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Quantum of solace cartel reducidoQuantum of solaceDirigida por Marc Forster
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"A medida que nos envolvimos en la producción de Casino Royale, no podíamos estar más emocionados por la dirección que la franquicia está tomando con Daniel Craig. Daniel ha tomado los orígenes de la descripción de James Bond que hacía Ian Fleming, con complejidad emocional, un 007 más oscuro y con los nervios a flor de piel", han comentado los productores Wilson y Broccoli.

El realizador, Marc Forster (Más extraño que la ficción, Descubriendo Nunca Jamás), ha declarado: "Siempre me he sentido atraído por distintos tipos de historias y también he sido un fan de Bond de toda la vida, así que me parece muy emocionante aceptar este desafío. El nuevo rumbo que ha tomado el personaje de Bond ofrece a un director una gran cantidad de posibilidades nuevas. Estoy deseando ponerme a trabajar con Daniel Craig, Barbara Broccoli y Michael Wilson, así como con los equipos de Sony y MGM en esta nueva película".


007 Quantum of Solace, vigésimo segunda aventura de James Bond, la saga más larga en la historia del cine, comenzó a rodarse el 7 de enero de 2008. El filme fue producido por Michael G. Wilson y Barbara Brócoli para EON Productions, dirigido por Marc Forster y protagonizado por Daniel Craig en el papel del legendario agente secreto, James Bond. Escrita por el ganador de un Oscar® Paul Haggis y por Neal Purvis y Robert Wade, la acción de la película arranca una hora después del final de 007: Casino Royale, lo que convierte a 007 Quantum of Solace en la primera secuela producida por EON.

El interrogatorio del Agente 007 (DANIEL CRAIG) y de M (JUDI DENCH) a Mr. White (JESPER CHRISTENSEN) es la prueba de que nadie puede fiarse de nadie en la nueva aventura de James Bond, QUANTUM OF SOLACE.

Alimentada por la traición de Vesper, la mujer que ama, la determinación de Bond para atrapar al cerebro de la siniestra organización de White le lleva hasta Haití, donde encuentra a una inesperada aliada en Camille (OLGA KURYLENKO), una bella y luchadora extranjera.

Las pistas conducen directamente a Dominic Greene (MATHIEU AMALRIC) pero con el Gobierno británico y la CIA trabajando contra él, Bond se ve obligado a matar o morir en su misión de descubrir la verdad y destruir 'Quantum'.

007 Quantum of Solace se ha rodado en localizaciones por todo el mundo, más que en ninguna otra película de la saga de James Bond, que se prolonga ya 46 años. El equipo empezó a rodar en los Pinewood Studios, en el Reino Unido, antes de viajar a Ciudad de Panamá y Colón, en Panamá, y al desierto de Atacama en Chile; Siena, Carrara, Lago di Garda y Fonteblanda en Italia; y Bregenz en Austria, con una unidad de rodaje adicional rodando una secuencia aérea en San Felipe, México.

El actor británico Daniel Craig retoma su papel de James Bond tras haber recibido los elogios de crítica y público por su debut interpretando al agente secreto más famoso del mundo en 007: Casino Royale. Acompañan a Craig en el reparto Olga Kurylenko en el papel de Camille. Mathieu Amalric interpreta al siniestro Dominic Greene, con ‘Elvis’ a su lado, interpretado por Anatole Taubman; y Gemma Arterton es la agente del MI6 Fields. El peor enemigo de Camille, el General Medrano, un hombre sediento de poder, está interpretado por Joaquín Cosío. El actor mexicano Jesús Ochoa es el Teniente Orso, la mano derecha de Medrano; y Fernando Guillén Cuervo el corrupto jefe de la Policía boliviana.

Judi Dench vuelve a interpretar a M, la directora del Servicio Secreto británico, y Jeffrey Wright interpreta de nuevo el papel de Félix Leiter, el amigo de Bond en la CIA. Jesper Christensen vuelve como el misterioso Mr. White y Giancarlo Giannini interpreta a Mathis, el contacto italiano del MI6 cuya lealtad es cuestionada por Bond en 007: Casino Royale.

007 Quantum of Solace es una presentación de Albert R. Broccoli para EON Productions, producida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, dirigida por Marc Forster con guión de Neal Purvis, Robert Wade y Paul Haggis. James Bond está basado en el personaje creado por Ian Fleming, para Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures y distribuida por Sony Pictures Releasing.


Localizaciones

Reino Unido
La producción se instaló en los históricos Pinewood Studios en Buckinghamshire a las afueras de Londres. Pinewood se ha convertido en sinónimo de las películas de James Bond a los largo de los años: Todas menos dos, 007: Licencia para matar (Licence To Kill) y Goldeneye, se han rodado allí. Los productores usaron el famoso 007 Stage y cinco otros platós para construir los interiores de 14 localizaciones diferentes durante los seis meses de rodaje. La parte de atrás de los estudios también se utilizó, y allí se construyeron los exteriores de Perla de las Dunas, el hotel que elige el General Medrano para el intercambio de dinero con Greene y el Jefe de Policía boliviano. El interior del hotel se construyó en el 007 Stage y se colocaron unos 50 explosivos para rodar la violenta pelea de Bond con Greene.

Los Barracones Bruneval de Montgomery Lines, en Aldershot, se utilizaron para recrear el Moscú nevado en el que Bond atrapa a Yusef, el argelino que traicionó a Vesper, y lo entrega al MI6. Los Barracones fueron reabiertos por Field Marshall Montgomery en 1965 pero se remontan a 1850. Los Barracones Bruneval fueron el primer centro permanente de entrenamiento militar en Inglaterra y Aldershot se convirtió rápidamente en la base más grande del Ejército británico, ganándose el sobrenombre de “La Casa del Ejército Británico”.

La zona restringida del Aeropuerto TAG Farnborough fue el lugar utilizado para el turbio encuentro entre la CIA y Dominic Greene en el Aeródromo de Bregenz, Austria. En el edificio de la terminal, la tarjeta de crédito de Bond es rechazada ya que M le relega y le pone en la lista “capturar vivo o muerto” del MI6.

Bodyflight, el primer túnel de viento para paracaidismo del Reino Unido y el más grande del mundo, en Bedford, se utilizó por el departamento de efectos visuales para rodar a James Bond y Camille durante su caída libre desde el avión DC3 en Bolivia. Las instalaciones fueron construidas primero por el Ministerio de Defensa para la investigación sobre el control de aeronaves y luego para probar sillones eyectables antes de que fuera desmilitarizada y abandonada en 1997. El director de Bodyflight, Paul Mayer, vio el potencial del lugar tras experimentar un túnel de viento para paracaidismo durante unas vacaciones. Pasó tres años investigando sobre el túnel y reuniendo fondos antes de abrir el centro en 2005. El túnel tiene 4.95m de diámetro y casi 8 metros de alto y simula la experiencia que se obtiene en una caída libre a 200 Km. por hora ¡sin tener nunca que saltar de un avión!

