Cinemanía > Películas > Disturbia > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Disturbia cartel reducidoDisturbiaDirigida por D.J. Caruso
¿Qué te parece la película?

Dirigida por D.J. Caruso, protagonizada por Shia LaBeouf, David Morse, Sarah Roemer y Carrie-Ann Moss. Producen la película Joe Medjuck, E. Bennett Walsh y Jackie Marcus. Historia de Christopher Landon. Guión de Christopher Landon y Carl Ellsworth. Productores ejecutivos, Ivan Reitman y Tom Pollock.

La génesis de Disturbia, un thriller de suspense en el que las casas acomodadas y los perfectos céspedes de las zonas residenciales de las afueras de la gran ciudad podrían ser el escondite perfecto para un asesino en serie, se fraguó cuando el guionista Christopher Landon fue a visitar a su hermana, que vive en el valle de San Fernando, al lado de Los Ángeles, un barrio de urbanizaciones perfectas. "Casi todo el mundo piensa que vivir en una zona residencial es fantástico, ideal, pero a mí siempre me ha producido escalofríos", dice el guionista. "Una noche, después de salir de casa de mi hermana, empecé a pensar en una historia acerca de un chico metido en casa que empieza a notar cosas extrañas al otro lado de la calle. Acaba sospechando que el vecino es un asesino en serie".

En opinión de Christopher Landon, la aparente calma de las áreas residenciales equivale al dicho "los árboles no dejan ver el bosque". Las personas hacen su vida sin preocuparse por las circunstancias – benévolas o peligrosas – que les rodean. "Creo que mucha gente que vive en estos barrios cae en una rutina diaria y que la mayoría no conoce bien a los vecinos".

Para Christopher Landon, el lado más fascinante de un thriller así no reside en saber si "es o no es un asesino en serie", sino en las personalidades de los tres adolescentes sobre los que reposa la historia. "En este tipo de películas, suele haber un personaje estilo Harrison Ford que persigue a los malos. Pero estos tres chicos no son héroes clásicos", explica. "Kale es un chico con mucho tiempo libre que se da cuenta de que tiene un ‘reality show’ delante y que, mientras observa, descubre que hay un personaje oscuro y amenazador en el programa".

Para Ivan Reitman y Tom Pollock, de Montecito Picture Company, que han producido grandes éxitos de taquilla, Disturbia se apartaba del estilo de películas de las que suelen ocuparse. "La mayoría de nuestras películas han sido comedias centradas en adolescentes o en personas que se comportan como adolescentes, Aquellas juergas universitarias, Road Trip/Viaje de pirados", dice Ivan Reitman. "Aquí tenemos a un adolescente como protagonista, pero es un thriller, algo totalmente diferente".

En opinión del director D.J. Caruso, aunque no pueda considerarse que Disturbia sea un giro inesperado en su carrera (entre sus películas se encuentra Vidas ajenas, con Angelina Jolie y Ethan Hawke), ésta va dirigida a otro tipo de público. Dice: "Mi cine se ha centrado sobre todo en personajes problemáticos con adicciones y, en una ocasión, en dos personas que se enfrentan a un asesino en serie. Siempre me han apasionado los thrillers y las películas de directores como Cameron Crowe y John Hughes. Disturbia comprende elementos de ambos géneros, cosa que no había tenido ocasión de explorar hasta ahora".

Se sintió muy halagado cuando uno de los gigantes de la industria le llamó personalmente: "Estaba dirigiendo la primera temporada de ‘The Shield: al margen de la ley’ cuando sonó mi móvil. Era Steven Spielberg", recuerda el director. "Dijo que quería que leyese un guión porque le parecía el director perfecto. Lo leí y me reuní con él. Así empezó todo, aunque reconozco que al principio pensé que era un amigo gastándome una broma".

Según el productor E. Bennett Walsh, la mayor baza de D.J. Caruso es su multifacética carrera. "Me gusta trabajar con D.J., siempre piensa en lo que sería mejor para la historia, cómo sacar el mayor provecho delante de la cámara", dice. "Ha sido productor y sabe organizarlo todo sin olvidarse de los elementos creativos. Se asegura de construir la mejor toma posible. Dado que una película se compone de una serie de tomas, es lo que hace, la edifica ladrillo a ladrillo".

Para el papel de Kale, el chico cuya rutina diaria se basa en espiar a sus vecinos, los cineastas buscaron un actor con la suficiente energía como para salir en casi todas las escenas y sacar la dimensión y los matices de la personalidad de un adolescente. En otras palabras, debía ser inteligente, divertido, algo tenebroso, un poco raro y, para rematarlo, ser capaz de hacerse cargo de la situación e incluso ser un héroe. La búsqueda llegó a su fin el día que Shia LaBeouf entró para hacer una prueba y salió con el papel. El joven actor ha sido capaz de hacer la transición de actor infantil (ha trabajado en numerosas series de gran éxito) a joven galán (ha encabezado el reparto de varias películas, entre ellas Transformers, del director Michael Bay y producida por Steven Spielberg).

"Fue muy difícil encontrar el actor ideal porque Kale sale en casi todas las escenas", dice D.J. Caruso. "Queríamos que fuera alguien con quien el público pudiera identificarse, no el hombre perfecto que se ve en la portada de una revista. John Cusack y Sean Penn estaban entre mis actores favoritos cuando era adolescente. Shia no había terminado la prueba y ya estaba convencido de que era perfecto para el papel. Nada más irse, le dije al director de casting: ‘Es él, lo tenemos’".

El director reconoce que no había visto nada del actor, aunque sus hijos siguen la serie "Even Stevens", pero le pareció un actor natural, cuyo realismo traspasa la pantalla, una cualidad esencial para el protagonista de la película. Es interesante saber que una de las películas favoritas de Shia LaBeouf es The Salton Sea, de D.J. Caruso, y que se presentó a la prueba sobre todo para tener la oportunidad de trabajar con el director.

"Me parece que los diferentes tonos de Disturbia salen de la vida de cada día", dice D.J. Caruso. "Hay momentos en que nos morimos de risa, y un minuto después estamos muertos de miedo. Eso hace que la película funcione, pero mucho se debe al talento de Shia. Sabe dar el equilibrio necesario. Trabajando con él descubrí que si la situación le parecía realista, estaba dispuesto a explorar todos los caminos".

En opinión del actor, Kale era un personaje muy atractivo: "Cuando Kale pierde a su padre, su mundo cambia", dice Shia LaBeouf. "Se convierte en un ser tenebroso, cerrado. Su madre debe enfrentarse a su propio dolor y no puede ayudarle. Kale se convierte en un chico incontrolado bajo arresto domiciliario, lo que equivale a tentar a un perro con un trozo de carne. En la cárcel, nadie tiene el mundo a su alcance, pero en casa, el mundo está ahí mismo, es una tentación tremenda. Y para colmo, puede que esté viviendo enfrente de un asesino en serie".

David Morse tenía ganas de meterse en su personaje y crear una lógica interior que pudiera explicar su comportamiento de sociópata. "He interpretado a unos cuantos personajes dudosos; Turner es un hombre que puede ir de un lado o de otro", dice. "Me gusta andar por la cuerda floja e intentar encontrar la integridad dentro de esas personas, la vida interior que nos hace dudar".