Cinemanía > Películas > DOA: Dead or alive > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
DOA: Dead or alive cartel reducidoDOA: Dead or aliveDirigida por Corey Yuen
¿Qué te parece la película?

Los personajes de la popular serie de videojuegos de la factoría Tecmo "Dead Or Alive" cobran vida en la original cinta de acción real dirigida por Cory Yuen (The Transporter) para Impact Pictures, filial de la productora y distribuidora independiente Constantin Films, cocreadores de las taquilleras Resident Evil y Resident Evil 3. Filmada íntegramente en China, entre los Hengdian World Studios de Zheijang y la belleza natural del Paraíso Yuzi de Guilin, el largometraje lleno de acción Dead Or Alive cuenta con un gran reparto internacional de estrellas emergentes y de atletas de élite, quienes ejecutan algunas de las escenas de lucha con artes marciales más extraordinarias jamás filmadas.

Yuen, quien se inició en el celuloide como doble especialista de nada menos que Bruce Lee, un icono de las artes marciales, se encuentra entre los respetados realizadores y coreógrafos de lucha que salieron de la China Drama Academy (entre cuyos alumnos se encuentra Jackie Chan). Su celebrada línea de películas de acción y lucha ha tomado nuevas dimensiones –literalmente– en Dead Or Alive.

Intriga y misterio, belleza y bravura, localizaciones exóticas y extraordinarios decorados –todo ello sumado a las deslumbrantes luchas de artes marciales– se reúnen en Dead Or Alive, escrita por J.F. Lawton (Alerta máxima, Pretty Woman), Adam y Seth Gross (Devour) y Granz Henman (Knallharte Jungs). Jeremy Bolt y Paul W.S. Anderson, fundadores de Impact Pictures, son los productores junto a Robert Kulzer, jefe de producción de Constantin en Los Angeles, Bernd Eichinger de Constantin, y Mark Altman de Mindfire Entertainment. Los productores ejecutivos son Andreas Schmid y Andreas Grosch, de VIP Medienfolds, Steve Chasman, de Current Entertainment, y Dan Kletzky, de Entertainment Licensing. Summit Entertainment se encarga de las ventas y distribución internacionales.

El juego
La serie "Dead Or Alive", de Tecmo, fue calificada por www.gamespot.com como "uno de los juegos de lucha más profundos y visualmente asombrosos que se han publicado, con extraordinarios entornos, deslumbrantes efectos e increíbles modelos de personajes". Los fans de todo el mundo han respondido con entusiasmo adquiriendo más de seis millones de copias, lo que convierte al videojuego en una de las series más vendidas de la historia.

El productor Paul W.S. Anderson explica una de las razones que le llevaron a su socio de producción y a él a convertir "Dead Or Alive" en una película. "Somos grandes fans del videojuego. Yo personalmente he pasado muchas horas jugando. Lo encontramos multicultural, con personajes muy distintos que se reúnen en un punto. Y en esta producción hicimos lo mismo: contratamos a los mejores de todos los ámbitos".

Uno de los retos de convertir un juego en un largometraje es la creación de una línea argumental sólida a partir de una fuente que, en virtud de su interactividad humana, está diseñada para tener múltiples tramas y desenlaces. El director Cory Yuen solventa el problema atacando a la raíz: "El juego es apasionante porque lo controla un ser humano, pero la película es algo realmente VIVO. Es mucho más humana que el videojuego, que puede verse en un ordenador o en una Xbox". Yuen afirma que "la acción es la base de la película, pero la amistad entre las chicas y cómo pasan de la competición a la compenetración es también de gran importancia".

También se encuentra el reto de los efectos especiales: ¿Cómo pueden recrearse unos gráficos generados por ordenador tan avanzados con actores reales y en decorados reales? Evitando el camino fácil de rodar la mayoría de escenas de acción sobre un fondo verde (chroma), Yuen se acogió a las posibilidades únicas que ofrecían los actores reales entrenados para ejecutar escenas de especialistas en asombrosas localizaciones exteriores. Se negó a rendirse a las limitaciones de una película de acción real. Simplemente dijo: "Si tienes el dinero y la imaginación, puedes hacer lo que te propongas".

Otro desafío que surgió, además de la transformación del videojuego en película, fue el elenco de actores internacionales (en el plató se hablaban cuatro idiomas: inglés, cantonés, mandarín y alemán), así como la distinción de ser el primer filme occidental que se rueda en los famosos estudios Hengdian. Yuen admite que habría sido más fácil crear la acción de lucha en postproducción. Pero cualquiera que haya visto el trabajo de este realizador en el taquillero hit internacional de acción The Transporter sabrá que la palabra fácil no forma parte de su vocabulario.

"Los personajes del juego y de la película son muy similares, a pesar de que son dos mundos muy distintos", dice Yuen. "Hoy en día es relativamente fácil producir una cinta de acción si se emplean imágenes creadas por ordenador. No es como cuando comencé en la industria, cuando un equipo de artistas tenía que pintar meticulosamente cada fotograma para ocultar los cables que sujetaban a los actores en suspensión durante las escenas de lucha. Pero las imágenes generadas por ordenador tienen un inconveniente: no son tan excitantes como las imágenes reales. Cuando los actores tienen que fingir que una situación es estimulante o incluso peligrosa, el espectador puede ver la diferencia –no importa lo buenos que sean los actores".

"He jugado a videojuegos toda mi vida, y ‘Dead Or Alive’ es un título extraordinario", afirma Kane Kosugi. "Comparado con otros juegos, en éste aparecen numerosas chicas con una gran fuerza. Cada personaje posee un estilo distinto, y me gustó hacer esta película, porque todos los actores tienen el aspecto de sus personajes en el juego y han estudiado sus movimientos".

Brian White resume de esta forma el videojuego convertido en película "Dead Or Alive": "Es un juego divertido, y creo que si es posible alcanzar tal grado de diversión con una película, nosotros lo hemos logrado".

El reparto
A pesar de que el estilo inconfundible de Cory Yuen está presente en todo el largometraje, las legiones de fans del juego "Dead Or Alive" no deben preocuparse por los cambios. Todos sus contendientes favoritos son reconocibles al instante", confiesa Holly Valance. "Fue realmente asombroso ver cómo se transformaron los actores mediante peluquería, maquillaje y vestuario, para convertirse en los auténticos personajes".

Valance admite que nunca había jugado a la versión para consola. "No soy de ese tipo de chicas que disfrutan con los videojuegos", afirma, aunque una vez en el papel de Christie se convirtió en una gran fan. "Probé muchos otros juegos, pero descubrí que ‘DOA’ era el único que me gustaba. Ahora juego a menudo con él. ¡Y soy bastante buena!"

Devon Aoki conoció el mundo de "Dead Or Alive" a través de su hermano pequeño. "Tenía 15 años y era un incondicional de ‘Dead Or Alive’. Me contó que Kasumi era realmente genial y que no me lo perdonaría si no acudía al cásting. Después de que me concedieran el papel jugué con mi hermano por primera vez y descubrí por qué él era un gran seguidor del juego. En la película hemos intentado aproximarnos al máximo a los personajes virtuales".

En el plató, los actores recibieron una Xbox con el juego "Dead Or Alive". "Es del todo surrealista sentarte con el resto del reparto a jugar con tu propio personaje", dijo Brian White, quien da vida al callejero Zack. "Ya sabes, es un entretenimiento –trepidante y con mucha acción". Pero había un segundo propósito tras la actividad de los actores con los videojuegos. "Cuando jugaba con el Zack de la consola, comencé a aprender algunos de sus movimientos y detalles, así que todavía me integré más en el personaje", comenta.