Cinemanía > Películas > Tenderness > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tenderness cartel reducidoTenderness(La ternura del asesino)
Dirigida por John Polson
¿Qué te parece la película?

Cuenta con un guión adaptado por Emil Stern, de la novela de Robert Cormier, "El Síndrome de la Ternura".


John Polson (director)
John Polson, nacido en Australia, empezó su carrera como actor interpretando al protagonista de la miniserie de Kennedy Miller Vietnam en 1986. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la dirección y con película sobrante que le regaló Kennedy Miller, rodó su primer corto, An Evening With Herman.

Después de Vietnam, continuó trabajando como actor. Sus trabajos más destacados fueron las películas australianas Nosotros dos, con Russell Crowe, y Sirens, con Sam Neill. Por esa época, Polson creó Tropfest, uno de los mayores festivales de cortos del mundo, que se celebra en Sydney y se retransmite en directo a varias ciudades australianas. En 1997 el Australian Film Institute (AFI) le concedió el premio Byron Kennedy por su contribución a la industria cinematográfica australiana como director de Tropfest. En 2006 Polson llevó el festival a Nueva York, donde se presentó por primera vez dentro del Festival de Cine de Tribeca.

Su primera película como director, Siam Sunset (1998), fue seleccionada para el Festival de Cannes de 1999, donde ganó el premio del público. En 2002 rodó su primera película americana, Fanática, que fue número uno en la taquilla americana. En 2005 estrenó su tercera película, El escondite, protagonizada por Robert De Niro y Dakota Fanning. De nuevo, la película se situó en el primer puesto de la taquilla americana el fin de semana de su estreno.


Sobre el libro

Publicado en octubre de 1998

De la editorial (Random House)
Eric, de 18 años, acaba de salir del reformatorio en el que se encontraba por haber asesinado a su madre y a su padrastro. Ahora busca ternura, que obtiene acariciando a chicas guapas, a las que después asesina. Lori, de quince años, ha vuelto a escaparse de casa. Esta chica ingenua pero sexualmente precoz también busca ternura—ternura que encuentra en Eric. ¿Conseguirán salvarse el uno al otro o se destruirán?

"Cormier está en plena forma en este escalofriante retrato de un asesino en serie. . . . Apasionante" —School Library Journal, Starred

Incluido en el Top Ten de mejores libros para jóvenes adultos de la Asociación de Bibliotecas Americanas.

Robert Cormier (biografía)
Con La guerra del chocolate, una historia imprescindible de corrupción y venganza en un colegio católico para chicos, Robert Cormier dio un giro de 180 grados a lo que hasta entonces había sido el mundo feliz de la ficción para jóvenes. El libro supuso para Cormier el inicio de una exitosa carrera, aunque no exenta de polémica, en la que abordó los aspectos más oscuros de la adolescencia y de la vida en los barrios residenciales americanos.

Como el libro anónimo Go Ask Alice en 1975, una historia con momentos angustiosos sobre el abuso de drogas destinada a jóvenes lectores, La guerra del chocolate se enfrentó con la oposición de grupos de padres que consideraban la temática inapropiada y su enfoque, demasiado explícito (Según Banned in the USA, de Herb Fostal, La guerra del chocolate ocupaba el quinto puesto en la lista de libros más prohibidos en las bibliotecas públicas y escuelas de Estados Unidos en la década de los noventa.)

Los críticos, sin embargo, alabaron su estilo. Cormier, que trabajó casi toda su vida como periodista, combinaba las vivencias de los personajes con un estilo lírico, hábil y gráfico. Un crítico del New York Times Book Review describió La guerra del chocolate como “un libro con una estructura perfecta y una rica temática; la trama está bien elaborada; tiene ritmo e intriga y desarrolla con claridad ideas complejas”. A la hora de escoger los temas, Cormier no se deja llevar por el romanticismo o el miedo. En Yo soy el queso, Cormier describe el difícil e intranquilo mundo de un chico cuyo padre testifica contra delincuentes organizados; en El abejorro vuela a cualquier lugar, la historia gira en torno a enfermos terminales adolescentes; en Tenderness Cormier presenta a un asesino en serie y una adolescente sexualmente manipuladora. “Se puede escribir sobre cualquier tema, por muy impactante que sea”, le dijo a un periodista de The Guardian en noviembre de 2000, en la que sería una de sus últimas entrevistas. “
Lo que importa es el enfoque.” En el mundo de Cormier no encontramos respuestas fáciles o finales felices, pero refleja como nadie el mundo de la adolescencia: las crueldades, el aislamiento y la muchas veces dolorosa búsqueda de una identidad.

A pesar de su reputación de perturbar la paz literaria, Cormier vivía en una ciudad pequeña y trabajó casi toda su vida como periodista para el Fitchburg Sentinel de Massachusetts. En 1991 publicó un libro de memorias de su carrera titulado I Have Words to Spend: Reflections of a Small-Town Editor. Además de cuatro novelas para adultos, Cormier escribió una última novela para jóvenes, Frenchtown Summer, la historia de un adolescente que llega a una nueva ciudad contada a través de la poesía del chico. Murió el 2 de noviembre del año 2000.