Cinemanía > Películas > Los 4 Fantásticos y Silver Surfer > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer cartel reducidoLos 4 Fantásticos y Silver Surfer(4: Rise of the Silver Surfer)
Dirigida por Tim Story
¿Qué te parece la película?

Los 4 fantásticos y Silver Surfer es la segunda entrega de la series de películas de acción basada en Los 4 Fantásticos.

Los 4 fantásticos y Silver Surfer añade un elemento de intriga al elenco de personajes del éxito del 2005, Silver Surfer. La empresa galardonada con varios oscar de la academia por sus efectos visuales Weta Digital (El señor de los anillos, King Kong), junto con el supervisor de efectos visuales Scott Squires (tres veces nominado a los Oscar® y entre cuyos créditos se encuentran Star Wars Episodio 1 – La Amenaza Fantasma), han creado por ordenador al definitivo Silver Surfer, fiel al personaje de Marvel Comics. Weta desarrolló un avanzado proceso de gráficos por ordenador para añadir dimensionalidad al personaje: Doug Jones aportó las referencias del personaje y sus movimientos a los magos digitales de Weta.

Silver Surfer se une a la familia de superhéroes del universo Marvel Comics, incluyendo a Ioan Gruffudd como Reed Richards, que puede estirarse y dar forma a su cuerpo a voluntad, y conocido por ser Mister Fantástico, líder del grupo; Jessica Alba es Sue Storm, capaz de hacerse invisible así como crear y proyectar campos de fuerza, conocida como la Mujer Invisible; Chris Evans es Johnny Storm, conocido como la Antorcha Humana, porque puede convertir su cuerpo en llamas y volar a voluntad; y Michael Chiklis como Ben Grimm, cuya terrible transmutación en un cuerpo de roca con fuerza sobrehumana le ha llevado a ser conocido como La Cosa. Julian McMahon retoma su papel en los "Cuatro Fantásticos" como el némesis de mirada acerada y puños de hierro del grupo, el Dr. Muerte. Kerry Washington regresa como objeto del amor de Ben, la escultora invidente Alicia Masters.

Andre Braugher, galardonado con un Emmy® se une al elenco como el General Hager, un aguerrido oficial del ejército que busca la ayuda de los 4 para combatir una amenaza global, y Beau Garrett, que apareció en la primera película de Fox Atomic, "Turistas", e interpreta a la ayudante del general, la capitana Raye. Por último, Laurence Fishburne pone la voz a Silver Surfer.

Regresan al equipo el director Tim Story, junto a los productores Ralph Winter, Avi Arad y Bernd Eichinger. El guión es del cuatro veces ganador del Emmy Don Payne, coproductor ejecutivo de “Los Simpsons” y el destacado autor y escritor Mark Frost, quien ya coescribió "Los 4 Fantásticos".

El supervisor de efectos visuales Scott Squires (ganador de varios premios de la academia) ha trabajado muy estrechamente con Weta en la creación de Silver Surfer, además de supervisar muchos de los otros efectos de última generación de la película, incluyendo los mejorados poderes de los Cuatro: los perfectos cráteres de más de 1 kilómetro y medio, obra del Surfer, y la creación de Galactus (también conocido como El Destructor del mundo), otro carácter muy conocido por los aficionados al cómic por su increíble poder y tamaño. "Resultó difícil mantener el equilibro necesario para satisfacer las expectativas de los fans respecto al aspecto de Galactus, y al mismo tiempo hacerle verdaderamente espectacular y cinemático para los que no conocían al personaje", dice Squires.

En 2005, el público de todo el mundo conoció a los 4 Fantásticos, el fabuloso cuarteto de superhéroes que ha cautivado a la audiencia de cómics desde su debut en 1961 en el episodio de Marvel Fantastic Four #1, creado por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby. Con sede en el mundialmente famoso edificio Baxter de Nueva York, los 4 Fantásticos se dedican a mejorar el mundo mediante los descubrimientos científicos y la defensa frente al mal.

