de dirigir la revista musical Les Girls 4 para la Liga Norteamericana del Cáncer de Mama. El show recaudó la mayor cantidad de dinero de la historia de la asociación.