Daniel Craig y Olga Kurylenko se entrenaron con Gary Powell y su asombroso equipo en Bodyflight durante varias semanas antes de rodar durante un día en el lugar.

Virgin Atlantic Airlines formó equipo nuevamente con Bond tras hacer su primera aparición en 007: Casino Royale Mathis se une a Bond en el bar del Salón de Primera Clase y pide su famoso Vesper Martini. El Salón era de hecho una maqueta de tamaño natural construida en ‘La Base’ de Virgin.

Abierto en 2007 por el dueño de la aerolínea y empresario Sir Richard Branson, The Base es el nuevo y vanguardista centro de formación de Virgin Atlantic, donde se imparte formación a sus tripulaciones sobre seguridad aérea, servicio al cliente y servicio de embarque. Es el centro de formación de este tipo más avanzado técnicamente en Europa, su construcción costó 16 millones de euros, y es tan grande que puede albergar a 4.500 tripulaciones de cabina al mismo tiempo.

The Reform Club en Pall Mall, Londres, fue el lugar utilizado como el edificio del gobierno donde el ministro de exteriores le da una reprimenda a M por el salvaje comportamiento de Bond y en el que le ordena que retire a Bond de la misión. El Club será asociado para siempre con La Vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, como el lugar donde se concibió la idea de aquel increíble viaje y donde se hizo la famosa apuesta. Fundado en 1836, y diseñado por Charles Barry, sólo se podía ser miembro del The Reform Club si se había dado su apoyo a la Great Reform Act de 1832. Hoy, ya no se asocia al The Reform Club con ningún partido político concreto, y ahora es utilizado únicamente con funciones sociales.

Panamá
Las localizaciones en Ciudad de Panamá simularon las calles y edificios situados en Bolivia.

El equipo empezó a rodar en Panamá en el Aeropuerto Howard. El aeródromo, en las afueras de Ciudad de Panamá, fue una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hasta 1999. El lugar fue decorado por el departamento de arte y se utilizó como el aeropuerto en el que la agente Fields recibe a James Bond y Mathis cuando llegan en avión a Bolivia tras el rastro de Dominic Greene.

Además del rodaje por las calles de Ciudad de Panamá, los productores eligieron dos excepcionales edificios para la película. El primero fue el decorado del Andean Grand Hotel, el hotel elegido por Bond al llegar a Bolivia. Con ello en mente, el departamento de arte realizó una completa renovación del impresionante Edificio Inac en el Casco Antiguo. Usado desde hace tiempo para las oficinas del Instituto Nacional de Cultura, el Edificio Inac recibió marquesinas nuevas, suelos encerados y una completa mano de pintura, dentro y fuera. En la película, James Bond reside aquí con la Agente Fields, que encuentra la muerte en la suite para recién casados del hotel.

A dos minutos a pie del Edificio Inac estaba The Old Union Club, una ruina imponente de lo que una vez fue el club privado más prestigioso de Panamá. Se rumorea que se convirtió en el cuartel general del General Noriega, el infame dictador de Panamá, y fue bombardeado durante la invasión estadounidense de 1989. Al equipo de producción le llevó varios meses limpiar la zona de escombros y basura antes de que el departamento de arte llegara para construir un magnífico bar, colgar largas cortinas color melocotón en los arcos del edificio e instalar elegantes luces blancas. El rodaje se prolongó durante cuatro noches, realizando la escena de la fiesta para recaudar fondos de Dominic Greene. Bond y la agente Fields se infiltran en la fiesta y allí se encuentran a Camille enfrentándose a Greene.

Todo el equipo de rodaje se trasladó después a Colón para continuar rodando las escenas localizadas en Bolivia.

El equipo de producción de 007 Quantum of Solace llevó a cabo una gran renovación de las localizaciones en Colón y sus alrededores. Para rodar en algunas de las áreas residenciales más deterioradas como el Edificio Fénix, donde Felix Leiter informa a Bond sobre el acuerdo de Greene con Medrano, se realizaron importantes trabajos de fontanería e instalación eléctrica, convirtiendo el lugar en un entorno seguro para el equipo de rodaje.

Algunas zonas de Colón se utilizaron también para escenas que transcurren en Haití. De nuevo se puso en marcha un gran proyecto de renovación cuando se eligió Coco Solo como la localización de la carretera en Haití por la que James Bond conduce mientras llama a M para preguntar sobre Greene. Flanqueada por filas de palmeras, Coco Solo fue una vez una prestigiosa y bella residencia de militares de EE.UU. Algunos trabajadores locales del equipo recordaban que solían visitar a amigos que vivían allí, en casas pintadas con tonos pastel, con sus propias playas privadas. Cuando los EE.UU. invadieron el país en 1989, las casas quedaron abandonadas y en ruinas, y Coco Solo se deterioró rápidamente.

Gran parte de la hermosa arquitectura de Colón está degradándose rápidamente, y el Edificio Arboix no es una excepción. Este gran edificio naranja pastel en el centro de Colón fue elegido por el departamento de localizaciones para ser el Hotel Dessalines de Haití. En la película es la primera parada de James Bond en su misión y una secuencia de pelea se rodó en una de las habitaciones en lo alto del edificio, en la que Bond acaba descolgándose por el balcón.

Una tercera unidad de rodaje se unió a la unidad principal en Colón para rodar la secuencia de persecución de lanchas, que transcurrió en gran parte en el Embarcadero 3 y el Embarcadero 6. Pero la parte final de la secuencia se rodó en Isla de Cabra, una isla paradisíaca en la que Bond desembarca con Camille en sus brazos. Cien años atrás la isla estaba deshabitada y se usaba como cementerio por los habitantes de la vecina Isla Grande. Hoy, la Isla de Cabra es de propiedad privada y tiene dos hectáreas y media de palmeras, loros, ciervos salvajes y mariposas. Situada en una famosa ruta de contrabando, la población local asegura que el ataúd de Sir Francis Drake se encuentra en el fondo del arrecife de coral que rodea la isla.

México
La secuencia aérea se rodó en las áridas montañas de Baja California, en México. Un equipo de 66 personas, con el Director de 2ª Unidad Dan Bradley a la cabeza, llevó a cabo el rodaje durante 17 días desde un pequeño aeropuerto cerca de la ciudad de San Felipe. El aeropuerto es utilizado por el Ejército mexicano, que mantiene una fuerte presencia allí para disuadir a los traficantes de droga. En la secuencia, Bond pilota un viejo DC3 (el modelo se construyó en 1939) y es atacado por un acrobático Marchetti armado con ametralladoras y por un helicóptero Huey. Por razones medioambientales y de seguridad no se pudieron rodar los disparos y el humo, por lo que fueron añadidos más tarde por ordenador. Al avión se le unió en el cielo un Aerostar provisto de un sistema de cámaras snakehead (cabeza de serpiente) en el morro y de varias cámaras en la cola, así como por un helicóptero Astar dotado de una Spacecam. Dos equipos de cámara en tierra tomaron los planos de la acción desde las montañas. Las localizaciones estaban tan lejos que los técnicos y el equipo tuvieron que ser trasladados hasta allí en helicóptero cada día.

