Cinemanía > Películas > Dot.com > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Dot.com cartel reducidoDot.comDirigida por Luís Galvão Teles
¿Qué te parece la película?

Nota de intención del director
1.Al comienzo de mi carrera como cineasta, hace casi 30 años, vi una película muy en la línea de Buñuel del director mexicano Luis Alcoriza titulada Presagio en un festival de cine en España. La historia es sencilla. La comadrona, el oráculo del pueblo, anuncia que está a punto de ocurrir una tragedia terrible. Y la tragedia ocurre porque todos lo creen. El guión fue escrito por Gabriel García Márquez… al principio de su carrera.

2.En el año 2000, Vivendi pagó a Ababacar Diop, uno de los portavoces de Sin Papeles en Francia, 24 millones de francos (unos 4 millones de euros) por el uso del nombre de dominio “vizzavi.fr”, porque Diop ya había registrado la marca registrada vis@vis.

3.No hace tanto, la prostitución brasileña en Braganza, una ciudad pequeña en el centro de Portugal, llegó a ser noticia en la portada de la revista internacional Time. De repente, un asunto que había sido estrictamente local cobró las dimensiones de una tragedia griega.

4.Más recientemente, en un pueblo del sur de Francia, el cura —durante la homilía delante de toda la congregación— señaló, uno por uno, a los que, aunque estuvieran sentados junto a sus esposas o esposos, les engañaban con regularidad.

5.DOTCOM está inspirada en situaciones como éstas. Es una obra que toma una perspectiva original mediterránea de las comedias sociales británicas, del género de Local Hero (Un tipo genial), Saving Grace (El jardín de la alegría), Waking Ned Devine (Despertando a Ned).

6.Trata sobre cómo un pueblo que se enfrenta a una amenaza —que a la larga podría ser una bendición— se divide a raíz de ello. Los habitantes del pueblo se enfrentan los unos a los otros, cambian de banda, y casi destrozan el pueblo antes de unirse y encontrar una salida.

7.Trata sobre cómo un pueblo aislado corriente se encuentra en el ojo del huracán cuando, de la noche a la mañana, se convierte en una sensación mediática, a la vez que atrae el escrutinio del gobierno. Son los mismos medios y el mismo gobierno que siempre están ansiosos por descubrir/provocar los acontecimientos que les alimentan, y que influyen en cómo y cuándo evolucionan estos eventos, según dicten sus intereses.

8.Trata sobre cómo Internet, la globalización, los medios, los gobiernos democráticos, los reality shows y los escándalos sociales y políticos están cambiando el mapamundi humano.

9.Trata sobre cómo un pueblo, ante esta invasión, primero se rinde y se beneficia, pero más tarde se rebela y lucha contra ella.

10. Trata sobre cómo las personas se comportan y reaccionan cuando sus defectos humanos de repente quedan al descubierto.

11.Es fundamentalmente una película rural coral, donde el protagonista es el mismo pueblo y sus habitantes, un grupo que aún desconoce la cultura cibernética.

12.Es una película sencilla y profundamente humana. Está arraigada en la realidad y comunica sentimientos universales.

13.Tiene personajes que son épicos y sin embargo poseen una cierta inocencia, encarnados por grandes actores/actrices como María Adánez, Isabel Abreu y João Tempera.

14.Con un humor ligero, una sonrisa en los labios y una visión empática de la humanidad.

15.Dirigida de manera endiabladamente clásica, que es atenta y sensible a la idiosincrasia de la naturaleza humana.

16.Un trabajo de cámara fluido, guiado por lo que se está filmando.

17.Una mirada cálida y segura de la condición humana.

18.Una luz impresionista con los tonos suaves de la primavera.

19.Una filosofía que es la de la grandeza del hombre.

20.Un punto de vista que respeta las debilidades individuales.

21.Un sonido puro y pastoril.

22.Música de banda, alegre y popular.

23.Una película feliz, que nos eleva y exalta el espíritu.

24.Profundamente humana.

25.Un himno a la sencillez.

Luís Galvão Teles