Cinemanía > Películas > Nancy Drew: Misterio en las Colinas de Hollywood > Comentario
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Nancy Drew: Misterio en las Colinas de Hollywood cartel reducidoNancy Drew: Misterio en las Colinas de Hollywood(Nancy Drew: The mistery in the Hollywood hills)
Dirigida por Andrew Fleming
¿Qué te parece la película?

Una producción de Jerry Weintraub, una película de Andrew Fleming: la película familiar de misterio Nancy Drew, protagonizada por Emma Roberts (Unfabulous de Nickelodeon), Josh Flitter (Esta abuela es un peligro 2), Max Thieriot (The Astronaut Farmer), Rachael Leigh Cook (Las Vegas) y Tate Donovan (The O.C). La película está dirigida por Andrew Fleming (Hasta que la muerte los separe) y producida por Jerry Weintraub (la franquicia Ocean). El guión de Nancy Drew es de Andrew Fleming y Tiffany Paulsen, a partir de una historia de Tiffany Paulsen, basada en personajes creados por Carolyn Keene. Susan Ekins, Mark Vahradian y Benjamin Waisbren son los productores ejecutivos, con Cherylanne Martin como co-productora.

En el equipo técnico de producción figuran el director de fotografía Alexander Gruszynski (Hasta que la muerte los separe), el montador Jeff Freeman (Sólo amigos) y el diseñador de producción Tony Fanning (Ocean’s Twelve [Uno más entra en juego]). La música es de Ralph Sall. El vestuario está diseñado por Jeffrey Kurland (Ocean’s Eleven). Álbum de la banda sonora en Bulletproof Records. Nancy Drew será distribuida en todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una Compañía de Warner Bros. Entertainment.


Sobre la producción
Allí donde va Nancy Drew, el misterio la sigue. Y, durante más de 75 años, los fans de esta joven heroína en todo el mundo han seguido con entusiasmo sus aventuras—explorando cada oscuro sendero y escalera secreta para encontrar las pruebas que resuelvan el delito y confirmar la reputación de Nancy como la detective adolescente favorita de todos.

"Los jóvenes se identifican con Nancy. Quieren hacer lo que ella hace", dice el productor Jerry Weintraub. "Es inteligente, valiente, segura de sí misma, y puede mantener el tipo en cualquier situación simplemente siendo ella misma. Durante generaciones, sus historias han proporcionado drama y suspense, además de diversión. Nancy está siempre donde hay acción, y por eso nunca pasa de moda".

"Creo que a los niños les resulta divertido ver a alguien de su misma edad resolver misterios en un mundo de adultos y hacer tantas cosas guay", añade Emma Roberts.

Al llevar a Nancy Drew a la gran pantalla, Weintraub y el director Andrew Fleming trataron de conservar la calidad y el atractivo intemporales de la popular serie y presentar al mismo tiempo a Nancy a una nueva generación de fans del cine trasladándola al Sur de California y proporcionándole otro apasionante caso para resolver. Al mismo tiempo, Nancy debe enfrentarse a los retos a los que se enfrentaría cualquier chica de 16 años como "la nueva chica en la ciudad". Su confianza es puesta a prueba desde el principio por el duro recibimiento que le hacen sus compañeros en el hostil ambiente de camarillas de la Hollywood High, al tiempo que, en privado, se cuestiona sus sentimientos por el chico que dejó en River Heights, ahora que están separados por tantos kilómetros.

Esto supone una pequeña distracción, incluso para alguien con tanta fama de estar concentrada como Nancy Drew.

Según Fleming, "Crea una interesante yuxtaposición y un cierto humor natural sacarla de su ambiente confortable y meterla en este mundo desconocido, puesto que Nancy Drew es la clásica chica norteamericana, una combinación de buen humor y de valores sencillos. Todo es más rápido, más ruidoso y más alocado en Los Angeles de lo que ella está acostumbrada. Es un reto estimulante para sus destrezas policiales, y al final nos devuelve a la esencia de quien realmente es".

Como atestiguarán los fans, afirma Weintraub, "La esencia de Nancy Drew es que siempre es fiel a sí misma, al margen de las circunstancias".

La película ofrece una historia original, escrita para la pantalla por Andrew Fleming y Tiffany Paulsen. Como era de esperar, Nancy sigue teniendo una asombrosa habilidad para atraer misterios y un inquebrantable compromiso para resolverlo, pase lo que pase. Sin embargo, en este caso, seguir esta pasión la pone en la incómoda posición de ocultar la verdad de sus actividades a su padre, el abogado viudo Carson Drew, cuyo trabajo es la causa de su traslado al Sur de California.

