Cinemanía > Películas > Natividad. La historia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Natividad. La historia cartel reducidoNatividad. La historia(The Nativity Story)
Dirigida por Catherine Hardwicke
¿Qué te parece la película?

Natividad es la bendita historia de una joven llamada María y del designio divino que cambió para siempre su vida y la historia de la humanidad. Relata su vida en Nazaret, su compromiso con su esposo José, la visita del Ángel Gabriel, un embarazo milagroso y el arduo camino al que ella y José tuvieron que hacer frente desde Nazaret hasta Belén para dar a luz al hijo de Dios.

La película está dirigida a toda la humanidad. Para los creyentes, se trata de un repaso fiel a los acontecimientos y encuentros de María y José en su camino. Pero también es la historia de una familia que ha de enfrentarse a lo desconocido y de una prueba de su fe. Es la historia de una madre y un padre jóvenes que han de realizar un largo y aterrador camino desde su único hogar conocido para buscar un lugar de nacimiento para su futuro hijo.

La directora, Catherine Hardwicke (Los amos de Dogtown, Thirteen), hace uso de su valiente y visceral estilo para ilustrar las muchas dificultades a las que María y José tuvieron que hacer frente. Sacando de los datos históricos la vida en Nazaret y de las escrituras las historias de María y José, el guión escrito por Mike Rich (Descubriendo a Forrester, The Rookie (El novato)) trata sobre los dilemas emocionales a los que cada persona debe enfrentarse y las tensiones sociales producidas por esas noticias. Una mujer encinta inmaculada. Un marido que defiende su honor. Una familia sin deshonra.

Keisha Castle-Hughes representa la fuerza de la juventud. El papel por el que la nominaron al Oscar en Whale Rider es uno de los papeles más elegantes, fuertes y bellos representados por una actriz de cualquier edad. El papel de José lo realiza Oscar Isaac, un graduado de la prestigiosa escuela neoyorquina de Juliard que ya ha trabajado con Kathleen Marshall (Los dos hidalgos de Verona) y Steven Soderburgh (Che). Representa la fuerza y la compasión de un padre ejemplar que lucha por entender el porqué de su llamada y proteger a su familia. El reparto lo completan Hiam Abbass (Ana), natural de Nazaret y que trabajó en Munich y Paradise Now; Shaun Toub (Joaquín), que ha actuado en Crash (Colisión) y Tierra de abundancia; Ciaran Hinds (Herodes), de Munich y Camino a la perdición; y Shoreh Aghdashloo, nominado a un Oscar por Casa de arena y niebla y que ha participado recientemente en X-Men 3: La decisión final.

Junto a Catherine Hardwicke en su tercer largometraje están el director de fotografía Elliot Davis (Yo soy Sam, Un romance muy peligroso), el encargado del diseño de producción Stefano Ortolani (El exorcista: El comienzo) y el encargado del diseño de vestuario Maurizio Millenotti (La pasión de Cristo, Malèna).

Por haber sido directora de producción antes que directora, Catherine Hardwicke ha querido asegurarse de cuidar cada detalle de los decorados y el vestuario para que reflejen con exactitud cómo eran las cosas cuando nació Jesús. La directora y sus colaboradores viajaron por el Israel actual siguiendo el camino que María y José tuvieron que hacer en su época y consiguieron una recreación de Nazaret. Desde allí encontraron los lugares de Italia, justo fuera de la provincia de Matera, famosa por sus bien conservados Sassi (casas escavadas en la piedra), y comenzaron a construir su propia Nazaret a imagen y escala de la original. De ahí salieron las otras ciudades de Belén y se encontraron otros lugares en el sur de Italia y Marruecos.