Cinemanía > Películas > Fred Claus > Comentario
Destacado: Karra Elejalde y Toni Acosta protagonizan 'Poliamor para principiantes'
Fred Claus cartel reducidoFred ClausDirigida por David Dobkin
¿Qué te parece la película?

Fred Claus está dirigida por David Dobkin (De Boda en Boda) con guión de Dan Fogelman (Cars), de una historia de Jessie Nelson (Yo soy Sam) y Dan Fogelman. Joel Silver, Jessie Nelson y David Dobkin produjeron la película, con Paul Hitchcock como productor ejecutivo y Vince Vaughn de co-productor.

Fred Claus la protagoniza Vince Vaughn (De Boda en Boda), Paul Giamatti (Entre Copas), Miranda Richardson (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), John Michael Higgins (The Break-Up, Separados), Elizabeth Banks (Spider-Man 3), con Rachel Weisz (El Jardinero Fiel), con Kathy Bates (Novia por Contrato) y Kevin Spacey (Superman Returns, El Regreso).

En el equipo creativo detrás de las escenas se encuentra el director de fotografía Remi Adefarasin, el diseñador de producción Allan Cameron, el editor Mark Livolsi y la diseñadora de vestuario Anna Sheppard. La música es de Christopher Beck.


Aquí llega Fred Claus...
Cada año al acercarse las vacaciones navideñas, Santa Claus está en todas partes—en los centros comerciales, en desfiles y en televisión. Santa realmente se mueve. ¿Pero qué hay de su menos conocido hermano Fred? "Yo sé que Santa es el más famoso, pero dejadme que os diga algo: Fred tiene mucho que ofrecer", dice Vince Vaughn de su papel en la nueva comedia navideña "Fred Claus".

"Fred es el hermano mayor de Santa y quedó totalmente eclipsado por los logros de Santa en su prodigiosa carrera. Se han hecho muchas películas sobre Santa, así que hicimos ‘Fred Claus’ para que brillara un poco la apagada luz de Fred", dice sonriendo el director David Dobkin.

La inspiración para la historia de "Fred Claus" surgió por una simple pregunta que hizo la hija, de ocho años entonces, del escritor y productor Jessie Nelson. "Molly me preguntó un día : ¿Tiene familia Santa Claus?’", explica Nelson. La pregunta iluminó la imaginación del cineasta poniendo en marcha la idea que se convertiría en "Fred Claus". Indagando cómo sería crecer con o, mejor dicho, bajo la sombra del alegre vejete San Nicolás. Nelson dice: "Santa debió de haber sido ese niño perfecto siempre generoso y querubín. Pero yo estaba interesado en contar la historia del hermano de Santa, Fred, un gran chico al que no entendieron y terminó siendo la oveja negra de la familia".

"La idea de Jessie me atrapó inmediatamente", dice Dobkin. "La dinámica entre Fred y Santa es única y universal al mismo tiempo. Como el primer hijo, lo eres todo para tus padres, pero cuando llegas siendo el segundo, la atención hacia a ti es solo del 50 por ciento. Incluso si tus padres reparten la atención por igual, seguirás recibiendo la mitad de su amor incondicional hacia sus hijos menores. Si encima a eso le unes que eres el hermano anodino de Santa Claus — es la situación idónea para una comedia"

"Creo que la premisa de ‘Fred Claus’ es muy divertida y realmente original", afirma el productor Joel Silver. "Mientras que es muy normal entre dos hermanos no llevarse bien, ¿quién hubiera pensado que alguien como Santa Claus tuviera que enfrentarse a una rivalidad entre hermanos? Siempre he querido hacer una gran película familiar, y esta ha sido una oportunidad perfecta para aceptar el reto y hacer una alegre comedia navideña".

En la película, Fred es el hermano mayor. Cuando llega el bebé Nicolás, Fred, lejos de sentirse celoso, promete ser el mejor hermano mayor del mundo. No obstante, a medida que pasan los años, la promesa de Fred parece ser cada vez más difícil de cumplir ya que Nicolás no puede evitar eclipsar a su hermano mayor, Fred, con sus buenas obras y alegría.

Al principio, Nelson manejó diferentes nombres para el personaje del hermano anodino de Santa. Después de jugar con los nombres de Bob y Joe, el escritor y productor cuenta: "Una noche, cuando estaban poniendo ‘El Padrino’ por televisión pensé: ‘Oh, ese es perfecto; es Fredo’. Entonces fue cuando decidí llamar al personaje Fred Claus; es un homenaje a Fredo Corleone".

Aunque Fred tiene problemas, Nelson quiso mostrar que Santa tampoco lo tenía fácil. "Ser Santa Claus debe de ser igualmente difícil", dice Nelson. "Imaginaos el estrés de tener que repartir los regalos de Navidad a todos los niños que hay en el mundo en una sola noche, además de estar todo el tiempo muy contento con ello. Eso supone mucha presión para una persona... ¡incluso si es un santo! También pensé que sería divertido jugar con la idea de que Santa es rechoncho porque se quita el estrés comiendo mucho".

Dobkin añade: "Me encanta el hecho de que la historia retrate a Santa Claus como un tipo normal con los problemas, preocupaciones y angustias cotidianas"

Para escribir el guión de "Fred Claus", los cineastas sonsacaron la creatividad de Dan Fogelman, que había escrito anteriormente la alegre comedia de gran éxito "Cars". Fogelman comenta que la idea le atrajo inmediatamente: "Creo que cualquiera que tenga un hermano o hermana puede relacionarIa con una historia de rivalidad entre hermanos. Hay algo interesante sobre la oveja negra, pero también me interesó la idea del hermano que eclipsa al otro".

"Dan ha sido el único escritor que he conocido que he visto que entendía a Santa tanto como comprendía a Fred", dice Nelson. "La mayoría de los guionistas se han centrado en Fred como el malo y el rebelde. Pero Dan comprendió lo duro que debía de ser para Santa ser Santa, y cómo Santa podía estar deseando volver a conectar con Fred".


Divergencias de los Claus: Fred contra Santa
"Fred Claus es un personaje muy poco común. Es a la vez el antagonista y el protagonista", afirma Dobkin. "Sabes que es un poco conflictivo, pero, de alguna forma, todavía encuentras una manera apoyarle porque es el único de la familia que se le ha pasado por alto. Él lleva esa pena, pero, naturalmente, surge el humor a consecuencia de esa pena".

Fred Claus supone la tercera colaboración entre Dobkin y Vaughn. Anteriormente los dos habían trabajado juntos en 1998 en la comedia negra "Clay Pigeons- Demasiado Profundo" y la exitosa comedia de 2005 , "De Boda en Boda".

"La primera cosa que me atrajo de este proyecto fue la oportunidad de trabajar de nuevo con David", dice Vaughn. "Ya habíamos hecho dos películas juntos, y verdaderamente me gusta su sensibilidad. David lo tiene todo. Es genial con la cámara; es genial con los actores; posee un gran sentido de la historia y tiene una ética del trabajo incansable. También está muy conectado a la imaginación de los niños que le motiva su creatividad".

"Necesitaba a alguien que pudiera aportar una interpretación emotiva y, al mismo tiempo, mantener una comedia fluida. Vince es un gran actor y un gran humorista; sabía que podía hacer ambas cosas", afirma Dobkin.

"Cuando estábamos desarrollando el guión, siempre teníamos en mente la voz de Vince", dice Nelson. "Sabíamos que Vince podría ser el tipo que puede ser malo y decir cosas irreverentes y conmocionarlo todo. Pero, también hacia falta que fuera alguien al que también se puede querer. Quieres la parte de Fred que no evoluciona y comete errores, pero se esfuerza y tiene un corazón enorme. Vince puede afrontar un personaje con fallos, un anti-héroe, y convertirlo en adorable".

"Fred está tratando de lograr cierta seguridad financiera en su vida, pero su objetivo es ganar dinero y no tener que trabajar para obtenerlo", afirma Vaughn. "Cuando conocemos a Fred al principio, lleva años sin ver a su hermano Santa. Aun así, para salir de los apuros, Fred no duda en pedir ayuda a Santa. En algunas cosas Santa quiere volver a conectar con su hermano mayor, así que acepta ayudarle pero con la condición de que Fred vaya al Polo Norte y gane el dinero que necesita trabajando en su taller".

