Cinemanía > Películas > La Masai blanca > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
La Masai blanca cartel reducidoLa Masai blanca(Die Weisse Massai)
Dirigida por Hermine Huntgeburth
¿Qué te parece la película?

Notas de producción
Hermine Huntgeburth rodó el bestseller de Corinne Hofmann del mismo nombre en localizaciones originales en Kenia. “The White Massai” relata la historia verdadera de una mujer joven que desafía obstáculos incontables en una cultura extraña para poder estar al lado del amor de su vida.

La aventura que llevó a la White Massai del cielo al infierno duró cuatro años. Una mujer valerosa y resuelta, un guerrero orgulloso y una gran historia del amor en medio del impresionante paisaje de África son los elementos de este éxito internacional. El libro se ha traducido a 16 idiomas, y más de 4 millones de copias se han vendido por todo el mundo hasta la fecha. La adaptación de la pantalla de esta vida entre dos mundos también fascinará a espectadores de todo el planeta.

La actriz revelación, Nina Hoss interpreta magistralmente la joven suiza Carola, quien arriesga todo para hacer realidad su sueño de amor y felicidad. El punto de tensión lo pone el carismático y joven Jacky Ido, quien encarna al impositivo guerrero Samburu, su primer papel protagónico. El reparto lo completa Katja Flint, quien da vida a Elisabeth, una mujer alemana que vive en una remota aldea africana.

"The White Massai", un proyecto de Constantin Film Produktion, fue rodado en Kenia en el otoño de 2004.

Entrevista con Hermine Huntgeburth (Directora)
P: ¿Qué sabía de África y de los Samburu antes de "The White Massai"?
R: Yo conocía la región y sus habitantes de los libros y de investigaciones propias. Pero quedé fascinada desde el primer momento que estuve allí. Es un pueblo muy amable con un gran sentido del humor. Son además excelentes actores y nos recibieron con gusto. Pienso que Corinne Hofmann también capturó la fascinación ejercida por esta gente y por África. Eso te ayuda a tolerar las enormes privaciones. Un ejemplo de ello es su dieta: el Samburu subsiste de la leche mezclada con sangre, carne de cabra, y té con azúcar, algo inimaginable par nosotros los europeos.

Las diferencias culturales son también enormes; por ejemplo, la sexualidad se entiende de una forma completamente distinta y hay mucho sitio a malentendidos. Aunque hay relaciones prematrimoniales, no existen conceptos tales como “amor en la pareja”.

P: ¿Cómo se preparó para el rodaje?
R: He estado en Kenia varias veces. Antes del rodaje, traté de compartir la vida cotidiana de los Samburu, porque sentí que era necesario entender al máximo sus tradiciones y estilo de vida, sus mitos y relaciones sociales. Estuve interesada particularmente en los guerreros. Quería poder entender por qué una persona como Lemalian tiene ese comportamiento. Lemalian es a veces enigmático y distante. Parecía difícil encontrar a un actor para este papel… Pasamos mucho tiempo buscándolo… Jacky fue el elegido después de una larga serie de castings. Consideramos tener a un Samburu, pero hubiera sido muy complicado para entendernos y para que comprendiera la complejidad del personaje. Al poseer raíces europeas y africanas, Jacky era ideal. Estuvo en Kenia bastante tiempo antes de que comenzara el rodaje, y se compenetró con la cultura. Él es un héroe comprensivo, grande, apuesto, y no americano, lo cual era importante, pues la diferencia entre africanos y europeos no es tan marcada como la que existe entre africanos y americanos.

Entrevista con Nina Hoss (Carola)
P: ¿Pudo empatizar con la historia de Corinne Hofmann? ¿Cómo aprovechó este papel?
R: Puedo imaginarme muy bien su situación, cuando te enamoras tan de prisa eres capaz de cambiar tu vida por completo. Tal vez yo no llegue a los extremos de Carola, pero puedo entenderlo. He intentado acceder por mí misma a su forma de pensar y de actuar. La diferencia con otros proyectos es que aquí estoy representando la vida real de una persona real. Mi objetivo no era copiar o imitar a Corinne Hofmann, sino entender su carácter y sus motivaciones.

P: ¿Cómo describiría su papel?
R: Mi personaje tiene cierta inocencia, muchísima curiosidad y mucha fuerza. Algo le ocurre cuando no puede ser influenciada por nada: se enamora, se siente increíblemente atraída por este hombre. Ella debe ponerse en sus manos, o de lo contrario no será capaz de seguir con su vida. Algunas veces es ingenua, pero también posee una increíble fuerza de voluntad y una franqueza que a veces roza la ignorancia. Es impresionante cómo ella logra enfrentar la vida diaria en medio del calor tórrido y un paisaje extraño.

P: ¿Qué tal fue el rodaje?
R: Fue tremendamente exigente permanecer entre el calor, el polvo y el viento desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la tarde, pero todo el equipo lo hizo. Siempre que teníamos tiempo nos deteníamos a mirar alrededor, nos maravillábamos del paisaje tan hermoso. Dormimos en las tiendas, distribuidas bajo de las estrellas – era una aventura fantástica a pesar de todas las dificultades. Como tenía que cumplir compromisos relacionados con el teatro en Alemania, me subía en un Cessna y volaba hacia Berlín, en donde actuaba; era así de absurdo, pero tenía que hacerlo.

Entrevista con Jacky Ido (Lemalian)
P: ¿Qué significó para usted el papel de Lemalian?
R: Es muy, muy importante. También fue muy importante para mí venir a África. Tomó un poco de tiempo, pero al final me aceptaron y eso es lo que cuenta. Vivo en París, soy ciudadano francés, y fue allí donde comencé a investigar sobre los Samburu y los Massai, temas de los que no sabía nada.

P: ¿Entendió a su personaje cuando leyó el guión?
R: Para ser honesto, mi primera impresión fue: ¡esto es una locura! Aún así encontré un personaje de gran alcance y eso me motivó muchísimo. Es muy raro encontrar un rol de un africano que sea tan diferenciado, con tantos niveles y matices. Esto me dio mucha satisfacción, pues mis raíces están en África.

P: ¿Cómo se preparó?
R: Pasé mucho tiempo con los Samburu. Tuve un profesor de lengua y aprendí de sus costumbres y modo de vida. Ellos se cuidan muchísimo, los hombres necesitan alrededor de dos o tres horas al día sólo para arreglarse, viven muy orgullosos de su apariencia.

Hermine Huntgeburth (directora)
Nacida en Paderborn (Alemania), Hermine Huntgeburth, se especializó en cine cuando estudiaba en Hamburgo (comenzó en 1977). Seis años más tarde pudo continuar sus estudios en Sydney, Australia, con una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst. Allí escribió guiones, fue asistente de dirección de teatro y trabajó en películas como técnica y cámara. Después de dirigir tres cortos, debutó como directora con “der Lieben de Im Kreise”, en 1991. Protagonizada por Barbara Auer, la película fue galardonada en varias ocasiones, incluyendo el Premio Dorado del Cine Alemán a Mejor Director Joven. Después trabajó en televisión, en varias producciones de renombre.

Ficha Artística
Nina Hoss - Carola
Jacky Ido - Lemalian
Katja Flint - Elisabeth
Nino Prester - Padre Bernardo
Janek Rieke - Stefan