Cinemanía > Películas > Arma fatal > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Arma fatal cartel reducidoArma fatal(Hot fuzz)
Dirigida por Edgar Wright
¿Qué te parece la película?

Comedia cargada de acción de los creadores de la popular Zombies Party. Escrita por Pegg y el director Edgar Wright, ARMA FATAL cuenta con un excelente reparto; además de Pegg y Frost, aparecen el ganador del Oscar Jim Broadbent, Paddy Considine, Timothy Dalton, Martin Freeman, Paul Freeman, Bill Nighy, Anne Reid, Billie Whitelaw, Stuart Wilson, Edward Woodward… y muchas sorpresas. La película está producida por Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner.

Edgar Wright y Simon Pegg crearon en 2004 Zombies Party, una personal "romzomcom" (comedia romántica de zombies) que era una continuación de su premiada comedia de situación de Channel 4, "Spaced". La película fue un gran éxito de taquilla (recaudó 40 millones de libras en todo el mundo) y ganó diversos premios de la industria, entre ellos el de mejor guión en los British Independent Film Awards, mejor film de terror en los premios Saturn y mejor film británico en los premios Empire. Además tuvo dos nominaciones para los premios de la Academia Británica (BAFTA). Tanto reconocimiento sirvió sin embargo para crearles un problema a Pegg, Wright y el resto de su equipo creativo: ¿qué podían hacer a continuación? Encontraron la respuesta en una experiencia pasada de Wright. Criado en la pequeña ciudad de Wells en Somerset, Wright había sido un consumidor crónico de películas policiacas, lo que le obligaba a menudo a trasnochar hasta altas horas de la madrugada: "No tuve grabadora de video hasta los 17 años –dice Wright riendo-, así que me quedaba por las noches viendo la tele. Me encantaban las películas de "polis", en especial las de Harry el sucio, las películas duras de los años 60 y 70 como Bullitt y French Connection y todas esas películas de los 80 como Arma letal y La jungla de cristal".

Wright fue también un prolífico cineasta amateur y a los 18 años hizo una película policiaca titulada Dead Right. Cuando empezó a discutir con Pegg su próximo proyecto, salieron bastantes ideas, pero Wright seguía teniendo presente su vieja obsesión y propuso que hicieran por el cine de acción lo que Zombies Party había hecho por el cine de zombies: pasar un género típicamente americano por el filtro de la sensibilidad británica, añadir unos terrones de humor y servir en caliente. Wright comenta: "Hay una ilustre tradición de films criminales británicos, pero no hay muchos films de policías y hay menos aún que utilicen la iconografía del policía uniformado. La gente de fuera siempre comenta, 'Son estupendos con esos cascos que llevan y tiene gracia que no lleven armas'. Así que la cuestión era: a) hacer una gran película de género inglesa sobre los "bobbies", y b) conseguir que hubiera un montón de pistolas en juego…".

La compañía Working Title, que había apostado por Zombies Party cuando Wright y Pegg les vendieron la idea de hacerla diciendo que era "Richard Curtis atravesado en la cabeza por George Romero", se mostraron enseguida dispuestos a volver a trabajar con el equipo de Zombies y la negociación resultó muy directa y sencilla. Dice Nira Park, que produjo "Spaced" y Zombies Party y ha producido ARMA FATAL con Eric Fellner y Tim Bevan (de Working Title): "Simon y Edgar les contaron la idea de palabra, los de Working Title la aceptaron enseguida y se pusieron a escribir. Esta vez fue diferente porque sabían que al acabar el guión, éste se llevaría a la pantalla".

El proceso de escritura comenzó con una fase de "documentación" exhaustiva en la que Pegg y Wright se revisaron unos 200 títulos policiacos: "Es estupendo comprarse películas sabiendo que podrás deducirlas de tu declaración a Hacienda", dice Wright. Entre ellos figuran Una extraña pareja de polis, Arma letal, La jungla de cristal, Límite: 48 horas, Vivir y morir en Los Angeles, Manos sucias sobre la ciudad, El último boy scout, Traición sin límites, El farol azul, Le llaman Bodhi y Dos policías rebeldes 2. A estas dos últimas se hace referencia en la película, pues forman parte de la colección de DVDs de Danny Butterman. Tras incorporar a la documentación obtenida algunas anécdotas personales, el dúo de escritores comenzó el guión componiendo en primer lugar una serie de fichas y un tablero que daban cuenta del laberíntico argumento.

El rodaje debía comenzar en abril de 2006 y había que encontrar actores para 56 papeles con frase. El reparto que consiguieron armar fue de impresión. Algunos nombres provenían de la agenda de Wright y Pegg: Bill Bailey había trabajado en "Spaced", y Bill Nighy y Martin Freeman en Zombies Party. Luego llamaron a actores de reparto británicos como Timothy Dalton (el encargado del supermercado Simon Skinner) y Jim Broadbent (el inspector Frank Butterman), y a un par de ganadores del Oscar en sendos cameos a los que el espectador deberá estar alerta. Pegg comenta: "Uno siempre sueña son su reparto ideal. Y aquí tuvimos suerte. Un día estábamos en el estudio mirando a nuestro alrededor y diciendo, Ahí va Bellog de En busca del arca perdida (Paul Freeman), la señora Baylock de La Profecía (Billie Whitelaw) y el protagonista de la serie "The Equalizer" (Edward Woodward). Estábamos en el paraíso del fan…"

Pegg comenta: "La idea es que en Sandford además de la policía existe una especie de grupo de vigilancia de la comunidad. Son los viejos del lugar. Casi todos los habitantes del pueblo tienen un apellido relacionado con antiguos oficios campesinos: Shooter (tirador), Weaver (costurero), Hatcher (criador), etc. Queríamos dar la idea de un lugar en el que la gente vive desde hace muchas generaciones. Los dos oficiales del CID (Criminal Investigation Department), Wainwright y Cartwright, que interpretan Paddy Considine y Rafe Spall, forman parte de esta tradición también aunque intenten distanciarse de ella. Queríamos sugerir la idea de que Angel se había metido en un lugar anclado en una tradición de carácter incestuoso".

En cuanto a la pareja de protagonistas, Nicholas Angel y Danny Butterman, no cabía ninguna duda de quiénes iban a encarnarlos: Pegg y su mejor amigo en la vida real (y padrino de boda) Nick Frost. Dice Wright: "Forman una brillante pareja cómica en la pantalla, así que tenían que ser la pareja de policías colegas. La verdad es que no son colegas desde el principio: Nick le cae bien a Simon, pero el sentimiento no es recíproco…"

Este giro respecto a la fórmula habitual de los "buddy movies" ilustra el modus operandi de ARMA FATAL: retorcer un poco las convenciones del género. Así, por ejemplo, Angel es transferido a Sandford porque es demasiado bueno en su oficio. Wright dice riendo: "Lo normal en un film de polis es que a alguien le destierren porque la ha armado o ha matado a alguien. Aquí le apartan porque tiene mejor historial que sus compañeros, en vez de ascenderle por ello". Pegg comenta que el personaje de Angel supuso un reto para él: "No pude emplear mis trucos habituales porque no es un tipo gracioso. Es un profesional concentrado en su trabajo. No sonríe hasta mitad de la película. Es como un robot".

Hay un elemento común con "Spaced" y Zombies Party: Pegg y Frost encarnan a dos personajes que son (o acaban siendo) amigos íntimos. Dice Pegg: "Nuestra química en la vida real nos resultó muy útil. Nick siempre formó parte del proyecto. Estamos vinculados. Es un arma secreta, Nick. Es muy fácil escribir para él. Creo que es el tipo más divertido que conozco".