Cinemanía > Películas > Verano en Berlín > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
Verano en Berlín cartel reducidoVerano en Berlín(Sommer vorm Balkon)
Dirigida por Andreas Dresen
¿Qué te parece la película?

Premio del Jurado al Mejor Guión a Wolfgang Kohlhaase
Festival de San Sebastián 2005

Ficha artística
Katrin - Inka Friedrich
Nike - Nadja Uhl
Ronald - Andreas Schmidt
Tina - Stefanie Schönfeld
Helene - Christel Peters
Oskar - Kurt Radeke
Herr Neumann - Hannes Stelzer
Max - Vincent Redetzki
Charly - Lil Oggesen
Rico - Maximilian Moritz
Farmacéutico - Veit Schubert
Hija De Helene - Barbara Bachmann
Conductor Que Choca - Manfred Hille
Amigo De Ronald - Frank Fietze

Notas de producción
El proyecto de VERANO EN BERLÍN (Sommer vorm Balkon) comenzó cuando el guionista Wofgang Kohlhaase entregó un tratamiento de treinta páginas a la productora berlinesa X Filme. El productor Stefan Arndt dice: "La verdad es que he admirado a Kohlhaase desde los años ochenta. En esa época yo formaba parte del equipo que llevaba el cine Sputnik, en Berlín Oeste, y empecé a ver las películas producidas por la República Democrática Alemana [Alemania Oriental] por vez primera, como un ‘extranjero’ de Alemania Occidental. Yo procedo de Baviera, y para mí era un territorio cinematográfico completamente nuevo, pero enseguida me di cuenta de una cosa: el autor de muchas de las buenas películas de la DEFA (Deutsche Film AG, la empresa cinematográfica estatal de Alemania Oriental) se llamaba Wolfgang Kohlhaase".

El director Andreas Dresen hacía tiempo que quería colaborar con Kohlhaase. "Es uno de nuestros mejores guionistas, toda una leyenda para mí... Al fin y al cabo, crecí viendo las películas de DEFA". En marzo de 2004, después de haber terminado el rodaje de Willenbrock, Dresen recibió el tratamiento para el nuevo proyecto y le emocionó la delicadeza, el tono impresionista de la historia. Tenía claro que esa espontaneidad y un material narrado con tanto humor no debería seguir el largo camino de los desarrollos de los guiones por parte del comité. Un proyecto como ése requería una ejecución rápida, natural... Por eso se reunió con Stefan Arndt en abril y le propuso rodar la película ese mismo verano, cámara en mano, en 16 mm, con un equipo técnico pequeño y ágil. También fue deseo de Dresen que el productor Peter Rommel se incorporara al proyecto, tras haber colaborado con él en Night Shapes y en Grill Point: "Cuando se trata de producir con rapidez y cierta anarquía, Peter es imbatible".

Andreas Dresen (director)
Biofilmografía
Andreas Dresen, nacido en Gera [en la antigua República Democrática Alemana] en 1963, empezó a rodar sus primeras películas como aficionado en 1979. En 1884-1885, trabajó como técnico de sonido en el teatro Schwerin, seguidamente completó estudios como becario en el Estudio DEFA para Largometrajes y trabajó como ayudante de dirección de Günter Reisch. Desde 1986, Andreas Dresen estudió dirección en la Escuela de Cine y Televisión (HFF) Konrad Wolf en Potsdam-Babelsberg, donde se tituló en 1991. Desde 1992, ha trabajado como guionista independiente y director. Desde 1998, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín-Brandeburgo. Vive en Potsdam.

Dresen es uno de los mejores directores alemanes y ha obtenido numerosos premios por sus largometrajes y películas para televisión. Con Silent Country (1992), acerca del arduo proceso de unificación de las dos Alemanias, obtuvo el Premio Hessian Movie y el Premio de la Crítica alemana.

En los años siguientes, recibió distintos premios por sus trabajos para televisión, entre ellos la producción dramática Changing Skins (1997), acerca de dos alumnos que secuestran al director del colegio.

Su película Night Shapes [título alemán: Nachtgestalten; título en España: Encuentros nocturnos] se estrenó en el Festival de Berlín de 1999 y recibió el Premio de la Crítica Alemana y el Premio de Plata a la Mejor Película en los Premios de la Academia de Cine Alemán.

Su siguiente película, Policewoman (2000), acerca de una joven e idealista detective de policía en Rostock, obtuvo el Premio Adolf Grimme. Dos años más tarde, alcanzó un gran éxito de público con Grill Point [título alemán: Halbe Treppe], una tragicomedia acerca de dos parejas de una pequeña ciudad de la antigua Alemania Oriental, que fue galardonada con varios premios: Oso de Plata en el Festival de Berlín, el Premio de Cine Bávaro, el Premio de la Crítica Alemana, el Premio de Plata a la Mejor Película y el Premio al Mejor Director en los festivales de Gante y de Chicago.

Con Willenbrock (2005), Dresen adaptó la novela homónima de Christoph Hein.

También de 2005 es VERANO EN BERLÍN (Sommer vorm Balkon), Premio del Jurado al Mejor Guión a Wolfgang Kohlhaase en el Festival de San Sebastián.

Andreas Dresen dirigió en 1996 su primera producción teatral, actividad que ha seguido compaginando con el cine.

En enero de 2005 debutó como director de ópera con Don Giovanni, de Mozart.

Wolfgang Kohlhaase (guionista)
Biofilmografía
Nacido en Berlín en 1931, empezó a escribir desde niño. En 1947 se convirtió en becario y editor de la revista juvenil Start (en Alemania Oriental) y luego pasó a formar parte de la dirección de Junge Welt, el diario de la FDJ (Juventud Libre Alemana). Entre 1950 y 1952 trabajó como ayudante de montaje en el estudio DEFA. Desde entonces, ha trabajado como guionista independiente y escritor. La película para niños Alarm im Zirkus (1954) fue el comienzo de su colaboración con el director de cine Gerhard Klein, con el que, a partir de los años cincuenta, Kohlhaase creó una serie de largometrajes acerca de los jóvenes en la Berlín dividida que llegaron a crear un género (películas sobre Berlín) que se prolongó hasta mediados de los años sesenta.

A partir de 1967, con Ich war 19 (I Was Nineteen), empezó su colaboración con el director Konrad Wolf. En Solo Sunny (1980) Kohlhaase figura en créditos como codirector con Wolf.

En el año 2000 escribió el guión de Die Stille Nach Dem Schuss [título en inglés: Legend of Rita], dirigida por Volker Schlöndorff, que cosechó varios premios, entre los cuales destacan el Oso de Plata del Festival de Berlín a la Mejor Actriz compartido, para Bibiana Biglau y Nadja Uhl, y la nominación al Premio Europeo del Cine al Mejor Guión.

En 2005, Andreas Dresen dirige VERANO EN BERLÍN (Sommer vorm Balkon), a partir de un guión de Kohlhaase, que recibe el Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.