Cinemanía > Películas > Un buen día lo tiene cualquiera > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Un buen día lo tiene cualquiera cartel reducidoUn buen día lo tiene cualquieraDirigida por Santiago Lorenzo
¿Qué te parece la película?

Dirige Santiago Lorenzo (director de Mamá es boba), una producción de Telespan 2000 (productora responsable de títulos como El otro lado de la cama, Días de fútbol, Torremolinos 73, Los dos lados de la cama, etc).

Protagonizada por Diego Martín (serie "Aquí no hay quien viva", Días de Fútbol, Mataharis) y María Ruíz (El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo, El camino de los ingleses). Les acompañan en el reparto Juan Antonio Quintana (Ana y los Siete, Mamá es Boba), Ana Otero (Todos los Hombres sois iguales, Compañeros, Amar en Tiempos Revueltos, La Voz de Su Amo) y Roberto Álamo (Días de Fútbol, Días de Cine, Te doy Mis Ojos, Maneras de Sobrevivir).

Un buen día lo tiene cualquiera es una reflexión sobre la mentira, un alegato contra la inocencia y la buena voluntad en clave de fábula moderna.

Telespan 2000 y Estudios Picasso coproducen esta comedia disparatada teñida de un humor negro, negrísimo, al estilo de las comedias feroces de García Berlanga o Fernán-Gómez.

En el universo de Un buen día lo tiene cualquiera la fantasía y realidad se confunden, la verdad y la mentira se usan de forma indistinta y, a diferencia de un tablero de ajedrez, nada es blanco o negro.

Rodada entre Madrid y Valladolid, Un buen día lo tiene cualquiera ha contado con el inestimable apoyo a la producción del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, facilitando el rodaje de todos los exteriores y buena parte de los interiores en esta ciudad y sus alrededores.

Santiago Lorenzo (El director)
Después de una productiva carrera como cortometrajista, Santiago Lorenzo filmó un cuento perverso para niños mayores: Mamá es boba (35mm. 1998)

Producida de forma casi artesanal, Mamá es boba fue considerada por diversos críticos como una de las películas más originales, arriesgadas e insólitas jamás creadas en España. Recibió el premio del público y mejor interpretación en Alcalá de Henares y fue nominada al premio Fipresci en el Festival Internacional de Londres.

A pesar de una limitadísima distribución en salas, Mamá es boba se ha convertido en una obra de culto y referente para otros cineastas como Alex de la Iglesia o Santiago Segura.

Un buen día lo tiene cualquiera es el segundo largometraje de Santiago Lorenzo.

Notas del productor
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para ahorrarte un alquiler?

Soluciones "habitacionales", contratos "basura", incomunicación entre sexos… no es de extrañar que los jóvenes decidan quedarse en casa de sus padres hasta pasada la treintena. ¿Y si tuviesen la posibilidad de encontrar un alquiler por, digamos, cuarenta euros al mes?

Un buen día lo tiene cualquiera es una reflexión sobre el azar en clave de fábula moderna, una comedia para los que buscan casa, trabajo o amor.

Nuestra historia es la historia de Arturo, un treintañero cualquiera, en una ciudad cualquiera, que lo ha perdido todo. Sin trabajo, sin dinero y sobre todo, sin una casa dónde vivir, Arturo se ve en la necesidad de mentir para salir adelante: a su novia, a sus amigos, a la administración y lo que es peor, a sí mismo.

"Si no fuera tan huérfano, me volvía ahora mismo a casa de mis padres". Se lamenta nuestro protagonista antes de iniciar su delirante descenso a los infiernos. Dispuesto a meterse dónde sea por un alquiler de cuarenta euros al mes, ni se imagina dónde acabará metiéndose.

Arturo es un antihéroe que representa, en clave de comedia perversa, la lucha del individuo por sobrevivir en una sociedad dónde el valor de las personas depende de su éxito, dónde la vivienda está al alcance de unos pocos privilegiados y dónde encontrar un trabajo estable es ciencia-ficción. En este contexto el azar es la única fuerza redentora, la única salida. Un buen día lo tiene cualquiera es una reflexión sobre el azar en clave de fábula moderna, una comedia para los que buscan casa, trabajo o amor.

Producida por Telespan 2000 y Estudios Picasso, y distribuida por Buenavista Internacional, Un buen día lo tiene cualquiera ha sido rodada en Madrid y Valladolid contando con el inestimable apoyo a la producción del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León que han facilitado el rodaje de todos los exteriores y buena parte de los interiores en esta ciudad y sus alrededores.