El director Tim Story explica: "Tenemos un nuevo personaje en escena, Silver Surfer, precisamente uno de los personajes de cómic más geniales de todos los tiempos. Así es que hemos aumentado las apuestas con más escenas de acción, acrobacias y más personajes y situaciones generados por ordenador".

Con el origen de la historia firmemente establecido, el guionista de Los 4 fantásticos y Silver Surfer, Don Payne, un entusiasta de los cómics de Los 4 Fantásticos, se preparó para dar el siguiente paso dentro de la serie. "Quería que esta película fuera esa rara ocasión en la que la secuela es mejor que la original, con más agitación, más drama, más humor, más acción", comenta Payne. "También deseaba explorar en qué punto de sus vidas se encuentran los personajes. Económicamente están mucho mejor situados, pero se enfrentan al inconveniente de su celebridad. Sue y Reed avanzan en su relación e intentan casarse. Ben y Alicia disfrutan al ser una pareja feliz, mientras que Johnny tiene sus propias dificultades. De forma que se están produciendo hechos apasionantes en las vidas y relaciones de los personajes. Pero sobre todo me encanta la dimensión que añade Silver Surfer".

Los 4 fantásticos y Silver Surfer surge de una amalgama de argumentos de la serie de cómics de Los 4 Fantásticos, así como de nuevos desarrollos en la historia y los personajes. "La película se inicia desde la primera aparición de Silver Surfer en Los Cuatro Fantásticos #48-50", comenta Payne. "Pero también empleamos hilos argumentales de Los 4 Fantásticos #57-60, donde Silver Surfer se encuentra con el Dr. Muerte. Además hay un par de momentos inspirados en la reciente serie Ultimate Extinction".

La parte central de la película desde la que se desarrolla es la "Boda del siglo". Conocida por generaciones de aficionados a los cómics, la boda entre Reed Richards y Sue Storm, aparecida por primera vez en Fantastic Four King Size Annual #3 en el año 1965 es el equivalente en el mundo del cómic a la histórica boda del Príncipe Carlos y Lady Di.

Pero los planes de boda se tuercen con la aparición de Silver Surfer, cuando la tierra sufre misteriosas y destructivas anomalías que obligan a los 4 Fantásticos a entrar en acción.

Silver Surfer, el "Viajero de las estrellas", hizo su debut en las páginas de Los Cuatro Fantásticos #48, en 1966. Creado por Stan Lee y Jack Kirby en las primeras etapas de la explosión contracultural de los 60, Silver Surfer pronto se convirtió en un personaje principal de los cómic de Marvel, apareciendo regularmente en las páginas de los Cuatro Fantásticos, y finalmente protagonizando una serie con su nombre.

Silver Surfer, cuyo nombre real es Norrin Radd, está reconocido como una de las más nobles y atormentadas entidades del universo Marvel. Con su tabla alimentada por energía cósmica, puede reunir y manipular la energía cósmica del ambiente.

"Creo que el atractivo de Silver Surfer es que se trata de un personaje tan complejo como trágico", comenta Don Payne. "Posee un distanciamiento del mundo tipo Zen, pero aún así siente compasión. Es heroico, ya que básicamente ha sacrificado su propia vida para servir a Galactus e intentar así salvar su planeta y la mujer que ama. Sin embargo, al hacerlo, también propicia la destrucción de otros mundos y especies, lo que le provoca una dicotomía moral. Mira al mundo y la humanidad desde la perspectiva de un extraño, aunque encuentra fascinante a las personas".

"Intentamos mantenernos tan próximos al Silver Surfer de las páginas de los cómics como pudimos", añade Tim Story. "Técnicamente, lo mejor de esta experiencia con Surfer es que, al tratarse de un personaje virtual, le hemos podido crear desde cero, lo que significa que puedo hacer que sea idéntico al personaje del libro de cómic. Nuestro Silver Surfer es el mismo que ya conocemos y adoramos. De modo que pienso que todo el que conoce al personaje apreciará que viva y respire de la misma forma en que siempre le hemos conocido".

