Cinemanía > Películas > Matrimonio compulsivo > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Matrimonio compulsivo cartel reducidoMatrimonio compulsivo(The heartbreak kid)
Dirigida por Peter Farrelly, Bobby Farrelly
¿Qué te parece la película?

Protagonizada por Ben Stiller, Michelle Monaghan, Malin Akerman, Jerry Stiller, Rob Corddry, Carlos Mencia, Scott Wilson y Danny McBride. Dirigen la película Peter Farrelly y Bobby Farrelly a partir de un guión de Scot Armstrong y Leslie Dixon, Peter y Bobby Farrelly, y Kevin Barnett. Basada en un guión de Neil Simon a partir del relato Cambio de planes, de Bruce Jay Friedman. Productores, Ted Field y Bradley Thomas. Productores ejecutivos, Marc S. Fischer, John Davis, Joe Rosenberg y Charles B. Wessler. Coproductores, Tony Lord y Matthew Weaver. Director de fotografía, Matthew F. Leonetti, ASC. Diseño de producción, Sidney Bartholomew. Montador, Alan Baumgarten, ACE, y Sam Seig. Diseñadora de vestuario, Louise Mingenbach. Música,Brendan Ryan y Bill Ryan.Supervisores musicales,Tom Wolfe y Manish Raval.

"Seré honesto. No me parece posible que un hombre esté de luna de miel, se enamore de otra y que la historia tenga un final feliz" - Mac

Cuando hace cuatro años le hablaron a Peter Farrelly de un guión actualizado de la película El rompecorazones,su primera reacción fue rechazar el proyecto."El rompecorazones es una de mis películas favoritas",dice el director."Instintivamente,pensé:‘Ni hablar’. No quería tocar el proyecto". Pero después de volver a ver la película, se dio cuenta de que la historia era el vehículo perfecto para una serie de gags, bromas y líos típicos de los Farrelly. La película original, rodada en 1972, estaba basada en un relato escrito por Bruce Jay Friedman, con guión de Neil Simon, y la protagonizaban Charles Grodin y Cybill Shepherd."Lo que nos atrajo del guión de Scot Armstrong y Leslie Dixon es que habían dado la vuelta a la tortilla. En la versión actual, Eddie se casa con el personaje interpretado por la preciosa Cybill Shepherd, va de luna de miel y conoce a una mujer mucho más acorde a sus gustos, una chica normal y campechana. De pronto, la historia adquiere complejidad", añade Peter Farrelly.

Ben Stiller, que interpreta al protagonista, es un acérrimo defensor de El rompecorazones."Es un clásico", dice el actor. "Es una película muy divertida, pero esta es algo diferente. No se puede mejorar el original, esta versión es otra cosa".

Uno de los grandes retos para los realizadores y el protagonista era conseguir que Eddie, el hombre que abandona a su esposa durante la luna de miel, cayera bien al público. Bobby Farrelly piensa que sólo Ben Stiller era capaz de conseguir que los espectadores se pusieran de su lado."Ben convierte a Eddie en un personaje simpático",dice el director."Es fácil entender lo que le pasa y querer apoyarle.Una vez conseguido esto, podemos incluir los chistes exagerados que tanto nos gustan".

"Me he casado con la chica de mis sueños, tengo tres semanas de vacaciones, y me voy a Cabo San Lucas. Mac, si estoy soñando, no me despiertes" - Eddie

Con esta película los hermanos Farrelly y el actor Ben Stiller vuelven a trabajar juntos después de que Algo pasa con Mary los lanzara a la estratosfera de la fama.

"Habíamos pensado en Ben para otros papeles", dice Peter Farrelly, "pero cada vez que le proponíamos algo estaba ocupado o no le gustaba. Con este dimos en el clavo y estamos encantados de trabajar con él".

"Es el actor que mejor reacciona de todo Hollywood", añade Bobby Farrelly. "Da igual lo que se le pida,lo hace con humor.Además,es un gran actor.Piensa en las escenas, tiene sugerencias, lo que nos viene muy bien. Se le ocurren ideas para el vestuario, es muy útil.También está muy abierto a probar cosas nuevas.A veces,después de la primera toma dice:‘Ya está,no hagamos otra,la stropearíamos’.En otros casos,al contrario,insiste en repetir.Tiene las ideas muy claras y eso nos ayuda mucho".

Bradley Thomas, que ha producido todas las películas de los hermanos Farrelly, cree que se tiene una idea errónea de los actores cómicos:"La gente cree que basta con que aparezcan en el rodaje para ser graciosos", dice. "Pero no funciona así. Muchos cómicos son personas muy serias. Ben es un hombre muy serio y se toma su trabajo más en serio que muchos de los actores que conozco".

Malin Akerman, que interpreta a Lila, la esposa rechazada, dice que trabajar con Ben Stiller ha sido una experiencia asombrosa: "No hace falta actuar mucho, basta con reaccionar ante alguien tan bueno como él. Por suerte, compartimos el mismo tipo de humor sarcástico, lo que nos permitió improvisar".

La actriz también estaba encantada de trabajar con los Farrelly: "Iría andando hasta Egipto para trabajar con ellos de nuevo",dice."Son geniales,muy relajados,dos hombres que se lo pasan muy bien y que no acaban de creerse que dirigir es trabajo. Este tipo de comedia se les da muy bien y saben sacar lo mejor de los actores. Me lo explicaban con gestos, con mímica. Sólo me quedaba reinterpretarlo en el cuerpo de una chica".

