Cinemanía > Películas > Road Spain > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Road Spain cartel reducidoRoad SpainDirigida por Jordi Vidal
¿Qué te parece la película?

"¡Lo que mal empieza… peor acaba! En cuestión de minutos, MARC lo pierde todo. Destrozado, sin sentido ni destino, el Protagonista descubre una vieja Autocaravana que grita en sus Cristales ¡ME VENDEN!... No tiene tiempo que perder, frente a ÉL se encuentra la solución. El viejo motor vuelve a vibrar…! ¡La vieja radio vuelve a sonar!". - Del guión de Road Spain. Jordi Vidal.


Jordi Vidal

Notas del director
"Jugamos con el elemento del paisaje porque nos interesaba mucho ver esta autocaravana tan vieja recorrer paisajes enormes. Por eso escogimos el formato 2:35. Me interesaba mucho porque yo sabía que me podía funcionar muy bien. Es muy agradecido porque al recortar de un lado y alargar de otro le da como un volumen, un dramatismo. El cuadro vacío que el formato puede generar en relación con los personajes le da una información y un dramatismo que me funcionaba mucho. Escogimos el 2:35 tanto para trabajar los paisajes, como el personaje dentro de estos paisajes. La relación del interior y el exterior tenía que ser visible siempre, no podíamos dejar fuera de foco o quemado el exterior porque sino perdía toda la gracia. El hecho de recorrer tenía que ser muy constante en toda la película, el poder ver a través de los cristales de la autocaravana todas las zonas por donde se va desarrollando. El 2:35 funciona muy bien porque es una película muy estética donde vemos esa autocaravana recorrer desiertos, recorrer Euskadi, recorrer distintos lugares de España y esto era muy importante tenerlo siempre presente".

Jordi Vidal

Dirección cinematográfica
Director del Largometraje: ROAD SPAIN.
Director del Cortometraje: ... Y en el Camino.

• Premio al Cortometraje "... Y en el Camino" a la mejor interpretación masculina (Actor: Aitor Beltrán). Entregado por la asociación Cultural de Cinematografía “La Fila” de Valladolid (Mayo 2000).

Seleccionado en los festivales:

• Festival Internacional de Cine de Huesca (1999).
• Festival de Cine de Elche (1999).
• Semana de Cine Experimental de Madrid (1999).
• 2º Festival anual de cortos La Boca del Lobo (Madrid 1999).
• Festival Internacional de Cine documental y Cortometraje de Bilbao (1999).
• Festival Internacional de Cine de Zaragoza (1999).
• 4º Festival de Cine "La Fila" de Valladolid (2000).

Guionista cinematográfico
Guionista del Largometraje: Road Spain.

Guionista del Cortometraje: ... Y en el Camino. Producida por SAROBE

Guionista del Largometraje: Más allá del mundo


Notas de Marc Rodríguez
"Me parece que mi personaje se llama como yo, Marc. Se levanta una mañana y partir de un error que se propaga, decide romper con lo que siente que le ata, se va y ahí empieza; después tenemos que ver si el viaje le sirve para ver las cosas con más distancia o si es para hacer la bola más gorda. Me parece que no sabe lo que quiere y no acierta mucho las decisiones que toma para ver hacia donde tienen que tirar. Yo tenía que ver en cada momento cómo podíamos hacer que este personaje, que es más o menos convencional o normal, se pudiera ir "chalando" un poco, perdiendo de vista las cosas y de como lo ven los demás. Ver lo que siente, lo que quiere, lo que piensa que ya no podrá hacer. Es un papel "chulísimo", de un solo, de una persona que es súper contemporánea ya que tú te lo haces todo en la cabeza y te piensas que te faltan cosas, no sabes lo que quieres, la ansiedad y todo eso lo encuentro genial. Esta huída me gustó, luego hay una galería de personajes muy curiosa".


Entrevista a Ingrid Rubio

P: En la película interpretas a una novia que huye despavorida de un futuro poco alentador.¿Cómo has trabajo la construcción del personaje?

R: He trabajado la construcción del personaje a partir de una escena que se corto en el montaje final, pero que a mi me sirvió, ya que el personaje estaba al limite. Desde ahí apareció una energía con la que trabajé el resto; una mujer infantil, inconsciente con pánico al compromiso que con todas sus dudas se lanza por esos campos huyendo de lo que creía era su felicidad. Todo esto lo trabajé con ayuda de Raquel Pérez.


P: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar dentro de una caravana y en unas localizaciones bellas pero un tanto inhóspitas?

R: Ha sido una experiencia muy divertida, calurosa y en movimiento constante. Las localizaciones ya las conocía bien. Es un lugar al que suelo ir con amigos para pasar unos días y perdernos por sus paisajes bellos y siempre amables.


P: ¿Cómo ha sido el trabajo con Marc Rodríguez?

R: El trabajo con él ha sido fácil y fluido. Es un compañero generoso y una persona con mucho sentido del humor. Así que...entre risas!


P: ¿Qué tal la experiencia de trabajar bajo la dirección de Jordi Vidal?

R: Jordi Vidal es un director al que le gustan los actores y eso se le nota. Abierto a escuchar cualquier propuesta y con las ideas muy claras. Respetuoso y cariñoso. Muy a gusto!