Cinemanía > Películas > Habitación sin salida > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Habitación sin salida cartel reducidoHabitación sin salida(Vacancy)
Dirigida por Nimród Antal
¿Qué te parece la película?

El concepto de Habitación sin Salida había estado dando vueltas en la imaginación del escritor Mark L. Smith durante casi ocho años antes de que encontrase el camino a la gran pantalla. Mientras viajaba por carreteras secundarias de Nuevo México con su mujer, Smith se fijó en unos cuantos pequeños moteles de al lado de la carretera que parecían existir sin huéspedes. "Me pregunté cómo estarían abiertos, de dónde más conseguían el dinero”, recuerda Smith. “De algún modo la idea siguió conmigo".

Smith sabía que la clave para hacer esta historia aterradora y absorbente era crear personajes con los que el público se pudiera identificar. Teniendo como referencia al maestro del suspense Alfred Hitchcock, Smith se dio cuenta que tomando el tiempo para presentar a David y Amy Fox y la naturaleza de su frágil relación al principio de la película merecería la pena más tarde, aumentando el suspense de la película.

"Los primeros veinte minutos no pasa nada terrible, pero consiguen conocer a los personajes y te preocupas por ellos", dice. "Sientes que, si no se tratase de ellos, podría tratarse de nosotros. Podríamos ser mi mujer y yo —o cualquiera".

Smith llevó el guión a Brian Paschal, director de desarrollo de Hal Lieberman Company, basada en Sony Pictures. "Me quedé enganchado desde que escuché la primera línea", recuerda Paschal, que fue productor ejecutivo de la película. "Es uno de esos guiones con los que no te enteras de que estás pasando las páginas y cuando te das cuenta has terminado. La película es oscura y retorcida y las películas snuff son espeluznantes, pero la historia trata realmente de esta pareja que busca la voluntad de vivir y el deseo de estar el uno con el otro".

"A veces en los thrillers o en las películas de terror, te encuentras mirando la pantalla y diciendo, ¿por qué no los mata simplemente?" continúa Paschal. "Lo que me encanta de esta película es que responde a esa pregunta. Los asesinos están haciendo una película. Y cuanto más juegan con David y Amy, cuanto más miedo provoquen a esta gente, mejor será la película".

Paschal le llevó el guión a Hal Lieberman, que inmediatamente firmó como productor de la película. "Mark es un hábil escritor; alguien con el que habíamos querido trabajar", dice Lieberman. "Habitación sin Salida es un concepto muy alto, muy potente. Nunca afloja. Desde el momento en que se registran en el motel hasta el último fotograma de la película es una persecución infernal, y verlos pasar por ella es emocionante".

Al ex presidente de producción de Universal Pictures le gusta la experiencia de una montaña rusa de un parque temático. "¿Por qué la gente se monta en las montañas rusas? Van a estremecerse y estar asustados, pero saben que cuando acabe la vuelta estarán bien. Con esta película se pueden poner en el lugar de los personajes principales y preguntarse: si esto me pasara a mí, ¿saldría vivo?".

Lieberman envió el guión a Clint Culpepper, presidente de Screen Gems, la división especializada que ha tenido éxito con recientes títulos de terror como el Exorcismo de Emily Rose y Cuando Llama un Extraño.

"Clint lo leyó un sábado", recuerda el productor. "Me llamó cuando había leído treinta páginas y dijo, ‘Oh, Dios mío, esto me está matando de miedo. Te vuelvo a llamar cuando lo haya leído’. Lo terminó, se enamoró de él y compró el guión ese fin de semana".

Con el trato cerrado, los productores empezaron a buscar un director que pudiera dar vida al guión de Smith en la pantalla. Lieberman sugirió a Nimrod Antal, un joven americano que había completado recientemente su primer largometraje, "Kontroll", en Hungría. Un drama intenso ambientado casi por completo en el sistema de alcantarillado de Budapest, "Kontroll" había ganado el Prix de la Jeunesse en el Festival de Cine de Cannes de 2004 e hizo mucho ruido para el joven director en festivales de toda Europa y Estados Unidos.

"Kontroll era brillante y estaba extraordinariamente bien hecha", dice Lieberman. "Mostraba que Nimrod no sólo sabía lo que estaba haciendo con la cámara, sino que sabía como mantener un tono único y entretenido en un entorno angosto. Su idea de Habitación sin Salida era contar una historia sobre dos personas y hacerla real y potente".

Por su parte, Antal estaba impresionado por la calidad del guión de Smith e intrigado por la idea de que una pareja puede redescubrir el amor mediante una terrible experiencia inimaginable. "Me recordó thrillers más antiguos que eran muy simples y elegantes, pero que realmente te asustaban", dice el director. "Cómo mantener ese suspense y esa tensión durante toda la película estaba allí en el papel. Todos los golpes estaban escritos. Finalmente, la película trata de esta pareja sobreviviendo y encontrándose el uno al otro una vez más. Eso fue lo que realmente condujo la película en mi mente".

Para los papeles de David y Amy Fox, los cineastas sabían que tenían que encontrar actores atractivos de forma innata que tuvieran la energía necesaria para los papeles psicológicamente desafiantes, además del talento, como actores para mantener el alto nivel de intensidad emocional necesario.

Kate Beckinsale dice que estaba enganchada al papel de Amy Fox en Habitación sin Salida por la compleja relación en el corazón de la historia. "Me pareció algo fresco empezar una película con un matrimonio al que le va realmente mal y luego echarle un puñado de distintas circunstancias que realmente prueban la relación", dice Beckinsale. "Cuando aumentan las apuestas hasta el punto en que se trata de algo de vida o muerte, te quedas con sólo una pregunta: '¿Me preocupo por esta persona o no?' En la vida no pasa tan a menudo que tengas que preguntarte algo tan crudo".

Incluso con su gran experiencia en películas de acción, Beckinsale no estaba preparada para los desafíos únicos que presentaba Habitación sin Salida. "He tenido papeles físicamente más exigentes, pero me hice más moretones en esta película que en cualquier otra. Es agotador para un actor pasar realmente mucho tiempo aterrorizado. Si vas a ser auténtico, es como un estado elevado del ser el tener tanto miedo".

Antal dice que estaba impresionado por el talento, el profesionalismo y la dedicación a su trabajo de Beckinsale. "Siempre estaba muy bien preparada. Lo practicaba y lo clavaba en dos tomas. Sólo intentar llegar a estar en este estado mental de estar asustado un día si y otro también, creo que era un desafío increíblemente difícil, y simplemente lo bordó. Quiero decir, estaba realmente, realmente increíble".

Su papel como David Fox en Habitación sin Salida supuso un nuevo tipo de desafío para Luke Wilson, que es más conocido por su trabajo en comedias como "Aquellas Juergas Universitarias" y "Una Rubia Muy Legal". "Su actuación va a sorprender a mucha gente, creo, porque no están acostumbrados a verlo en este tipo de papeles", dice Antal.

Wilson dice que se sintió atraído por el papel de un chico ordinario que se encuentra atrapado en una circunstancia extraordinaria. "Mi personaje no es como MacGyver o una estrella de acción como Harrison Ford", dice. "Él sólo intenta mantener viva a su mujer, mantenerse vivo él mismo por puro instinto. Pero a medida que avanza la noche, sientes cómo nuestras oportunidades se evaporan. Así que se vuelve más y más aterrador".