Cinemanía > Películas > ¡Maderos 091! > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
¡Maderos 091! cartel reducido¡Maderos 091!(Reno 911!: Miami)
Dirigida por Ben Garant
¿Qué te parece la película?

Adaptación de la serie Reno 911!, del canal Comedy Central.

Los coprotagonistas, coguionistas y productores ejecutivos Robert Ben Garant, Thomas Lennon y Kerri Kenney-Silver, de la serie "Reno 911!", se conocieron en la universidad, donde fundaron el grupo cómico The State. Según Robert Garant, director de ¡MADEROS 091! , la conexión no era tan obvia: "Kerri era muy Westport, pero Tom llevaba trajes, botas vaqueras y un parche en un ojo. Me intimidaban. Todavía no entiendo cómo acabamos en el mismo grupo cómico y qué nos empujó a tomarlo en serio".

A mediados de los noventa, el trío creó una popular serie de números cómicos para MTV. Después vino la serie "Viva Variety", emitida durante tres temporadas por Comedy Central.

A continuación empezaron a desarrollar lo que se convertiría en "Reno 911!". Al principio, Thomas Lennon y Robert Ben Garant pensaron en otra serie de sketches. Pero el primer paso, presentar la idea a los ejecutivos de la cadena, fue un fracaso rotundo. "Rechazaron la idea en la misma presentación", recuerda Thomas Lennon. "Creo que es el primer caso en la historia de la televisión".

Recogieron los pedazos y el trío tuvo otra brillante idea: hacer una parodia de la popular serie "Cops". "La serie había tenido un éxito tremendo", dice Kerri Kenney-Silver, "y pensamos que una parodia podría funcionar". El resultado: una visión hilarante de la tradicional serie dramática de polis, con giros muy al estilo de las telenovelas.

Garant, Lennon y Kenney-Silver decidieron que la serie transcurriría en Reno, "una pequeña ciudad con vibraciones de metrópoli".

"Es de esos lugares donde los sueños se disuelven y la esperanza se desvanece", dice Lennon. "Transmite una sensación grisácea, llena de desesperación, es la hijastra fea de Las Vegas". Pero Kenney-Silver insiste en que se escogió por otras razones. "Reno es una palabra cortita, queda bien en un sombrero y es fácil de leer para quien tiene problemas".

Se pusieron manos a la obra. Rodar y montar el episodio piloto fue cuestión de semanas, pero se quedó en una estantería durante dos años.

Por fin, en 2003, Comedy Central se decidió a emitir la comedia – de la que pronto se empezará a rodar la quinta temporada –, que acaba de convertirse en un largometraje producido por dos de los principales estudios de Hollywood.

En un principio, se pensó rodar ¡MADEROS 091! en Las Vegas, pero el trío estuvo de acuerdo en que un viaje de Reno a Las Vegas no tenía mucho aliciente. Además, Miami tenía la ventaja de sacar a los agentes de su ambiente habitual. "En Reno, son superagentes, estrellas de rock", dice Kenney-Silver, "pero en Miami parecen muy pequeños, están fuera de lugar".

"Los agentes se quedan asombrados al descubrir Miami", dice Carlos Alazraqui, que interpreta al agente James Garcia. "Están rodeados de gente con aspecto saludable, ven el mar, respiran aire puro. No hay nada parecido en Reno".

¡MADEROS 091! es diferente de la serie no sólo por los escenarios y porque es un largometraje, sino también por los desnudos. "Hay muchas tetas al aire en la peli", dice Garant, "muchas".

"Es como ‘Reno 911!’ con esteroides", dice Carlos Alazraqui. "Las chicas son más guapas, los uniformes más bonitos, los artistas invitados más importantes y hay más discotecas".

Pero los cineastas insisten en que el lema "¡Más grande, mucho mejor, más todavía!" (con exclamaciones, claro está) era secundario; su idea era ceñirse lo más posible a lo que el público aprecia de la serie. Kenney- Silver explica: "Queríamos que la película fuese como la serie porque el público quiere a los personajes tal como son. No queríamos hacer una versión ‘cinematográfica’".

Pero Lennon añade que no hace falta conocer la serie para disfrutar de la película. "Todo lo que se necesita saber acerca de los personajes se descubre en el primer minuto de la película. Por ejemplo, basta con ver a mi personaje, el teniente Dangle: Lleva un uniforme ridículo, mechas en el pelo y va armado. Con esto ya lo he dicho todo".

Niecy Nash, que interpreta a la agente Raineesha Williams, se quedó atónita con la idea de la película. "La serie tiene éxito, pero es bastante underground", dice. "Lo pasamos genial rodando la serie, ni siquiera es trabajo".

Como al resto de sus compañeros, no tardó en parecerle una idea brillante. Al igual que todos, creó su personaje desde cero. "Raineesha Williams es un compendio de varias mujeres que he conocido", dice. "Ya sabes, un poco demasiado maquillada, el pelo impecable, es muy directa y a veces se le cruzan los cables".

Wendi McLendon-Covey, que interpreta a la agente Clementine Johnson, ex corista, ex ayudante de mago, gran amante de las juergas, describe a la patrulla de Reno como "los peores guardias o protectores del mundo". Su personaje, al llegar a Miami, saca a relucir aún más su lado sexy. Pero Clemmie tiene muchas armas. "Clemmie es un poco como la tía soltera de la familia; aparece de pronto y se va sin avisar", dice la actriz.

Otro policía con una sobredosis sexual es S. Jones, al que encarna Cedric Yarbrough. "Jones sólo ha ido a Miami por una razón, una sola, ya se imaginan cuál", dice el actor.

Mary Birdsong, que interpreta a Cherisa Kimball, se unió a la serie "Reno 911!" en su tercera temporada. La serie le ha servido de preparación para la película. "No todo el mundo puede ensayar durante dos años", dice, riendo. Cuando se le pregunta dónde encontró su personaje, contesta: "En la cuneta, con cinco dólares en el bolsillo y un bolso lleno de sueños".