Los Cuatro Fantásticos fue testigo de la aparente desaparición del archirival de los Cuatro, el tirano Victor Von Doom, quien quedó encerrado en un contenedor y enviado a su patria, la ficticia Latveria. "Al tratarse de una película fantástica, los personajes pueden irse y regresar, morir y resucitar", explica Ralph Winter sobre el regreso de Doom. “Doom ha resuelto cómo regresar. Interactuará con todos, le hará ojitos a Sue, intentará denigrar a Reed, y pensará que es mejor que Surfer. Va a intentar coger todo lo que pueda para sí mismo".

"Por primera vez Victor y los Cuatro Fantásticos deben trabajar juntos para conseguir una meta específica", añade Tim Story. "Al final del día veremos que nunca se puede confiar en Victor Von Doom. Siempre tiene un motivo oculto".

El argumento y telón de fondo de Los 4 fantásticos y Silver Surfer reflejan el ámbito global de los Cuatro. Mientras que la primera película se centraba completamente en su lugar de residencia, la ciudad de Nueva York, la secuela está ambientada a escala internacional. El guionista Don Payne explica: "Es significativo porque los Cuatro se enfrentan a una amenaza global, no sólo a algo que les amenace a ellos o a Nueva York, sino a todo el mundo. “Ahora estamos pintando sobre un lienzo mucho más grande".

"Muchas de las películas sobre cómics que se han hecho se basan en una ciudad, un lugar", apunta Tim Story. "Lo principal de la serie es que los Cuatro Fantásticos viajan. Son más exploradores y viajeros -hasta cierto punto- que superhéroes. Viajan a Shangai, por toda Europa. Era una de las mejores cosas que tienen los cómics y que queríamos aprovechar en toda su extensión, porque distanciará nuestra película del resto".

"Siempre ha sido excitante revisitar un personaje porque tienes la oportunidad de representar su pasado", dice el actor escocés Ioan Gruffudd, al comentar su interpretación del líder de los Cuatro, Reed Richards, también conocido como el hombre más inteligente del mundo. "He evolucionado algo durante estos dos años, y me he hecho mayor, así es que Reed Richards también ha evolucionado y posee más confianza y tiene más control. Es mucho más líder ahora. Está contento con su puesto de cabecilla de los Cuatro Fantásticos".

Para Jessica Alba, que retoma su papel de Sue Storm, la mujer invisible, trabajar en esta película ha sido más satisfactorio aún que en la primera. "En la primera parte intentaba entender y permanecer lo más fiel al cómic posible", comenta. "Ahora ya conozco al personaje, de modo que tengo mucha más libertad. Ioan, Chris, Chikie (Michael Chiklis) y yo ya hemos interpretado antes a los personajes, por lo que estamos muy cómodos y nos ofrece la oportunidad de descubrir nuevas características de los personajes de los demás y de nosotros mismos".

Chris Evans, que interpreta a Johnny Storm, la antorcha humana, estaba entusiasmado con su regreso al personaje sabiendo mucho más sobre sus motivaciones. "Como actor es un gusto, porque sientes que no sólo has pasado un tiempo en la piel del personaje, sino que has tenido la suerte de ver que funciona y que se transmite", relata Evans.

Aunque Johnny es el aventurero temerario y el más presumido del equipo, los realizadores decidieron aportar a su personaje algo de romance. "Querían que Johnny estuviese más dispuestos al romance en esta ocasión", dice Evans. "Debido a la boda de Reed y Sue, así como a la relación de Ben y Alicia, es un bonito giro que Johnny se sienta solo de repente. Aunque en realidad se trata del hecho de darse cuenta de que las personas a las que tienes la suerte de amar y de recibir su amor son verdaderamente valiosas y no debemos darlas por sentado".

