Cinemanía > Películas > Siete mesas de billar francés > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Siete mesas de billar francés cartel reducidoSiete mesas de billar francésDirigida por Gracia Querejeta
¿Qué te parece la película?

Notas de la directora
Un año atrás, justamente hoy, comenzamos el rodaje de Siete mesas de billar francés. Su sinopsis más breve y esencial surgió durante un viaje en tren. Escribí unas líneas en el móvil –algo así como " dos mujeres bien distintas están condenadas a entenderse ante la ruina emocional y económica que amenaza sus vidas"- y poco después David Planell y yo volvíamos a reunirnos para tratar de dar forma a lo que me rondaba la cabeza.

Diez meses de trabajo en guión y diez semanas de rodaje han dado como resultado esta película - sin duda heredera de mis anteriores trabajos- pero en la que hemos procurado ir un poco más allá, dar una paso adelante en el intento de acercarnos a los problemas de gente corriente sin dejar al margen una forma de humor o cierta ironía que, en la vida real, afortunadamente, también puede surgir en medio del desastre (o tal vez debiera decir del aparente desastre).

He intentado, quizás con más intención que nunca, construir "Siete Mesas de billar francés" con personajes de carne y hueso, cercanos, reconocibles. Y que esos personajes, a cuestas con sus virtudes y miserias, sus luces y sombras, aprendieran a reencontrase con lo mejor de ellos mismos y superar su delicada situación de partida.

¿Final feliz?. Más que feliz o infeliz, en todo caso prometedor para los protagonistas de esta historia. Y espero que así lo entienda también el espectador.

Estoy de acuerdo con Almudena Grandes cuando dice que no hay ficción sin memoria. Esta película, como las anteriores que he rodado, ha surgido de la imaginación y también de experiencias cotidianas, tanto mías como de personas que me son cercanas. A veces resulta sorprendente descubrir cuánto podemos almacenar en nuestra cabeza sin saber que un día, tal vez, lo que ha permanecido ahí dormido termina por convertirse en el germen de una película, de una secuencia o de un simple dialogo entre personajes. Pero así sucede muchas veces.

En el mejor de los casos - y ahora quiero ser optimista- espero que semejante proceso haya contribuido a hacer de "Siete Mesas de billar francés" una película que este cerca de aquellos que se sienten a verla, cerca de sus pesares y sus ilusiones, de sus miedos y sus esperanzas.

Tan cerca, si eso es posible, como lo ha estado de aquellos que hemos contribuido a hacerla.

Gracia Querejeta.
Madrid, 16 de Agosto de 2007



Gracia Querejeta
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematográfico, TRES EN LA MARCA, cortometraje galardonado con premio Teatro Arriaga en el Festival de Bilbao.

Trabaja como ayudante de montaje a lo largo de los años 1988 y 1989.

Coescribe y dirige en 1990 EL VIAJE DEL AGUA, Goya al mejor documental español de ese mismo año, así como el capítulo LA ADOLESCENCIA para la serie EL HOMBRE Y LA INDUSTRIA que en su momento emitió TVE.

En 1992 dirige su primer largometraje, UNA ESTACION DE PASO.

· Premio Especial del Jurado en el Festival de cine de Valladolid.
· Festival de Berlín. Sección Panorama.
· Festival de Tokio.

Tras escribir y dirigir el documental EL TRABAJO DE RODAR (1993) vuelve a la ficción con EL ULTIMO VIAJE DE ROBERT RYLANDS (1995) rodada íntegramente en Oxford (U.K.)

· Premios a la mejor película, dirección, fotografía, montaje y música otorgados por el Circulo de Escritores Cinematográficos.
· Premio Turia al mejor nuevo realizador.

En 1997 dirige el primer capítulo (Di STEFANO) de la serie EL PARTIDO DEL SIGLO emitida por Canal +.

Su tercer largometraje, CUANDO VUELVAS A MI LADO, se estrena en 1999.

· Festival de San Sebastián. Mención Especial del Jurado por la calidad de su dirección de interpretación. Premio a la mejor fotografía.
· Ocho nominaciones a los premios Goya: película, dirección, montaje, fotografía y música.

Fueron nominadas así mismo las principales intrepretes de la película: Mercedes Sampietro, Adriana Ozores y Julieta Serrano.
· Premios EL MUNDO a la mejor película, dirección y guión.

En 2004 coescribe y rueda HÉCTOR.

· Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y premio a la mejor actriz (Adriana Ozores).
· 4 nominaciones a los Premios Goya.
· Mejor película en el Festival de cine de Vitoria.
· Premios El MUNDO al mejor guión y dirección.
· Premios a la mejor película, guión, dirección, música y montaje otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

A lo largo de 2006 recibe tres distinciones a su trayectoria.

· Premio Ciudad de Huesca. Festival de cine de Huesca.
· Premio Ciudad de la Luz, otorgado por el Festival de cine de Alicante.
· Premio Ciudad de Valencia, otorgado por el Festival de cine de Valencia.

En Octubre de 2006 finaliza el rodaje de su quinto largometraje, SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, protagonizada por Maribel Verdú y Blanca Portillo. La película ha sido seleccionada para competir en el 55 Festival de Cine de San Sebastián el próximo Septiembre y se estrenará a comienzos de Octubre.

Desde el 2000 realiza igualmente algunas películas publicitarias.

· Campaña anual DIA. MUJERES DE HOY. Producción de 925 para Vitruvio.
· Campaña Carácter Latino. Producción de 925 para SCPF.
· Campaña anual GADIS. Producción de Continental.


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Siete mesas de billar francés B.S.O..