Cinemanía > Películas > Donkey Xote > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Donkey Xote cartel reducidoDonkey Xote(Don quijote)
Dirigida por Jose Pozo
¿Qué te parece la película?

Jose Pozo (El director)
Nacido en Lleida en 1967, Jose Pozo lleva una larga trayectoria como director y productor de Documentales, Spots y series de televisión nacionales e internacionales.

Dentro del sector de la animación, destaca su labor de dirección en la internacionalmente laureada "EL CID, LA LEYENDA", también premio Goya 2004 a la mejor película de animación. Ha sido productor creativo de esta película así como de los largometrajes "GISAKU", "NOCTURNA, UNA AVENTURA MÁGICA" y "DONKEY XOTE", con la que además afronta su segundo trabajo como director.


Memoria de dirección
Cuando inicie este proyecto en el año 2003, no imagine estos cuatro años de duro trabajo hasta finalizar DONKEY XOTE, aunque la ilusión de ponerme al frente de tan ambicioso proyecto la he mantenido hasta el final, con 56 meses de rodaje sin interrupción.

Siguiendo la trayectoria de las anteriores películas, lo primero que apunté en mi lista de objetivos era conseguir la mayor calidad artística y técnica jamás lograda en España, algo nada fácil de conseguir si tenemos en cuenta las dificultades presupuestarias con las que cuenta habitualmente nuestro cine.

Siempre he sido consciente de que un proyecto de la magnitud de DONKEY XOTE requería un sobreesfuerzo con objeto de que pudiera competir con producciones que cruzan el atlántico en desigualdad de condiciones, aunque sin duda el reto más importante era el de llevar a la gran pantalla el primer largometraje de animación de la (probablemente) mayor obra literaria de la historia.

Desde que recibí la primera versión del guión, comprendí que habíamos logrado el primer paso y en definitiva el más difícil; encontrar la "formula mágica" con la que modernizar la historia, y aprovechar de paso todos sus puntos de vigencia, aquellos que nos permiten trasladar sus valores a nuestro tiempo, una base sobre la que aplicar un lenguaje y sobre todo una lectura visual muy actual.
Sin duda, creo que hemos conseguido desarrollar una historia irreverente, pero que mantiene el alma y el espíritu de la obra original, mostrándose respetuosa hacia ella.

Inmerso en un proyecto de tal magnitud, se sucedieron los viajes a La Mancha, visitando, dibujando y fotografiando conocidas localizaciones que nos sirvieron de base y estudio para reproducir en nuestros diseños los colores, la luz, las texturas y sobre todo "la magia" de La Mancha, aquella que habría sentido nuestro hidalgo de existir, y que nos sirvieron de inspiración a lo largo de estos años.

Finalizada la película, y a pesar del titánico esfuerzo de cientos de grandes profesionales, a uno siempre le queda la duda del acierto, por que continúa asombrándome la magnitud de la lectura de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Me llena de satisfacción haber cumplido casi todos los objetivos del inicio, por que uno nunca debe conformarse del todo y estoy lleno de agradecimiento a todos aquellos que me ayudaron y que me acompañaron en esta magnífica aventura.