Chile
El norte de Chile proporcionó los amplios y áridos paisajes previstos por el director Marc Forster para simular la desértica Bolivia. Desde su hotel base en Antofagasta, el equipo viajó hasta dos horas cada mañana para llegar a las localizaciones del rodaje.

La ESO, (Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur) en Paranal, se utilizó para rodar las escenas en exteriores situadas en Perla De Las Dunas, en Bolivia. Situado a 2.000 metros de altitud, el observatorio está construido en la cima de una montaña junto al extremo sur del desierto de Atacama y proporciona a los astrónomos un entorno sin polvo y sin fuentes de luz, una atmósfera perfecta para estudiar las estrellas.

Habitualmente ocupada por no más de 20 astrónomos, la ESO dio la bienvenida a los 300 miembros del equipo para cuando Bond y Camille corrían por el tejado del edificio persiguiendo a sus enemigos.

Otras remotas localizaciones en Chile se usaron para el desértico pueblo que Bond y Camille atraviesan tras descubrir el secreto de Greene, la solitaria estación de tren donde ambos se separan, y el vasto e inhóspito desierto que Bond elige para abandonar a Greene.

Italia
Rodeada por un mar color turquesa, Torre di Talamonaccio en la Toscana, se utilizó como la mansión de Mathis. La residencia privada es un edificio de piedra que data del año 1000 antes de Cristo y fue construida originalmente como fuerte para la protección de la zona. James Bond llega a la mansión a lo grande a bordo de una lancha Sunseeker de época y convence a Mathis para que le acompañe en su misión a Bolivia.

La ya anticipada secuencia inicial de la película fue rodada por la segunda unidad durante ocho semanas en tres localizaciones diferentes en Italia. Lago di Garda, en el norte de Italia, marcó el principio de la persecución del Aston Martin contra el Alfa Romeo. El equipo se trasladó desde Lago di Garda hasta Carrara para continuar rodando la persecución en esta cantera de mármol milenaria. Muchas obras de arte históricas han sido talladas en mármol de Carrara. Los antiguos romanos construyeron la Columna de Trajano y el Panteón, y Miguel Ángel esculpió su ‘David’ con su reluciente piedra blanca.

El rodaje de la persecución de coches concluyó en el centro histórico de Siena donde el año anterior una unidad avanzada había rodado planos generales del mundialmente famoso Palio. La segunda unidad rodó la persecución de Bond a pie en la Piazza Il Campo y a través de los desvencijados tejados de la ciudad. La persecución culmina en una galería de arte que se construyó en el 007 Stage en los Pinewood Studios, en el Reino Unido.

Austria
La escena de la Opera House, donde Bond descubre a Greene en una reunión secreta con varios de los hombres más poderosos del mundo, se filmó durante dos semanas de rodaje nocturno en el Festival House de Bregenz, en Austria. Se rodó a James Bond en el famoso decorado construido para la producción de Tosca en la temporada 2007/8. Los propios actores del montaje representaron la ópera en el escenario flotante, rodeado por el Lago Constanza, ante el impresionante y gigantesco ojo azul. Mil extras se vistieron con corbata negra y traje de noche para llenar parte del enorme anfiteatro, que tiene capacidad para 7.000 espectadores.


Nunca dude que haríamos una buena película
Daniel Craig – James Bond

Daniel Craig repite en el papel de James Bond 007 después del superéxito de 007: Casino Royale que supuso su debut como James Bond en el año 2006. "Es como si nunca me hubiera ido, aunque esta vez llevo más tiempo trabajando en 007 Quantum of Solace, cerca de tres meses antes de que empezáramos a rodar. Una película de Bond es un engranaje de relojería, ponerla en marcha conlleva mucho impulso y mucho empuje. El puntapié inicial lo dimos inmediatamente después de Navidad y todo comenzó a estar en su lugar".

Después del increíble éxito que supuso 007: Casino Royale, Craig no subestima la tarea por delante. "No siento que sea más fácil esta vez, lo siento más difícil. Existe mucha expectación depositada en nosotros, lo que es una espada de doble filo, esta película tenemos que hacerla mejor. La gente ha dicho todo el tiempo que 007: Casino Royale fue el punto de partida de Bond y esta tiene que ser otro punto de partida. Tener a Marc Forster que principalmente es un contador de historias visual y tener a Dan Bradley dirigiendo la 2ª unidad, que rueda brillantemente a los especialistas y logra sacar toda la acción posible de las secuencias, la combinación de estos dos nombres, ha sido la clave de este juego; que es tener a los mejores para poder hacer la mejor película de Bond posible. Todo el mundo está muy excitado con la perspectiva de crear algo diferente. Estamos cogiendo la historia de la última película, pero estamos explorando cosas diferentes. Marc (Forster) tiene una manera muy diferente de concebir la película y yo, personalmente, estoy muy entusiasmado con esto".

007 Quantum of Solace representa la primera secuela directa en la serie de películas de James Bond, Craig explica; "Sentimos que necesitábamos atar el final de 007: Casino Royale y asegurarnos de que la gente se diera cuenta de que estamos haciendo películas de Bond otra vez. Para mi es crear algo que tiene valor por sí mismo pero que si pones a las dos películas juntas, será una experiencia increíble porque verás una historia ininterrumpida".

Craig cuenta acerca de su relación laboral con Marc Forster, "Marc y yo nos caímos bien desde el momento en que nos conocimos. Nunca dudé de que si seguíamos juntos y podíamos compartir las ideas y los sentimientos de cada uno en esto, haríamos una buena película. Esta es la idea clave, hablar continuamente hasta llegar a una misma longitud de onda. Marc, obviamente está bajo mucha presión; la expectación, los presupuestos, las localizaciones, los cambios meteorológicos y la lista sigue y sigue pero tenemos que estar en movimiento para lograr de esta película algo nuevo y darle su propia identidad frente a la anterior. No porque queramos cambiar nada sino porque es importante mantener las cosas despiertas y vivas. Marc ha sido muy firme en esto y estoy encantado con la manera en la que se ha metido de lleno en ello".

007 Quantum of Solace promete tener el doble de escenas peligrosas y Craig agradece la oportunidad de entrenar con la idea de hacer todas las secuencias que la producción le permita. "Tenemos que avanzar rápidamente. Hay muchas variables en una película como esta. Esto para mi, de alguna manera, sigue siendo nuevo, por lo que hay que cubrirse, ensayar y entrenar las escenas de acción lo más posible. Los decorados son complicados y en general peligrosos, por eso tenemos que estar alerta constantemente y, espero que todo eso le agregue un valor al producto terminado".

007 Quantum of Solace fue rodada en más países que ninguna de las otras películas de la saga, Craig explica el porqué, "creo que se da por sentado de que las películas de Bond nos tienen que llevar a algún sitio. Es importante que veamos al personaje ir a sitios que sean excitantes y que te hagan ver el mundo de una manera diferente. Cuando yo era niño, las películas de Bond me transportaban a otro mundo. Era importante que te llevaran a diferentes lugares y mostraran lo maravilloso, increíble y variado que es el mundo. Si esta hubiese sido la única razón para hacer esta película, la hemos satisfecho".

Daniel Craig fue parte del proceso de elección del reparto y recuerda el proceso de encontrar a la actriz perfecta para interpretar a Camille; "encontrar mujeres bellas que puedan actuar puede ser complicado, pero fuimos descartando hasta quedarnos con Olga, ella dio lo que queríamos en la prueba, estuvo fantástica. Es muy buena actriz, además de hermosa y está en muy buena forma. Posee una cierta distancia y frialdad que es esencial para el papel, porque ambos, ella y Bond, están en este viaje de venganza. Se convierten en compañeros a su pesar y eso hace que la relación sea muy interesante, especialmente porque estamos continuando la historia desde 007: Casino Royale donde Bond se enamora y le rompen el corazón. Esto ha tenido un fuerte efecto acerca de cómo se trataría este tema en la nueva entrega, ya que conocer a alguien y enamorarse otra vez no tenía ningún sentido". Dicho esto, Bond sí que tiene algo de diversión con la agente Fields, interpretada por Gemma Arterton. "El personaje de Gemma es genial y
ella lo interpreta a fondo. Es una agente que parece que no tiene idea de nada al principio pero es más lista de lo que creemos y forma equipo con Bond. Él está herido y lastimado así que ¡gracias a dios por Gemma!"


El actor francés, Mathieu Amalric interpreta a Dominic Greene, el villano de Bond. "Mathieu es un actor impresionante y los villanos de Bond tienen que ser inteligentes. Él no es un científico loco o un cerebro malvado que trata de dominar el mundo a través de la ciencia. Es un hombre agresivo, muy inteligente que utiliza su talento para manipular gente y coger de la masa continental del mundo todo lo que puede, sin importarle a quién lastima, nadie se pondrá en su camino. Mathieu lo ha clavado, ha entendido completamente su parte y va a por ello, y eso es lo que quieres en uno de los malos de Bond".

A pesar del trabajo duro, o tal vez por eso, Craig está entusiasmado. "Estoy absolutamente emocionado con lo que hemos hecho, estoy asombrado con todo lo que hemos podido meter dentro de la película. Hemos estado en tantos lugares, la película es sensacional y creo que tenemos algo realmente especial, sé que tenemos algo realmente especial".


Lo que la mueve es la venganza
Olga Kurylenko - Camille

Olga Kurylenko habla del personaje que interpreta en 007 Quantum of Solace. "Camille es una chica con un pasado trágico, porque su familia fue asesinada frente a sus ojos cuando era joven. Ha sufrido mucho por este motivo. Sabe quién es el hombre que mató a su familia y lo que la mueve es la venganza".

"Camille es inteligente, centrada y con muchas habilidades. Ha adquirido destrezas para la pelea pero no le intimida utilizar su encanto femenino. De hecho, porque es una chica, nadie sospecha de ella".

"La primera vez que se encuentra con Bond, ella ni siquiera se da cuenta dado lo centrada que está en su propia misión de venganza, pero poco a poco, entiende que los dos van en la misma dirección, incluso aunque sus objetivos no sean exactamente los mismos".

"No creo que Camille sea la típica ‘chica’ Bond. Ella es la única chica Bond en la historia de Bond, ¡que no se acuesta con él! Camille tienen un carácter fuerte, sabe lo que quiere y está decidida a conseguirlo".

Kurylenko tuvo que entrenar mucho para las escenas de acción de la película, comenta, "cuando leí el guión me entusiasmé. Me encantó el personaje y me gustó también el hecho de que iba a estar en medio de tanta acción. Me imaginé que habría mucho trabajo con armas y especialistas, mucha conducción, caída libre, ¿cuándo tienes la oportunidad de hacer todo esto?

Trabajé con diferente gente para entrenar para las diferentes escenas de acción: las peleas, los barcos, la conducción. Los especialistas me ayudaron muchísimo, todo es cuestión de aprender y ellos son muy buenos maestros, todo está muy bien explicado. Hubo una ocasión, durante la escena de la fiesta, en que Greene (interpretado por Mathieu Amalric) se supone que tiene que empujarme desde lo alto de una balaustrada. A mí me dan pánico las alturas y la primera vez que lo vi, pensé que no había manera de que pudiera hacer eso, ni siquiera puedo caminar por el balcón de mi propio apartamento. Pero el equipo de especialistas me llevó hasta allí arriba y fuimos avanzando con la escena muy lentamente. ¡Fueron muy pacientes y yo me las arreglé para hacerlo!"


Kurylenko también admira muchísimo y valora al director, Marc Forster: "Marc tiene mucho talento, he visto todas sus películas y me encantan. Es un artista y confío en él, cualquier cosa que diga yo le creo porque sé que tiene su propia visión. Dirige de una manera muy sutil, no se trata sólo de la acción sino también de la gente y de cómo la gente siente".

Como coprotagonista femenina de Daniel Craig, Kurylenko cuenta acerca del trabajo con 007: "Es genial trabajar con Daniel. Él es muy profesional y está muy concentrado. Está totalmente centrado y es muy serio acerca de su papel pero también tiene mucho sentido del humor, sus bromas son muy, muy graciosas. Creo que Daniel ha tenido el éxito que ha tenido al tomar el papel de James Bond porque es un gran actor, pero también por su apariencia es muy importante. Es muy masculino y fuerte. El poder de sus ojos es increíble. Me di cuenta en una escena. Con tan sólo mirarte, te penetra con su mirada, es muy poderosa".

Kurylenko también comparte mucho tiempo en la pantalla con el villano de la película, Dominic Greene interpretado por Mathieu Amalric: "Mathieu ha pensado mucho acerca de su personajes. Es increíble cómo se aleja del cliché porque no toma el camino fácil. No interpreta al villano haciéndolo obvio, trata de ocultarlo y me encanta lo que hace porque su villano es realmente terrorífico. Greene es tímido, amable y sutil y de repente salta y te clava un cuchillo en la espalda. Mathieu hace un trabajo verdaderamente estupendo".


Será una lucha d dos animales
Mathieu Amalric – Dominic Greene

Mathieu Amalric explica la manera en la que han modernizado al ‘villano’ de Bond con su personaje Dominic Greene. "Lo que me gustó del personaje, fue una buena idea, es que hay un Greene en público y un Greene en privado. El tipo es tímido en público, no le gusta hablar en voz alta, de hecho no habla bien en público, pero en su vida privada es totalmente diferente. Trata de matar a Camilla porque piensa que ella lo está usando para su propia vendetta. Para comenzar a trabajar en el personaje le pregunté al director si podía afeitarme la cabeza, o tener una cicatriz, o un ojo que sangra o algo para ayudarme, pero él me dijo, ‘no, tus ojos serán suficiente’. Entonces me pregunté, ¿qué hace que un tipo sea un villano? No puede ser sólo la fantasía de gente loca que quiere destruir el mundo, no es eso. Así que el impulso tiene que ser psicológico. ¿Y si él es más un personaje que trata de desaparecer, de ser invisible, de fundirse con el entorno? Esto tiene más sentido. Desafortunadamente, hoy es bastante difícil adivinar quiénes son los villanos en nuestra vida, y eso es exactamente lo que buscamos".

"También me gustó el hecho de que a Greene le diera miedo la sangre, la violencia es abstracta y eso tiene mucho que ver con el día a día, vivimos en un mundo donde puedes hacer todo a través de un ordenador. Desde 007: Casino Royale, se ha cambiado algo en la textura de las películas de Bond que conecta con el presente, y dice algo del mundo en el que vivimos".

En cuanto al trabajo con el director, Marc Forster, Amalric observa, "Marc está totalmente conectado con su propia idea de la película, existe una mezcla que realmente se puede sentir. Por ejemplo, a veces le gusta rodar dos tomas seguidas sin cortar la cámara, así los actores entran en un estado de abandono y dejan de controlar. Creo que coge expresiones de nuestros rostros en los momentos de acción, está apuntando a algo más realista. Es genial trabajar con Marc porque es alguien que simplemente ama a los actores. Por ejemplo, no entendía cómo yo podía ser el villano en una película de James Bond, y creo que es porque Marc necesita ser inspirado por sus actores. A él le gusta la gente con la que rueda, lo puedes sentir en todas sus películas anteriores, estoy seguro de que me han elegido para el reparto por Marc".

Ser un actor para mí es una sorpresa porque mayormente mi vida está dedicada a dirigir películas. No fue idea mía ser actor, pero hay algo de desafío en el hecho de usar todo tu cuerpo, me gusta el hecho de que sea aterrador. Haber sido elegido para interpretar al villano de Bond es una mezcla, entre una gran broma y una gran alegría. No sabía que la vida iba a darme tantas sorpresas".

Cómo enemigo de Bond, Amalric comparte muchas escenas con Daniel Craig pero lo que lo excita es la pelea entre Greene y 007. "Tengo mucha suerte porque en general el villano nunca pelea, pero en esta película, al final tengo una gran pelea con Daniel. Greene no sabe pelear por lo que sorprende a Bond porque no tiene técnica y no tiene nada que ver con el entrenamiento que ha recibido. Será una lucha de dos animales".

Amalric comparte muchas secuencias con Olga Kurylenko y han desarrollado sus personajes juntos. "Me encanta trabajar en esta película porque es un trabajo en construcción y desarrollamos y ensayamos. Con Olga, hay algo muy obvio entre los dos, que para mí es un placer. No necesito actuar, sólo tengo que creer que es cierto y que estamos buscando juntos. Como todos los buenos actores, ella no puede actuar sola. Nos pasa algo muy parecido en esta película, los dos estamos asombrados de estar aquí, nos encanta el entrenamiento físico, aprender diferentes cosas, cómo conducir coches veloces, como pegar, habilidades que pueden ser muy útiles en la vida. Los personajes de Greene y Camille están constantemente mintiéndose el uno al otro y a todos los que están alrededor. Tenemos que pensar cómo sería eso en la vida real, mentir tan convincentemente que al final te lo llegas a creer porque de eso depende tu vida".


Esta es un magnífica historia que contar
Judi Dench - M

Judi Dench repite en el papel de M, la directora de MI6 y jefa de James Bond. "Es estupendo haber vuelto, ¡sencillamente maravilloso! Trabajar con Marc (Forster) ha sido absolutamente delicioso. Él sabe exactamente lo que quiere y cuando te llega la orden de rodaje, también hay una lista de planos, nunca había tenido eso, es fenomenal. Este tipo de disciplina es estupenda para trabajar".

La primera aparición de Dench como jefa de 007 fue en Goldeneye, cuando Pierce Brosnan debutó en el papel. 007 Quantum of Solace es su segunda vez con Daniel Craig interpretando a Bond y cuenta acerca de trabajar con él, "Daniel está más relajado ahora aunque parece tener una energía sin límites para el personaje. Es un Bond increíble, simplemente increíble. Lo más maravilloso es tener una mente abierta así cualquier cosa puede sorprenderte, deleitarte o entusiasmarte. Contar historias es nuestro negocio y esta es una magnífica historia que contar".

A pesar de ser famosa en el mundo por protagonizar películas, Dench considera el teatro su hogar. "Es en el teatro donde me encuentro más cómoda. He estado trabajando en el teatro durante 51 años y lo amo. En realidad comencé a trabajar tarde en películas, había hecho muy pocas antes de Su Majestad Mrs Brown (Mrs Brown). Y fue Mrs. Brown la que cambió todo, de un momento a otro volví a los Estados Unidos después de un lapso de 38 años. La gente me preguntaba, ‘¿aparte de Mrs. Brown y M, ha hecho alguna otra cosa?’ y de pronto pensé que todo mi repertorio clásico había desaparecido, se había extinguido en las llamas, ¡nadie había oído hablar de él! No creo que la base de mis seguidores se haya extendido, pero mi nombre ha ido a una cantidad de gente nueva como mis nietos y, muchas veces, sus padres. Lo que deseo es que la gente joven vaya al teatro, mi trabajo es llevar gente al teatro, porque la gente siempre va al cine. Amo al público teatral y si te ven en Bond, tal vez son persuadidos a venir y ver algo más".

Dicho esto, Dench siempre disfruta de volver a interpretar el papel de M. ¡Sí que lo disfruto, es irresistible! En 007 Quantum of Solace puedes conocer algo más acerca de M, ciertamente se supo un poco en 007: Casino Royale y mucho más en esta, especialmente en el desarrollo de su relación e interacción con Bond. Es interesante como ella trata con él y como él trata con ella. Ella no está muy segura acerca de Bond, no está segura de que pueda confiar en él totalmente.

