Cinemanía > Películas > Tortugas Ninja jóvenes mutantes > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Tortugas Ninja jóvenes mutantes cartel reducidoTortugas Ninja jóvenes mutantes(TMNT)
Dirigida por Kevin Munroe
¿Qué te parece la película?

Las Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes vuelven a la gran pantalla con una nueva aventura de acción generada por ordenador, escrita y dirigida por Kevin Munroe.

La película fue creada enteramente con animación generada por ordenador de última generación, lo que le da a las Tortugas una apariencia nueva para el siglo XXI.

TMNT cuenta con las voces de Chris Evans, Sarah Michelle Gellar, Mako, Kevin Smith, Patrick Stewart, Ziyi Zhang y la narración de Laurence Fishburne. Kevin Munroe escribió y dirigió la película, que está producida por Thomas K. Gray, H. Galen Walker y Paul Wang. Los productores ejecutivos son Francis Kao, Peter Laird, Gary Richardson y Frederick U. Fierst, con Felix Ip como co-productor. La música es de Klaus Badelt.

Las Tortugas Ninja Mutantes fueron creadas en 1984 por Peter Laird y Kevin Eastman. El guionista y director de TMNT, Kevin Munroe, revela: "Las crearon para hacer una parodia del mundo de los superhéroes. El cómic original fue publicado en blanco y negro y sólo se imprimieron 3.000 copias, las cuales, para sorpresa de todos, se agotaron en seguida".

En un año, a Laird y Eastman les pidieron un permiso para fabricar juguetes, seguido de una serie de dibujos animados para televisión y tres largometrajes con actores reales, todo ello en nueve años. Las películas con actores reales, estrenadas a principios de los años noventa, supusieron una nueva experiencia de las Tortugas Ninja para espectadores de todo el mundo con lo último en animación electrónica y en coreografía de artes marciales.

Thomas K. Gray, que fue productor de las tres películas de las Tortugas Ninja, advierte: "Queríamos llevar a las Tortugas a otro nivel en el cine y hacer algo que no hubiéramos hecho antes. Durante más de veinte años, han sido uno de los juguetes más populares en muchas zonas de Estados Unidos, así como de Europa, Australia y algunos países de la zona Asia-Pacífico. Debido al éxito de la serie de dibujos animados y a la categoría de culto de la que gozaba el cómic, queríamos ofrecer algo nuevo a nuestros seguidores".

A pesar del éxito perenne del producto Tortugas Ninja, los productores de la película tuvieron que convencer a los creadores de que les concedieran los derechos para llevar de nuevo a la gran pantalla a sus heroicos bípedos que habitan en las cloacas.

El productor H. Galen Walker comenta que en uno de los primeros encuentros con Peter Laird para hablar de la nueva película de las Tortugas, "estaba nervioso, porque Peter no me conocía y la compañía se encontraba a la espera de una respuesta. Allí estábamos, caminando juntos, y cuando iba a hacerle la gran pregunta, me puso la mano en el pecho para que me detuviera y me dijo: 'tortuga'. Miré al suelo y vi una pequeña tortuga que pasaba por delante de nosotros".

A pesar de aquella premonición, Walker no sabía si tenía la bendición formal de Laird hasta que, según recuerda, "estaba en el avión de vuelta, y abrí el libro que Peter me había firmado. En la primera página escribió: 'Vamos a hacer una peli, tío'".

Los productores pensaron en el prometedor realizador de animación Kevin Munroe para que recreara a las Tortugas Ninja para una nueva generación. Gray comenta: "Kevin vino e hizo un gran trailer. Era obvio que le encantaban las Tortugas y a nosotros nos gustaron sus ideas. Hicimos buenas migas".

