Cinemanía > Películas > ¿Y tú quién eres? > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
¿Y tú quién eres? cartel reducido¿Y tú quién eres?Dirigida por Antonio Mercero
¿Qué te parece la película?

Después del éxito de Planta 4ª, Antonio Mercero vuelve al cine, tocando un tema tan delicado como el del Alzheimer.

Si en Planta 4ª decidió realizar una película sobre el cáncer en los niños, porque le gustaba la historia biográfica de Albert Espinosa, ahora, la idea de llevar al cine un tema tan fuerte como el del Alzheimer, nace del conocimiento directo de un amigo tocado por este mal. La cercanía de esta enfermedad, le condujo a la necesidad de contar una historia sobre este tema, resolviéndolo con dolor, pero también con ternura, humor y tratando el tema con mucha delicadeza.

Antonio Mercero (Director)
Nació en Lasarte-Guipúzcoa. Licenciado en derecho en la Universidad de Valladolid en 1958, se matriculó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, en la rama de dirección y obtuvo el título en 1962. Su práctica de fin de curso "Trotin troteras" fue galardonada en la Bienal de Arte de París en 1965. Su primer trabajo profesional fue el cortometraje "Lección de Arte", premiado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián (1962).

Dirigió su primer largometraje "Se necesita chico" en 1963.

Su vida profesional se ha desarrollado básicamente en el ámbito de la televisión, medio para el que rodó documentales de 1966 a 1970 para las series "Luz Verde", "Fiesta" de TVE. A partir de aquí se decantó por las de ficción, una actividad que ha compaginado con la realización de spots publicitarios, documentales industriales y algún corto como "Viajar por Cuenca", "Elegía por un circo", así como series míticas como “Crónicas de un pueblo”, “Verano Azul” o “Farmacia de guardia”. Su éxito en la gran pantalla le llega con "Planta 4ª”(2002).

Entre otros premios, ha recibido el Tambor de Oro del Ayto. de San Sebastián (1996), el Premio a Toda una vida de la Academia de Televisión (2003) el Premio Calabuch de honor a toda una carrera en el Festival Internacional de Peñíscola (2005), como reconocimiento a su trabajo como director, tanto en cine como en televisión.

En 1997 SM. El Rey le entrega la medalla de Oro a las Bellas Artes.

Notas del director
Yo me licencié en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1958 y en el 59 me vine a Madrid, donde ingresé en la Escuela Oficial de Cine. Obtuve el diploma de director de cine en 1962 y a partir de ese momento empezó mi lucha.

Y mi lucha fue muy dura en los primeros años, pero tuve la suerte de que, allá por los setenta, empecé a tener dos vidas: el cine y la televisión. Si me iba mal el cine, trabajaba en televisión, si en ésta algo fallaba, dirigía películas. Y así ha sido mi trayectoria profesional, una alternativa de esas dos vidas. Y las llamo vidas, porque para mí hacer cine y televisión, es vivir apasionadamente.

Estar tras una cámara teniendo delante de mí a unos seres humanos a los que vas modelando, consiguiendo que sean como tú quieres que sean, que digan las palabras con la emoción que necesitas, que cuenten las historias que tú quieres contar taladrando con sus ojos el aire, conseguir eso, es totalmente placentero. En esos instantes eres como un pequeño dios en plena creación. Y eres absolutamente feliz.

Y si además de todo esto, tienes para ti en estos momentos una película titulada “ ¿Y tú quién eres?”, interpretada por dos monstruos, dos históricos del cine, del teatro y de la televisión a los que amo y admiro, llamados Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez, mi emoción es plena y absoluta.

Antonio Mercero

Nota del productor
El Alzheimer es un problema social que nos afecta a todos en mayor o menor medida, no tiene fronteras ni culturas, nos afecta a todos por igual. Actualmente se estima que hay 24 millones de personas que sufren demencia en el mundo y en el año 2040 habrá cerca de 80 millones. Además, no es una enfermedad exclusiva de gente mayor, también afecta a personas jóvenes y esta situación va en aumento.

Estas cifras provocan alarma, y esa sensación tuve cuando Antonio Mercero me propuso hacer esta película. Sin embargo, Antonio tiene un estilo muy definido y particular, solo él es capaz de mezclar el dolor con el humor, la ternura y la emoción. Sus películas transmiten vitalidad y alegría por los cuatro costados, independientemente de su temática.

“¿Y tú quién eres?” es una película alegre, tierna, emocionante y real, contada sin engaños ni mentiras, con la intención de hacer un verdadero homenaje a las personas que cuidan y a aquellos que necesitan su ayuda.
El humor siempre estará presente en las películas de Antonio Mercero y eso le convierte en único.

No es fácil encontrar proyectos que te enamoren desde el principio, yo he tenido la suerte de compartir con Antonio este reto. Si a esto sumamos el extraordinario talento del casting y del equipo técnico, se produce una mezcla apasionante.

Miguel Menéndez de Zubillaga