Cinemanía > Películas > Saw 3 > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Saw 3 cartel reducidoSaw 3(Saw III)
Dirigida por Darren Lynn Bousman
¿Qué te parece la película?

Saw III está protagonizada por Shawnee Smith y Tobin Bell. La película está dirigida por Darren Lynn Bousman (Saw II), con historia de Leigh Whannell y James Wan, los creadores originales de la saga (Saw, Saw II) y con guión de Whannell. Los productores son Mark Burg, Oren Koules y el fallecido Gregg Hoffman. Los productores ejecutivos de la película son Daniel Jason Heffner, James Wan, Leigh Whannell, Stacey Testro, Peter Block y Jason Constantine.

Jigsaw se muere, pero se ha dejado el juego más aterrador para el final…

En 2004, este cerebro sicótico aterró al público de todo el mundo en Saw, haciendo pasar a sus víctimas por espantosos e indescriptibles juegos. En 2005, Saw II continuó con la saga de Jigsaw. Darren Lynn Bousman, director de Saw II, vuelve a llevar el timón de la tercera parte.

"En Saw III, podemos descubrir muchas más cosas sobre Jigsaw que no sabíamos", explica Bousman. "Esta vez tiene un plan mucho más grandioso, pero su salud se está debilitando. Así que solicita la ayuda de algunas desdichadas víctimas para asegurarse de que sobrevive y de que su plan se lleva a cabo".

"Saw III es un viaje apoteósico en una montaña rusa", afirma el productor Mark Burg. Y añade: "Tiene unos bucles increíbles y Jigsaw muestra facetas que no habíamos visto nunca. No creo que nadie que venga a ver la película pueda imaginarse el final".

Los fans de las dos primeras películas volverán a reencontrarse con algunas caras de Saw III: Tobin Bell repite en su papel de Jigsaw, Shawnee Smith vuelve como la insólita protegida de Jigsaw, Amanda; y Dina Meyer encarna a Kerry, la detective de Saw II. También vuelven los co-creadores de Saw, James Wan y Leigh Whannel, que escribieron la historia, con Whannel (que co-escribió Saw y Saw II) asumiendo el papel de único escritor del guión. "Leigh es un escritor de gran talento", confiesa Burg. "Este guión demuestra que es un especialista de las tramas más complejas, pero también puede crear personajes dotados de gran calado psicológico".

A pesar del éxito de Saw II, Bousman se mostraba reacio a retomar la saga. "La presión, tras la popularidad de las dos primeras entregas, era enorme, y yo no quería decepcionar al público", admite Bousman. "Pero James, Leigh y yo sabíamos que les encargarían las películas de SAW a otras personas, y no queríamos que se atentara contra su integridad. Y además, me gustó mucho la nueva historia".

La familiaridad de Bousman con la producción le colocaba en una posición de ventaja; sin embargo, dirigir la muy esperada tercera entrega de una saga de culto no estaba exenta de retos. "Lo más difícil es ofrecer al público algo que nunca haya visto", explica Bousman. "Tenemos que hacerlo más violento, más intenso, más aterrador, pero sin dejar de ser fieles a la historia y a los personajes".

El productor Oren Koules añade: "Creo que este año somos especialmente conscientes de que debemos estar a la altura de las expectativas del público e intentar sobrepasarlas. Hemos trabajado muy duro para hacerla lo más interesante posible".

Tras contar con la reincorporación de Whannel y Bousman, los productores siguieron reuniendo al equipo responsable de Saw II. Según Koules, casi el noventa y cinco por ciento del equipo de Saw II volvió a integrar la nueva producción incluyendo al director de fotografía, David Armstrong, y al diseñador de vestuario, David Hackl. Se acomodó al equipo en el mismo hotel y se utilizaron muchas de las localizaciones que ya se habían utilizado en Toronto. "Fue como una reunión familiar", afirma Koules. "Como si nunca nos hubiésemos separado".

La película se adentra en lo más profundo de la psique de Jigsaw y explora su extraña relación con Amanda, la heredera de su detestable trabajo. Tobin Bell, que creó el papel de Jigsaw en el primer episodio de Saw, tuvo la oportunidad de llegar aún más lejos con su personaje. "Es un filósofo mediocre, con algo de científico y otro poco de artista", afirma Bell sobre Jigsaw. "Además también tiene que considerarse a sí mismo como una especie de psicólogo, porque les dice repetidamente a sus víctimas: 'Algún día me agradecerás esto'"

Para Bell, la preparación de Saw III supuso una enorme inversión en trabajo creativo sobre los antecedentes de Jigsaw. Rellenó libretas enteras con detalles sobre el personaje, desde lo que desayuna hasta sus creencias religiosas y sus estudios universitarios, y cubrió su vestidor con diagramas y notas adicionales inspirándose en el guión. Lo explica así: "Tan pronto como empiezas a contestar a una pregunta sobre una escena en concreto o sobre un momento específico, esa pregunta da lugar a otras dos preguntas. Y esas dos preguntas dan pie a cuatro nuevas preguntas. Y se convierte en un factor de duplicación. Hay mucho trabajo que hacer".

Ya que la relación entre Jigsaw y Amanda constituye la columna vertebral de Saw III, Smith y Bell invirtieron mucho tiempo creando una historia que abarcase desde los dos años anteriores hasta el inicio de la historia de la película. Su trabajo se refleja en el misterioso e intenso vínculo entre Jigsaw y Amanda que se convierte en una dinámica quasi-romántica de mentor/estudiante o padre/hija. "Algunas de las cosas que hacen Shawnee y Tobin con la mirada dicen más que lo que Leigh y yo podríamos reflejar sobre el papel o que yo pudiera dirigir en una escena", confiesa Bousman.

"Es fantástico tener tantas cosas para alimentar a un personaje", afirma Smith. Y añade: "Con esta saga, tenemos mucho material que podemos incorporar no sólo a medida que avanzar sino también hacia atrás".

"Durante los últimos tres años que hemos trabajado juntos se ha establecido cierta intimida entre Shawnee y yo", añade Bell.