Carson está orgulloso de los logros de su hija, pero le preocupa su seguridad. "En River Heights, puede sobrellevarlo porque es un ciudad pequeña y conocen personalmente al jefe de policía, pero en Los Angeles es diferente y es comprensible que esté nervioso de que ella se dedique aquí a una investigación", explica Weintraub. "Además, quiere que ella se centre en pasárselo bien y en disfrutar de ser una adolescente por una vez. Así que llegan a California habiendo acordado que ella se tomará un descanso en su trabajo de detective".

Por desgracia para Nancy, antes de hacer esta promesa a su padre, ya había elegido la Mansión Draycott como el lugar de residencia durante su estancia en Los Angeles. "Como él se siente un poco culpable de desarraigarla de todo lo que a ella le es familiar, le deja elegir la casa en la que van a vivir", dice Roberts. A continuación hace una pausa antes de añadir, "Ése fue su primer error".

De hecho, Nancy eligió la casa expresamente por el tentador misterio que contiene: la misteriosa muerte de su antigua propietaria, la glamorosa estrella de cine del pasado Dehlia Draycott—un incidente ficticio que, según Fleming, "es una combinación de varias extrañas tragedias y rumores de Hollywood que han circulado a lo largo de los años, lo cual hace que resulte verosímil".

A las pocas horas de su llegada, parte de los objetos personales de Nancy desaparecen de su habitación, el misterioso sonido de pasos no conduce a ninguna parte y un conserje claramente amenazador deja claro que no aprecia su compañía. Si Nancy cumple su promesa de no investigar los extraños sucesos que tienen lugar en la Mansión Draycott, eso podría suponer dar la espalda al mayor misterio de su vida.

Fleming reconoce, "Como sabe cualquier fan de Nancy Drew, no podrá contenerse. Tiene que implicarse".


Casting: Viejos amigos conocen a otros nuevos
"El reto de este tipo de proyecto es que todo depende de encontrar a una joven que pueda ser inteligente y valiente, divertida y atrayente, y hacer que todo resulte totalmente natural", dice Fleming, que, junto con Weintraub, llevó a cabo una intensiva búsqueda para encontrar a su Nancy Drew. Lo que convirtió a Emma Roberts en la favorita fue su enfoque del papel. "En lugar de interpretar la idea de quién es Nancy Drew, como personaje, lo interpretó como si fuera simplemente una adolescente que intenta resolver un misterio, una joven extremadamente independiente que realmente dice y hace esas cosas".

"Nosotros no descubrimos a Emma Roberts, pero la descubrimos para Nancy Drew’", dice Weintraub a propósito de la joven actriz que recientemente ha terminado su tercera temporada como protagonista en "Unfabulous" de Nickelodeon. "Era exactamente la persona adecuada. No podíamos haber imaginado una actriz mejor para este papel. Realmente, ella es Nancy Drew".

"Nancy es bastante intrépida", dice Roberts. "Aunque esté asustada, aparenta no estarlo, porque tiene que mantener el control hasta que llegue al final y resuelva el misterio". A otro nivel, la actriz cree que la habilidad de Nancy Drew para resolver delitos depende de "su atención por el detalle", e incorpora esa actitud al papel. "Busca en lugares en los que nadie pensaría y escucha lo que le dice la gente. Presta atención a los gestos y al lenguaje corporal".

En definitiva, Roberts ve a Nancy como alguien que espera lo mejor de la gente pero que nunca se sorprende de encontrar lo contrario—en otras palabras, "encantadora, pero no tonta". El hecho de enfrentarse a un recibimiento poco cálido por parte de las chicas de su nuevo instituto, dice Roberts, "Sin duda, le duele un poco, pero Nancy sabe que, incluso si buscas lo mejor, algunas personas no son muy amables, por lo que su reacción es simplemente centrarse en sus propios intereses y no dejar que eso le afecte".

Por supuesto, cuanto más ignora sus intrigas, más les fastidia a ellas, lo cual es parte de la inquebrantable personalidad de Nancy Drew, que sus fans han reverenciado durante años. Fleming comenta, "Es muy práctica. A Nancy le preocupa el caso, sopesar la información y examinar los detalles. Lo que no le preocupa es lo que los chicos piensen de ella. No está obsesionada con la última moda ni con la ropa que llevan las demás. Creo que a la gente le resulta atractiva por el auténtico entusiasmo que pone en lo que hace".

