Cinemanía > Películas > Promesas del Este > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Promesas del Este cartel reducidoPromesas del Este(Eastern Promises)
Dirigida por David Cronenberg
¿Qué te parece la película?

Este thriller reúne de nuevo al aclamado director David Cronenberg y a Viggo Mortensen, que protagonizó Una historia de violencia, y está basado en un guión de Steve Knight (nominado a un Oscar al Mejor Guión por Negocios ocultos).

Al igual que en la película anterior, el director y el actor exploran la vertiente psicológica, física y el destino de un hombre que quizá nunca revele su auténtica naturaleza.

También protagonistas Naomi Watts,Vincent Cassel, con Armin Mueller-Stahl. Casting, Deirdre Bowen y Nina Gold. Música, Howard Shore. Diseño de vestuario, Denise Cronenberg. Montaje, Ronald Sanders. Diseño de producción, Carol Spier. Fotografía, Peter Suschitzky. Coproductora, Tracey Seaward.

Productores ejecutivos, Stephen Garrett, David M. Thompson, Jeff Abberley y Julia Blackman. Producida por Paul Webster y Robert Lantos. Guión, Steve Knight.


Acerca de la producción
Promesas del Este ha sido llevada a la pantalla mediante la colaboración creativa que ha unido a un realizador canadiense, un guionista británico, productores y equipo procedentes de ambos países y de Estados Unidos, además de un actor capaz de dar vida al complejo personaje principal.

Antes de que David Cronenberg y Viggo Mortensen rodaran una de las películas más aclamadas de 2005, Una historia de violencia, el guionista Steve Knight había empezado a buscar una historia que pudiera seguir a su laureado primer guión, Negocios ocultos. Sabía que debería transcurrir en un Londres que poca gente conoce.

El guionista dice: "Escribí Negocios ocultos porque me interesaban las historias de ese otro Londres, el Londres de los inmigrantes. Me parece que no basta con una película para explorarlo. Negocios ocultos era la historia de un africano y de un turco, Promesas del Este trata de otra comunidad y de otra experiencia".

El productor Paul Webster dice: "En los últimos 20 años, Londres se ha convertido en una ciudad políglota. Promesas del Este es una de las primeras películas que lo muestra. En cierto aspecto, es la continuación de la primera película de Steve: un thriller que transcurre en un Londres desconocido para muchos".

En principio, Steve Knight había recibido el encargo de escribir un telefilm de una hora acerca del tráfico de seres humanos controlado por europeos del Este, lo que le llevó a investigar a las personas que obtienen beneficios con este negocio. Esta organización mafiosa se llama Vory V Zakone, y existe en la realidad. El guionista se dio cuenta pronto de que la historia podía transformarse en un largometraje.

Steve Knight llamó a sus contactos en Londres y Nueva York para poder conocer a miembros de la organización, además de hablar con miembros de la policía de Londres, de la Oficina rusa en el West End y del FBI.

El guionista dice: "La realidad es tan extraña y dura que preferí suavizarla a la hora de escribir el guión. La esclavitud existe en barrios absolutamente normales; no se ve, pero está ahí. También me sorprendió descubrir cómo las diferentes nacionalidades, rusa, china y turca, funcionan cada una a su manera, pero con conexiones entre sí. La policía se enfrenta a grandes dificultades para penetrar en esos submundos que tienen su propia policía e intentan pasar desapercibidos fuera de su ambiente".

"El personaje de Semyon está basado en el dueño de un restaurante de Nueva York", sigue diciendo."El de Anna es un homenaje a la comadrona que trajo al mundo a mi hijo mayor en el hospital Whittington de Londres".

Y añade:"A través del personaje de Anna quise llevar a una londinense normal a un mundo desconocido. Son dos mundos que no suelen encontrarse de frente. Por eso se me ocurrió la escena de la cesárea, para que la comadrona entrara en contacto con una adolescente de 14 años esclavizada".

"El tráfico sexual es una auténtica industria en el Reino Unido", dice Paul Webster. "Según la policía, está sobre todo en manos de delincuentes procedentes de Europa del Este".

Varias productoras procedentes de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos unieron sus fuerzas para llevar la película a la pantalla.El productor sigue diciendo:"Steve cuenta historias emocionantes en las que une elementos exóticos a ambientes familiares. Cuando leí el guión en 2004, me pareció comercial, conmovedor, emocionante y factible, pero necesitábamos un director de primera, y lo encontramos".