"También MI6 ha subido en el mercado. Todo lo que tengo que decir es, no creo que nuestro gobierno tenga el dinero suficiente para cambiar al verdadero MI6 en mi MI6, no creo que sean capaces de manejarlo. ¡Es fenomenal, no utilizamos más los teléfonos!".


Tu vida acaba de cambiar por completo
Gemma Arterton – Agente Fields

Gemma Arterton habla acerca de su personaje la Agente Fields y de cómo no se parece a la típica mujer fatal asociada a las películas de Bond. "La agente Fields trabaja para MI6. Ella trata de ser profesional y se toma a sí misma muy en serio pero es ingenua y esto hace a su personaje gracioso. Fields cree que puede controlar a Bond y aparenta lo que no es pero rápidamente se desmorona y es ahí donde se puede ver quién es ella en realidad. Fields no es una mujer fatal, bella y fuerte, es alguien natural y con quien te puedes identificar".

Arterton tuvo que rodar la escena de su muerte en su primer día de rodaje, ella cuenta acerca de la experiencia, "Fields es asesinada por los malos. Ella trata de salvar a Bond tratando de engañarlos, pero saben que fue ella y la matan ahogándola en aceite. Es encontrada desnuda en la cama que compartió con Bond la noche anterior. Rodar esa secuencia fue genial, aunque un poco extraña. Me llevaron al decorado y me sumergieron en aceite y tuve que yacer ahí durante casi dos horas. No me podía mover, no podía ver, no podía respirar propiamente y no podía oír porque el aceite se me metió en los oídos. En el momento pensé que era bastante desagradable, pero entonces pensé que es algo que siempre recordaré y que será una parte clave de la película".

Recién graduada de la escuela de arte dramático, Arterton describe lo que ocurrió cuando oyó que le habían dado el papel. "Cuando hice la prueba de cámara, pensé que lo había arruinado todo, entonces, dos semanas más tarde, estaba rodando en el medio del océano, en Gibraltar, estaba buceando y recibí una llamada de mi agente que cantaba la melodía de James Bond por el teléfono. Nunca lo olvidaré, mi colega se dio la vuelta con lágrimas en los ojos y me dijo, 'este es un gran momento en tu vida, tu vida acaba de cambiar por completo y aquí estoy yo para verlo’. Pensando en eso ahora, cuando iba de camino a la prueba, la canción ‘Nobody Does It Better’ estaba sonando en la radio del coche, así que creo que tenía que ser así".

"La diferencia entre trabajar en una película de Bond o en cualquier otra es el tiempo que tienes. Hay mucha atención en el detalle. En una película de Bond, un día entero se dedica a una escena, sólo para asegurarse de que todo está bien. Todo el mundo es el mejor en lo que hace, así que me dio un poco de miedo porque para mi todo esto es muy nuevo. Michael y Barbara (los productores) son encantadores. Hay muchísimas expectativas con una película de Bond y ellos saben lo intimidante que eso puede ser, ellos entienden y son de mucha ayuda. En los momentos en que me veían un poco atascada me daban animos y seguridad y eso hace todo mucho más fácil para todos los que estamos allí".

Además del apoyo de los productores, Arterton se sintió a salvo en las manos del director, Marc Forster. "Marc entiende perfectamente lo que es ser un actor, tiene mucha experiencia y ha depositado mucha confianza en nosotros. Él confía en que somos buenos y que sabemos lo que hacemos con nuestro personaje. Marc te deja hacer lo tuyo y luego ‘pellizca’ tu interpretación. No necesita decir mucho para obtener lo que quiere, él solo dice una cosa que es exactamente la que tiene que decir. Tiene una gran confianza en todos nosotros y simplemente sabes que estás en buenas manos".

Louise Frogley, la diseñadora de vestuario, se aseguró de que Arterton estuviese involucrada en elegir el guardarropa apropiado para Fields, "no sabía lo que iba a ocurrir con el vestuario, originariamente iba a ser formal y ordenada pero también querían que mi personaje fuera un poquito salvaje, un poco descuidado para reflejar su carácter, tratando de ser algo que no puede sostener. En una de las escenas lleva un impermeable pero no lleva nada debajo, ¡es como si estuviera totalmente vestida pero resultara realmente indecente al mismo tiempo! Lo mismo ocurre con el vestido de la fiesta muy en el estilo de ropa del personaje. El vestido de la fiesta es precioso, muy ‘Audrey Hepburn’, pero es algo que Bond compró para mí así que es realmente de lo mejor. Es de Prada y se ajusta como un guante con un gran lazo en el frente, es de una línea sencilla pero atractivo al mismo tiempo".

"Elegir el vestuario fue muy divertido. Creo que Marc tenía ideas muy firmes y todos tienen una idea formada de cómo una chica Bond se tiene que vestir, pero yo quería asegurarme de que mi personaje se viera fresco y natural. Fue estupendo probarme toda esa ropa y mientras me la probaba la gente de vestuario comentaba acerca de poner esto, cortar aquello, y yo pensaba a gritos ‘¡Pero si es un Prada!’ Incluso para la prueba de cámara llevaba puesto un vestido de Dolce y Gabbana que cortaron para que me sentara bien, y ¡eso sólo para la prueba de cámara!"

Trabajar con Daniel Craig fue uno de los platos fuertes para Arterton, "Daniel estuvo increíble, es un tío realmente estupendo. Al principio estaba muy nerviosa, lo había visto en 007 Casino Royale pero cuando lo conoces, él es muy sensato y atento y tuvimos nuestras risas, ha sido genial".


Somos la extraña pareja
Anatole Taubman - Elvis

Elvis es el esbirro de Dominic Greene y Anatole Taubman ha trabajado duro para desarrollar el personaje fuera de los parámetros de los secuaces de Bond del pasado. "Lo que me encanta de esta película, es que tienes un cierto formato y lo tienes escrito en el guión pero Marc es muy abierto así que puedes desarrollar el personaje a partir de allí. Él tiene una visión y los artistas están invitados a terminar de darle forma a esa visión, todos podemos aportar creativamente. Quiero hacer que Elvis sea lo más colorido, provocativo e interesante posible. Sugerí una peluca con un corte de pelo estilo monje y Marc estuvo de acuerdo y ya tuvimos la cabeza de Elvis, entonces el departamento de vestuario agregó otra capa y luego el equipo de maquillaje agregó otra capa más y es así como se fue desarrollando el personaje. Fue un trabajo progresivo y para el primer día de rodaje, Elvis estaba creado".

En cuanto al personaje de Elvis, Taubman reflexiona, "Elvis es la media naranja de Dominic Greene, su mejor o peor parte dependiendo de la situación. El problema con Elvis es que proviene de un origen humilde y ha tenido que pelear por todo lo material que posee. Greene, un hombre rico e influyente lo tomó bajo su protección y de repente puede permitirse toda esa ropa increíble. Es un gran seguidor de la moda, ama la ropa pero siempre algo en su estilo está mal o es extraño, y esto es un reflejo de su carácter. Elvis es el empleado más leal con el que cualquier jefe pueda soñar, pero no es muy brillante, incluso un poco tonto y torpe".