Una persona que estaría de acuerdo con esa afirmación es Ned Nickerson, un aspirante a novio de Nancy, un personaje de la serie de libros interpretado aquí por Max Thieriot. Ned conduce el querido dos plazas de Nancy desde River Heights hasta Los Angeles para su cumpleaños y se implica en la investigación que ella está llevando a cabo sobre el misterio Draycott—además de en su impredecible vida social. A lo largo de la historia aparecen destellos de su incipiente relación cuando son conscientes de que la sencilla camaradería que se inició en la escuela primaria podría convertirse en algo más.

Dejando salir por un momento el adolescente que lleva dentro, Weintraub explica, "A ella le gusta él, pero no sabe que le gusta. A él le gusta ella, pero no está seguro de lo que ella siente, y ninguno de los dos sabe qué decir o hacer al respecto porque los dos son bastante tímidos. Puede que yo tenga nietos que ahora sean mayores que ellos dos, pero aún me acuerdo de cómo era aquello".

Fleming añade, "Max y Emma tienen en la pantalla el tipo de química que puede transmitir esa sensación de dulzura y descubrimiento, a menudo en momentos muy breves y sin diálogo. Ésa es una parte del casting que es imposible de predecir totalmente y que muy a menudo no es más que una corazonada".

Thieriot comprende que la preocupación de su personaje por el viaje de Nancy a Los Angeles es que pueda encontrar objetivos más excitantes—concretamente, otros chicos—y olvidarse por completo de él. "Se pone realmente nervioso y se imagina lo peor, no sólo a los chicos que conocerá en el instituto sino posiblemente a los famosos que él cree que están por todas partes". Tan fuerte es su ansiedad que empieza a creer que Nancy podría estar realmente interesada en su nuevo amigo Corky, un embaucador muchacho de 12 años perdidamente colado por ella, aunque Corky claramente no es su tipo de chico… ¿o sí?

"Es comprensible", Thieriot defiende a Ned. "Él ve a su casi-novia saliendo todo el tiempo con ese otro chico. Por un lado, no puede creer realmente que él le guste a ella porque es demasiado joven—pero, bueno, nunca se sabe. Así que Ned y Corky terminan desarrollando una rivalidad aunque aparenten llevarse bien, y todo el tiempo están literalmente peleando por atraer la atención de ella ".

"Corky es el elemento cómico", dice Fleming. "Se encapricha de Nancy, lo cual resulta simpático y muy divertido, especialmente en la manera en que lo trata Josh Flitter. Posee una habilidad natural para ser gracioso. Tiene muchas frases y oportunidades para hacer reír, pero nunca se decanta por el chiste fácil; lo interpreta con naturalidad".

Originalmente, el personaje de Corky estaba pensado que fuera más adulto, pero fue reescrito para adecuarlo al Flitter de 12 años, que causó una indeleble impresión en Jerry Weintraub durante una intervención en "The Tonight Show", tras su magnífica interpretación de un diminuto caddie en "The Greatest Game Ever Played". Dice Weintraub, "Le vi en el programa de Leno y me pareció increíblemente divertido y un gran chico. Me enamoré de él. Le dije a Andrew, ‘tenemos que escribir algo para este chico. Es fantástico. Es un crack’".

El hecho de hacer al personaje más joven añadió un toque de humor a la historia y creó una situación con la que mucha gente puede identificarse, como indica Weintraub. "Él es como muchos chicos de 12 o 13 años que admiran a alguien un poco mayor que ellos y tratan de ponerse a su nivel. Piensa que lo está consiguiendo; hace todo lo que está en su mano, y no puede comprender que no tenga ni la más mínima oportunidad—especialmente un chico como Corky, que está lleno de seguridad y piensa de sí mismo que es muy sofisticado para su edad. Resulta divertida su manera de tratar de ligar con ella siguiéndola a todas partes, pero también es algo tierno".

"Corky es un típico chico de Los Angeles de 12 años que pretende tener 25", dice Flitter. "Para atraer la atención de Nancy, aparenta estar interesado en las cosas que a ella le interesan, principalmente en resolver este misterio. No tiene ni la menor idea de lo que está haciendo y él mismo está a punto de ser asesinado, pero quiere estar allí. El resto del tiempo, está intentando sacar al novio de Nancy fuera de escena".

Fiel a su personaje, Flitter comenta, "No trato de alardear, pero tengo la mayoría de las frases más graciosas".

