Cinemanía > Películas > Grizzly man > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Grizzly man cartel reducidoGrizzly manDirigida por Werner Herzog
¿Qué te parece la película?

Notas de producción
Timothy Treadwell fue a Alaska en el verano de 1989 y fue entonces cuando por primera vez vio desde su tienda de campaña a los osos grizzly en el santuario de McNeil River State Game. Esta experiencia fue tan importante para Treadwell que en ese preciso momento decidió dedicar su vida a la protección de estos osos y de su hábitat. En 1992 ya estaba instalado con su tienda de campaña en el Parque y Reserva Nacional de Katmai, viviendo entre los osos en la época en que estos se acercaban al río en busca de salmones. En los diez primeros años Treadwell plasmó todas sus experiencias en diarios y fotografías pero en el año 1999 Minolta prestó video cámaras a Grizzly People la organización que Treadwell había fundado con su amiga Jewel Palovak, permitiendo que Treadwell capturara el día a día de Katmai como nunca antes se había visto. Las imágenes que durante cinco años estuvo grabando se convirtieron en la espina dorsal del documental de Herzog Grizzly Man, una película de y sobre Timothy Treadwell, un aventurero autodidacta que retrata de una forma muy íntima al hombre en su día a día con un ser tan complicado como era él mismo.

A lo largo de su carrera, Herzog se ha interesado por individuos que se mantienen, de alguna manera, alejados de la sociedad y que se arriesgan por conseguir sus aspiraciones personales. El protagonista de Grizzly Man pertenece al mismo tipo de personajes que ya se encontraban en Aguirre, la Cólera de Dios (1972) y Fitzcarraldo (1982) y en documentales como El Gran Extasis del Escultor de Madera Steiner (1973) y Little Dieter Needs to Fly (1997). Con Grizzly Man el acercamiento que Herzog hace al personaje de Treadwell da como resultado una película que trata emociones que todos experimentamos.

Herzog llegó a la historia de Treadwell de casualidad. A principios del verano de 2004 estaba visitando las ajetreadas oficinas de la productora Creative Differences que pertenecen a Erik Nelson, un cineasta que produce una media anual de 75 horas de documentales para aproximadamente diez canales de television. Tal y como Herzog lo describe, perdió sus gafas y estaba echando un vistazo a la mesa de Nelson para ver si había rastro de ellas. "Erik Nelson creyó que estaba mirando algo en concreto dio un empujón a un artículo de Timothy Treadwell y me dijo: `Lee esto. Es una fantástica historia en la que estamos trabajando ahoraŽ". Herzog recuerda, "lo leí y de inmediato supe que era una película para mí. No importaba nada, sólo que tenía que hacerla. Tenía la sensación de que había algo mucho más grande en la historia de Treadwell. Y probablemente no solo fuera una mirada a la naturaleza salvaje sino una mirada a la naturaleza humana: el lado oscuro, los demonios y también los regocijos y éxtasis".

Al volver a las oficinas de Nelson, Herzog se informó sobre la situación de la película. "Le pregunté a Erik quien iba a dirigirla porque de alguna manera tenía la sensación de que estaban todavía en negociaciones. Eric me dijo, `Bueno, digamos que la voy a dirigir yo.Ž Así que le dije con mi gran acento alemán, `no, la voy a dirigir yoŽ. Y estrechamos las manos y así cerramos el trato", concluye Herzog.

Nelson le pasó a Herzog las riendas de Grizzly Man. "Me di cuenta que Werner era la persona perfecta para esta historia, por su forma de trabajar cuando se encontraba ante temas diferentes. Como si fuera un Werner Herzog aficionado quería ver que podía hacer con este material".

Grizzly Man ya había aparecido en un especial para la televisión titulado The Grizzly Diaries en el que aparecía Treadwell en 1999. Poco después de su muerte, el Canal Discovery empezó a incluir la historia de Treadwell en el programa Anatomy of a Grizzly Attack. Rápidamente se dieron cuenta que la historia de Treadwell daba la oportunidad a una película que pudiera examinar no solo la relación de un hombre con la naturaleza, sino también explorar a un individuo complejo y fascinante.

Billy Campbell, creador en 2003 de Discovery Docs, estuvo de acuerdo en que el proyecto era el adecuado para su canal. Campbell recuerda, "la primera vez que me familiaricé con Timothy Treadwell fue, desafortunadamente, cuando me enteré que había muerto. Fue una noticia a nivel nacional, y recuerdo que pensé `ésta es una historia verdaderamente peculiar. Me intrigaba el hecho de que alguien pasara más de la mitad de su vida adulta viviendo entre los osos grizzly. Todos tenemos pasiones, causas o hemos creído en cosas de manera fundamental. Pero realmente no sé cuantos de nosotros estaríamos deseando `entregar nuestras vidasŽ o arriesgar nuestras vidas día a día durante trece años. Tenía curiosidad por saber quién elegiría qué y por qué motivo".

Andrea Meditch, Productora Ejecutiva de Discovery Docs se emocionó cuando supo que Herzog quería hacer Grizzly Man. "Herzog es un auténtico visionario", nos comenta. "Tiene una forma única de reflejar lo que es un documental y durante muchos años ha explorado la línea que hay entre el ser humano y la naturaleza. También es capaz de traer a la vida a personajes de una manera tan virtual que nadie más puede hacer".

La aprobación definitiva vino de la mano de Jewel Palovak, que era la persona que controlaba los derechos de los archivos de Treadwell como cofundador de Grizzly People. Palovak había conocido a Treadwell desde el año 1985 y sentía una gran responsabilidad por el legado que su amigo había dejado. Muy a menudo Treadwell discutía sus videos con su amiga Jewel. "Timothy era siempre muy dramático. Daba igual que fuera su mejor día o que fuera el fin del mundo. Utilizando una hipérbole familiar, siempre me había dicho: "si muero, si algo me pasa, haced esa película. Hacedla y enseñadla". Pensé que Werner Herzog definitivamente podía hacerlo", afirmaba Palovak. "Descubrí una similaridad entre Werner y Tim: ninguno de los dos podían abandonar algo en lo que creían. Yo sabía que no harían una película borrosa sobre la naturaleza o una pequeña pieza de museo. Sabía que Werner le daría una sinceridad muy atrevida".

El proyecto encontró un compañero de producción muy entusiasta en Lions Gate Entertainment que en Julio de 2004 estableció una división de documentales a raíz del éxito de Fahrenheit 9/11. Grizzly Man se convirtió en la primera película de esta nueva división.

La producción tenía que empezar rápido para poder aprovechar los escenarios que nos ofrecía el verano, la temperatura y la actividad de los osos en Alaska. Herzog viajó a Alaska en Agosto, acompañado por Palovak que hacía de productor ejecutivo. La producción empezó en Alaska el 4 de Septiembre, continuó en Florida, en casa de los padres de Treadwell y terminó en California.

Mientras que la producción seguía adelante, cuatro personas estaban muy ocupadas viendo los archivos de Treadwell para obtener secuencias de ellos. Muchas de las imágenes no las había visto nadie más que Treadwell; Palovak había visto las partes más interesantes pero no tenía ni idea del resto de las horas y horas de grabación. Cuando Herzog y su director de montaje vieron las imágenes estaban aluzinados. "No podíamos creerlo. Ni en nuestra más salvaje imaginación sería fácil encontrar algo como esto", recuerda el director. "Teníamos que parar y salir del edificio. Los dos habíamos dejado de fumar y tuvimos que fumarnos un cigarro para poder sobrellevar lo que venía después. Fue una de las experiencias más maravillosas que he tenido nunca con imágenes de una película. Era precioso".