Cinemanía > Películas > Como locos... A por el oro > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Como locos... A por el oro cartel reducidoComo locos... A por el oro(Fool's gold)
Dirigida por Andy Tennant
¿Qué te parece la película?

En un luminoso y templado día de febrero – verano en Australia –, un grupo de buzos profesionales preparan los equipos para su inmersión diaria. Es una rutina que conocen bien en un trabajo que es de todo menos monótono. Los encabeza el actor Matthew McConaughey, vestido enteramente con el traje de buzo para su papel de Ben "Finn" Finnegan.

McConaughey se sumerge en un tanque al aire libre de 43x30 m. con una profundidad mínima de 4,9 m. y máxima de 6,4 m. que contiene 7,2 millones de litros de agua. Este tanque ha sido meticulosamente construido por el equipo de producción y ocupa como si nada una superficie que recrea el fondo del Mar Caribe. En esta escena, Finn utiliza un dispositivo que esparce arena colocado en su barco, el Booty Call, para encontrar una pista que pueda llevarle a concluir la búsqueda de toda una vida: encontrar el tesoro español del siglo XVIII de incalculable valor conocido como Dote de la Reina, perdido en el mar en 1715. La escena que se rueda hoy ilustra su temeraria pero vitalista caza del tesoro. Mientras se lanza de cabeza hacia la gloria, las pocas posesiones que aún tiene tras muchos años de perseguir su sueño están a punto de desaparecer, incluido su barco – el Booty Call – que acaba de incendiarse a varios metros por encima de su cabeza. También está a punto de perder a su esposa, Tess, que no sólo ya ha dejado de vivir con él, sino de la que además está a punto de divorciarse.

"Cuando leí el guión, me pareció muy divertido", relata McConaughey más tarde, tras cambiarse de ropa y secarse. "Me gusta el hecho de que Como locos…a por el oro no sea una comedia romántica convencional, sino más bien una aventura, con un tipo de humor que nunca antes había trabajado. A Finn le gusta tanto que le gasten bromas como gastarlas él. Mi trabajo en la película es encontrar el tesoro y, además, intentar que mi esposa vuelva conmigo". La afinidad de McConaughey con el personaje se extiende también a su nombre. "Se llama Finn por Huckleberry, uno de los personajes favoritos de mi infancia", dice el actor.

Como locos…a por el oro vuelve a juntar a McConaughey con Kate Hudson, cuya química llenó la pantalla hace poco en la exitosa comedia romántica Cómo perder a un chico en 10 días. Hudson interpreta a la dentro de poco ex esposa de Finn, Tess. Hudson, ganadora de un premio de la Academia® por su actuación en Casi famosos, se alegró de reunirse de nuevo con el actor. "Matthew es una de esas personas con un sentido del humor que algunos podrían considerar chiflado y otros desmadrado", comenta entusiasmada Hudson. "Aprecio de veras su sentido del humor porque es muy divertido. No posee un ápice de maldad, algo muy raro de encontrar. Creo que por eso conectamos, porque tiene una personalidad muy contagiosa".

Lo cómodos que se sienten los dos actores cuando trabajan juntos hace que se compenetren muy bien delante de las cámaras. "Es difícil de explicar, pero la cosa marcha entre los dos", dice McConaughey. "Hay un toma y daca que funciona muy bien entre nosotros. Tess es muy lista e ingeniosa. Pienso que resultamos muy creibles cuando coqueteamos y nos peleamos".

Andy Tennant, el director y guionista de cómo Como locos…a por el oro, advierte que la continuidad entre esta película y el último largometraje que protagonizaron ambos actores radica en que la primera era la historia de un enamoramiento, mientras que Como locos…a por el oro comienza con un divorcio. "¡Te puedes imaginar cómo fue la boda!", bromea. "Kate y Matthew tienen química, cualidad que hemos resaltado en la película y que ha resultado ser muy apropiada para sus papeles. Ha sido una casualidad que ambos estuvieran disponibles. Kate está genial en el papel de Tess y Matthew está en un gran estado de forma y ha adoptado a la perfección el personaje de Finn. No muchos líderes permitirían ser el blanco de las bromas, que es lo que él ha sido. Su personaje no es precisamente el más listo de la clase y esa es parte de su encanto".