El realizador David Cronenberg recuerda que leyó el guión y se sintió "inmediatamente atrapado en el intenso mundo de la subcultura mafiosa londinense. En cierto modo, Steve ha vuelto a inventar el género de cine negro: el guión hace uso de las bases del género, pero las invierte, aportando un nuevo interés. No es una película retro, al contrario, es moderna e intensa".

Y sigue diciendo:"También me pareció que los personajes estaban muy bien construidos, sobre todo Nikolai, y me apeteció hacerlos vivir en la gran pantalla".

El realizador y el guionista empezaron a trabajar juntos. Este último dice: "Fue una relación perfecta entre un guionista y un director. David tiene una visión muy clara de lo que quiere hacer. Nos reunimos y me explicó qué necesitaba".

El productor Robert Lantos, de Serendipity Point Films de Toronto, ya había trabajado en dos ocasiones con David Cronenberg:"David tiene un don único, mágico incluso. Es capaz de crear una realidad fascinante, hipnótica en la pantalla.Trabajar con él siempre es una experiencia memorable".

Añade: "David sentía una auténtica pasión por el guión de Promesas del Este,y pensé que la poderosa historia de Steve unida al dominio del medio de David era una combinación irresistible".

Al unirse Robert Lantos a la película, se convirtió en una coproducción anglocanadiense. El rodaje tuvo lugar en el Reino Unido y la posproducción en Canadá.

En cuanto al reparto, David Cronenberg sólo pensó en un actor para interpretar el papel de Nikolai Luzhin:"Cuando trabajé con Viggo Mortensen en Una historia de violencia, me pareció que tenía un aspecto eslavo. Quería volver a trabajar con Viggo y cuando leí el guión, pensé inmediatamente en él. Es un actor brillante, más de lo que la gente piensa; me parece evidente en Promesas del Este".

Añade: "El personaje es muy preciso, muy controlado, muy prudente. A primera vista, Nikolai es un delincuente, pero también tiene un lado tierno, es fuerte y delicado a la vez".

Viggo Mortensen dice:"Nikolai es un hombre con muchos secretos.Su amistad con Kirill hace que sepa mucho de los negocios de la familia".

Para preparar el papel, el actor se trasladó a Rusia y se sumergió en la cultura, yendo al cine, viendo la televisión, poniendo a prueba sus conocimientos del idioma (había tomado lecciones antes).También se documentó acerca del tráfico sexual y de las bandas con base en los Urales.

Steve Knight dice:"Se sumergió en ese mundo, habló con rusos muy poco recomendables. Los diálogos son míos, pero Viggo le ha puesto el corazón a Nikolai".

David Cronenberg dice: "Aprendió a hablar ruso bastante bien para el papel.Aporta intensidad, humor y sutileza al personaje, además de hablar con acento ruso, incluso el timbre de su voz es diferente".

El productor Paul Webster dice: "Viggo me parece un actor muy especial por la atención que pone en los detalles. Empezó a estudiar meses antes de empezar a rodar, es increíble".

El actor añade: "Conocer el lugar de donde viene mi personaje, los ambientes, me ayuda a aportar realismo al papel.También creo que es más fácil para los otros actores si soy realmente convincente".

Quedaba encontrar una actriz capaz de estar a la altura de Viggo Mortensen, y los productores escogieron a Naomi Watts. El director dice: "Naomi es muy respetada. Todos dicen que es una fantástica actriz y que es un placer trabajar con ella. Es muy fácil dirigirla, sabe meterse en la piel del personaje inmediatamente. Es muy guapa, pero es una belleza real, sin exotismos, lo que le permite interpretar a personas normales".

Sigue diciendo: "Anna es vulnerable,aún está muy afectada por ciertas cosas que pasaron en su vida. Empieza a volver a comunicar con la mitad rusa de sus raíces, por parte de padre, al investigar la procedencia de la adolescente a través de su diario. Su vida en Inglaterra es aburrida y se siente atraída por la vitalidad de los inmigrantes rusos. Nikolai le da miedo, pero quiere flirtear con el peligro. Naomi encarna los cambios y matices de Anna a la perfección".

Hacía tiempo que Naomi Watts tenía ganas de trabajar con Cronenberg.Además, el guión de Steve Knight le pareció "estupendo, un gran thriller, una ventana a un mundo desconocido.Anna ha dado la espalda a su parte rusa, se esconde en su trabajo,no ve a su familia para no recordar traumas del pasado. Pero lo que más me gusta de ella es que se siente tentada por el peligro. Nikolai es como el lobo feroz, le intriga. Cuando se da cuenta de que se ha metido en un mundo que le va grande, pide ayuda a su familia".

