Cinemanía > Películas > Belle toujours > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
Belle toujours cartel reducidoBelle toujoursDirigida por Manoel de Oliveira
¿Qué te parece la película?

Realización del veterano y prestigioso director portugués Manoel de Oliveira. Presentación en España en el marco del Festival de San Sebastián 2006 (sección Zabaltegui).

Con casi cien años de edad, el autor de joyas como "El Convento", "Party" o "Una película hablada", nos ofrece una mirada nostálgica hacia todo un clásico del cine europeo de los años sesenta: "Belle de Jour", filme emblemático de Luis Buñuel. 38 años después de esa inolvidable película, Oliveira recupera a sus dos personajes protagonistas y nos sitúa en un contexto en el que él pretende revelarle un secreto trascendental que afecta a ambos.

El mismo Oliveira se ha encargado de escribir el guión y entre sus protagonistas, se mantiene Michel Piccolo, mientras que el personaje de Séverine Serizy que inmortalizó Catherine Deneuve, ahora es interpretado por Bulle Ogier. El resto del reparto, incluye a Ricardo Trêpa (nieto de Manoel de Oliveira), Leonor Baldque y Júlia Buisel.

Nota del director
Belle Toujours se me ocurrió de forma inesperada, aunque tenía la voluntad de pagar mi tributo a Luís Buñuel y Jean-Claude Carrière. Me sentí feliz de encontrar una forma de hacerlo, quizás la mejor de todas, y empecé a trabajar.

¿De qué se trata? Continuando con el drama de ficción de la película de 1967, Belle de Jour (una adaptación de la novela de Joseph Kessel), nos encontramos con los mismos personajes que se vuelven a encontrar 38 años después, aunque se siguen repudiando el uno al otro como antes, en cuerpo y alma.

Nota del productor
Es impresionante ver al Maestro trabajando. Tal y como John Gillet escribió una vez, nos encontramos frente a un héroe similar a los caracteres de Hawksian en acción. A pesar de su avanzada edad, la conciencia, la vitalidad, la inteligencia y la sabiduría de Manoel de Oliveira son verdaderamente notables y siempre sorprendentes. Él ve lo que otro pasa por alto. Espehlo Mágico, que se estrenó en la 62ª edición del Festival de Cine de Venecia, fue la primera película que tuve el honor de producir para él. Belle Toujours, con guión original de Manoel de Oliveira, fue otro gran reto.
Jean-Claude Carrière, Juan Luís Buñuel y Rafael Buñuel (los hijos de Luís Buñuel) acordaron entusiasmados realizar este proyecto. Lo mismo hizo el heroico Michel Picolli que rodaba durante el día, y por la noche interpretaba al Rey Lear en el teatro. Él fue Grand de Jour para esta producción, tal y como también lo fue nuestra siempre hermosa y tierna Bulle Ogier.
El esfuerzo de nuestro coproductor, Serge Lalou, junto con la dedicación de nuestro equipo técnico, orquestado por de Oliveira, permitió que todos los cabos se ataran. De este modo, existen tres factores cruciales que han contribuido a la creación de una película fantástica: el Maestro; el guión, inspirado en el trabajo de Buñuel y Carrière; y un reparto y equipo técnico al nivel de Oliveira.

La película se ha exhibido, por primera vez en todo el mundo, en la 63ª Edición del Festival de Cine de Venecia.

Miguel Cadilhe

Notas de producción
El rodaje de Belle Toujours empezó en enero de 2006. La película se rodó durante cinco semanas en París (localizaciones y estudio) y en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa.

La edición tuvo lugar en París, desde marzo a mayo, y la copia sincrónica en formato 35mm estuvo disponible en mayo de 2006, en formato 1:1,66, color, Dolby SR, con una duración aproximada de 70 minutos. La película se exhibió por primera vez en la 63ª edición del Festival de Cine de Venecia, en 2006.

Comentarios de los actores
Michel Picolli
"¿Sería indiscreto hablar de Manoel de Oliveria, alias ‘el secreto’? ¿Escribir sobre su inmenso trabajo? ¿Un libro quizás? ¿Y sus vidas, que imagino? ¿Tantas y tan brillantes? Secretos que adivino, pero que no revelaría. Veamos, una autoridad poderosa y fuerte. Malicioso en cada línea. Con la vista de un lince, el paso de un atleta. Sabe cómo interpretar a un ángel y ser el diablo. Risas, gestos: fuerzas de nuestra eterna infancia. El investigador permanente. Austero, sabio, elegante, luz y sombra al mismo tiempo. El secreto y el misterio Oliveira, los toqué ligeramente, casi alcancé su gracia. Cómplices. No debería abrir la caja de Pandora de las apasionadas imágenes de nuestro trabajo juntos.
Soy su colaborador más disciplinado o más indisciplinado. Depende. Gracias Manoel"
.

Bulle Ogier
"Interpreté con gran placer el personaje de Séverine en la película de Manoel de Oliveira Belle Toujours. Fue un gran honor participar en esta aventura que ciertamente marcará una época en la historia del cine, dada la calidad excepcional del guión cinematográfico escrito por uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo".

Algunas críticas
"A lo largo de las décadas, Oliveira se ha acelerado en lugar de haber moderado la velocidad, ideando siempre en su filmografía para abarcar casi la historia completa de las formas cinematográficas, desde la importancia del montaje de Eisenstein hasta el absurdo de Buñuel, desde la fluidez de Mizoguchian hasta el cortante encuadre de Dreyer y Bresson" - Gilbert Adair, Film – The Critic’s choice

"Manoel de Oliveira es uno de esos directores (como Buñuel) que no puede trabajar sin códigos. Es imposible etiquetar a Oliveira, quien pone la misma pasión que indiferencia en el modo en que aborda todos los estilos: realismo (Aniki-Bobo, 1942), documental (Acto de primavera, 1963), acontecimientos (A caça, 1964), comedia mundana (Passado e o Presente, 1971) o teatro (Benilde)" - Serge Daney, Cahiers du Cinéma

Participación en festivales
- Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián – España, septiembre de 2006

- Festival Internacional de Cine de Venecia – Italia, 8 de septiembre de 2006

- Festival Internacional de Cine de Toronto – Canadá, 13 de septiembre de 2006

- Festival de Cine de New York – EEUU, 5 de Octubre de 2006

- Festival Internacional de Cine de Pusan – Corea del Sur, 17 de octubre de 2006

- Encuentros de Cine de Manosque – Francia, 24 de enero de 2007

- European Film Market – Alemania, 9 de febrero de 2007

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Argentina, 12 de marzo de 2007