El papel de mano derecha de Finn, Alfonz, que ayuda al protagonista a peinar el fondo del mar en las escenas que se ruedan hoy, está interpretado por el actor escocés Ewen Bremner. Alfonz, cansado de lo que parece ser una infructuosa e interminable búsqueda del tesoro sumergido, abandona a Finn a su suerte. Y, por si las cosas no pudieran ir peor, el personaje de McConaughey tendrá que enfrentarse a la ira de Bigg Bunny (Kevin Hart), después de que éste le haya prestado una importante suma de dinero para financiar su aventura submarina. Este implacable gangster que reside en el Caribe no está del todo convencido de los progresos de Finn, sólo materializados hasta el momento en un trozo de vajilla que Finn cree que perteneció a la armada española que se hundió en la zona hace casi tres siglos.

Tennant, que rompió los récords de taquilla con la comedia Hitch: Especialista en ligues, intentó que su siguiente película fuera: "grande y divertida", y, ¿qué podría ser más divertido que una comedia romántica de aventuras en alta mar? "Pensaba que la animación había acaparado las comedias de aventuras", advierte. "Por tanto, pasé nueve meses trabajando en el guión y leyendo cualquier cosa que cayera en mis manos sobre cacerías de tesoros. La Dote de la Reina nunca ha sido encontrada, y si vas a Key West, un disparatado lugar lleno de buzos y borrachos, puedes encontrarte con gente como el desaparecido Mel Fisher. Él descubrió el naufragio del Atocha, valorado en 480 millones de dólares, que le llevó dieciséis años".

Las tomas de hoy tienen lugar en las instalaciones subacuáticas de Warner Roadshow Studios en Oxenford, Queensland, donde se han establecido el reparto y el equipo tras permanecer en Lizard Island, Port Douglas, y en otros lugares a lo largo de Gold Coast, en Australia. Tennant está familiarizado con este deslumbrante paisaje. "La ironía es que aprendí submarinismo hace años porque tenía una novia australiana e iba a bucear con ella en Port Douglas", comenta el director. "Veinticinco años más tarde, hago una película sobre submarinismo debido a mi experiencia en Australia, que en un principio pensé rodar en las Bahamas, y he terminado viniendo al mismo sitio".

"La historia fue escrita para ser rodada en el Caribe", explica el productor Donald De Line, "y en primer lugar buscamos localizaciones en las Bahamas, pero cuando quisimos comenzar la película era la temporada de los huracanes, lo que nos llevó a escoger exteriores alternativos. Australia es conocida por la belleza de su paisaje y su mundo submarino, así que vinimos aquí y comprobamos que podíamos recomponerlo todo muy bien".

En este escenario, la producción ha recreado laboriosamente el yate que aparece en la película, perteneciente al millonario Nigel Honeycutt, interpretado por Donald Sutherland. "Nigel Honeycutt tiene una fortuna valorada en 700 millones de dólares y posee un barco con el nombre de la hija que tuvo con su quinta mujer, de la que está divorciado", describe Sutherland. "Creo que su primer divorcio fue tan doloroso que le costó otros cuatro recuperarse. Sin embargo, fue generoso con sus esposas, porque les dio cincuenta millones de dólares a cada una. ¡Me encanta este tío!"

Sutherland, estrella de clásicos como Klute, La invasión de los ultracuerpos y, más recientemente, Orgullo y prejuicio, se entusiasmó con la posibilidad de viajar a localizaciones exóticas y soleadas para la película. "Mi trabajo es subjetivo", explica. "Acababa de interpretar a un tío con tendencias suicidas, deprimido y muy pobre, así que tenía ganas de hacer algo completamente diferente. He estado aquí unos meses y me gusta de veras".

