Cinemanía > Películas > Atlas de geografía humana > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Atlas de geografía humana cartel reducidoAtlas de geografía humanaDirigida por Azucena Rodríguez
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
Apuntes para una película
Cuatro voces. Cuatro puntos de vista. Cuatro mujeres que rondan los cuarenta. En ese momento de la vida en el que “de casi todo hace ya veinte años”.

Reunidas por azar, en la elaboración de un atlas de geografía en fascículos, FRAN, ANA, MARISA y ROSA, las cuatro protagonistas, comparten una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo.

Proceden de diferentes clases sociales y tienen trayectorias vitales muy distintas. Pero las cuatro se enfrentan al rumbo que han ido tomando sus vidas y consiguen transformar la frustración y el desánimo que han dejado el paso de los años en proyectos que las harán más felices.

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA es la crónica actual y sentimental de cuatro mujeres de cuarenta años.

El abanico de situaciones que viven los personajes (trabajo, matrimonio, divorcio, hijos, no hijos, amantes, compromiso político...) es tan amplio, que será difícil que las espectadoras no se identifiquen con alguna de ellas.

Y es ese proceso de identificación uno de los aspectos que más me interesa desarrollar en la película.

La novela, en la que se basa (Atlas de Geografía Humana, escrita por Almudena Grandes) penetra hasta el fondo en sus personajes y nos muestra con admirable hondura sus itinerarios interiores y exteriores. Partiendo de los sólidos cimientos que proporciona, me propongo mostrar en la pantalla esos cuatro retazos de vida reconocible y vivida por muchas mujeres, que no están acostumbradas a que sus dudas, sus miedos, sus alegrías y sus sinsabores, sean el foco de atención en las películas.

La adaptación
Los lectores de la novela se cuentan por cientos de miles y en ellos pienso cuando me planteo la adaptación a la pantalla, pero no sólo en ellos.

Tengo en cuenta a los lectores cuando decido mostrar, con absoluta fidelidad, el espíritu de los personajes y las principales peripecias en las que se ven envueltos en la novela.

Y pienso en los que no la han leído, cuando me planteo que lo que se cuente en la pantalla debe tener sentido por sí mismo. La película tiene que dejarles la sensación, como les sucede a los lectores de la novela, de que conocen y se reconocen en esos personajes, de que esas vidas son también un poco las suyas.

En definitiva, se trataría de hacer sentir al espectador, sea o no lector de la novela, que lo que está pasando ante sus ojos forma parte, en mayor o menor medida de su propia historia, que los problemas a los que se enfrentan los personajes no les son ajenos y que las soluciones que ellos encuentran pueden ser una valiosa sugerencia, un camino por el que seguir.

Porque las cuatro mujeres de la película aprenden eso que a veces nos cuesta tanto admitir cuando vamos cumpliendo años, y es que las cosas cambian. Que aunque parezca imposible que, a partir de los cuarenta, la vida se convierta en algo mejor, a veces, pasa.

Azucena Rodríguez

Azucena Rodríguez (directora)

FILMOGRAFÍA
(como directora)
1995 - Entre rojas
1995 - Puede ser divertido
1999 - Condenadas a entenderse (TV)
2006 - ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

(como guionista)
1994 - El detective y la muerte, de Gonzalo Suárez
1995 - Entre rojas
2006 - ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA