Cinemanía > Películas > Election 2 > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Election 2 cartel reducidoElection 2(Hak se wui yi wo wai kwai)
Dirigida por Johnnie To Kei-Fung
¿Qué te parece la película?

Continuación de Election, la conocida por muchos como obra maestra del director hongkonés Johnnie To.

Festival de Sitges (Sección Orient Express).

La acción de Election 2 arranca dos años después de la original. Mientras Election era un claro enfrentamiento de titanes, en el que dos poderosos y carismáticos hombres luchaban por alcanzar el poder, Election 2 aborda un conflicto marcado por el miedo a perder el poder y la desesperación por mantenerlo. El mandato de Lok, como presidente de la Wo Shing, la Triada más antigua y la organización criminal más temida de Hong Kong, está a punto de concluir y los principales aspirantes a reemplazarle se disputan el liderazgo. Jimmy parte como favorito para sustituir a Lok y a pesar de tener otros objetivos luchará hasta el final porque está en juego un poder mucho mayor…

En esta segunda parte, Johnnie To, va aún más lejos, debilitando a los personajes y dibujándolos como meras marionetas articuladas por los hilos de sus propios miedos para incrementar su poder. La profunda crítica social realizada por To en esta secuela contra el gobierno chino, le obligó a cortar algunas escenas, en las que ponía de manifiesto su clara implicación y la manipulación ejercida por éste dentro del mundo del hampa.

Por separado, cada uno de estos títulos, supone un duro golpe para las triadas y juntas forman un retrato de la cultura de las triadas. Sin lugar a duda, ambas son las obras maestras de Johnnie To.

Presentada por Johnnie To en Sección Oficial fuera de concurso en Cannes donde obtuvo críticas como:

"Election 2 se distingue por su inteligencia, ingenio y por la violencia" - (Russel Edwards – Variety)

"Muchas películas están en deuda con El Padrino, pero es raro encontrar alguna que use tan brillantemente como Election 2 esa inspiración" - (Elizabeth Weitzman - New York Daily News)

"Election 2 supone la consolidación definitiva de To como maestro del género" - (Sean Axmaker - Seattle Post-Intelligencer)

"Cada uno de sus planos es pura inspiración" - (Michelle Orange – Village Voice)

"Aún más elegantemente trazada y dirigida que la primera parte" - (Manohla Dargis - The New York Times)

"Election 2 no es una secuela, sino la continuación lógica de la historia" - (Elizabeth Kerr – Hollywood Reporter)