Todo este trepidante drama social es precisamente lo que Nancy necesita, según su padre. El intérprete de Carson Drew es Tate Donovan, quien describe cómo se siente un padre preocupado: "Está orgulloso de Nancy y de sus logros, pero realmente quisiera que ella fuera una adolescente normal. Cuando empieza la película, ella está deslizándose por un tejado y a punto de caer al suelo, y esto sucede en la víspera del día en que los dos viajarán a Los Angeles. Carson no se fía de la gran ciudad combinada con la naturaleza curiosa de su hija".

Al mismo tiempo, indica Fleming, es innegable que son los valores que el propio Carson ha inculcado en Nancy lo que la han convertido en lo que es. "Los dos comparten muchas de las mismas cualidades, como la amabilidad, el valor y un sentido del juego limpio, porque ella es un reflejo de él, y ésta es básicamente la razón por la que ella se involucra tanto en resolver delitos y aclarar las cosas".

"En este caso", prosigue Fleming, "hay un conflicto adicional que pone a prueba los lazos de amor y respeto que existen entre padre e hija. Cuando le impone que no puede realizar ningún trabajo como detective en Los Angeles, en un momento en que ya está implicada en el caso Draycott, ella es consciente de que le está ocultando información —al menos (se convence a sí misma) temporalmente. Es duro para ella, pero relevante para nuestro tema de la evolución de Nancy. Una de las cosas normales que hacen los chicos de su edad cuando descubren su independencia es evitar decirles a sus padres toda la verdad".

Lo más probable es que, si Carson supiera que la primera motivación de Nancy en su más reciente investigación era ayudar a Jane Brighton, una luchadora madre soltera, habría mostrado su apoyo.

Rachael Leigh Cook interpreta el catalizador papel de Jane Brighton, una modesta joven que vive con su hija en un apartamento en Los Angeles cuando aparece en la puerta Nancy Drew con información que posiblemente podría cambiar su vida por completo. "Tradicionalmente en las historias de Nancy Drew, Nancy se guía no sólo por el atractivo de un buen misterio en sí mismo sino, lo que es más importante, por un verdadero deseo de ayudar a alguien con problemas o arreglar la vida de alguien, y esta vez no es diferente", dice Fleming. "Jane Brighton es esa persona en nuestra historia, y Rachael aporta al papel el alma que necesita. Hace que el caso pase de ser una historia de Hollywood a convertirse en un drama más personal e inmediato".

Completando el elenco de los papeles principales figuran el veterano actor de teatro, cine y televisión Barry Bostwick (Spin City) como el poderoso abogado de la propiedad Draycott, Dashiel Biedermeyer, quien podría tener un lucrativo trabajo legal para Carson Drew; Marshall Bell ("Deadwood",) como el huraño conserje de la mansión, Leshing, que tiene el desconcertante hábito de aparecer cuándo y dónde menos uno se lo espera; y la ganadora de un premio ALMA, Laura Harring ("Mulholland Drive"), que aparece en secuencias en flash-back como la enigmática actriz Dehlia Draycott. Caroline Aaron ("Come Back to the 5 and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean" en Broadway) añade una nota de humor como la ávida agente inmobiliaria Barbara Barbara, y la ganadora de un Emmy, Pat Carroll ("Caesar’s Hour") es la chismosa ama de llaves de la Mansión Draycott.

Daniella Monet (Zoey 101, Simon Says) y Kelly Vitz (Simon Says, Eye of the Dolphin) interpretan, respectivamente, a las inseparables Inga y Trish, elegidas por ellas mismas como las reinas de la moda y árbitros de la escena social de la Hollywood High. Sin saber qué hacer con el desinhibido individualismo y la clásica y peculiar manera de vestir de Nancy Drew, tratan de amargarle la vida con burlas y bromas con la intención de hacer que vuelva a River Heights. "Está claro", dice Fleming riendo, "que no saben con quién están tratando".

Tener a tantos jóvenes actores en el reparto, incluyendo a una protagonista que aparece en casi todas las escenas pero sólo puede trabajar unas horas limitadas, suponía un desafío en cuanto a programación que el director califica como "hacer un puzzle con los ojos vendados. Esto fue, con mucho, el mayor reto y marcó la organización de la producción". Tener en cuenta las horas de colegio de Roberts y su tiempo de ocio al final del día, después del cual no podía trabajar, significaba "rodar lo más posible con ella, y luego trabajar frenéticamente durante la mitad del día. Fue un sprint".