Anatole comparte varias escenas con Daniel Craig al que respeta muchísimo como actor. "Creo que fue una decisión genial del equipo de Bond, elegir al muy conocido actor Daniel Craig para ser en nuevo James Bond. Daniel es muy disciplinado no sólo en la pantalla sino también en su tiempo libre. Es muy profesional y, considerando la presión a la que debe estar sometido, continúa siendo modesto y accesible. Le tengo un gran respeto".

Taubman ha seguido con mucho interés el retrato que Mathieu Amalric hace de Greene, "Mathieu hace un excelente trabajo porque un villano es interesante cuando tratas de reinventarlo en cada escena para que no sea previsible. Es tímido, reservado, un psicópata altamente complejo que casi no puede ni mirar a sus adversarios. Greene trata con empresas, gobiernos, la CIA, el MI6 y los pone a los unos contra los otros y Mathieu lo hace de manera muy reservada. Es en el final cuando se convierte en un pitbull, un animal maníaco y enloquecido, como un niño que no sabe perder y que sólo quiere exterminar a su oponente. Súbitamente de esa persona tímida explota toda esa energía y locura… es fantástico".

El equipo de rodaje viajó por todas partes durante los seis meses de rodaje, Taubman cuenta entusiasmado, "para mi es la sal de la vida, adoro viajar, ver sitios nuevos, conocer gente y entrar en contacto con otras culturas ha sido parte de mi vida por mucho tiempo. Panamá es asombrosa, todo es posible. Llegas a Colón en una hora y media y es un mundo completamente diferente, totalmente venido a menos, sucio y muy pobre, pero de gran diversidad y muy interesante. Nuestro rodaje allí lleva empleo y conciencia al país. Están muy orgullosos de que una marca como Bond les haya prestado atención, hablé con mucha gente del lugar y todo lo que escuché era muy positivo".

Cuando preguntamos qué había sido lo mejor del rodaje de 007 Quantum of Solace, Taubman contestó sin ninguna duda, "conocer a Mathieu (Amalric). Él es una verdadera inspiración, ha leído mucho, sabe de fotografía y de literatura. Siento que estoy tomando un curso intensivo en historia política y cultura francesa. Es un verdadero placer haber encontrado a un nuevo amigo. Somos ‘la extraña pareja’ en la película pero también somos ‘la extraña pareja’ fuera de la pantalla".


En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sido traicionados
Marc Forster - Director

007 Quantum of Solace es la primera película de James Bond de Marc Forster. Él explica por qué lo atrajo el proyecto. "Fue una gran decisión que tuve que tomar, porque es muy diferente a todo lo que he hecho anteriormente. Cuando diriges una película de Bond estás haciendo una película dentro de un esquema dado. Hay muchos aspectos de 007 que no puedes dejar fuera, tienes a Bond, las chicas, los coches, la historia de la saga y millones de seguidores y todo eso fue una oportunidad increíble para mí. Me apasionaba la idea de encontrar una forma creativa de contar la historia dentro del marco establecido, y supe que iba a ser un desafío. Y fue ese desafío lo que realmente me atrajo".

Seguir al inmenso éxito que supuso 007: Casino Royale también fue otro reto para él, "007: Casino Royale tuvo mucho éxito y por eso la gente tiene más expectativas. Siento que las primeras películas de Bond de los años 60 (con Sean Connery como Bond y dirección artística de Ken Adam) iban muy por delante de su tiempo en diseño, localizaciones y sensaciones y esa ha sido mi inspiración. Vi que allí había espacio para crear un Bond estilísticamente nuevo para la saga". Forster contrató al director artístico, ganador del Oscar®, Dennis Gassner para ayudar a darle cuerpo a su idea. "Una de las razones por las que quería trabajar con Dennis fue porque él ha creado cosas que no se habían visto, en películas como El Show de Truman (The Truman Show) y en sus películas con los hermanos Coen. Todos esos decorados fueron diseñados con una visión estilística definida que es esencial para el mundo de Bond".

"Otra cosa que me atrajo mucho fue la oportunidad de trabajar con Daniel. Es un actor increíblemente interesante. Psicológicamente le ha dado realismo a Bond. No es un héroe intocable, tiene sus defectos. Tiene una complejidad emocional y una vulnerabilidad que lo hacen humano".

"Muchas de mis películas anteriores retratan a personajes emocionalmente reprimidos. Cuando estudias a la gente que no puede expresar sus sentimientos, ves que cargan con una gran carencia emocional. Me interesan ese tipo de personajes porque es una enfermedad muy común en la humanidad. Si se es capaz de abrir el corazón al mundo, uno se vuelve más conciente y atento. Nuestras limitaciones siempre nos llevan a nuestra incapacidad de expresarnos emocionalmente y Bond es el perfecto ejemplo de esto. Bond no había experimentado en realidad el amor hasta que conoció a Vesper en 007: Casino Royale y ese amor le fue arrebatado. Creer que ha sido traicionado lo deja ligeramente desorientado e incapaz de confiar en nadie. Para mí, el tema central de 007 Quantum of Solace es la confianza".

Con una serie de películas de personajes, todas aplaudidas por la crítica, Forster cuenta acerca de su experiencia al trabajar en una película de acción de gran presupuesto. "La idea de dirigir una película de acción fue mucho más intimidante que lo que en realidad es hacerla. En estas películas, tienes un gran sistema de apoyo y un equipo experimentado en películas de acción. Lo que es difícil es la planificación y la escritura de la acción, no el rodaje. La clave de la acción es contar una historia, porque rodar acción porque sí no es interesante y no contribuye a nada".

007 Quantum of Solace está rodada en muchas más localizaciones exóticas que ninguna otra en los 46 años de historia de la saga y Marc Forster ha sido el motor de esta decisión. "Los lugares exóticos son una ‘marca’ en las películas de James Bond, son cruciales para transportar al público a un mundo diferente. Es difícil encontrar localizaciones porque las barreras se han levantado y el mundo es cada vez más pequeño. También tuvimos que buscar lugares que pudieran reflejar el estado psicológico de Bond. Por ejemplo, una de las razones por las que elegí el desierto fue porque representa la soledad, y representa el estado de ánimo de Bond".

Olga Kurylenko fue elegida para interpretar a Camille, una mujer vulnerable pero luchadora que está determinada a vengar el asesinato de su familia. "Buscaba a alguien que pudiera ser su homólogo femenino, enfrentándose a la misma problemática. Olga comprendió el aspecto psicológico y físico de su personaje. Como no había hecho ninguna película de acción antes, Olga tuvo que someterse a un entrenamiento riguroso e hizo muchas de las escenas peligrosas ella misma, que fue crucial para que la película fuera lo más real posible".