Paul Giamatti, nominado al Oscar, fue al que vio originalmente Dobkin para el papel de Nick "Santa" Claus. El director comenta: "Quería que nuestro Santa Claus fuera muy real; y es un hombre ordinario con penas y problemas auténticos". Reconociendo que Giamatti tal vez se le conozca más por sus papeles dramáticos, Dobkin dice: "Paul no es alguien al que imaginarías inmediatamente como el alegre y rechoncho personaje que es Santa Claus. Pero Paul ha aportado al personaje su chispa, inteligencia y calidez, al igual que un increíble sentido de vulnerabilidad, que es justo el que quería que tuviera Santa". "Escoger a Paul como Santa fue uno de los golpes brillantes de David", asevera Nelson. "Paul ha humanizado totalmente a Santa; le aportó tal sentido de espiritualidad y tedio al personaje, que le convirtió en un individuo mucho más real y complejo".

Giamatti recuerda: "Cuando leí el guión pensé que era muy original, muy divertido y totalmente narrable. La familia de Santa Claus es una familia normal que da la casualidad que vive en el Polo Norte en medio de cientos de duendes. Además de eso — y teniendo un trabajo realmente estresante —Santa es prácticamente un tipo normal".

La sensibilidad de Vaughn para la comedia y el estilo dramático de Giamatti refleja la disparidad entre los dos personajes. "El personaje de Vince es una especie de embaucador urbano, por lo que pensé que sería divertido si interpretaba mi personaje como alguien más pesimista— no como la bombilla más brillante del árbol, sino como un buen tipo", dice Giamatti. "Santa siempre estaría tratando de llevarse bien con Fred, lo cual creo que es un contraste agradable y alegre".

"Vince y Paul tienen una química increíble", dice Dobkin. "Tuvimos unos ensayos muy fructíferos donde surgió un material sorprendente. Desarrollaron un ritmo y medida del tiempo extraordinario. Desde los momentos más divertidos a las escenas más dramáticas, sientes su pena por la separación y, al mismo tiempo, la rivalidad entre los dos. Es muy real. Una de las mejores cosas al trabajar en esta película fue el ver trabajar juntos a esos dos".

Vaughn afirma: "Siempre he sido un fan del trabajo de Paul, por lo que fue un auténtico regalo trabajar con él. Es un fantástico actor dramático, pero también es muy divertido de una forma mordaz e inexpresiva".

Trabajando junto a Vaughn, Giamatti ha admirado su trepidante estilo de improvisación. "Los tipos cómicos como Vince realmente me asombran", dice. "Poseen una confianza total y están convencidos de lo que están haciendo. Es verdaderamente impresionante contemplarles, y muy divertido trabajar con ellos".

Antes de iniciar el rodaje, Dobkin pasó cuatro semanas con los actores, permitiéndoles desarrollar sus personajes y dándoles la ocasión para que salieran a flote los estilos interpretativos de cada uno de ellos. "Tuvimos un horario de ensayo muy intenso justo antes de empezar el rodaje, y eso puso realmente a todo el mundo en sincronía con sus papeles y entre ellos", recuerda Dobkin.

Giamatti, que trabajaba por primera vez con Dobkin afirma: "David estaba supervisándolo todo. Estaba tremendamente bien preparado y a la vez relajado. Se puede decir que ama apasionadamente lo que hace y todo el proceso en sí".


A la Madre Siempre le Gustas Más Tú....
Quizá la semilla de la rivalidad entre Fred y Nicolás fue plantada por la madre Claus, interpretada por la actriz ganadora de un Oscar Kathy Bates, que no tenía más que alabanzas para sus compañeros exclamando: "¡Qué magnífico reparto! Ha sido genial".

"Kathy es un auténtico regalo para la película", afirma Dobkin. "Trajo su entusiasmo y su caudal de experiencia, lo cual realmente posibilita al personaje tener cierta presencia necesaria para el papel. Mama Claus es la fuerza de la naturaleza que, sin darse cuenta, crea la división entre Fred y Santa".

Como una madre con buenas intenciones, Mama Claus, por desgracia, no entiende del todo cómo, la forma en que trata a Santa, puede causar un impacto tan profundo en Fred. "Mama Claus pone, sin querer, a Fred y Santa uno contra el otro. No puede evitar favorecer a Santa, lo que favorece la rivalidad. Y no significa que fuera mala con Fred. Más bien es que, simplemente, no pudo evitar sentirse encantada por Nicolás, que, naturalmente, es más generoso y alegre", dice Giamatti sonriendo.

El miembro de la familia Claus que tiene todos los motivos para dar preferencia a Santa por encima de Fred, es la amada pero preocupada esposa de Santa, Annette Claus, interpretada por la dos veces nominada al Premio de la Academia Miranda Richardson. Después de saber la noticia de que Fred va a ir al Polo Norte, Annette insiste en que Santa no de a Fred nada más que un fuerte amor.

