Cinemanía > Películas > Clerks 2 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Clerks 2 cartel reducidoClerks 2(The Passion of the Clerks)
Dirigida por Kevin Smith
¿Qué te parece la película?

Weinstein Company y View Askew Productions presentan Clerks II, escrita y dirigida por Kevin Smith. Cuenta con los productores Scott Mosier y el propio Smith, y los productores ejecutivos Harvey Weinstein, Bob Weinstein y Carla Gardini. La película incluye cameos de Jason Lee, Ben Affleck, Kevin Weisman (Alias) y los cómicos Wanda Sykes y Earthquake. También acoge el regreso del inimitable dúo de Leonardo, Nueva Jersey, Jay (Jason Mewes) y Bob el silencioso (Kevin Smith).

En 1994, nacieron dos héroes de la contracultura: los maestros del salario mínimo de Nueva Jersey, los dependientes Dante Hicks y Randal Graves. Sus escandalosas aventuras en el mundo de la venta al por menor, su camaradería cáustica y su sardónicamente torcida visión del mundo moderno vieron la luz en la primera comedia de éxito del guionista y director Kevin Smith, Clerks, dejando así su huella en la cultura pop. Pero las cosas siempre evolucionan, incluso para los que nunca quieren crecer. Ahora, una década después, Kevin Smith ha forjado un capítulo totalmente nuevo y diferente de las vidas de Dante y Randal. Este divertido, irreverente y auténtico viaje se adentra en la desternillante amistad de estos dos grandes colegas y sus repentinos roces ante la realidad de la vida y los grandes cambios que les esperan en Clerks II.

Durante años, Smith debatió si debía volver a visitar a los personajes que parió en Clerks. La primera entrega era una comedia atrevida, aguda y ácida que Smith escribió viviendo aún en casa de sus padres y rodó en blanco y negro con poco más de lo que da de sí el salario anual de un dependiente cualquiera. La película discurre durante un día profanamente divertido en la vida del dependiente de la tienda Quick Stop, Dante Hicks. Fue tal su éxito que engendró una serie de televisión de dibujos animados, una serie de cómics, innumerables seguidores devotos y una pila de imitadores. Con su propia productora, View Askew, Smith creó un universo entero, el "View Askewniverso", dirigiendo películas como Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el silencioso contraatacan y Una chica de Jersey, mientras Clerks se convertía silenciosamente en un clásico de la Generación X.

Pero, ¿una segunda entrega? A Smith le preocupaba retomar a esos personajes tan amados, le parecía un asunto arriesgado, e incluso imprudente. Y aún así... Simplemente no podía dejar de pensar en qué había sido de Dante y Randal –sobre todo cuando él cumplió los treinta y vio cómo su mundo empezaba a cambiar. Comenzó a vislumbrar un nuevo guión independiente y fresco: Dante y Randal son ahora dos vagos treintañeros que han dado con la clave para combinar poco trabajo y mucho placer, pero que se encuentran inesperadamente con algo para lo que no estaban preparados: la edad adulta.

"Clerks es una película que escribí sobre lo que se siente a los veintitantos, y ahora tenía la necesidad de decir algo sobre ser treintañero", dice Smith. "Así que Clerks II visita de nuevo a Dante y Randal diez años más tarde, a los 33 años. La cuestión subyacente de la película se pregunta si todavía se puede seguir siendo tan apático, cínico y listillo a los treinta o si hay que madurar de alguna manera y, si es así, ¿cómo se puede madurar y seguir siendo la misma persona?".

Cualquier temor que Smith pudiera tener sobre las segundas partes desapareció en cuanto se puso a escribir. El diálogo a todo gas de Dante y Randal comenzó a fluir de manera copiosa: debates alocados, salidas ácidas y una persistente ansiedad causada por la locura del mundo moderno. "Todos los miedos que tenía sobre mancillar el original se desvanecieron en cuanto terminé el guión", recuerda Smith, "porque sentí que era algo fresco, que podría erigirse como una película autónoma, a la vez que regalaba nuevas historias a los seguidores de la primera entrega".