La producción de TMNT duró aproximadamente 28 meses y se desarrolló en dos lugares muy diferentes: Sherman Oaks, en la soleada Baja California, y en el otro extremo del Océano Pacífico, en Hong Kong. Más de trescientos artistas trabajaron en Hong Kong y casi setenta en Los Angeles. Con las oficinas de producción separadas por más de 11.000 km., un proyecto como éste habría sido casi inconcebible en la época anterior a internet de alta velocidad.

Sin embargo, con el acceso a la videoconferencia avanzada y a la transferencia de datos de alta velocidad, dice Munroe, "parecía que la oficina de Hong Kong estaba a sólo un click de distancia. Además, por la diferencia horaria podíamos trabajar las veinticuatro horas. Cuando son las cinco de la tarde en Los Ángeles, son las nueve de la mañana en Hong Kong; por tanto, nosotros podíamos hacer una videoconferencia al final del día, mientras ellos estaban empezando el suyo".

Walker advierte: "Tener un horario de trabajo de 24 horas nos permitió actuar más rápidamente. Pero, como te puedes imaginar, no todos los que trabajaban en Los Angeles se iban a casa al terminar el día, ya que había cosas de Hong Kong que tenían que enviarse durante sus horas de trabajo, que coincidían con nuestra madrugada. Era muy exigente, pero Kevin y el equipo lo llevaron a la perfección, y los animadores de Hong Kong estuvieron fabulosos".

Sin embargo, existían algunas barreras que la tecnología moderna no pudo superar tan fácilmente.

El productor Paul Wang recuerda que el equipo de Hong Kong recibió un curso intensivo de americanismos: "Kevin utiliza muchos términos de argot, por lo cual tuvimos varias reuniones para que entendieran que cuando Kevin decía 'cool', no se refería a la temperatura, sino que quería decir 'de acuerdo'".

Munroe señala: "Fue interesante trabajar con tantos artistas de Hong Kong porque sienten un profundo aprecio por las artes marciales, lo que sirvió para complementar el estilo de la película. Son veinteañeros que crecieron con movimientos de Kung Fu, y cuando yo decía cosas como, 'Ok, quiero que hagáis vuestra propia película de Kung Fu en esta escena', se volvían locos".

A la hora de establecer un argumento original para la nueva versión de animación generada por ordenador de TMNT, el director declara: "No queríamos volver atrás y hacer un remake del original, así que decidimos escribir un capítulo nuevo en la vida de las Tortugas. Queríamos centrarnos más en cada una de las Tortugas enfatizando su relación de familia y cómo ésta ha evolucionado desde la última vez que los vimos".

Inspirándose en lo que pasa en las familias de hoy en día, Munroe decidió empezar su historia con una desavenencia en un equipo hasta entonces sin fisuras. Expone el guionista y director: "Splinter ha enviado a Leonardo a una misión de entrenamiento por todo el mundo, y se ha vuelto incluso más protector con las demás Tortugas disuadiéndolas de combatir el crimen sin Leonardo".

Como resultado, la misión de las demás Tortugas se pierde en la rutina del día a día. La tarea del gurú de la tecnología Donatello se ha reducido a proporcionar soporte técnico informático por teléfono, y el amante de la diversión Michelangelo ha tenido que recurrir a entretener a los niños en fiestas de cumpleaños como Cowabunga Carl, un payaso de alquiler con un traje de tortuga "falso". El impetuoso Raphael, cuya ardiente búsqueda de la justicia no tiene límites, ha asumido la personalidad secreta de un solitario vigilante en lucha contra el crimen, conocido por el mundo exterior como El vigilante Nocturno.

Los actores que doblan a las tortugas son artistas veteranos en poner voz a personajes: James Arnold Taylor como Leonardo, Mikey Kelley como Michelangelo, Nolan North como Raphael y Mitchell Whitfield como Donatello. Una vez más, la sabia figura paternal de la Guarida de las Tortugas es el maestro Splinter, al que presta su voz el desaparecido actor japonés-estadounidense nominado al Oscar Mako.

La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Teenage Mutant Ninja Turtles BSO.