Cinemanía > Películas > ¿Quién dice que es fácil? > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
¿Quién dice que es fácil? cartel reducido¿Quién dice que es fácil?Dirigida por Juan Taratuto
¿Qué te parece la película?

Juan Taratuto (Director)
Nació en Buenos Aires en 1971. Es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudio Ciencias de la comunicación en UBA y cine en la Escuela de Cine de Avellaneda y en la Fundación Universidad del Cine (FUC).

Desde 1995 se desempeña como director publicitario para el mercado local y el exterior. Ha trabajado para productoras como Peluca Films, Argentina Cine y La Brea Producciones. Sus comerciales han ganado premios en FIAP, CANNES, CLIO, entre otros.

En el año 2003 escribe y dirige No Sos Vos, Soy Yo, su primer largometraje, protagonizado por Diego Peretti, Soledad Villamil y Cecilia Dopazo. La película logró el mayor Box Office 2004 para una película independiente en Argentina y el mayor Box Office 2005 para una película Argentina en España, siendo vista por 500.000 espectadores. Además fue galardonado en los festivales de Lleida y Tubingen y los premios Clarín.

¿Quién dice que es fácil? es su segunda película como director.

Comentarios del director
¿Por qué otra comedia?
Un día me reuní con Pablo Solaz, admirado guionista con el que nos conocíamos pero con el que nunca habíamos trabajado. Lo había invitado a ver un primer montaje de mi película "No sos vos, soy yo", casi como retribución a las observaciones que él me hizo al leer el guión y que tanto me sirvieron.

Yo estaba interesado en hacer algo con él y le pregunté en qué andaba. Desplegó sobre la mesa un catálogo de guiones imaginarios, que no tenía escritos en ningún lado pero que los narraba como si acabara de terminar de ver la película. Recuerdo que la primera historia me encantó (aunque me di cuenta, como si fuera una prenda de vestir, que no era para mí) y cuando arrancó la segunda, me hipnotizó. Empezaba así: un hombre se enamora de una mujer que está embarazada y encima ella no sólo es madre soltera, sino que cuando él le pregunta quién es el padre ella responde lo peor que se le pude contestar a un hombre enamorado: "no sé".

Con ese principio quedé maravillado y no solo me cautivó hasta el final de la historia sino que tenía perfectamente claro el tema de la película: los valores. Los valores a la hora de relacionarnos con alguien. Y me di cuenta enseguida que era un tema que me atrapaba, con el que me sentía identificado.

Los valores propios contrastando con los ajenos. Y es necesario poder aceptar los ajenos y ablandar los propios si uno quiere seguir adelante. Y me di cuenta que me pasaba lo mismo que con mi película anterior, en la que todo el mundo podía sentirse reflejado. De hecho, casi sin quererlo, "No sos vos, soy yo" se ha transformado en la película independiente más taquillera del 2004 en nuestro país.

Cuando yo encuentro algo así en una historia me tranquilizo porque sé que es lo más difícil y lo que todos vamos a buscar a la pantalla, encontrarnos a nosotros mismos. Nuestros problemas, creencias, valores y pensamientos. Y este guión lo tenía. Después de leer decenas de guiones en los meses previos, encontraba algo genial. Y Pablo seguía contándome todo el desarrollo del guión y todos los personajes que desembocaban en un final emotivo y yo pensaba cómo hacer para empezar lo antes posible a filmarlo, sentía que podía comenzar al otro día la preproducción. Pero existía un problema: primero que el guión no existía y segundo que había que contratar a Pablo.

Esa misma tarde me fui a la oficina de Hernán Musaluppi, mi productor, y le dije: no sé cómo, entiendo que la productora no tiene un peso, que puso todo en mi película, (aún no se había estrenado) no tengo idea de cómo vamos a hacer, pero hay que comprar el guión YA!!.

El tono de la película
Siempre he tenido la idea que desde una comedia se puede decir casi cualquier cosa y que una comedia utiliza el humor como instrumento, no como un fin en sí mismo. Desde la mayor seriedad, sin buscar el gag, confiando en las situaciones, se puede generar una comedia o mejor dicho comedia de sentimientos, en donde se mezclan el humor y el drama para contar una historia.