Cinemanía > Películas > Tú la letra, yo la música > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Tú la letra, yo la música cartel reducidoTú la letra, yo la música(Music and lyrics)
Dirigida por Marc Lawrence
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Hugh Grant, Drew Barrymore, Brad Garrett, Kristen Johnston y Campbell Scott. Escrita y dirigida por Marc Lawrence, Tu la Letra, yo la Música está producida por Martin Shafer y Liz Glotzer. Nancy Juvonen, Hal Gaba y Bruce Berman son los productores ejecutivos, con Scott Elias y Melissa Wells como coproductores. El director de fotografía es Xavier Pérez Grobet. El diseño de producción corre a cargo de Jane Musky. El montaje de la película corre a cargo de Susan E. Morse, A.C.E. y la música es de Adam Schlesinger.

Reparto y personajes
Cuando comenzó a escribir la película Lawrence sólo tenía en mente a un actor para el papel de Alex Fletcher: Hugh Grant, con el que había trabajado anteriormente en la comedia romántica Amor con preaviso. La decisión fue fácil teniendo en cuenta el gran respeto que Lawrence siente por el talento del actor. "Es el mejor actor cómico que conozco", comenta Lawrence. "Es magnífico para las frases largas, y yo suelo escribir muchas de ellas en mis guiones. Afortunadamente, Hugh nunca pone reparos. Aparte de eso, podía interpretar tanto la vertiente de la estrella de rock como la del chico hablador, elocuente e inteligente".

Grant se sintió inmediatamente atraído por el guión. "Leo muchas comedias románticas y hay muy pocas que me hagan reír en cada página. Ésta lo consiguió. Creo que Marc Lawrence es muy divertido como escritor, aunque nunca me ha gustado como hombre", dice con tono irónico.

Cuando llegó la hora de elegir a la mujer que se convertiría en la compañera perfecta de Alex tanto en los negocios como en el amor, Lawrence se puso en contacto con Drew Barrymore: "Drew era la persona a la que más deseaba enviar el guión. Es espontánea y muy, muy divertida", declara Lawrence. "También es vulnerable como actriz. No hay nada que ella no pueda hacer. Cuando Drew sonríe, contagia a toda la sala. No hay escuela o profesor capaz de conseguir ese efecto".

Barrymore comenta que quedó atraída por el proyecto por múltiples razones. "Esta película tiene un estilo refrescante. Creo que la forma de escribir de Marc es de otra época; su estilo de comedia me recuerda a las películas de los años cuarenta y cincuenta en las que el hombre y la mujer se inspiran mutuamente y acaban uniéndose. Es como ver un partido de tenis".

A la actriz le encantaron las características exclusivas de los personajes que encontró en el guión: "Hay algo en ellos muy similar a las personas en la vida real. Los personajes de Marc son muy equilibrados y muy específicos, con una idiosincrasia muy marcada. Sophie y Alex tienen formas muy diferentes de hacer frente a la vida".

Lawrence descubrió que los diferentes estilos de vida de sus dos estrellas aumentaba su química en pantalla. "Son personas muy, muy diferentes", declara en tono confidencial sobre Barrymore y Grant. "Si ves sus caravanas, por ejemplo, te das cuenta de ello. La de Hugh está muy ordenada e increíblemente limpia. Y, por lo general, en la de Drew hay 30 o 40 personas, con ropa tirada por ahí y perros tendidos en el suelo. Sin embargo, a ellos les gustan estas diferencias y he descubierto que funcionaba para su química en la película porque hay algo raro en la pareja que la hace romántica, sexy y divertida".

Aunque Grant y Barrymore nunca habían trabajado juntos antes de comenzar Tú La Letra Yo La Música , ambos admiraban el talento del otro.

"Hugh es un estupendo actor de comedia y como persona es encantador", dice Barrymore. "Su manera de actuar es anticuada y magnífica".

"Drew transmite encanto a cualquier papel. Es muy lista y, aparte de ser una actriz brillante, es una tía estupenda. Tiene un efecto tranquilizador sobre el escenario", advierte Grant. "Además, hace que los protagonistas masculinos parezcan buenos, que es otra razón por la que tenía tantas ganas de trabajar con ella".

Lawrence lo resume de esta forma: "Creo que Hugh y Drew hacen una fabulosa pareja".

El personaje que, involuntariamente, junta a Alex y Sophie es la joven sensación de la música Cora Corman, protagonizada por la actriz novel Haley Bennett. "En el casting participaron muchas chicas para este papel, tanto del Este como del Oeste del país. Teníamos una idea muy concreta de lo que buscábamos. Haley nos pareció perfecta y sabía cantar, que era esencial para el papel", declara Lawrence. "También aportaba la parte cómica de Cora, que es un poco inconsciente y excéntrica, pero también dulce".

Bennett quedó entusiasmada cuando se enteró de que iba a interpretar a una artista multi-platino: "Me mudé a California para ser actriz y cantante y este papel me permite hacer las dos cosas al mismo tiempo", advierte la joven y entusiasta actriz. "Cora es muy espiritual, pero también sensual. Está un poco loca y hace cosas extravagantes. Tomé como modelo para interpretarla a algunas grandes estrellas del pop, pero también tiene algo original. Me encanta de ella que realmente se preocupa por su música y su mensaje… aunque es un poco exagerada".

Observar a sus famosos compañeros en el escenario supuso una valiosa lección sobre cómo se debe actuar. "Ver trabajar a Hugh y Drew es asombroso", dice. "Los dos son muy naturales y tranquilos y yo estaba muy nerviosa. Me enseñaron que tienes que tener confianza y sentirte a gusto cuando actúas, porque eso es lo que el público ve".

La oportunidad que tiene Alex de escribir una canción para la última gran sensación de las listas de éxitos es música para los oídos de su leal y optimista manager y amigo, Chris, interpretado por el veterano de televisión y tres veces ganador del premio Emmy Brad Garrett. "Chris ha sido el manager de Alex durante años. Estuvieron juntos en la cima de su carrera, cuando las chicas le tiraban las bragas a Alex al escenario, y también aguantó los comienzos. Creo que la única diferencia es que las bragas son más amplias conforme las fans se hacen mayores. Ya no se ven muchos bikinis. De cualquier manera, ambos intentan relanzar la carrera de Alex", destaca Garrett.

Lawrence estaba entusiasmado con tener a Garret sobre el escenario. "Brad aceptaba todo el material que yo incluía en el último momento", dice el guionista y director. "Aprecio eso de veras. Él ha sido una aportación magnífica a la película".

La actriz Kristen Johnston interpreta a la hermana de Sophie, Rhonda, una superfan incondicional de PoP. Directora del negocio familiar de dietética "Weight-Not", Rhonda es una piedra de toque y confidente de su hermana a la que le cuesta ser objetiva en lo que se refiere a su ídolo de la adolescencia.

"Mi personaje estaba obsesionada con Alex en la época del instituto. Tenía sus fotos de la revista Tiger Beat por todos lados", comenta Johnston. "Por eso, cuando Sophie le confiesa que está trabajando con él, Rhonda se vuelve loca y obliga a Sophie a llevarla donde Alex esté. Cuando Rhonda ve a Alex por primera vez en el concierto de reunión del instituto donde él actúa, el recuerdo de la pasión que sentía por él la invade. Asalta el escenario y aterroriza a Alex. Experimenta una regresión y vuelve a ser una inmadura fan de instituto, lo que fue tremendamente divertido de interpretar".

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Tu la letra, yo la musica BSO.