El actor francés Mathieu Amalric interpreta a Dominic Greene, pero no es el estereotipo del villano de Bond. "Mathie es un actor muy especial, hay algo tímido y adorable en él. Pensé que sería inesperado elegir a alguien de apariencia inocente para interpretar a un personaje peligroso y aterrador. A lo largo de la película se perciben destellos y sentimientos acerca del personaje, pero es en la última secuencia cuando su verdadera naturaleza es revelada y se ve lo malicioso y escalofriante que puede ser. Durante la guerra fría, el cine occidental tenía una visión muy clara del bien y del mal. Hoy, esas líneas están difuminadas. No se sabe quiénes son lo villanos, Bond podría tener rasgos de villano. Creo que es importante observar eso. ¿Qué significa realmente ser malo o bueno? ¿Qué significa matar o perder a alguien? ¿Cuál es el impacto psicológico que tiene eso en la vida de alguien?"

Judi Dench retorna en su papel como M, la directora de MI6, Forster está entusiasmado, "Judi es una de las mejores actrices vivas. Trabajar con alguien de la estatura de Judi es un honor. Tiene una fuerte presencia, yo quería desarrollar su personaje un poco más allá. M es la única mujer a la que Bond no ve en un contexto sexual y por eso es importante darles a los dos más tiempo juntos. Cuando los vemos interaccionar, descubrimos un aspecto de Bond y sabemos más acerca de ambos".

Forster resume, "el tema central de 007 Quantum of Solace es la confianza. La confianza en sí misma puede tener muy diferentes matices. ¿En quién confiamos realmente? ¿Confiamos en nosotros mismos? ¿Confiamos en los demás? Todos los seres humanos tenemos problemas con la confianza porque en algún momento de nuestras vidas, todos hemos sido traicionados".


No creemos que exista ninguna regla
Michael G. Wilson y Barbara Broccoli - Productores

Michael Wilson y Barbara Broccoli hablan de cómo se ha desarrollado el personaje de James Bond desde la última entrega. "En 007: Casino Royale, Bond fue gravemente herido emocionalmente y necesita encontrar su manera de recuperarse de la experiencia con Vesper. Bond reconoce que no puede dejar el servicio, que no puede enamorarse normalmente y tener una familia ni nada parecido. Está atado a su trabajo y es un mundo demasiado violento y peligroso como para compartirlo con alguien. Bond no quiere estar expuesto al chantaje ni someter a nadie a ese riesgo".

007 Quantum of Solace comienza una hora después del final de 007: Casino Royale y es la primera vez que se rueda una película de Bond que sea continuación directa de otra. Wilson comenta, "No creemos que exista ninguna regla acerca de como se tienen que hacer estas películas. Hemos tenido referencias de una filme a otro, pero en esta ocasión parecía natural hacerlo de esta forma porque al final de 007: Casino Royale se quedan demasiadas preguntas en el aire y creemos que el público estará interesado en las respuestas".

Los productores hablan del éxito de 007: Casino Royale y de por qué sintieron que era el momento justo para volver al comienzo de la carrera de Bond e introducir a Daniel Craig en el papel de 007. "Desde el momento en que Daniel (Craig) hizo la prueba de cámara para nosotros, supimos que sería un gran Bond. Primero de todo, porque es guapo, muy masculino y porque se mantiene en un tremendo estado físico –todo eso es un prerrequisito para el trabajo- pero sobre todo, es un gran actor. Este es el principio y el final. Él podía lograrlo. Es probablemente el mejor actor de su generación en Gran Bretaña, sino en el mundo, así que tuvimos mucha suerte de que se viera a sí mismo en el papel y que estuviera dispuesto a hacerlo. Segundo, la historia era directamente de Ian Fleming, así que tenía una gran estructura. Pienso que siempre que se hace una nueva película de Bond o se va en diferente dirección, nunca estás seguro de cuán popular será la película. Por supuesto es gratificante cuando es popular pero no puedes
saber si tendrá éxito o no hasta que sucede. Ahora queremos duplicar el éxito de 007: Casino Royale y superarlo"
.

Wilson y Broccoli disfrutan trabajando con Craig. "Es encantador, gracioso, leal y apasionado, todas las cosas que se encuentran en los grandes actores. Daniel disfruta de verdad haciendo estas películas, pone alma y vida en ello y es muy riguroso y serio con su trabajo. En 007: Casino Royale él exploró en el personaje y desde entonces ha ganado confianza, ahora interpreta a Bond con mucha más confianza y con la seguridad que viene con la confianza. Agradecemos el aporte creativo que hace, entiende su personaje muy bien por lo tanto cuando se trata del guión y de los temas que afectan al personaje de James Bond, él está involucrado, su contribución es muy importante".

Esta es la primera vez que Wilson y Broccoli trabajan con el premiado director, Marc Forster, y les han impresionado sus métodos. "Marc es uno de los directores más preparados con los que hemos trabajado. Tiene un plan para cada decorado y localización y trabaja con el operador de cámara (Roberto Shaefer) haciendo un mapa detallado con la posición de la cámara en cada secuencia. Todo esto se ha empezado a hacer desde el principio de la película y se ha seguido haciendo hasta el final. Su primer asistente, Michael Lerman, está también muy preparado y planifica las tomas y pone el tiempo que va a llevar cada una, hora a hora, además del objetivo de cada día. Es asombroso verlos trabajar juntos".

Los productores rodaron las escenas que transcurrían en Haití y Bolivia en Panamá y Chile, Wilson cuenta, "es muy fácil trabajar en Panamá, puedes llegar fácilmente, el estilo de vida funciona, la gente habla bien inglés y la infraestructura en el país es buena, no necesariamente para rodar, pero sí en todo lo demás, hoteles, transportes, etc. En esta película en particular necesitábamos un par de localizaciones y las hicimos entre la ciudad de Panamá y Colón, así que pudimos rodar Haití y Bolivia en ellas, parecía ser la planificación de la película más efectiva".

Los productores explican el significado de 007 Quantum of Solace y la relevancia que tiene en el guión, "el título, originalmente, proviene de una historia corta de Ian Fleming y en ese contexto significa que una relación no puede ser salvada a menos que haya un ‘quantum of solace’ entre las dos partes. ‘Quantum’ significa ‘cantidad’ y ‘solace’ significa ‘consuelo’, si no hay deseo de compartir, la relación no se puede recuperar. En nuestro caso, significa un par de cosas; Bond busca su ‘quantum of solace’ después de sus experiencias en 007: Casino Royale y ‘Quantum’ también es el nombre de la organización malvada de la película".


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Quantum of Solace BSO.