"Annette es muy consciente de las tendencias de Fred y no le tiene en muy alta estima", dice Richardson. "Ella quiere aceptar a Fred porque ama a Nick, pero sabe que las cosas siempre van mal cuando Fred está alrededor. Es muy natural que sea muy protectora con Santa, al que ve como a un gran sensiblero". Tal vez demasiado. A diferencia del resto del mundo, a la Sra. Claus no le agrada la gran barriga de Santa, que parece "un cuenco lleno de gelatina", y le gustaría que perdiera algunos kilos por el bien de su salud.

"Annette cuida de Santa en muchos aspectos", dice Giamatti. "Sabe que él está más preocupado con el bien estar de las otras personas que con el suyo propio, y se mantiene vigilante con lo que come porque sabe que Santa come debido al estrés. Miranda ha aportado mucha vida a su personaje. Es como June Cleaver al límite".

"Paul y Miranda conectaron inmediatamente", comenta Dobkin. "Cuando se conocieron por primera vez, empezaran rápidamente a bromear entre sí, llamándose con nombres de mascotas y qué sé yo. Al verlos, parecía como si hubieran estado casados durante veinte años".


Los amigos y Vecinos de Fred
Santa, Annette y Mamá Claus no son los únicos que se sienten decepcionados con Fred. Wanda, la muy pronto ex novia de Fred, interpretada por la actriz Rachel Weisz, ganadora de un Premio de la Academia, está al borde de romper su relación después de que Fred la dejara plantada en su cumpleaños— solo un ejemplo más de la irresponsabilidad de Fred.

"Wanda es una clase de chica muy realista y sensata", afirma Weisz. "Sabe que Fred, en lo más profundo, tiene un gran corazón, pero es como un adolescente atrapado en un cuerpo de adulto. Es muy divertido estar con él pero también exasperante, ya que se olvida de los cumpleaños y aniversarios. Es lo último en novios poco fiables".

Vaughn admite: "A Fred le gusta Wanda, pero no creo que se sienta lo bastante seguro consigo mismo para comprometerse del todo con ella. Y creo que, a ella, él le gusta, pero está un poco quemada porque lleva mucho tiempo esperando que él de el paso, pero él sigue encontrando excusas para no darlo".

En contraste a las frustraciones a las que se enfrenta Wanda en la pantalla con Fred, Weisz dice: "Ha sido divertido actuar al lado de Vince. Está totalmente comprometido con su personaje. También es sumamente rápido en cuanto a la improvisación. Antes de que termines de improvisar una línea, él ya te aparecerá con otra. Tiene la rapidez del rayo; posee una mente muy creativa".

En cuanto al mérito de Weisz, Dobkin afirma: "Rachel es indudablemente una 'tiradora de primera'. Comprendía las escenas con rapidez y tenía una química fantástica con Vince. Fue un auténtico placer verles desarrollar la relación y trasladar ese vínculo a la pantalla" .

Fred incluso se las apaña para decepcionar a su joven vecino, Slam, interpretado por Bobb’e J. Thompson de 11 años de edad. "Slam es un pequeñajo y pícaro jovenzuelo que procede de un hogar desestructurado. Es más bien un chico callejero que tiene todo el tiempo libre para estar con Fred. Siempre está asediándole y entrometiéndose en sus asuntos. Es como un Daniel el Travieso urbano", bromea Thompson .

Al principio, Fred no se da cuenta de la gran influencia que ejerce sobre su impresionable y joven vecino, que se empapa como una esponja de cada palabra que dice Fred. Dobkin señala: "Al principio de la película, Fred no está a la altura de lo que significa ser un adulto y, en cambio, le da a Slam malos consejos e información distorsionada que proviene de los propias conceptos erróneos que tiene Fred sobre el mundo. Más adelante, es testigo del impacto de su influencia en Slam, y eso activa en Fred su propia realización".

A pesar de su temprana edad, Thompson impresionó a los cineastas por su habilidad de improvisar con Vaughn. "Bobb’e simplemente soltaba cosas. Se sabía sus líneas, comprendía las intenciones de su personaje y lo convirtió en alguien muy real. Y siempre era muy audaz cuando Vince incluía nuevas frases", apunta Dobkin.