Cinemanía > Películas > El despertar del amor > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
El despertar del amor cartel reducidoEl despertar del amor(The fine art of love)
Dirigida por John Irvin
¿Qué te parece la película?

Basada en "Mine –Haha o Educación física de chicas jóvenes" por el autor alemán Frank Wedekind (Despertar de la primavera, Lulu, El florero de Pandora).

Ficha artística
Jacqueline Bisset - Headmistress
Hannah Taylor-Gordon - Irene
Natalia Tena - Vera
Anna Maguire - Melusine
Anya Lahiri - Rain
Emily Pimm - Blanka
Mary Nighy - Hidalla
Urbano Barberini - Prince
Silvia De Santis - Gertrude
Eva Grimaldi - Simba
Enrico Lo Verso - Inspector
Galatea Ranzi - Lady Helena

Nota del director
Un día me llego el guión de MINE HA HA, una obra que desconocía y que me impresiono por su construcción narrativa siempre pertinente.

A pesar de todas las reivindicaciones feministas, las mujeres están aun confinadas en muchos casos a quedarse al margen y conformarse con las fantasías masculinas de los medios populares...El control social por el uso de la violencia y el terror son solo dos de los temas que me vinieron a la cabeza leyendo este guión.

Ambientado entre el alba del nacizmo aleman y al crepúsculo del imperio astro-húngaro, Wedekind cuenta una un escándalo de horror crónico. La historia empieza y termina en un orfanato de niñas totalmente alejado de la civilización. Un lugar lleno de secretos y peligros escondidos. Parece un lugar inocente, una escuela dedicada a la música clásica, a la danza y a las buenas maneras, pero en realidad, es exactamente lo contrario. Allí, al final de sus estudios, han perdido totalmente su inocencia.

Guiados por una maestra implacable, las estudiantes que entran a la escuela desde muy niñas y que obtienen su diploma en la adolescencia, no tienen ningún contacto con el mundo convencional. Cuando empiezan a interrogarse sobre sus origenes y sobre su futuro, se les pone toda clase de obstáculos para disuadir su curiosidad y cuando comienzan a percibir el ímpetu de su sexualidad, reciben los más brutales castigos.

En parte es una historia de horror, en parte una fábula y en parte una protesta social, un misterio que no se resuelve hasta la última escena... la historia me atrajo por múltiples razones. Para se honesto, una de ellas tiene que ver conmigo mismo, porqué cuando era niño, yo mismo pase por un colegio tiránico perdido en el campo inglés, donde cohabitaban la belleza y el dolor.

John Irvin
John Irvin nacio en 1940 en Wirral, Cheshire, Inglaterra.

En lo sesentas fue un prestigioso realizador de documentals. Mafia No! Ganó el Leon de Plata de Venecia. Durante los 70 dirigió numeros TV movies y series de TV hasta que se consagrara en 1978 con Tinker, Tailor, Soldier, una adaptación de la novela de Jon Le Carré.

En adelante, ha pasado la mayor parte de su tiempo rodando largometrajes. Los más conocidos: The Dogs of War (1981), Turtle Diary (1985), Hamburger Hill (1987), Widows’ Peak (1994), A Month By the Lake (1995), City of Industry (1997), When Trumpets Fade (1998), Shiner (2000) y más recientemente The Boys from County Clare (2003).

La prensa italiana ha dicho
"Crueldad erótica en un mundo de castas jovencitas…prisioneras en un estricto colegio a la antigua, sin contacto con el mundo exterior y una maestra cruel y perversa...las primeros signos de pasión lesbiana no tardan en aparecer" - La Reppublica

"La fuerza de esta película esta, además de la actuación de Bisset, en lo bien calibrado del casting y en la buena recreación de la época" - Il Giornale

"John Irvin describe perfectamente el infierno que viven esta jovencitas, con la ayuda de un gran casting y recreando un refinado y sugestivo set de Europa del Este" - Corriere De La Sera