Cinemanía > Películas > Santa Clause 3 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Santa Clause 3 cartel reducidoSanta Clause 3(The Santa Clause 3: The Escape Clause)
Dirigida por Michael Lembeck
¿Qué te parece la película?

Dirigida por Michael Lembeck de un guión de Ed Decter y John J. Strauss. Los productores son Brian Reilly, Bobby Newmyer y Jeffrey Silver. El productor ejecutivo es William W. Wilson III. El equipo creativo de Lembeck incluye al cinematografista Robbie Greenberg, ASC, el diseñador de producción Richard J. Holland, la diseñadora de vestuario Ingrid Ferrin, el editor David Finfer y el compositor George S. Clinton.

Después del éxito de "The Santa Clause" en 1994 y "The Santa Clause 2" en 2002, Tim Allen no estaba convencido de que debía volver a ponerse el traje de 34 kilos y regresar al Polo Norte por tercera vez. Pero la reunión con los ejecutivos de Disney lo hizo cambiar de parecer.

"No creí que volvería a hacer otra Santa Clause. No estoy interesado en hacer la misma historia", dice Allen. "Pero empezamos a ver ideas durante la reunión. Luego yo dije, 'Me pregunto cómo sería sin Santa Clause. Qué raro sería no tener esta gran figura mítica en el mundo'. Eso tocó un nervio en todos nosotros".

El concepto -que parecía una versión moderna del clásico navideño "It's a Wonderful Life"- fue tomando impulso. "Soy como un niño", admite Allen. "Yo también quiero ver el Polo Norte. En 'The Santa Clause 3' decidimos que filmaríamos aún más en el Polo Norte, para conocer mejor a mi familia y mi relación con la Sra. Claus".

En "The Santa Clause 3", Santa debe enfrentar nuevos desafíos mientras su familia continúa creciendo. Se enfrenta a la doble responsabilidad de mantener la paz entre los hijos de ambos mientras intenta evitar que Jack Frost (Martin Short), que hace su debut en este tercera parte, aproveche el estado de tensión de Santa y se apodere de la Navidad.

"Llego al punto en mi carrera como Santa donde mi aspecto mortal empieza a mostrarse", dice Allen de su personaje. "Hay demasiado conflicto en el Polo Norte".

Al final, Santa Claus y Jack Frost intercambian posiciones, y "llegas a vislumbrar cómo sería el mundo si Jack Frost estuviera a cargo del Polo Norte", dice Allen. "Créanme, ¡no querrán ver ese mundo!".

"Es sencillo", dice el productor Brian Reilly, que ha formado parte de las tres películas de Santa Clause. "Tim tiene el gran don de hacernos reír. Estas películas crearon un nicho para sí mismas en la temporada navideña. En este mundo del Polo Norte, el público adora a Tim Allen".

Continúa el productor ejecutivo William W. Wilson III: "Desde el momento en que Tim Allen se transformó en Santa Claus en la primera película, le dio vida al personaje. Es gracioso y tiene corazón, y eso es lo que llega a tantas personas. Esperamos que el público continúe siguiendo la jornada de Santa".

"Una cosa asombrosa ocurre cuando Tim se pone el traje de Santa", añade el director Michael Lembeck. "Literalmente se convierte en el personaje. Tim tiene algo cuando interpreta ese papel; se convierte en ese adorado ícono".

Al igual que Allen, Lembeck, que dirigió Santa Clause 2, se unió al proyecto para la tercera visita al Polo Norte. Lembeck tiene sus propias opiniones sobre qué es lo que hace que la franquicia de Santa Clause sea exitosa. "Es difícil definir un relámpago en una botella", dice el director. "Pero al público le encanta nuestra franqueza, nuestros valores de entretenimiento, nuestro contenido dramático y nuestra comedia".

"Le damos al público personajes entrañables", añade, "y ahora tenemos un maravilloso villano al cual oponernos". Pero a Lembeck también le gusta mantener la realidad en este mundo mágico. "Basamos nuestra premisa de fantasía en mucho material temático de la vida real", dice, "como balancear nuestra vida laboral y familiar". Lembeck además deseaba ver a algunos viejos amigos de "The Santa Clause 2". "Cuando te vuelves a reunir, es como si apenas te acabaras de ver", dice. "Retomamos donde nos quedamos. Volvimos a estar cómodos unos con otros, disfrutándonos unos a otros, y eso hace que el trabajo sea fácil. Todos anhelaban volver a reunirse".

Los cineastas sabían que necesitaban el entusiasmo del conejito de Energizer de Lembeck para convertir a "The Santa Clause 3" en un éxito.

"Michael es muy abierto y cooperador. Tiene su visión y sabe lo que quiere", dice Brian Reilly. "Deja a los actores jugar y el resultado es que tenemos actuaciones que te tocan el corazón. Su actitud positiva es contagiosa".

"Es uno de los mejores directores con los que he trabajado jamás", dice la diseñadora de vestuario Ingrid Ferrin. "Cree en la historia que quiere contar".

"Es un elenco tremendo -Ann-Margret, Alan Arkin, Marty Short- sólo para nombrar a tres", dice Tim Allen. "Es un grupo genial de actores. Es increíble ver cómo Michael Lembeck reunió a este impresionante reparto".

"Es algo especial cuando un director sabe cómo reunir a un gran elenco, y comprende que puede haber magia entre ciertas personas", añade Ingrid Ferrin.

Los nuevos miembros del reparto están encabezados por Martin Short, quien desde "SCTV" y "Saturday Night Live" a largometrajes como "Jiminy Glick in Lalawood", ha estado haciendo reír a los estadounidenses por más de 20 años. El personaje de Jack Frost era demasiado jugoso para que Short se resistiera. "Jack cree que está tan calificado como Santa y que tiene todo un potencial inexplorado, sólo que no se le ha dado la oportunidad".

A pesar de ser tachado como el villano en el Polo Norte, Jack Frost tiene encanto de sobra. "Es casi adorable de una manera ruin y cursi", explica Short. "Constantemente adula a la gente, pero nunca es sincero. Creo que no tiene ni un gramo de honestidad en todo su cuerpo".