A pesar de los grandes cambios que han vivido a lo largo de la última década, Smith no tuvo problemas en volver a habitar las mentes de Dante y Randal. "A pesar de que mi vida no es la misma, creo que mi planteamiento vital no ha cambiado", dice Smith. "Obviamente he crecido como realizador, pero no me he desviado tanto de la persona que era –y hay una parte de mí que sigue siendo muy parecida a Dante y Randal, que se resiste a cambiar, que observa el mundo y se encuentra complemente aturdido".

Por muy ofuscados que se encuentren, el tiempo acaba alcanzando a Dante y Randal en Clerks II haciendo que el humor de cultureta que Smith lleva siempre hasta el límite colisione de manera intrigante con asuntos tan adultos como el matrimonio y mantener la amistad a pesar de que ocurran importantes cambios vitales. Mientras escribía el guión, Smith decidió introducir un nuevo dúo femenino en la siempre complicada vida amorosa de Dante. Una de ellas es su prometida, que le obliga a enfrentarse al hecho de que su mejor amigo puede estar planteándose dejar atrás los placeres de la vida como empleado del sector servicios sin él.

"Cuando pensé en mi vida, me di cuenta de que no salgo con las mismas mujeres con las que salía hace doce años, así que eso dio pie a la creación de dos nuevos personajes femeninos: Emma, la prometida de Dante, y Becky, la gerente de Mooby's", explica Smith"Las mujeres de esta peli tienen papeles mucho más importantes que las chicas de Clerks. De cierta manera, Emma es el eje del filme. Es guapa, le mola Dante y podría ser su oportunidad de oro, pero no tiene por qué ser la mejor persona para él. Luego está Becky, que en realidad es la mejor amiga de Dante, algo que considero el punto de partida para cualquier gran relación. Pero, claro, el eje de atracción principal es siempre entre Dante y Randal, que tienen su propia historia de amor, de una manera totalmente heterosexual".

Para complementar las constantes bromas entre Dante y Randal, Smith ideó otro nuevo personaje: su confundido compañero de trabajo Elias, amante de los Hobbits, coleccionista de los Transformers y religioso practicante que nunca ha dejado una patata frita sin chamuscar."Lo mejor de Elias es que él es a Randal lo que Randal es a Dante", explica Smith. "Es un chico protegido, una especie de cachorro maltratado que adora a Randal. Creo que es un gran valor añadido al universo de Clerks".

Durante toda la experiencia, Smith se lo pasó fenomenal, con su trastornado ingenio y su sentido del humor que no conoce tabúes. El decoro nunca ha sido un problema para él, y ha demostrado que aunque todos se hacen mayores, algunos sentidos del humor se hacen más valientes con el paso del tiempo."Creo que esta historia está incluso más al límite que Clerks pero no es porque quiera ser el tío que siempre va más y más allá", dice."El humor simplemente refleja a los personajes y la manera en que hablo con mis amigos. No quiero ofender a nadie. Lo que quiero es retratar a la gente tal y como es, y ser gracioso mientras lo hago".

A Smith también le emocionaba la idea de volver a trabajar como solía hacerlo antes de ser tocado por el éxito de Hollywood, atraído por los buenos amigos, la diversión y su gran pasión antes que por los grandes presupuestos."Después de Una chica de Jersey, quería hacer una película con gente que no saliera en la portada de US Magazine cada semana", comenta."Por primera vez en mucho tiempo, sentí que tenía la libertad de contar la historia que quería, de ser tan crudo como quisiera y tan sentimental y conmovedor como me diera la gana".

Una de las personas que se quedó sorprendida al leer el guión de Clerks II fue Scott Mosier, el socio productor de Smith desde hace años."Me pareció tronchante", dice,"y me sorprendió ver cómo superaba a la primera. Lo mejor es que no es una copia de Clerks. Es otra película complemente diferente. Además, está llena de momentos graciosísimos que nadie se espera".