Paul Webster cree que "la trayectoria de Anna añade mucha tensión emocional a la historia. Naomi da un toque de testarudez al personaje, está decidida a no tener miedo".

La actriz, entre otras cosas, tuvo que aprender a montar en una moto rusa de 200 kilos. Dice, riendo: "Ahí estaba yo con 180 kilos de acero y casi la misma cantidad de gente mirándome. Pero lo conseguí, ahora puedo añadirlo a mi lista de conocimientos".

"Nunca había firmado un contrato para hacer un papel sin hablar antes con el director, pero lo hice en Promesas del Este.Al final no conocí a David hasta llegar a Londres, algo muy poco habitual, pero confié en él desde el primer momento".

El actor francés Vincent Cassel interpreta al temperamental Kirill. En opinión de David Cronenberg hay que "pensar en Kirill como si fuera el hijo de Saddam Hussein, tiene demasiado poder, poca cabeza y es muy inseguro, una mezcla peligrosa. Al contrario de Nikolai, Kirill es apasionado y emocional, forman una extraña pareja".

Steve Knight añade: "Kirill es como un petardo, puede ser muy violento y muy cariñoso. A pesar de lo que hace, su energía y entusiasmo consiguen que caiga bien".

El realizador dice: "Vincent sabe comunicar con precisión el caos interno y externo de su personaje, es muy fácil trabajar con él. Además, su aspecto físico y su fuerte presencia combinan muy bien con Viggo".

Vincent Cassel tenía ganas de trabajar con David Cronenberg, pero no estaba seguro de querer volver a interpretar a "otro malo, pero es un personaje multidimensional. Ha tenido una infancia muy dura, es violento y peligroso, pero también es conmovedor. Para mí, lo más difícil fue ser creíble como ruso, hablando ruso o inglés con acento ruso, me costó mucho trabajo".

Paul Webster dice: "Es increíble ver a Vincent pasar de chulo y granuja a niño atemorizado por un padre autoritario.Vincent lo hace muy bien. Su personaje vuelve a ser un niño cada vez que está con su padre".

Armin Mueller-Stahl regresa a la gran pantalla después de varios años con un papel de importancia."Hace mucho que me fijé en Armin",dice el director."Tiene una voz y una cara fantásticas. Sabía que podía ser inmensamente tierno y horriblemente duro a la vez. Era lo que necesitaba para el papel de Armin, porque en esta película nadie es lo que parece".

Sigue diciendo: "Armin aceptó el papel y tuvo que hablar inglés con acento ruso, lo que no es nada fácil para un alemán".

El actor dice:"Es una historia muy negra. Semyon es un hombre brutal, el mundo está lleno de personas como él. Los monstruos no lo muestran, lo llevan dentro. La organización Vory es secreta porque no es visible.Aunque suele interpretarse a los jefes de organizaciones ilegales de una forma tradicional, tuve la suerte de poder hacerlo a mi manera. Durante el rodaje, David es muy amable, pero se concentra en la historia, en lo que debe pasar en la escena. Cuando le conocí, pensé: ‘Qué hombre tan amable, y hace películas estremecedoras’".

David Cronenberg ya conocía a la actriz irlandesa Sinéad Cusack por haber dirigido a su marido Jeremy Irons en dos películas (Inseparables y M.Butterfly).La actriz dice: "Estaba feliz de poder trabajar con David. El guión me pareció muy maduro, los personajes están muy bien descritos. Cualquiera que haya leído la prensa sabe que existe el tráfico de personas desde Rusia".

El director explica:"No quería que la madre de Anna fuera del tipo ‘abuela’, sino una mujer atractiva e intensa. Esas dos mujeres, que viven bajo la sombra de una doble tragedia, la muerte del padre y del hijo de Anna, forman una familia muy especial, sobre todo por la presencia del tío Stepan, un hombre orgulloso de ser ruso".

Jerzy Skolimowski, un cineasta muy admirado por David Cronenberg, es el tío Stepan. "Las películas que hizo Jerzy durante la nueva ola polaca de los sesenta me dejaron atónito. Recordé que Jerzy había interpretado a un agente del KGB en Noches de sol (1985) de una forma genial. Quedamos en Londres y aceptó el papel".

El productor Robert Lantos dice: "Estaba encantado de poder colaborar en una película como esta,que reúne a actores de gran talento.Todos están maravillosos en Promesas del Este. No importa cuántas veces vea la película, sigue habiendo escenas que me dejan sin respiración".

Hablando de David Cronenberg, añade: "Siempre respeta el plan de trabajo y el presupuesto;hace lo que dice y lo hace bien.Trabajar con David no representa ningún esfuerzo".