Llamado como su consentida hija, Gemma (Alexis Dziena), el yate de Honeycutt, Precious Gem, representa la única oportunidad para recomponer el sueño roto de Tess y Finn de encontrar La Dote de la Reina. Tennant advierte: "Lo más importante de la búsqueda del tesoro no es el dinero; es arreglar esta pareja que se enamoró debido a su pasión común por investigar y descubrir. No obstante, eso podría no ser suficiente en el mundo real; por eso, cuando les conocemos están a punto de divorciarse. Para ellos, el tesoro podría ser encontrar la forma de volver a estar juntos. En mi opinión, eso ha sido divertido".

Honeycutt financiará y apoyará la operación, ignorante de los peligros que supone, tanto en el fondo del mar como en la superficie. Bigg Bunny se ha aliado con el buscador de tesoros Moe Fitch, antiguo compañero y ahora rival de Finn, interpretado por Ray Winstone (Beowulf, Sexy Beast).

Vestido con ropas impecables y acompañado por su igualmente elegante hija, Honeycutt organiza una cena donde la tensión entre Tess y Finn se respira en el ambiente. Es tan espesa que podría cortarse con la antigua espada española que pronto descubrirán. En el plató, el reparto levanta sus copas de vino al final de la velada. A pesar de la distancia emocional entre Finn y Tess, ellos se sienten completamente atraídos el uno por el otro.

Rodar en el agua supuso un placer y, a la vez, un desafío para el reparto y el equipo de rodaje de Como locos…a por el oro. El veterano coordinador de especialistas R.A. Rondell advierte: "Había muchas escenas acuáticas, así que todos tuvieron que prepararse para obtener el título de submarinismo. Matthew es un atleta nato y aprende muy rápido. Puede hacer todo lo que se le pida. Para un coordinador de especialistas, es un regalo del cielo. En cuanto a Kate, nunca había trabajado con ella, pero es una buena alumna y hace las preguntas adecuadas. Aprende lo que tiene que hacer y se mete de lleno en la tarea".

McConaughey ya tenía su título de submarinismo, pero consiguió el nivel avanzado durante el rodaje. Para la mayoría del reparto, sin embargo, era un mundo nuevo. "Pensé que iba a ser más fácil", recuerda Hudson. "Cuando tuve mi primera práctica de buceo, estaba aterrorizada de entrar en el agua, pero el equipo marítimo y los profesores de submarinismo estuvieron geniales. Cuando bajas al fondo, es increíble. Bucear por primera vez en la Gran Barrera de Coral es alucinante. La vida marina es extraordinaria. Era como estar en otro mundo. Ahora, me encanta bucear; me muero de ganas de meterme de nuevo en el agua".

"Dicen que la Tierra es un 75 por ciento de agua y que el 95 por ciento de ella está sin explorar, así que hay muchas cosas por descubrir ahí abajo", añade McConaughey. "Si puedes reunir unas cuantas pistas, cualquier cosa es posible… y, pase lo que pase, va a ser toda una aventura".

La comedia romántica de aventuras Como locos…a por el oro está dirigida por Andy Tennant. La película está protagonizada por Matthew McConaughey y Kate Hudson. También intervienen en ella Donald Sutherland (Orgullo y prejuicio), Ewen Bremner (Match Point), Alexis Dziena (Flores rotas), Kevin Hart (Epic Movie) y Ray Winstone (Beowulf).

Warner Bros. Pictures presenta una producción de De Line Pictures/Bernie Goldmann, una película de Andy Tennant, Como locos…a por el oro. Tennant ha dirigido la película a partir del guión que escribió junto a John Claflin y Daniel Zelman, basado en una historia de estos dos últimos. Donald De Line, Bernie Goldmann y Jon Klane han producido la película, con Wink Mordaunt y James R. Dyer como productores ejecutivos y Stephen Jones como co-productor.

El equipo tras las cámaras incluye al director de fotografía nominado al Oscar® Don Burgess (Forrest Gump), al director de producción Charles Wood, a los montadores Troy Takaki y Tracey Wadmore-Smith, al compositor varias veces nominado al Oscar® George Fenton (El rey pescador, Las amistades peligrosas, Gandhi, Grita Libertad) y a la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar® Ngila Dickson (trilogía de El Señor de los Anillos).