Michael Chiklis, ganador de un Emmy y un Globo de oro por su trabajo en la serie "The Shield: Al margen de la ley", regresa como Ben Grimm, la Cosa, cuyo cuerpo permanece transformado en una especie de roca anaranjada tras el bombardeo de partículas cósmicas ocurrido en la película origen de la serie. Chiklis indica que su personaje sigue siendo un cascarrabias. "Creo que cualquiera en su piel estaría igualmente de mal humor", añade. "Pero supongo que ya ha superado el choque inicial y ha pasado al siguiente escalón. Ahora está centrado en el negocio diario de ayudar a salvar al mundo".

El espíritu de las relaciones domina a los Cuatro en esta película, y eso se aplica incluso a una enorme masa de roca con alma de hombre. Ben Grimm continúa su relación con la escultora invidente Alicia Masters, interpretada por Kerry Washington, ya iniciada en "Los Cuatro Fantásticos". "Considero que Ben Grimm es el corazón y el alma de los Cuatro Fantásticos", señala Chiklis. "Es el más fuerte, pero también un gigante amable. De verdad puede ser muy sensible en su interior. Y la idea de que tenga un interés romántico por Alicia hace que el papel sea mucho más satisfactorio. No es sólo un cascarrabias picajoso con una frase afilada dispuesta a salir de su boca en todo momento. Tiene un corazón y eso es lo que hace que adores a la Cosa".

Julian McMahon, que protagoniza la serie "Nip Tuck" de la productora FX retoma su papel como archienemigo de los Cuatro, Victor Von Doom, más conocido como el Dr. Muerte. En un principio aliado y benefactor de los Cuatro Fantásticos, su desmedido afán de poder y dominación del mundo le lleva a convertirse en su principal adversario.

Al final del primer episodio, "Los Cuatro Fantásticos", el Dr. Muerte queda encerrado y se le envía a su país de origen, Latveria. "Se ha sentado en una tumba durante mucho tiempo y está muy cabreado", anticipa McMahon ante su inevitable regreso. "Está algo amargado y dispuesto a encontrarse a los Cuatro Fantásticos, justo lo que está preparando al principio de la película".

También retoma su papel de Alicia Masters la actriz Kerry Washington. Masters es una escultora invidente cuya minusvalía le permite apreciar a Ben Grimm por el hombre de su interior, y no por la criatura rocosa descomunal que ve el resto del mundo. "Alicia es muy intuitiva y perspicaz, con sabiduría mucho mayor de lo que se espera debido a su ceguera y a cómo ésta ha afectado a su vida", explica Washington.

Una de las incorporaciones es el reciente ganador de un Emmy, Andre Braugher, que interpreta al General Hager, un militar con una carrera muy sólida y hombre clave designado por el Gobierno para investigar y capturar a Silver Surfer.

Braugher, aficionado de toda la vida a los cómics de los Cuatro, está encantado con unirse a su mundo en la gran pantalla. "Recuerdo muy claramente cuando salieron los primeros cómics de los Cuatro, y la introducción de todos esos personajes, así como a Silver Surfer y Galactus. Para mí ha sido muy gratificante participar en la película. La oportunidad de saltar de un helicóptero, el trabajo en el tanque, o los lanzamientos de cohetes, todo ha sido divertido. Creo que si vas a participar en una películas sobre cómics debes hacer cosas divertidas".

El legendario creador de los Cuatro Fantásticos y leyenda del mundo Marvel, Stan Lee hace su habitual aparición en Los 4 fantásticos y Silver Surfer: durante "La Boda del Siglo" de Reed y Sue. En un homenaje al dibujo final de Fantastic Four Special King Size Annual #3 del año 1965, sobre la boda de Sue y Reed, Lee aparece como el aguafiestas de la ceremonia. Sin embargo, al carecer de invitación, le piden que se vaya. En la primera película, "Los Cuatro Fantásticos", Lee tuvo su cameo como mensajero del edificio Baxter.