"¿Crees que tu mujer está loca porque, mientras estáis de luna de miel en un paraíso tropical, no para de cantar, siempre quiere hacerlo y se ha quemado tomando el sol?" - Doc

Sin la presión que suelen ejercer los estudios para escoger a una actriz muy conocida para el papel de Lila, los hermanos Farrelly pudieron lanzar sus redes donde les apetecía. Hicieron pruebas a más de 60 actrices antes de encontrar a Malin Akerman. "Encontramos a la mejor", dice el productor Bradley Thomas. "Su interpretación es excepcional. Sinceramente, es nuestro mayor y mejor descubrimiento. Es un papel muy exigente, debe ser tierna y simpática, y mostrar un lado bastante sicótico. La película depende de su talento, y es diez veces mejor de o que esperábamos. Es un genio".

"Malin es un auténtico descubrimiento", dice Bobby Farrelly. "Es una cómica innata, nos sorprendió muchísimo. Sabíamos que era guapa, que era una buena actriz, que tenía el don de la oportunidad, pero no teníamos ni idea de que podía alcanzar cotas cómicas tan elevadas.Aportó mucho al personaje".

Incluso compara a Malin Akerman con algunos de los cómicos más aclamados del momento:"Hemos trabajado con Bill Murray y Jim Carrey.Es asombroso cómo consiguen mejorar el papel, lo mismo que Malin. Ha añadido un toque de humor totalmente inesperado".

Peter Farrelly piensa que la interpretación de Malin Akerman incluso puede hacer que parte del público simpatice con Lila, a la que llama "una preciosa salvaje totalmente chalada".

"Intentamos ser justos con Lila. No queríamos que fuera adorable al principio para convertirse en una persona malvada", dice Peter Farrelly. "Simplemente es cada vez más pesada, más molesta, pero habrá personas en el público a las que no le molestará. Seguro que algunos hombres pensarán: ‘Eddie, no la dejes, es demasiado guapa’. Pero no es la chica para Eddie".

Además, Malin Akerman dejó a todos impresionados haciendo lo que le pedían los hermanos Farrelly. "Hubo momentos en que no acababa de creerme lo que estaba haciendo", dice, riendo."Una cosa es leer el guión y soltar la carcajada, otra cosa es tener que hacerlo. Por ejemplo, me hicieron llevar una peluca para el vello púbico, bajarme los pantalones y hacer que orinaba encima de Ben Stiller con la cámara en la entrepierna. No es una posición muy cómoda".

La preciosa rubia tuvo que olvidar la vanidad durante parte de la película. Cuando se quema tomando el sol, el equipo de maquillaje creó una piel realista y horrorosa. "Empiezo a pelarme, me añadieron pústulas en el cuerpo y ampollas en las manos. Tengo un aspecto horrible,nada sexy",dice."Es lo último que un hombre quiere ver en su luna de miel, un monstruo empeñado en besarle".

Ben Stiller se quedó impresionado con la profesionalidad de la actriz."Es divertidísima", dice. "Tuvo que hacer cosas realmente locas, y nunca protestó. Tiene la piel superquemada por el sol durante gran parte de la película, pero no le importa su aspecto".

"Mac, he tenido la terrible mala suerte de conocer a una chica, a una tal Miranda, durante mi luna de miel, ¡es la mujer de mi vida!" - Eddie

Michelle Monaghan es Miranda, la "otra", interpretada por Cybill Shepherd en 1972 en El rompecorazones. "Es la razón personificada", dice Bobby Farrelly. "No es extravagante, no está pirada, es la ‘Mary’ de esta película, la mujer ideal que uno espera encontrar".

Ben Stiller, hablando de la actriz, dice: "Es una persona simpatiquísima, dulce, con la que uno se lo pasa bien, exactamente como su personaje en la película. Tengo que enamorarme de ella enseguida, pero debe ser creíble que es la persona para mí. Convence espontáneamente".

El origen de la actriz también encaja con su personaje. Peter Farrelly dice: "Llegó a Hollywood desde los campos de maíz de Iowa,es auténtica.Tiene un enorme talento y encarna a la perfección a la guapa del barrio. Recuerda a las estrellas de los años 40, algo ideal para el papel. Es una estrella de cine".

La actriz dice que su escena favorita es cuando se cae hacia atrás desde un muro al océano. "Fue muy divertido. Me gusta hacer cosas atléticas de ese tipo. Disfruté mucho trabajando con Ben y con Jerry; me recordaba a las comedias de la vieja escuela".

Escoger al actor para hacer de padre de Ben Stiller fue de lo más fácil para los cineastas. Ofrecieron el papel al veterano Jerry Stiller, el padre de Ben en la realidad, que ya había trabajado con su hijo en Zoolander, un descerebrado de moda y Pesos pesados. "Fue un gran honor trabajar con Jerry", dice Bobby Farrelly. "Nunca habíamos hecho nada con él, pero siempre nos había encantado su trabajo".

"Es de esas personas que sólo con mirarlas entran ganas de reír", dice Bobby Farrelly. "Es un don. En cuanto uno empieza a hablar con él, se pone de buen humor. Es divertido, nada le da miedo, se apunta a un bombardeo y tiene una energía inagotable".

Jerry Stiller estaba encantado de unirse al reparto."Cuando vi Algo pasa con Mary,me pareció la película más divertida que había visto nunca", dice el actor. "Los Farrelly saben hacer reír, tienen cabeza. Cuando estamos rodando una escena, se les ocurre otra cosa para que sea aún más graciosa. Siempre trabajo desde el interior del personaje, nunca intento ser gracioso, no es mi estilo. Cuando me topo con un director que lo entiende, puede multiplicar el efecto".